publicidad
.

Obama y McCain hablaron de inmigración, pero… logo-noticias.cd3dd216dd56...

El Senador republicano de Arizona, John McCain, junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Ambos son figuras clave para conseguir la aprobación en el Congreso de la codiciada reforma migratoria.

Obama y McCain hablaron de inmigración, pero…

Obama y McCain hablaron de inmigración, pero…

No se reunían para hablar de un tema que concierne a 11 millones de indocumentados desde hace más de dos años, cuando se enfrentaron por la presidencia de Estados Unidos.

El Senador republicano de Arizona, John McCain, junto al presidente de E...
El Senador republicano de Arizona, John McCain, junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Ambos son figuras clave para conseguir la aprobación en el Congreso de la codiciada reforma migratoria.

La reforma migratoria sigue lejos de los indocumentados

WASHINGTON " No se reunían para hablar de un tema que concierne a 11 millones de indocumentados desde hace más de dos años, cuando se enfrentaron por la presidencia de Estados Unidos. El presidente Barack Obama y el senador John McCain (Arizona) se reunieron el miércoles en la Oficina Oval de la Casa Blanca y trataron el tema, pero al término del encuentro no se dijo nada nuevo.

El debate de la reforma migratoria se estancó a mediados de 2006 cuando el Congreso detuvo la convocatoria del Comité de Conferencia que armonizaba dos proyectos. Uno aprobado por la Cámara de Representantes criminalizaba la estadía indocumentada, mientras que el otro sancionado por el Senado recomendaba una vía de legalización para indocumentados que carecían de antecedentes criminales.

publicidad

La cancelación del debate (ordenada por el entonces liderazgo republicano, quien argumentó razones de seguridad nacional) desató una oleada antiinmigrante y motivó que los estados discutieran y debatieran sus propias leyes migratorias para combatir la inmigración indocumentada.

El proyecto de 2006

En mayo de 2006 McCain votó a favor de un proyecto de ley que otorgaba una vía de legalización para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

El plan dividía a la población sin papeles en tres grupos y a cada uno de ellos lo trataba de manera distinta.

El grupo uno lo integraban indocumentados que llevaban cinco años o más en el país. Ellos accederían a una residencia temporal de seis años y luego a la residencia permanente. Once años más tarde podrían solicitar la ciudadanía. Según el proyecto, se beneficiarían 7.8 millones.

El grupo dos lo integraban indocumentados que llevaban más de dos años y menos de cinco en el país. Ellos deberían registrarse en un puesto fronterizo y calificarían para un permiso temporal de trabajo hasta que cumplan cinco años de estadía. Se beneficiarían 3.5 millones.

Y el grupo tres lo integraban indocumentados que llevaban menos de dos años en Estados Unidos, quienes no calificarían paran ningún tipo de beneficio y deberían irse del país. Afectaría a 1.4 millón.

publicidad

Cambio de postura

Dos años más tarde, durante la elección presidencial 2008 (y que mantuvo en el transcurso de la elección de  medio tiempo 2010), McCain cambió de postura y tomó distancia del proyecto que aprobó en 2006. El senador dijo que sólo aceptaría una solución al problema de los indocumentados una vez que las fronteras de Estados Unidos estén aseguradas y se frene el tráfico de indocumentados.

McCain fue reelecto en una reñida contienda electoral, pero a la fecha no se ha determinado cuándo se considerará seguras las fronteras.

La Casa Blanca asegura que en los dos últimos años se han tomado severas medidas para controlar el cruce ilegal de personas y combatir el narcotráfico en la línea divisoria con México, y se ha fortalecido la ejecución de la actual política migratoria.

En el año fiscal 2010 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deportó a más de 392,000 indocumentados (195,000 de ellos con antecedentes criminales), la mayor cifra registrada en la historia.

La Administración asevera que las fronteras ya son seguras y que el siguiente paso es la aprobación de la reforma migratoria para legalizar a millones de indocumentados que carecen de antecedentes criminales.

Futuro incierto

El reiterado llamado del gobierno para que el Congreso debata y apruebe la reforma migratoria se topa con un congreso dividido y una oposición que controla la Cámara de Representantes y se resiste a aprobar un cambio en las leyes migratorias.

publicidad

Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU), dijo en Washington DC que los republicanos se encuentran atrapados entre su retórica política y el futuro de su propio partido y que no es probable por ahora que ocurra un debate en el legislativo.

En California, Juan José Arévalo, director del Movimiento Latino USA, reiteró que la actual estructura de poder en el Congreso tiene estancada la reforma y dijo que las probabilidades de un debate son bajas.

Sin acuerdo bipartidista es prácticamente imposible que el Congreso apruebe una vía de legalización. Los demócratas cuentan con 54 de los 100 asientos en el Senado y necesitan 60 para acordar un cambio a las leyes de inmigración. Y la Cámara de Representantes está en manos de los republicanos quienes se mantienen opuestos a la reforma migratoria.

Durante la presentación del segundo Informe sobre el Estado de la Unión, Obama dijo que ambos partidos deben “encarar” la reforma y formuló un llamado a ambos partidos para terminar con las diferencias y encontrar una solución al problema que plantean los 11.2 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.

De qué hablaron

Tras la reunión del miércoles en La Oficina Oval, McCain dijo a periodistas que (con Obama) “hablamos sobre una amplia variedad de temas. Evidentemente hablamos de inmigración".

La agencia The Associated Press dijo que Obama se comunicó con McCain después de que el senador escribió un editorial en el diario The Washington Post. En ese texto, elogió las declaraciones realizadas por Obama el 12 de enero, durante un acto en memoria de las víctimas del ataque del 8 de enero en Tucson, donde murieron seis personas y resultaron heridas otras 13.

publicidad

McCain dijo además que su relación con Obama "siempre ha sido cordial", y apuntó que "estamos ansiosos por trabajar en algunos de los temas que discutimos".

La Casa Blanca no dijo si el tema de la reforma migratoria figura en la lista de temas urgentes a ser debatido entre el ejecutivo y el legislativo. Tampoco las dos cámaras del Congreso han precisado si está en curso un debate sobre una vía de legalización para los indocumentados.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Las 10 cosas que no te puedes perder de la jornada 12 de la Liga MX
La Liga MX entra en la etapa en la que cada punto cuenta para ir a la Liguilla. En este informe de Contacto Deportivo te contamos todo sobre la fecha 12.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La selección mexicana se pintó de rojo y blanco con seis convocados de Chivas
En la lista de Osorio sorprendió el llamado al por mayor de jugadores del Guadalajara. Y eso que Jair Pereira quedó afuera. Aquí las reacciones de varios jugadores.
Así se prepara el Fenway Park para despedir a su ídolo ‘Big Papi’ Ortiz
El estadio de los Medias Rojas de la MLB se apresta para el gran homenaje de despedida a David Ortiz. Entre otras cosas le hicieron una gigantografía con el césped.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...