publicidad
.

Obama y senadores Schumer y Graham en reunión clave sobre la reforma mig...

Obama y senadores Schumer y Graham en reunión clave sobre la reforma migratoria

Obama y senadores Schumer y Graham en reunión clave sobre la reforma migratoria

En momentos en que la Casa Blanca se encuentra bajo fuerte presión, Obama y senadores clave hablarán de reforma.

Obama y senadores Schumer y Graham en reunión clave sobre la reforma mig...

Traspié de 72 horas

En momentos que la Casa Blanca se encuentra bajo fuerte presión de organizaciones y grupos nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, el Presidente Barack Obama se reunirá este jueves con dos influyentes senadores que redactan un plan de reforma migratoria bipartidista.

Simultáneamente, funcionarios de la Administración se reunirán con dirigentes de organizaciones nacionales pro inmigrantes para explicarles los pasos que el presidente está dando y que dará en las próximas semanas.

WASHINGTON - La reunión, acordada en primera instancia para el lunes, fue cancelada porque a uno de los invitados, el legislador Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), le cancelaron el vuelo y no pudo llegar al compromiso que se iba a celebrar a puertas cerradas en la Casa Blanca.

publicidad

El segundo participante, el senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York), es el presidente del Subcomité de Inmigración del poderoso Comité Judicial del Senado y quien lidera la preparación del documento.

Schumer inició entre mayo y junio del año pasado a escribir el proyecto y cuenta con la asistencia de delegados de al menos 600 organizaciones civiles, entre ellas religiosos, trabajadores, abogados, policías, representantes de la Administración de Obama y legisladores de ambos partidos.

El proyecto iba a ser presentado originalmente los primeros días de septiembre, tras el receso del final del verano, pero fue frenado porque no contaba con respaldo republicano.

En busca de votos

Una reunión de Obama con los líderes del Senado permitió que Graham se uniera a Schumer para redactar un plan que cuente con el apoyo de ambos partidos y garantice el mínimo de 60 votos (de los 100 asientos que dispone la Cámara Alta) para que la reforma sea aprobada.

Detalles del plan indican que se basa en un fuerte componente de seguridad nacional (incremento de la vigilancia en la frontera, más recursos para la patrulla fronteriza, ampliación del proyecto del muro y fortalecimiento del programa conocido como E-Verify -verificación de empleo-) y una vía de legalización similar a la recomendada en el plan que lidera el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y que entregó a la Cámara de Representantes el 15 de diciembre.

publicidad

El proyecto recomienda otorgar una residencia temporal por seis años a indocumentados que lleven tiempo en el país, paguen impuestos, sepan hablar inglés, paguen una multa y carezcan de antecedentes criminales. Cumplido el plazo, podrán pedir la residencia permanente. Cinco años después de la fecha de emisión de la green card (tarjeta verde) podrán tramitan la ciudadanía estadounidense.

¿Ayudará al debate migratorio este tipo de reuniones? Comente aquí.

Proyectos parecidos

El plan Schumer-Graham incluiría estas recomendaciones y agregaría, según reveló el Noticiero Univision, la creación de una nueva tarjeta de identidad para todos los trabajadores de Estados Unidos, incluyendo residentes,, ciudadanos y extranjeros con autorización del servicio de inmigración para laborar en el país.

El diario La Opinión de Los Angeles reportó en su página de Internet que el anteproyecto de ley de reforma migratoria estaría listo en corto plazo y que Schumer adelantó que sólo faltan "un par de cosas más que concretar".

Agregó que entre los detalles pendientes está el contar "con un segundo republicano para el proyecto", y que la otra es tener a los sindicatos y a los empresarios "en la misma página en relación al área del flujo futuro de trabajadores".

publicidad

"Pero no estamos acercando, estoy optimista", apuntó el senador.

Schumer también dejó en claro que "no pasaremos una reforma migratoria si no es bipartidista. Hemos tenido largas discusiones con Graham y con otros, pero siempre ha dicho que quería un segundo republicano. Al principio pensamos que sería más fácil ya que Mel Martínez estaba de acuerdo, sin embargo, luego se retiró y ha sido difícil encontrar un segundo republicano", señala el reporte de La Opinión.

El problema, señalaron fuentes consultadas por Univsion.com, es que la reforma migratoria necesita algo más que dos respaldos republicanos. Al menos 10 senadores demócratas, electos en distritos electorales cuyos votantes no apoyan la legalización de los indocumentados, se mantienen al margen del debate. Es decir, el partido de Obama cuenta sólo con 47 votos de sus correligionarios más los dos votos independientes, situación que lo obliga a conseguir 10 votos republicanos, porque ya cuenta con el de Graham.

Marcha nacional

Mientras, a nivel nacional más de 800 organizaciones y grupos continúan organizando la Marcha del 21 de marzo en Washington DC, parte de una estrategia para presionar a la Casa Blanca y al Congreso a que den inicio al debate y aprueben una reforma migratoria generosa y comprensiva.

Los organizadores han señalado que la convocatoria será la primera de una serie de otros movimientos similares a las marchas de primavera de 2006, cuando cientos de miles de inmigrantes salieron a las calles de las principales ciudades con alta concentración de hispanos para exigir el freno a una propuesta antiinmigrante aprobada por la Cámara de Representantes que criminalizaba la estadía sin papeles en el país, que por ley se trata de una falta de carácter civil no penal.

publicidad

El objetivo fue logrado, pero una segunda petición, aprobar la legalización de los casi 12 millones de indocumentados fue desestimada por falta de apoyo bipartidista.

Clima antiinmigrante

Tras el fracaso, sellado el 3 de junio de 2006, se desató una ola antiinmigrante que activó redadas y deportaciones en números que establecieron un récord, además de la aprobación en Estados y municipalidades de leyes para perseguir la inmigración indocumentada.

En 2008 el entonces candidato Barack Obama prometió que durante el primer año de ejercicio al frente de la Casa Blanca impulsaría una reforma migratoria, pero otros temas tales como la crisis económica, las guerras en Afganistán e Irak y el debate de la reforma de salud -que arrancó el 5 de marzo del año pasado- postergaron el tema a un segundo plazo.

Las organizaciones pro inmigrantes culpan a Obama de incumplimiento de promesa, pero la Casa Blanca insiste en que el mandatario no ha claudicado en la oferta y que ésta se mantiene en pié, tal y como se formuló en 2008.

La reunión de este jueves entre Obama, Schumker y Graham -que se celebrará a puertas cerradas- será clave. La Administración también anunció, para este día, reuniones paralelas entre funcionarios y representantes de organizaciones a favor de la reforma migratoria, a quienes explicarán los pasos que ha dado y que seguirá dando el Presidente en las próximas semanas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Hornets aplastan al Magic para 3ra victoria seguida
Nic Batum anotó 16 puntos y los Hornets de Charlotte vapulearon el viernes 109-88 al Magic de Orlando para su tercera victoria en fila.
Westbrook empata récord de Michael Jordan pero Thunder pierde contra Rockets
James Harden anotó 21 puntos y los Rockets superaron el séptimo triple-doble consecutivo de Westbrook para derrotar 102-99 al Thunder.
Hélio Zampier, futbolista de Chapecoense, despertó del coma inducido
Los médicos informaron que el jugador ya reacciona "levemente" pese a la delicada situación pulmonar.
Zamorano sobre el pase de Marchesín al América: ‘’Con platita baila el mono’’
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.