publicidad
.

Obispos católicos aplauden plan de reforma migratoria del Grupo de los O...

Obispos católicos aplauden plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho

Para la Conferencia de Obispos Católicos el plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho es “consistente” porque legaliza a los indocumentados.

El arzobispo de California, José Gómez.
El arzobispo de California, José Gómez.

Religiosos apoyan camino expedito hacia la legalización de los 11 millones de inmigrantes indocumentados

Los obispos católicos de Estados Unidos reiteraron el lunes el respaldo a una reforma migratoria que ofrezca la legalización de los millones de indocumentados. El anuncio ocurre seis días después que un grupo bipartidista de senadores entregó al Comité Judicial un anteproyecto que incluye una vía hacia la ciudadanía para millones de indocumentados.

El texto de la reforma migratoria.

Los religiosos dijeron que apoyaban el proyecto que, a su juicio, reconoce a los inmigrantes en su condición de personas y de acuerdo con la doctrina social de la Iglesia católica.

La reforma migratoria en español.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) dijo además que respalda "un camino a la ciudadanía que les dé a los indocumentados la oportunidad de ser miembros plenos de la sociedad".

publicidad

El ABC de la reforma migratoria.

El arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, presidente del Comité de Migración de la USCCB, pidió que la ley permita "la inclusión del mayor número posible de personas".

Infografía: El plan de reforma del grupo de los ocho.

Gómez tambien dijo que el tiempo para recibir una visa de residencia y luego eventualmente la ciudadanía, "no debería ser más de diez años".

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

El plan del Grupo de los Ocho del Senado recomienda primero un estado de no inmigrante que durará 10 años. Al término de ese plazo los indocumentados que carecen de antecedentes penales y hayan pagado multas, podrán pedir la residencia legal permanente.

El mensaje de la semana pasada

Un día después de entregado el plan de reforma migratoria al Comité Judicial, la USCCB emitió un comunicado en el que señaló que el anteproyecto es “consistente” con los principios esgrimidos por los Obispos a favor de la legalización de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

El arzobispo Gómez dijo que el anteproyecto bipartidista entregado el 16 de abril al Comité Judicial del Senado está siendo revisado y elogió “el liderazgo” de los legisladores que elaboraron la propuesta.

El prelado prometió que los Obispos “trabajarán con el Congreso para asegurar que cualquier medida final respete los derechos humanos básicos y la dignidad de los inmigrantes”, y señaló que el plan era un esfuerzo “bienvenido” en nuestra “tierra de inmigrantes”.

publicidad

La USCCB agregó que “podría buscar mejoras a la legislación propuesta, consistentes con los principios para una reforma sugeridos durante décadas por la conferencia de obispos”.

“Esperamos trabajar constructivamente con ellos y otros miembros del Congreso para mejorar esos esfuerzos, si se necesitan mejoras, para que cualquier propuesta final cree un sistema de inmigración que restaure el cumplimiento de leyes en una manera justa y humanitaria”, subrayó.

La postura

En su carta pastoral del 2003 titulada “Ya no Somos Extranjeros: Juntos en el Camino de la Esperanza”, la USCCB delineó varias metas para una reforma migratoria. Estas incluyen:

   - Un camino a la ciudadanía para los indocumentados que sea asequible, tenga un marco de tiempo razonable y que incluya al mayor número de personas.

   - La protección y mejoramiento de un sistema migratorio basado en la familia, basado en la unión de un esposo y esposa y sus hijos, que incluya la reducción de solicitudes pendientes y recortar el tiempo de espera.

   - Un programa que permita a trabajadores inmigrantes con pocas habilidades entrar y trabajar en los Estados Unidos legalmente y de manera segura e incluya protecciones apropiadas para trabajadores y sus salarios, y extienda a trabajadores la opción de solicitar la residencia permanente y eventualmente la ciudadanía.

