publicidad
.

Obispos católicos aplauden plan de reforma migratoria del Grupo de los O...

El arzobispo de California, José Gómez.

Obispos católicos aplauden plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho

Obispos católicos aplauden plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho

Para la Conferencia de Obispos Católicos el plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho es “consistente” porque legaliza a los indocumentados.

El arzobispo de California, José Gómez.
El arzobispo de California, José Gómez.

Religiosos apoyan camino expedito hacia la legalización de los 11 millones de inmigrantes indocumentados

Los obispos católicos de Estados Unidos reiteraron el lunes el respaldo a una reforma migratoria que ofrezca la legalización de los millones de indocumentados. El anuncio ocurre seis días después que un grupo bipartidista de senadores entregó al Comité Judicial un anteproyecto que incluye una vía hacia la ciudadanía para millones de indocumentados.

El texto de la reforma migratoria.

Los religiosos dijeron que apoyaban el proyecto que, a su juicio, reconoce a los inmigrantes en su condición de personas y de acuerdo con la doctrina social de la Iglesia católica.

La reforma migratoria en español.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) dijo además que respalda "un camino a la ciudadanía que les dé a los indocumentados la oportunidad de ser miembros plenos de la sociedad".

publicidad

El ABC de la reforma migratoria.

El arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, presidente del Comité de Migración de la USCCB, pidió que la ley permita "la inclusión del mayor número posible de personas".

Infografía: El plan de reforma del grupo de los ocho.

Gómez tambien dijo que el tiempo para recibir una visa de residencia y luego eventualmente la ciudadanía, "no debería ser más de diez años".

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

El plan del Grupo de los Ocho del Senado recomienda primero un estado de no inmigrante que durará 10 años. Al término de ese plazo los indocumentados que carecen de antecedentes penales y hayan pagado multas, podrán pedir la residencia legal permanente.

El mensaje de la semana pasada

Un día después de entregado el plan de reforma migratoria al Comité Judicial, la USCCB emitió un comunicado en el que señaló que el anteproyecto es “consistente” con los principios esgrimidos por los Obispos a favor de la legalización de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

El arzobispo Gómez dijo que el anteproyecto bipartidista entregado el 16 de abril al Comité Judicial del Senado está siendo revisado y elogió “el liderazgo” de los legisladores que elaboraron la propuesta.

El prelado prometió que los Obispos “trabajarán con el Congreso para asegurar que cualquier medida final respete los derechos humanos básicos y la dignidad de los inmigrantes”, y señaló que el plan era un esfuerzo “bienvenido” en nuestra “tierra de inmigrantes”.

publicidad

La USCCB agregó que “podría buscar mejoras a la legislación propuesta, consistentes con los principios para una reforma sugeridos durante décadas por la conferencia de obispos”.

“Esperamos trabajar constructivamente con ellos y otros miembros del Congreso para mejorar esos esfuerzos, si se necesitan mejoras, para que cualquier propuesta final cree un sistema de inmigración que restaure el cumplimiento de leyes en una manera justa y humanitaria”, subrayó.

La postura

En su carta pastoral del 2003 titulada “Ya no Somos Extranjeros: Juntos en el Camino de la Esperanza”, la USCCB delineó varias metas para una reforma migratoria. Estas incluyen:

   - Un camino a la ciudadanía para los indocumentados que sea asequible, tenga un marco de tiempo razonable y que incluya al mayor número de personas.

   - La protección y mejoramiento de un sistema migratorio basado en la familia, basado en la unión de un esposo y esposa y sus hijos, que incluya la reducción de solicitudes pendientes y recortar el tiempo de espera.

   - Un programa que permita a trabajadores inmigrantes con pocas habilidades entrar y trabajar en los Estados Unidos legalmente y de manera segura e incluya protecciones apropiadas para trabajadores y sus salarios, y extienda a trabajadores la opción de solicitar la residencia permanente y eventualmente la ciudadanía.

   - La restauración de protecciones para inmigrantes removidas por el Illegal Immigrant Responsibility Act de 1996 y el Immigration Reform Act.

publicidad

   - Leyes que aborden las causas de la migración como la ausencia de salarios mínimos y persecuciones.

