publicidad
.

Obispos católicos aplauden plan de reforma migratoria del Grupo de los O...

Obispos católicos aplauden plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho

Para la Conferencia de Obispos Católicos el plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho es “consistente” porque legaliza a los indocumentados.

El arzobispo de California, José Gómez.
El arzobispo de California, José Gómez.

Religiosos apoyan camino expedito hacia la legalización de los 11 millones de inmigrantes indocumentados

publicidad

Los obispos católicos de Estados Unidos reiteraron el lunes el respaldo a una reforma migratoria que ofrezca la legalización de los millones de indocumentados. El anuncio ocurre seis días después que un grupo bipartidista de senadores entregó al Comité Judicial un anteproyecto que incluye una vía hacia la ciudadanía para millones de indocumentados.


El texto de la reforma migratoria.

Los religiosos dijeron que apoyaban el proyecto que, a su juicio, reconoce a los inmigrantes en su condición de personas y de acuerdo con la doctrina social de la Iglesia católica.

La reforma migratoria en español.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) dijo además que respalda "un camino a la ciudadanía que les dé a los indocumentados la oportunidad de ser miembros plenos de la sociedad".

El ABC de la reforma migratoria.

El arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, presidente del Comité de Migración de la USCCB, pidió que la ley permita "la inclusión del mayor número posible de personas".

Infografía: El plan de reforma del grupo de los ocho.

Gómez tambien dijo que el tiempo para recibir una visa de residencia y luego eventualmente la ciudadanía, "no debería ser más de diez años".

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

El plan del Grupo de los Ocho del Senado recomienda primero un estado de no inmigrante que durará 10 años. Al término de ese plazo los indocumentados que carecen de antecedentes penales y hayan pagado multas, podrán pedir la residencia legal permanente.

El mensaje de la semana pasada

Un día después de entregado el plan de reforma migratoria al Comité Judicial, la USCCB emitió un comunicado en el que señaló que el anteproyecto es “consistente” con los principios esgrimidos por los Obispos a favor de la legalización de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

El arzobispo Gómez dijo que el anteproyecto bipartidista entregado el 16 de abril al Comité Judicial del Senado está siendo revisado y elogió “el liderazgo” de los legisladores que elaboraron la propuesta.

El prelado prometió que los Obispos “trabajarán con el Congreso para asegurar que cualquier medida final respete los derechos humanos básicos y la dignidad de los inmigrantes”, y señaló que el plan era un esfuerzo “bienvenido” en nuestra “tierra de inmigrantes”.

publicidad

La USCCB agregó que “podría buscar mejoras a la legislación propuesta, consistentes con los principios para una reforma sugeridos durante décadas por la conferencia de obispos”.


“Esperamos trabajar constructivamente con ellos y otros miembros del Congreso para mejorar esos esfuerzos, si se necesitan mejoras, para que cualquier propuesta final cree un sistema de inmigración que restaure el cumplimiento de leyes en una manera justa y humanitaria”, subrayó.

La postura

En su carta pastoral del 2003 titulada “Ya no Somos Extranjeros: Juntos en el Camino de la Esperanza”, la USCCB delineó varias metas para una reforma migratoria. Estas incluyen:

   - Un camino a la ciudadanía para los indocumentados que sea asequible, tenga un marco de tiempo razonable y que incluya al mayor número de personas.

   - La protección y mejoramiento de un sistema migratorio basado en la familia, basado en la unión de un esposo y esposa y sus hijos, que incluya la reducción de solicitudes pendientes y recortar el tiempo de espera.

   - Un programa que permita a trabajadores inmigrantes con pocas habilidades entrar y trabajar en los Estados Unidos legalmente y de manera segura e incluya protecciones apropiadas para trabajadores y sus salarios, y extienda a trabajadores la opción de solicitar la residencia permanente y eventualmente la ciudadanía.

   - La restauración de protecciones para inmigrantes removidas por el Illegal Immigrant Responsibility Act de 1996 y el Immigration Reform Act.

   - Leyes que aborden las causas de la migración como la ausencia de salarios mínimos y persecuciones.

   - La protección de otras poblaciones vulnerables, que incluyen refugiados, solicitantes de asilo y menores que emigran solos.

El plan

El anteproyecto de reforma migratoria del Grupo de los Ocho reúne la mayoría de los principios enumerados por la USCCB.

Titulado “Acto del Congreso 2013 de Seguridad fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de inmigración”, el plan incluye una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados quienes, al tiempo de certificar la seguridad en la frontera sur, podrán iniciar un largo camino, primero a la residencia permanente y luego a la ciudadanía.

De los requisitos para calificar al plan, el anteproyecto menciona:

   -

Quienes estaban en Estados Unidos al 31 de diciembre de 2011.
publicidad

   - Los Soñadores o Dreamers.


   - Trabajadores del Campo (trabajadores agrícolas).

   - Personas con estatus irregular en Estados Unidos (indocumentadas).

   - Personas deportadas que están fuera de Estados Unidos siempre y cuando demuestren que radicaron en Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011 y fueron deportados (o con salida voluntaria) y la deportación no fue a consecuencia de un crimen y son esposos, o padres o hijos de un ciudadano o residente legal, o si la persona es un dreamers.

   - Personas dentro de Estados Unidos en proceso de deportación.

Advertencias

Pero no todos calificarán para la reforma migratoria en caso de ser aprobada por el Congreso. El abogado Exequiel Hernández explicó que, “no califican personas fuera o dentro de Estados Unidos que:

   - Sean convictos de una felonía agravada.

   - Sean convictos de una felonía.

   - Sean convictos de tres o más delitos menores.

   - Sean convictos de un delito en otro país.

   - Voto en Estados Unidos indebidamente.

   - Es inadmisible criminalmente, por seguridad nacional, salud pública o inmoralidad.

 De los beneficios para aquellos que califiquen para el estatus de “Inmigrante Registrado Provisionalmente”, luego de pagar una multa de $500 y demostrar que no tienen antecedentes penales, Hernández dijo que los indocumentados que tengan luz verde recibirán:

publicidad

   - Viajar afuera de Estados Unidos.


   - Trabajar legalmente en Estados Unidos en cualquier trabajo (con excepción de los trabajadores agrícolas y trabajos que requieran status de ciudadano).

   - Tramitar licencias de manejo.

 Para que la reforma migratoria sea aprobada, necesita el voto favorable del Comité Judicial, 60 votos en el pleno del Senado y 218 votos en el pleno de la Cámara de Representantes.

El liderazgo de la Iglesia Católica estadounidense, junto con las iglesias evangélica, pentecostal, protestante histórico, ortodoxo e iglesias históricamente afroamericanas, se unieron en febrero para defender la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria sobre la base de los siguientes principios:

   - Un camino a la ciudadanía para los 11 millones de personas indocumentadas en los Estados Unidos.

   - La prioridad de la reunificación familiar en cualquier reforma migratoria.

   - Proteger la integridad de nuestras fronteras y proteger el proceso de protecciones ante la ley para inmigrantes y sus familias.

   - Mejorar protecciones a las leyes que protegen a los refugiados y asilados.

   - Revisar las políticas económicas internacionales para abordar las causas de la inmigración no autorizada.

publicidad
publicidad
Comentarios
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pablo Sandoval se perderá toda la temporada con los Red Sox
El venezolano se sometió a una cirugía del hombro que lo marginará de la temporada.
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Eagles, Wentz y defensa
Obtuvieron la segunda selección global pero también buscaron defensiva.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX, refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos,
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.