   - La restauración de protecciones para inmigrantes removidas por el Illegal Immigrant Responsibility Act de 1996 y el Immigration Reform Act.

publicidad

   - Leyes que aborden las causas de la migración como la ausencia de salarios mínimos y persecuciones.

   - La protección de otras poblaciones vulnerables, que incluyen refugiados, solicitantes de asilo y menores que emigran solos.

El plan

El anteproyecto de reforma migratoria del Grupo de los Ocho reúne la mayoría de los principios enumerados por la USCCB.

Titulado “Acto del Congreso 2013 de Seguridad fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de inmigración”, el plan incluye una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados quienes, al tiempo de certificar la seguridad en la frontera sur, podrán iniciar un largo camino, primero a la residencia permanente y luego a la ciudadanía.

De los requisitos para calificar al plan, el anteproyecto menciona:

   -

Quienes estaban en Estados Unidos al 31 de diciembre de 2011.

   - Los Soñadores o Dreamers.

   - Trabajadores del Campo (trabajadores agrícolas).

   - Personas con estatus irregular en Estados Unidos (indocumentadas).

   - Personas deportadas que están fuera de Estados Unidos siempre y cuando demuestren que radicaron en Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011 y fueron deportados (o con salida voluntaria) y la deportación no fue a consecuencia de un crimen y son esposos, o padres o hijos de un ciudadano o residente legal, o si la persona es un dreamers.

publicidad

   - Personas dentro de Estados Unidos en proceso de deportación.

Advertencias

Pero no todos calificarán para la reforma migratoria en caso de ser aprobada por el Congreso. El abogado Exequiel Hernández explicó que, “no califican personas fuera o dentro de Estados Unidos que:

   - Sean convictos de una felonía agravada.

   - Sean convictos de una felonía.

   - Sean convictos de tres o más delitos menores.

   - Sean convictos de un delito en otro país.

   - Voto en Estados Unidos indebidamente.

   - Es inadmisible criminalmente, por seguridad nacional, salud pública o inmoralidad.

 De los beneficios para aquellos que califiquen para el estatus de “Inmigrante Registrado Provisionalmente”, luego de pagar una multa de $500 y demostrar que no tienen antecedentes penales, Hernández dijo que los indocumentados que tengan luz verde recibirán:

   - Viajar afuera de Estados Unidos.

   - Trabajar legalmente en Estados Unidos en cualquier trabajo (con excepción de los trabajadores agrícolas y trabajos que requieran status de ciudadano).

   - Tramitar licencias de manejo.

 Para que la reforma migratoria sea aprobada, necesita el voto favorable del Comité Judicial, 60 votos en el pleno del Senado y 218 votos en el pleno de la Cámara de Representantes.

publicidad

El liderazgo de la Iglesia Católica estadounidense, junto con las iglesias evangélica, pentecostal, protestante histórico, ortodoxo e iglesias históricamente afroamericanas, se unieron en febrero para defender la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria sobre la base de los siguientes principios:

   - Un camino a la ciudadanía para los 11 millones de personas indocumentadas en los Estados Unidos.

   - La prioridad de la reunificación familiar en cualquier reforma migratoria.

   - Proteger la integridad de nuestras fronteras y proteger el proceso de protecciones ante la ley para inmigrantes y sus familias.

   - Mejorar protecciones a las leyes que protegen a los refugiados y asilados.

   - Revisar las políticas económicas internacionales para abordar las causas de la inmigración no autorizada.

publicidad
publicidad
Comentarios
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Love lanza un asistencia como un mariscal de campo
Kevin Love no sólo fue la bujía ofensiva de los Cavaliers con sus 25 puntos sino que repartió asistencias como esta de cancha completa para que LeBron la clavara.
Jefferson recibe el alley-oop de LeBron y la clava sin compasión
El veterano de Richard Jefferson de los Cavaliers recibe el alley-oop perfecto de LeBron para finalizar con una clavada descomunal como en sus mejores tiempos.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.