   - La protección de otras poblaciones vulnerables, que incluyen refugiados, solicitantes de asilo y menores que emigran solos.

El plan

El anteproyecto de reforma migratoria del Grupo de los Ocho reúne la mayoría de los principios enumerados por la USCCB.

Titulado “Acto del Congreso 2013 de Seguridad fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de inmigración”, el plan incluye una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados quienes, al tiempo de certificar la seguridad en la frontera sur, podrán iniciar un largo camino, primero a la residencia permanente y luego a la ciudadanía.

De los requisitos para calificar al plan, el anteproyecto menciona:

   - Quienes estaban en Estados Unidos al 31 de diciembre de 2011.

   - Los Soñadores o Dreamers.

   - Trabajadores del Campo (trabajadores agrícolas).

   - Personas con estatus irregular en Estados Unidos (indocumentadas).

   - Personas deportadas que están fuera de Estados Unidos siempre y cuando demuestren que radicaron en Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011 y fueron deportados (o con salida voluntaria) y la deportación no fue a consecuencia de un crimen y son esposos, o padres o hijos de un ciudadano o residente legal, o si la persona es un dreamers.

publicidad

   - Personas dentro de Estados Unidos en proceso de deportación.

Advertencias

Pero no todos calificarán para la reforma migratoria en caso de ser aprobada por el Congreso. El abogado Exequiel Hernández explicó que, “no califican personas fuera o dentro de Estados Unidos que:

   - Sean convictos de una felonía agravada.

   - Sean convictos de una felonía.

   - Sean convictos de tres o más delitos menores.

   - Sean convictos de un delito en otro país.

   - Voto en Estados Unidos indebidamente.

   - Es inadmisible criminalmente, por seguridad nacional, salud pública o inmoralidad.

 De los beneficios para aquellos que califiquen para el estatus de “Inmigrante Registrado Provisionalmente”, luego de pagar una multa de $500 y demostrar que no tienen antecedentes penales, Hernández dijo que los indocumentados que tengan luz verde recibirán:

   - Viajar afuera de Estados Unidos.

   - Trabajar legalmente en Estados Unidos en cualquier trabajo (con excepción de los trabajadores agrícolas y trabajos que requieran status de ciudadano).

   - Tramitar licencias de manejo.

 Para que la reforma migratoria sea aprobada, necesita el voto favorable del Comité Judicial, 60 votos en el pleno del Senado y 218 votos en el pleno de la Cámara de Representantes.

publicidad

El liderazgo de la Iglesia Católica estadounidense, junto con las iglesias evangélica, pentecostal, protestante histórico, ortodoxo e iglesias históricamente afroamericanas, se unieron en febrero para defender la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria sobre la base de los siguientes principios:

   - Un camino a la ciudadanía para los 11 millones de personas indocumentadas en los Estados Unidos.

   - La prioridad de la reunificación familiar en cualquier reforma migratoria.

   - Proteger la integridad de nuestras fronteras y proteger el proceso de protecciones ante la ley para inmigrantes y sus familias.

   - Mejorar protecciones a las leyes que protegen a los refugiados y asilados.

   - Revisar las políticas económicas internacionales para abordar las causas de la inmigración no autorizada.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea determinó este martes que Apple gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda que no se ajustan a la normativa europea y sancionó a la compañía por los impuestos no pagados y los intereses.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Ronaldinho canta en himno de Juegos Paralímpicos
A unos días que arranque la competencia, el astro futbolero aportó su voz a la música del evento.
Mariano Díaz, el joven favorito de 'CR7' abre la puerta del Madrid a los dominicanos
Las ofertas para Mariano llegaron antes de arrancar la campaña, pero Zidane cerró toda posibilidad de que se fuera cedido.
Minnesota Vikings
El quarterback de los Vikings, Teddy Bridgewater, salió lesionado en una práctica
Parece que la lesión es en la rodilla izquierda y la temporada de los Vikings pende de un hilo a espera de más información sobre el estado del quarterback.
National Football League
Pretemporada S3: Así lo hizo Teddy Bridgewater en la Semana 3 vs. Chargers
Mira la actuación del quarterback de los Minnesota Vikings en la tercera semana de la pretemporada 2016 de la NFL.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.