publicidad
.

Obispos católicos de EEUU y México visitan la frontera y claman por la r...

Obispos católicos de EEUU y México visitan la frontera y claman por la reforma migratoria

Obispos católicos de EEUU y México visitan la frontera y claman por la reforma migratoria

Obispos católicos de EEUU y México rezan por los muertos en la frontera y por la reforma migratoria.

Religiosos se reúnen en la frontera para pedir una reforma migratoria /Univision

Religiosos de Estados Unidos y México también rezarán por las almas de unos 6 mil inmigrantes muertos en el desierto.

Una delegación de obispos católicos de Estados Unidos y México visitarán la frontera el lunes y martes para resaltar las consecuencias humanas del fallido sistema de inmigración estadounidense. También oficiarán una misa por el alma de miles de inmigrantes muertos desde que se construyó un muro para dividir ambos países.

Leer: El padre de Jersey Vargas fue liberado.

El viaje “sigue el ejemplo del Papa Francisco en Lampedusa, Italia” y se une al llamado de millones de voces que claman una “reforma migratoria comprensiva”, dijo la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) en un comunicado.

Francisco viajó a Lampedusa en julio del año pasado para rezar por el alma de los inmigrantes africanos muertos en el mar en el intento por llegar a Europa.

Leer: El Papa habló de la reforma migratoria con Obama.

Tres meses después, a comienzos de octubre, 92 inmigrantes murieron luego que la embarcación que los transportaba se hundió en el mediterráneo. El Papa calificó de “vergüenza" la tragedia y pidió a los creyentes que recen por ellos y por "todos los refugiados" del mundo.

Los obispos recordaron además que durante ese viaje el Papa habló sobre la “globalización de la indiferencia” hacia los migrantes y condenó la “cultura del descarte” que sacrifica a seres humanos en búsqueda de riquezas.

publicidad

Leer: Inmigrantes le pidieron ayuda al Papa.

“La frontera entre Estados Unidos y México es nuestra Lampedusa”, dijo Monseñor Elizondo. “Migrantes en este hemisferio tratan de alcanzarla pero frecuentemente mueren en el intento”.

 

La reforma migratoria tema importante en la agenda de El Papa Francisco y Barack Obama

La agenda

Este lunes y martes los obispos de ambos países estarán en Nogales, Arizona, para realizar “una caminata en la frontera” y para “celebrar una Misa” en memoria de los cerca de 6,000 migrantes que han perdido la vida en el desierto desde 1998.

Leer: Inmigrantes buscaron tres milagros en el Vaticano.

El propósito de la peregrinación, puntualizaron, es resaltar el sufrimiento humano causado por un sistema migratorio fallido, un aspecto del debate nacional sobre inmigración que es frecuentemente pasado por desapercibido.

“Lo que fallamos en recordar en este debate es el aspecto humano de la inmigración, que la inmigración es primordialmente sobre seres humanos y no sobre temas económicos o sociales”, dijo el Obispo Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle y presidente del Comité sobre Migración de USCCB. “Quienes han perdido la vida y quienes son deportados diariamente, tienen el mismo valor y la dignidad innata que Dios le ha dado a todas las personas, pero aun así, no vemos sus sufrimientos y sus muertes”, añadió.

publicidad

El religioso dijo además que “demostramos nuestra indiferencia cuando minimizamos o pasamos por alto ese sufrimiento y esas muertes, como si esas personas no merecen nuestra atención. Nos rebaja como nación” .

 

Emotivo reencuentro de Jersey Vargas con su padre

La atención del Papa

La visita de los obispos a la frontera ocurre pocos días después que una delegación de activistas viajó al Vaticano para pedirle al Papa que interceda ante el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes para que se active el debate de la reforma migratoria, y al presidente Barack Obama que pare las deportaciones.

El miércoles, la niña Jersey Vargas se acercó al Papa durante la audiencia pública para pedirle ayuda y detuviera la deportación de su padre, Mario Vargas, un trabajador indocumentado mexicano que se encontraba preso desde hacía meses en un centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El Papa le dijo a la pequeña, de 10 años y nacida en Estados Unidos, que “haría algo” sobre el tema.

publicidad

El jueves Francisco y Obama se reunieron en El Vaticano. Al término del encuentro, la Santa Sede anunció que ambos dignatarios hablaron de la reforma migratoria.

El viernes el padre de Jersey recobró la libertad tras el pago de una multa de $5 mil.

Las deportaciones

En cuando a las deportaciones, a comienzos de marzo Obama ordenó al jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, “que le presente un inventario de nuestras prácticas actuales para ver cómo podemos realizar la aplicación de la ley de una forma más humana dentro de los límites de la ley”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La orden surgió por presión de organizaciones nacionales, activistas y los demócratas para que el mandatario frene las deportaciones mientras la Cámara de Representante decide debatir la reforma migratoria.

En lo que va de la administración de Obama ICE ha deportado a más de 2 millones de indocumentados.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reconoce que el 40% de los deportados no tenía antecedentes criminales. Pero las organizaciones pro inmigrantes insisten que entre seis a siete de cada 10 deportados no tenían antecedentes criminales que pusieran en riesgo la seguridad nacional y calificaban para una reforma migratoria como la aprobada por el Senado el 27 de junio del año pasado, proyecto que se encuentra estancado en la Cámara de Representantes.

publicidad

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), el principal grupo hispano de Estados Unidos, tildó a Obama como “deportador en jefe) por el récord histórico de deportados durante su gobierno.

Qué esperan

La USCCB dijo que junto a los obispos del Comité sobre Migración también participarán el Cardenal Seán O’Malley, de Boston, y varios obispos de la frontera. Y que el Obispo Gerald Kicanas, de Tucson, Arizona, será el anfitrión de la delegación.

“Esperamos que al resaltar el fuerte impacto que el sistema tiene en estas personas, nuestros oficiales electos se conmoverán a reformarlo” (la reforma migratoria), dijo Monseñor Elizondo.

La Misa oficiada por los obispos de ambos países se celebrará el 1 de abril a las 9 a.m. seguida por una conferencia de prensa a las 10:30 a.m. en Nogales.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
Al menos tres jugadores de los Marlins declinaron ir al bote de José Fernández
Marcell Ozuna y otros dos compañeros del lanzador fueron invitados al paseo en el que se produjo el accidente que acabó con la vida de Fernández
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan ante la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia e impacta a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
Un triunfo en Copa no es para que Tomás Boy se ponga a ‘bailar’
Con 13 de 33 puntos posibles, lejos de zona de calificación y metido en problemas porcentuales, Cruz Azul no está para hacer fiestas.
Tres jugadores por el puesto de Lionel Messi ante el Borussia Mönchengladbach
Rafinha, Arda o Alcácer esperan ser el recambio del crack argentino en la Champions League.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.