publicidad
.

Obispos católicos aplauden plan de reforma migratoria del Grupo de los O...

El arzobispo de California, José Gómez.

Obispos católicos aplauden plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho

Obispos católicos aplauden plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho

Para la Conferencia de Obispos Católicos el plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho es “consistente” porque legaliza a los indocumentados.

El arzobispo de California, José Gómez.
El arzobispo de California, José Gómez.

Religiosos apoyan camino expedito hacia la legalización de los 11 millones de inmigrantes indocumentados

Los obispos católicos de Estados Unidos reiteraron el lunes el respaldo a una reforma migratoria que ofrezca la legalización de los millones de indocumentados. El anuncio ocurre seis días después que un grupo bipartidista de senadores entregó al Comité Judicial un anteproyecto que incluye una vía hacia la ciudadanía para millones de indocumentados.

El texto de la reforma migratoria.

Los religiosos dijeron que apoyaban el proyecto que, a su juicio, reconoce a los inmigrantes en su condición de personas y de acuerdo con la doctrina social de la Iglesia católica.

La reforma migratoria en español.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) dijo además que respalda "un camino a la ciudadanía que les dé a los indocumentados la oportunidad de ser miembros plenos de la sociedad".

publicidad

El ABC de la reforma migratoria.

El arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, presidente del Comité de Migración de la USCCB, pidió que la ley permita "la inclusión del mayor número posible de personas".

Infografía: El plan de reforma del grupo de los ocho.

Gómez tambien dijo que el tiempo para recibir una visa de residencia y luego eventualmente la ciudadanía, "no debería ser más de diez años".

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

El plan del Grupo de los Ocho del Senado recomienda primero un estado de no inmigrante que durará 10 años. Al término de ese plazo los indocumentados que carecen de antecedentes penales y hayan pagado multas, podrán pedir la residencia legal permanente.

El mensaje de la semana pasada

Un día después de entregado el plan de reforma migratoria al Comité Judicial, la USCCB emitió un comunicado en el que señaló que el anteproyecto es “consistente” con los principios esgrimidos por los Obispos a favor de la legalización de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

El arzobispo Gómez dijo que el anteproyecto bipartidista entregado el 16 de abril al Comité Judicial del Senado está siendo revisado y elogió “el liderazgo” de los legisladores que elaboraron la propuesta.

El prelado prometió que los Obispos “trabajarán con el Congreso para asegurar que cualquier medida final respete los derechos humanos básicos y la dignidad de los inmigrantes”, y señaló que el plan era un esfuerzo “bienvenido” en nuestra “tierra de inmigrantes”.

publicidad

La USCCB agregó que “podría buscar mejoras a la legislación propuesta, consistentes con los principios para una reforma sugeridos durante décadas por la conferencia de obispos”.

“Esperamos trabajar constructivamente con ellos y otros miembros del Congreso para mejorar esos esfuerzos, si se necesitan mejoras, para que cualquier propuesta final cree un sistema de inmigración que restaure el cumplimiento de leyes en una manera justa y humanitaria”, subrayó.

La postura

En su carta pastoral del 2003 titulada “Ya no Somos Extranjeros: Juntos en el Camino de la Esperanza”, la USCCB delineó varias metas para una reforma migratoria. Estas incluyen:

   - Un camino a la ciudadanía para los indocumentados que sea asequible, tenga un marco de tiempo razonable y que incluya al mayor número de personas.

   - La protección y mejoramiento de un sistema migratorio basado en la familia, basado en la unión de un esposo y esposa y sus hijos, que incluya la reducción de solicitudes pendientes y recortar el tiempo de espera.

   - Un programa que permita a trabajadores inmigrantes con pocas habilidades entrar y trabajar en los Estados Unidos legalmente y de manera segura e incluya protecciones apropiadas para trabajadores y sus salarios, y extienda a trabajadores la opción de solicitar la residencia permanente y eventualmente la ciudadanía.

   - La restauración de protecciones para inmigrantes removidas por el Illegal Immigrant Responsibility Act de 1996 y el Immigration Reform Act.

publicidad

   - Leyes que aborden las causas de la migración como la ausencia de salarios mínimos y persecuciones.

   - La protección de otras poblaciones vulnerables, que incluyen refugiados, solicitantes de asilo y menores que emigran solos.

El plan

El anteproyecto de reforma migratoria del Grupo de los Ocho reúne la mayoría de los principios enumerados por la USCCB.

Titulado “Acto del Congreso 2013 de Seguridad fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de inmigración”, el plan incluye una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados quienes, al tiempo de certificar la seguridad en la frontera sur, podrán iniciar un largo camino, primero a la residencia permanente y luego a la ciudadanía.

De los requisitos para calificar al plan, el anteproyecto menciona:

   -

Quienes estaban en Estados Unidos al 31 de diciembre de 2011.

   - Los Soñadores o Dreamers.

   - Trabajadores del Campo (trabajadores agrícolas).

   - Personas con estatus irregular en Estados Unidos (indocumentadas).

   - Personas deportadas que están fuera de Estados Unidos siempre y cuando demuestren que radicaron en Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011 y fueron deportados (o con salida voluntaria) y la deportación no fue a consecuencia de un crimen y son esposos, o padres o hijos de un ciudadano o residente legal, o si la persona es un dreamers.

publicidad

   - Personas dentro de Estados Unidos en proceso de deportación.

Advertencias

Pero no todos calificarán para la reforma migratoria en caso de ser aprobada por el Congreso. El abogado Exequiel Hernández explicó que, “no califican personas fuera o dentro de Estados Unidos que:

   - Sean convictos de una felonía agravada.

   - Sean convictos de una felonía.

   - Sean convictos de tres o más delitos menores.

   - Sean convictos de un delito en otro país.

   - Voto en Estados Unidos indebidamente.

   - Es inadmisible criminalmente, por seguridad nacional, salud pública o inmoralidad.

 De los beneficios para aquellos que califiquen para el estatus de “Inmigrante Registrado Provisionalmente”, luego de pagar una multa de $500 y demostrar que no tienen antecedentes penales, Hernández dijo que los indocumentados que tengan luz verde recibirán:

   - Viajar afuera de Estados Unidos.

   - Trabajar legalmente en Estados Unidos en cualquier trabajo (con excepción de los trabajadores agrícolas y trabajos que requieran status de ciudadano).

   - Tramitar licencias de manejo.

 Para que la reforma migratoria sea aprobada, necesita el voto favorable del Comité Judicial, 60 votos en el pleno del Senado y 218 votos en el pleno de la Cámara de Representantes.

publicidad

El liderazgo de la Iglesia Católica estadounidense, junto con las iglesias evangélica, pentecostal, protestante histórico, ortodoxo e iglesias históricamente afroamericanas, se unieron en febrero para defender la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria sobre la base de los siguientes principios:

   - Un camino a la ciudadanía para los 11 millones de personas indocumentadas en los Estados Unidos.

   - La prioridad de la reunificación familiar en cualquier reforma migratoria.

   - Proteger la integridad de nuestras fronteras y proteger el proceso de protecciones ante la ley para inmigrantes y sus familias.

   - Mejorar protecciones a las leyes que protegen a los refugiados y asilados.

   - Revisar las políticas económicas internacionales para abordar las causas de la inmigración no autorizada.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.