publicidad
.

Obama y la danza del voto latino logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

Obama y la danza del voto latino

Obama y la danza del voto latino

Obama y la danza del voto latino

Siguen las promesas

WASHINGTON, DC " Tres años después de prometer ante el Consejo Nacional de la Raza (NCLR) que promulgaría una reforma migratoria amplia durante el primer año de su presidencia, Barack Obama habló hoy ante la principal organización hispana del país sin haber cumplido la promesa y declaró que “siéntanse en la libertad de mantener la presión sobre mí y sobre los demócratas, pero entiendan que el presidente y los demócratas están con ustedes. No se confundan con eso”.

“Necesito una pareja de baile y la pista está vacía”, declaró Obama refiriéndose a la falta de apoyo republicano para poder impulsar la reforma migratoria amplia. Un total de 23 senadores republicanos que hace cinco años apoyaron dicha reforma ahora le han dado la espalda, agregó.

El presidente, quien ha roto récord de deportaciones desde que asumió su cargo en enero de 2009 y ha ampliado controversiales programas como Comunidades Seguras y 287(g), declaró que entiende que está aplicando leyes que tienen fallas pero que lo está tratando de hacer de la manera más humana posible. “Comparto sus preocupaciones”, aseguró Obama.

Y repitió que hay algunos sectores que desearían que pasara por alto al Congreso para ofrecer alivio migratorio administrativo mediante su poder ejecutivo. Algunos de los presentes comenzaron a aplaudir mientras  coreaban “Sí usted puede”. Obama bromeó diciendo que ante el tranque de las negociaciones sobre el tope de la deuda, hacer las cosas por su cuenta, “suena tentador”, no sólo en lo referente a inmigración sino a otros asuntos.

publicidad

La presidenta del NCLR, Janet Murguía, afirmó posteriormente ante la prensa que “es justo decir que tenemos un desacuerdo en torno a eso”, es decir, en torno a si el presidente puede echar mano de su poder ejecutivo para proveer alivio administrativo de la deportación a ciertos grupos.

“El presidente se quedó corto en el tema de las deportaciones. Nuestra comunidad está muy desilusionada con los resultados que hemos visto. Hoy (Obama) no aclaró y siguió diciendo que no puede hacer nada con este asunto (mediante la vía administrativa) y tenemos un verdadero desacuerdo con él sobre este resultado”, agregó.

Obama indicó que necesita el apoyo de los votantes latinos para completar lo que no ha podido, como es el caso de la reforma de inmigración.

Repasó lo logrado en otros rubros: reducir los impuestos a la clase media, garantizar cobertura médica a 4 millones de niños, incluyendo inmigrantes legales, la reforma sanitaria. “Hemos mantenido nuestra promesa”, afirmó Obama aunque reconoció que además del asunto pendiente de la reforma migratoria, la tasa de desempleo de los hispanos es “dolorosamente alta”.

En el interior del evento, que reúne a miles de líderes hispanos en diversos rubros, la bienvenida fue calurosa, aunque otros vinieron a recordarle que la falta de la reforma migratoria representa una diaria incertidumbre y el temor a la detención y eventual deportación.

publicidad

Es el caso de los jóvenes estudiantes indocumentados, conocidos como los Soñadores, que le han venido solicitando a Obama que ante la ausencia de una reforma migratoria y del DREAM Act que los legalizaría que al menos los ampare de la deportación, como grupo, mediante una orden ejecutiva. La administración, empero, se mantiene firme en que no habrá alivio grupal y que los casos se considerarán, como hasta ahora,  de manera individual.

Un grupo de ellos lució camisetas que dicen "Obama deporta Soñadores" mientras alzaron las manos entrelazadas como si estuviesen esposados.

Las organizaciones United We Dream y Presente.org emitieron un comunicado de prensa conjunto indicando que “el presidente Obama no puede ocultar el hecho de que está devastando a más de un millón de familias. No somos ciegos ni ignorantes”, indicaron los grupos.

Pero ya la carrera electoral arrancó con fuerza y con ella se inicia la guerra de mensajes sobre la realidad de lo logrado y la percepción de lo que se ha hecho o está tratando de hacerse.

Seguramente el año entrante, año electoral y cuando Obama busque la reelección, lo veremos no sólo en la próxima conferencia de NCLR sino de otras organizaciones hispanas bailando la danza del voto latino.

Ya el Comité Nacional Demócrata (DNC) inició la tarea con el primer anuncio en español en estados clave para la reelección: Nevada, Florida, Nuevo México y Colorado. El anuncio también incluyó el Distrito de Columbia.

publicidad

El spot responde a los anuncios en español no sólo del Comité Nacional Republicano (RNC) sino del conservador comité de acción política Crossroads, criticando el desempeño del presidente Obama.

El anuncio demócrata, titulado En quién confiar, dice que “detrás de los anuncios que pretenden preocuparse por nuestros hijos están los republicanos, quienes quieren poner fin a la garantía de Medicare mientras protegen las bajadas de impuestos para los más ricos”.

Pero agrega que  “sabemos en quién confiar y en quién no”, tras enumerar algunos de los logros del presidente Obama en materia educativa, de salud y en reducir los impuestos a la clase media.

Cuando menos hay un tema no abordado en este anuncio, la inmigración, por el cual los votantes latinos, sobre todo de los estados donde se está divulgando el comercial,  depositaron su confianza en el presidente Obama en los comicios del 2008.

Cuando los votantes latinos se pregunten en quién confiar en el tema migratorio, estarán entre la espada y la pared porque el único mensaje que reciben de los republicanos del Congreso es que quieren deportar a todo mundo, incluyendo familiares y amigos de esos electores; y con los demócratas no han obtenido mucho alivio.

“Es un creciente dilema”, afirmó Murguía, “pero en 2012 los votantes latinos tendrán la oportunidad de juzgar al presidente basado en su récord y compararlo con el de los candidatos republicanos, agregó.

publicidad

De momento, sólo siguen escuchando promesas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.