publicidad
.

Obama y la reforma migratoria: ¿Se podrá si es reelecto? logo-noticias.svg

Obama y la reforma migratoria: ¿Se podrá si es reelecto?

Al congresista Xavier Becerra, no le queda la menor duda de que el presidente será reelecto. Y cuando eso ocurra, habrá reforma migratoria.

El congresista demócrata Xavier Becerra asegura que durante un segundo m...
El congresista demócrata Xavier Becerra asegura que durante un segundo mandato del Presidente Bacack Obama a los republicanos no les quedará otra que apoyar la reforma migratoria.

Algunos republicanos están cansados de ser llevados por el ala más conservadora del partido

publicidad

CHARLOTTE, Carolina del Norte - Al congresista demócrata de California, Xavier Becerra, uno de los emisarios de la campaña de reelección de Barack Obama, no le queda la menor duda de que el presidente será reelecto. Y cuando eso ocurra, aseguró, se concretará la esquiva reforma migratoria integral prometida en el 2008 que quedó en el tintero.


"No es si ocurrirá (la reforma migratoria) sino cuándo. El presidente Obama lo conseguirá", afirmó Becerra, con o sin apoyo republicano. Su razonamiento: serán los mismos republicanos quienes tratarán de buscar una solución. Republicanos, dijo, que están cansados de estar a merced del ala más conservadora y radical del partido que ha cerrado las puertas a cualquier negociación.

Becerra, quien habló en un foro organizado por el National Journal, Univisión y ABC, reconoce la dificultad de avanzar esa reforma en el segundo mandato de Obama si los demócratas no recuperan la mayoría cameral, pero de todos modos, insistió, habrá movimiento de republicanos conservadores listos para buscar una salida al asunto.

¿Cree que sea posible la reforma migratoria si el presidente Barack Obama es reelecto? Participe en el Foro de Inmigración.

Avalan punto de vista

Su copartidario demócrata, el alcalde angelino Antonio Villaraigosa, presidente de la Convención Nacional Demócrata (DNC), comparte el punto de vista.

"Cuando los republicanos pierdan esta elección, se moverán de la extrema derecha donde están en tantos asuntos, al centro (del espectro político)", opinó Villaraigosa.

Las plataformas demócrata y republicana no podrían ser más diferentes en el tema migratorio: la primera apoya la reforma migratoria integral y enfatiza la urgencia de que se apruebe el DREAM Act que otorga una vía de legalización a millones de jóvenes indocumentados temporalmente amparados por la Acción Diferida; la segunda se opone a la reforma migratoria y a la Acción Diferida, entre muchas otras cosas.

Y si bien las diferencias entre ambos partidos en su manejo del tema migratorio son abismales, el hecho de que esa reforma migratoria no se haya concretado y la posibilidad de que el desencanto de un sector de votantes latinos resulte en una mermada participación electoral de hispanos en la elección, es un tema difícil de evadir.

Discurso histórico

Claro está, no han faltado las constantes referencias al rol de los inmigrantes; a cómo no importa cómo luzcas o de donde hayas venido puedes trabajar por tu Sueño; a los Soñadores, e incluso una de ellos, Benita Veliz, se dirigiría brevemente al pleno de la Convención.

La Acción Diferida a los Soñadores, sin duda, es vista como evidencia de que ante la inacción republicana el presidente está dispuesto a tomar la vía administrativa, pero los demócratas saben que hay una deuda pendiente que saldar con esta comunidad que a pesar de todo sigue apoyando a Obama en cifras similares a su nivel de participación electoral en el 2008 cuando 67% de los electores hispanos se volcaron a su favor.

En otro evento, el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, dijo que espera que el tema de la reforma migratoria se mantenga presente y, de hecho, agregó, "quiero escuchar 'reforma migratoria' 29 veces durante su discurso de mañana".

Ver para creer

Otro Soñador, César Vargas, del grupo DRM, aplaudió la Acción Diferida y el hecho de que se le otorgara espacio a Veliz para representar a millones de indocumentados, pero pasado esto, y sobre todo si Obama es reelecto con amplio apoyo del voto hispano, "queremos ver acción" a nivel legislativo en favor del DREAM Act y de la reforma migratoria.

publicidad

Para Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice, si Obama gana y el voto latino es un factor, como se espera que sea, ambos partidos tratarán de abordar la discusión de manera diferente aunque de no haber colaboración republicana, pronosticó que Obama podría optar por acciones ejecutivas que beneficien a otros grupos de inmigrantes indocumentados.


La Acción Diferida parece haber mejorado la imagen de Obama entre los hispanos en el tema migratorio, aunque como dijo Sharry, el crédito es de los propios Soñadores. "No es una gran idea que provino de la Casa Blanca sino una idea inevitable que provino de la base".

El efecto se sabrá con certeza el 6 de noviembre y Villaraigosa, sin admitir que sigue prevaleciendo la falta de entusiasmo entre los votantes hispanos, declaró que "tenemos que trabajar duro".

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.