publicidad
.

Obama y la reforma migratoria: ¿Se podrá si es reelecto? logo-noticias.c...

El congresista demócrata Xavier Becerra asegura que durante un segundo mandato del Presidente Bacack Obama a los republicanos no les quedará otra que apoyar la reforma migratoria.

Obama y la reforma migratoria: ¿Se podrá si es reelecto?

Obama y la reforma migratoria: ¿Se podrá si es reelecto?

Al congresista Xavier Becerra, no le queda la menor duda de que el presidente será reelecto. Y cuando eso ocurra, habrá reforma migratoria.

El congresista demócrata Xavier Becerra asegura que durante un segundo m...
El congresista demócrata Xavier Becerra asegura que durante un segundo mandato del Presidente Bacack Obama a los republicanos no les quedará otra que apoyar la reforma migratoria.

Algunos republicanos están cansados de ser llevados por el ala más conservadora del partido

CHARLOTTE, Carolina del Norte - Al congresista demócrata de California, Xavier Becerra, uno de los emisarios de la campaña de reelección de Barack Obama, no le queda la menor duda de que el presidente será reelecto. Y cuando eso ocurra, aseguró, se concretará la esquiva reforma migratoria integral prometida en el 2008 que quedó en el tintero.

"No es si ocurrirá (la reforma migratoria) sino cuándo. El presidente Obama lo conseguirá", afirmó Becerra, con o sin apoyo republicano. Su razonamiento: serán los mismos republicanos quienes tratarán de buscar una solución. Republicanos, dijo, que están cansados de estar a merced del ala más conservadora y radical del partido que ha cerrado las puertas a cualquier negociación.

publicidad

Becerra, quien habló en un foro organizado por el National Journal, Univisión y ABC, reconoce la dificultad de avanzar esa reforma en el segundo mandato de Obama si los demócratas no recuperan la mayoría cameral, pero de todos modos, insistió, habrá movimiento de republicanos conservadores listos para buscar una salida al asunto.

¿Cree que sea posible la reforma migratoria si el presidente Barack Obama es reelecto? Participe en el Foro de Inmigración.

Avalan punto de vista

Su copartidario demócrata, el alcalde angelino Antonio Villaraigosa, presidente de la Convención Nacional Demócrata (DNC), comparte el punto de vista.

"Cuando los republicanos pierdan esta elección, se moverán de la extrema derecha donde están en tantos asuntos, al centro (del espectro político)", opinó Villaraigosa.

Las plataformas demócrata y republicana no podrían ser más diferentes en el tema migratorio: la primera apoya la reforma migratoria integral y enfatiza la urgencia de que se apruebe el DREAM Act que otorga una vía de legalización a millones de jóvenes indocumentados temporalmente amparados por la Acción Diferida; la segunda se opone a la reforma migratoria y a la Acción Diferida, entre muchas otras cosas.

Y si bien las diferencias entre ambos partidos en su manejo del tema migratorio son abismales, el hecho de que esa reforma migratoria no se haya concretado y la posibilidad de que el desencanto de un sector de votantes latinos resulte en una mermada participación electoral de hispanos en la elección, es un tema difícil de evadir.

publicidad

Discurso histórico

Claro está, no han faltado las constantes referencias al rol de los inmigrantes; a cómo no importa cómo luzcas o de donde hayas venido puedes trabajar por tu Sueño; a los Soñadores, e incluso una de ellos, Benita Veliz, se dirigiría brevemente al pleno de la Convención.

La Acción Diferida a los Soñadores, sin duda, es vista como evidencia de que ante la inacción republicana el presidente está dispuesto a tomar la vía administrativa, pero los demócratas saben que hay una deuda pendiente que saldar con esta comunidad que a pesar de todo sigue apoyando a Obama en cifras similares a su nivel de participación electoral en el 2008 cuando 67% de los electores hispanos se volcaron a su favor.

En otro evento, el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, dijo que espera que el tema de la reforma migratoria se mantenga presente y, de hecho, agregó, "quiero escuchar 'reforma migratoria' 29 veces durante su discurso de mañana".

Ver para creer

Otro Soñador, César Vargas, del grupo DRM, aplaudió la Acción Diferida y el hecho de que se le otorgara espacio a Veliz para representar a millones de indocumentados, pero pasado esto, y sobre todo si Obama es reelecto con amplio apoyo del voto hispano, "queremos ver acción" a nivel legislativo en favor del DREAM Act y de la reforma migratoria.

Para Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice, si Obama gana y el voto latino es un factor, como se espera que sea, ambos partidos tratarán de abordar la discusión de manera diferente aunque de no haber colaboración republicana, pronosticó que Obama podría optar por acciones ejecutivas que beneficien a otros grupos de inmigrantes indocumentados.

publicidad

La Acción Diferida parece haber mejorado la imagen de Obama entre los hispanos en el tema migratorio, aunque como dijo Sharry, el crédito es de los propios Soñadores. "No es una gran idea que provino de la Casa Blanca sino una idea inevitable que provino de la base".

El efecto se sabrá con certeza el 6 de noviembre y Villaraigosa, sin admitir que sigue prevaleciendo la falta de entusiasmo entre los votantes hispanos, declaró que "tenemos que trabajar duro".

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
Cristiano Ronaldo baile y baile en concierto de JLo
El astro del fútbol fue captado por las cámaras mientras gozaba al máximo del concierto de Jennifer López en Las Vegas.
Sebastian Giovinco es elegido como el Jugador de la Semana 20 de la MLS
El atacante italiano consigue esa distinción tras anotar el tercer 'hat trick' desde su arribo a la liga norteamericana.
Aquí sí partimos pastel: Así celebramos el cumple de Ana Patricia
Despertamos de manteles largos, este 26 de julio Ana Patricia cumple un año más de vida y todos comimos delicioso pastel ¿ya la felicitaste?
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.