publicidad
.

Obama y McCain hablaron de inmigración, pero… logo-noticias.cd3dd216dd56...

Obama y McCain hablaron de inmigración, pero…

No se reunían para hablar de un tema que concierne a 11 millones de indocumentados desde hace más de dos años, cuando se enfrentaron por la presidencia de Estados Unidos.

El Senador republicano de Arizona, John McCain, junto al presidente de E...
El Senador republicano de Arizona, John McCain, junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Ambos son figuras clave para conseguir la aprobación en el Congreso de la codiciada reforma migratoria.

La reforma migratoria sigue lejos de los indocumentados

WASHINGTON " No se reunían para hablar de un tema que concierne a 11 millones de indocumentados desde hace más de dos años, cuando se enfrentaron por la presidencia de Estados Unidos. El presidente Barack Obama y el senador John McCain (Arizona) se reunieron el miércoles en la Oficina Oval de la Casa Blanca y trataron el tema, pero al término del encuentro no se dijo nada nuevo.

El debate de la reforma migratoria se estancó a mediados de 2006 cuando el Congreso detuvo la convocatoria del Comité de Conferencia que armonizaba dos proyectos. Uno aprobado por la Cámara de Representantes criminalizaba la estadía indocumentada, mientras que el otro sancionado por el Senado recomendaba una vía de legalización para indocumentados que carecían de antecedentes criminales.

publicidad

La cancelación del debate (ordenada por el entonces liderazgo republicano, quien argumentó razones de seguridad nacional) desató una oleada antiinmigrante y motivó que los estados discutieran y debatieran sus propias leyes migratorias para combatir la inmigración indocumentada.

El proyecto de 2006

En mayo de 2006 McCain votó a favor de un proyecto de ley que otorgaba una vía de legalización para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

El plan dividía a la población sin papeles en tres grupos y a cada uno de ellos lo trataba de manera distinta.

El grupo uno lo integraban indocumentados que llevaban cinco años o más en el país. Ellos accederían a una residencia temporal de seis años y luego a la residencia permanente. Once años más tarde podrían solicitar la ciudadanía. Según el proyecto, se beneficiarían 7.8 millones.

El grupo dos lo integraban indocumentados que llevaban más de dos años y menos de cinco en el país. Ellos deberían registrarse en un puesto fronterizo y calificarían para un permiso temporal de trabajo hasta que cumplan cinco años de estadía. Se beneficiarían 3.5 millones.

Y el grupo tres lo integraban indocumentados que llevaban menos de dos años en Estados Unidos, quienes no calificarían paran ningún tipo de beneficio y deberían irse del país. Afectaría a 1.4 millón.

publicidad

Cambio de postura

Dos años más tarde, durante la elección presidencial 2008 (y que mantuvo en el transcurso de la elección de  medio tiempo 2010), McCain cambió de postura y tomó distancia del proyecto que aprobó en 2006. El senador dijo que sólo aceptaría una solución al problema de los indocumentados una vez que las fronteras de Estados Unidos estén aseguradas y se frene el tráfico de indocumentados.

McCain fue reelecto en una reñida contienda electoral, pero a la fecha no se ha determinado cuándo se considerará seguras las fronteras.

La Casa Blanca asegura que en los dos últimos años se han tomado severas medidas para controlar el cruce ilegal de personas y combatir el narcotráfico en la línea divisoria con México, y se ha fortalecido la ejecución de la actual política migratoria.

En el año fiscal 2010 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deportó a más de 392,000 indocumentados (195,000 de ellos con antecedentes criminales), la mayor cifra registrada en la historia.

La Administración asevera que las fronteras ya son seguras y que el siguiente paso es la aprobación de la reforma migratoria para legalizar a millones de indocumentados que carecen de antecedentes criminales.

Futuro incierto

El reiterado llamado del gobierno para que el Congreso debata y apruebe la reforma migratoria se topa con un congreso dividido y una oposición que controla la Cámara de Representantes y se resiste a aprobar un cambio en las leyes migratorias.

publicidad

Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU), dijo en Washington DC que los republicanos se encuentran atrapados entre su retórica política y el futuro de su propio partido y que no es probable por ahora que ocurra un debate en el legislativo.

En California, Juan José Arévalo, director del Movimiento Latino USA, reiteró que la actual estructura de poder en el Congreso tiene estancada la reforma y dijo que las probabilidades de un debate son bajas.

Sin acuerdo bipartidista es prácticamente imposible que el Congreso apruebe una vía de legalización. Los demócratas cuentan con 54 de los 100 asientos en el Senado y necesitan 60 para acordar un cambio a las leyes de inmigración. Y la Cámara de Representantes está en manos de los republicanos quienes se mantienen opuestos a la reforma migratoria.

Durante la presentación del segundo Informe sobre el Estado de la Unión, Obama dijo que ambos partidos deben “encarar” la reforma y formuló un llamado a ambos partidos para terminar con las diferencias y encontrar una solución al problema que plantean los 11.2 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.

De qué hablaron

Tras la reunión del miércoles en La Oficina Oval, McCain dijo a periodistas que (con Obama) “hablamos sobre una amplia variedad de temas. Evidentemente hablamos de inmigración".

La agencia The Associated Press dijo que Obama se comunicó con McCain después de que el senador escribió un editorial en el diario The Washington Post. En ese texto, elogió las declaraciones realizadas por Obama el 12 de enero, durante un acto en memoria de las víctimas del ataque del 8 de enero en Tucson, donde murieron seis personas y resultaron heridas otras 13.

publicidad

McCain dijo además que su relación con Obama "siempre ha sido cordial", y apuntó que "estamos ansiosos por trabajar en algunos de los temas que discutimos".

La Casa Blanca no dijo si el tema de la reforma migratoria figura en la lista de temas urgentes a ser debatido entre el ejecutivo y el legislativo. Tampoco las dos cámaras del Congreso han precisado si está en curso un debate sobre una vía de legalización para los indocumentados.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previa: Thunder buscarán eliminar esta noche a los actuales campeones
El Thunder jugará en casa esta noche buscando dejar fuera a los actuales campeones, Warriors, quienes lucharán por llegar al lunes.
El Oporto se queda con Miguel Layún
El club portugués llega a un acuerdo con el Watford y compra al mexicano.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.