publicidad
.

Obama y la reforma migratoria: ¿Se podrá si es reelecto? logo-noticias.c...

El congresista demócrata Xavier Becerra asegura que durante un segundo mandato del Presidente Bacack Obama a los republicanos no les quedará otra que apoyar la reforma migratoria.

Obama y la reforma migratoria: ¿Se podrá si es reelecto?

Obama y la reforma migratoria: ¿Se podrá si es reelecto?

Al congresista Xavier Becerra, no le queda la menor duda de que el presidente será reelecto. Y cuando eso ocurra, habrá reforma migratoria.

El congresista demócrata Xavier Becerra asegura que durante un segundo m...
El congresista demócrata Xavier Becerra asegura que durante un segundo mandato del Presidente Bacack Obama a los republicanos no les quedará otra que apoyar la reforma migratoria.

Algunos republicanos están cansados de ser llevados por el ala más conservadora del partido

CHARLOTTE, Carolina del Norte - Al congresista demócrata de California, Xavier Becerra, uno de los emisarios de la campaña de reelección de Barack Obama, no le queda la menor duda de que el presidente será reelecto. Y cuando eso ocurra, aseguró, se concretará la esquiva reforma migratoria integral prometida en el 2008 que quedó en el tintero.

"No es si ocurrirá (la reforma migratoria) sino cuándo. El presidente Obama lo conseguirá", afirmó Becerra, con o sin apoyo republicano. Su razonamiento: serán los mismos republicanos quienes tratarán de buscar una solución. Republicanos, dijo, que están cansados de estar a merced del ala más conservadora y radical del partido que ha cerrado las puertas a cualquier negociación.

publicidad

Becerra, quien habló en un foro organizado por el National Journal, Univisión y ABC, reconoce la dificultad de avanzar esa reforma en el segundo mandato de Obama si los demócratas no recuperan la mayoría cameral, pero de todos modos, insistió, habrá movimiento de republicanos conservadores listos para buscar una salida al asunto.

¿Cree que sea posible la reforma migratoria si el presidente Barack Obama es reelecto? Participe en el Foro de Inmigración.

Avalan punto de vista

Su copartidario demócrata, el alcalde angelino Antonio Villaraigosa, presidente de la Convención Nacional Demócrata (DNC), comparte el punto de vista.

"Cuando los republicanos pierdan esta elección, se moverán de la extrema derecha donde están en tantos asuntos, al centro (del espectro político)", opinó Villaraigosa.

Las plataformas demócrata y republicana no podrían ser más diferentes en el tema migratorio: la primera apoya la reforma migratoria integral y enfatiza la urgencia de que se apruebe el DREAM Act que otorga una vía de legalización a millones de jóvenes indocumentados temporalmente amparados por la Acción Diferida; la segunda se opone a la reforma migratoria y a la Acción Diferida, entre muchas otras cosas.

Y si bien las diferencias entre ambos partidos en su manejo del tema migratorio son abismales, el hecho de que esa reforma migratoria no se haya concretado y la posibilidad de que el desencanto de un sector de votantes latinos resulte en una mermada participación electoral de hispanos en la elección, es un tema difícil de evadir.

publicidad

Discurso histórico

Claro está, no han faltado las constantes referencias al rol de los inmigrantes; a cómo no importa cómo luzcas o de donde hayas venido puedes trabajar por tu Sueño; a los Soñadores, e incluso una de ellos, Benita Veliz, se dirigiría brevemente al pleno de la Convención.

La Acción Diferida a los Soñadores, sin duda, es vista como evidencia de que ante la inacción republicana el presidente está dispuesto a tomar la vía administrativa, pero los demócratas saben que hay una deuda pendiente que saldar con esta comunidad que a pesar de todo sigue apoyando a Obama en cifras similares a su nivel de participación electoral en el 2008 cuando 67% de los electores hispanos se volcaron a su favor.

En otro evento, el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, dijo que espera que el tema de la reforma migratoria se mantenga presente y, de hecho, agregó, "quiero escuchar 'reforma migratoria' 29 veces durante su discurso de mañana".

Ver para creer

Otro Soñador, César Vargas, del grupo DRM, aplaudió la Acción Diferida y el hecho de que se le otorgara espacio a Veliz para representar a millones de indocumentados, pero pasado esto, y sobre todo si Obama es reelecto con amplio apoyo del voto hispano, "queremos ver acción" a nivel legislativo en favor del DREAM Act y de la reforma migratoria.

Para Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice, si Obama gana y el voto latino es un factor, como se espera que sea, ambos partidos tratarán de abordar la discusión de manera diferente aunque de no haber colaboración republicana, pronosticó que Obama podría optar por acciones ejecutivas que beneficien a otros grupos de inmigrantes indocumentados.

publicidad

La Acción Diferida parece haber mejorado la imagen de Obama entre los hispanos en el tema migratorio, aunque como dijo Sharry, el crédito es de los propios Soñadores. "No es una gran idea que provino de la Casa Blanca sino una idea inevitable que provino de la base".

El efecto se sabrá con certeza el 6 de noviembre y Villaraigosa, sin admitir que sigue prevaleciendo la falta de entusiasmo entre los votantes hispanos, declaró que "tenemos que trabajar duro".

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Reyna declaró su amor por el América y pasó de Ángel a Demonio
Reyna hizo hervir las redes sociales con polémicas fotos vestido con los colores del Ame y el hashtag #100añosdeGRANDEZA. ¿Dolido por haber sido echado de Chivas?
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Magníficos 10 goles de la Jornada 24 de la MLS
Goles, goles y más goles en el tradicional ranking de Contacto Deportivo. Revivimos la última fecha de la MLS a puro festejo.
Liga Campeones - CONCACAF
Pachuca goleó al Police United y son líderes de grupo en la Liga de Campeones
A los Tuzos se le complicó el duelo ante los de Belice, pero lograron sacar el triunfo como local por 3-0 para llegar a seis puntos en el grupo E.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.