publicidad
.

Obispos católicos de EEUU y México visitan la frontera y claman por la r...

Obispos católicos de EEUU y México visitan la frontera y claman por la reforma migratoria

Obispos católicos de EEUU y México visitan la frontera y claman por la reforma migratoria

Obispos católicos de EEUU y México rezan por los muertos en la frontera y por la reforma migratoria.

Religiosos se reúnen en la frontera para pedir una reforma migratoria /Univision

Religiosos de Estados Unidos y México también rezarán por las almas de unos 6 mil inmigrantes muertos en el desierto.

Una delegación de obispos católicos de Estados Unidos y México visitarán la frontera el lunes y martes para resaltar las consecuencias humanas del fallido sistema de inmigración estadounidense. También oficiarán una misa por el alma de miles de inmigrantes muertos desde que se construyó un muro para dividir ambos países.

Leer: El padre de Jersey Vargas fue liberado.

El viaje “sigue el ejemplo del Papa Francisco en Lampedusa, Italia” y se une al llamado de millones de voces que claman una “reforma migratoria comprensiva”, dijo la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) en un comunicado.

Francisco viajó a Lampedusa en julio del año pasado para rezar por el alma de los inmigrantes africanos muertos en el mar en el intento por llegar a Europa.

Leer: El Papa habló de la reforma migratoria con Obama.

Tres meses después, a comienzos de octubre, 92 inmigrantes murieron luego que la embarcación que los transportaba se hundió en el mediterráneo. El Papa calificó de “vergüenza" la tragedia y pidió a los creyentes que recen por ellos y por "todos los refugiados" del mundo.

Los obispos recordaron además que durante ese viaje el Papa habló sobre la “globalización de la indiferencia” hacia los migrantes y condenó la “cultura del descarte” que sacrifica a seres humanos en búsqueda de riquezas.

publicidad

Leer: Inmigrantes le pidieron ayuda al Papa.

“La frontera entre Estados Unidos y México es nuestra Lampedusa”, dijo Monseñor Elizondo. “Migrantes en este hemisferio tratan de alcanzarla pero frecuentemente mueren en el intento”.

 

La reforma migratoria tema importante en la agenda de El Papa Francisco y Barack Obama

La agenda

Este lunes y martes los obispos de ambos países estarán en Nogales, Arizona, para realizar “una caminata en la frontera” y para “celebrar una Misa” en memoria de los cerca de 6,000 migrantes que han perdido la vida en el desierto desde 1998.

Leer: Inmigrantes buscaron tres milagros en el Vaticano.

El propósito de la peregrinación, puntualizaron, es resaltar el sufrimiento humano causado por un sistema migratorio fallido, un aspecto del debate nacional sobre inmigración que es frecuentemente pasado por desapercibido.

“Lo que fallamos en recordar en este debate es el aspecto humano de la inmigración, que la inmigración es primordialmente sobre seres humanos y no sobre temas económicos o sociales”, dijo el Obispo Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle y presidente del Comité sobre Migración de USCCB. “Quienes han perdido la vida y quienes son deportados diariamente, tienen el mismo valor y la dignidad innata que Dios le ha dado a todas las personas, pero aun así, no vemos sus sufrimientos y sus muertes”, añadió.

publicidad

El religioso dijo además que “demostramos nuestra indiferencia cuando minimizamos o pasamos por alto ese sufrimiento y esas muertes, como si esas personas no merecen nuestra atención. Nos rebaja como nación” .

 

Emotivo reencuentro de Jersey Vargas con su padre

La atención del Papa

La visita de los obispos a la frontera ocurre pocos días después que una delegación de activistas viajó al Vaticano para pedirle al Papa que interceda ante el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes para que se active el debate de la reforma migratoria, y al presidente Barack Obama que pare las deportaciones.

El miércoles, la niña Jersey Vargas se acercó al Papa durante la audiencia pública para pedirle ayuda y detuviera la deportación de su padre, Mario Vargas, un trabajador indocumentado mexicano que se encontraba preso desde hacía meses en un centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El Papa le dijo a la pequeña, de 10 años y nacida en Estados Unidos, que “haría algo” sobre el tema.

publicidad

El jueves Francisco y Obama se reunieron en El Vaticano. Al término del encuentro, la Santa Sede anunció que ambos dignatarios hablaron de la reforma migratoria.

El viernes el padre de Jersey recobró la libertad tras el pago de una multa de $5 mil.

Las deportaciones

En cuando a las deportaciones, a comienzos de marzo Obama ordenó al jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, “que le presente un inventario de nuestras prácticas actuales para ver cómo podemos realizar la aplicación de la ley de una forma más humana dentro de los límites de la ley”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La orden surgió por presión de organizaciones nacionales, activistas y los demócratas para que el mandatario frene las deportaciones mientras la Cámara de Representante decide debatir la reforma migratoria.

En lo que va de la administración de Obama ICE ha deportado a más de 2 millones de indocumentados.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reconoce que el 40% de los deportados no tenía antecedentes criminales. Pero las organizaciones pro inmigrantes insisten que entre seis a siete de cada 10 deportados no tenían antecedentes criminales que pusieran en riesgo la seguridad nacional y calificaban para una reforma migratoria como la aprobada por el Senado el 27 de junio del año pasado, proyecto que se encuentra estancado en la Cámara de Representantes.

publicidad

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), el principal grupo hispano de Estados Unidos, tildó a Obama como “deportador en jefe) por el récord histórico de deportados durante su gobierno.

Qué esperan

La USCCB dijo que junto a los obispos del Comité sobre Migración también participarán el Cardenal Seán O’Malley, de Boston, y varios obispos de la frontera. Y que el Obispo Gerald Kicanas, de Tucson, Arizona, será el anfitrión de la delegación.

“Esperamos que al resaltar el fuerte impacto que el sistema tiene en estas personas, nuestros oficiales electos se conmoverán a reformarlo” (la reforma migratoria), dijo Monseñor Elizondo.

La Misa oficiada por los obispos de ambos países se celebrará el 1 de abril a las 9 a.m. seguida por una conferencia de prensa a las 10:30 a.m. en Nogales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Confirmado: Alan Pulido ya es jugador de las Chivas
Guadalajara pagará la histórica cifra de 17 millones de dólares por repatriar al ahora exatacante del Olympiacos.
Kaká vs 'Guaje' Villa, estas leyendas del fútbol se le miden al Heads Up
En la cancha son todos unos maestros pero ¿cómo les va jugando Heads Up?
Ángel Zaldívar: “Los delanteros mexicanos somos pocos y estamos levantando la mano”
El atacante de Chivas saca pecho ante la oportunidad en el Tri. Además habló del duelo ante América: “Es mi primer clásico en el Azteca y quiero ganar”.
Tenis
Antes del US Open, un día de prácticas, reflexiones y encuentros clasificatorios
La antesala del Abierto de Estados Unidos de tenis trajo sesiones en cancha y el sentir de jugadores como Rafael Nadal, Andy Murray y Garbiñe Muguruza este viernes en el Billie Jean King National Tennis Center en Queens, Nueva York.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.