publicidad
.

Obama y el E-Verify: en el marco de una reforma migratoria amplia logo-n...

Obama y el E-Verify: en el marco de una reforma migratoria amplia

Obama y el E-Verify: en el marco de una reforma migratoria amplia

"Necesitamos un mecanismo más balanceado que sólo un sistema de verificación de identidad", afirmó el presidente Barack Obama al referirse a la reforma migratoria.

El Presidente de Estados Unidos insiste en legalizar a los indocumentados

WASHINGTON - Aunque en su rueda de prensa el presidente Barack Obama no respondió si vetaría un proyecto de nacionalización y obligatoriedad del E-Verify si llega a su escritorio, sí afirmó que el sistema de verificación está lleno de errores que podrían afectar a trabajadores autorizados y negocios, y que debe considerarse en el marco de una reforma migratoria. Lo escrito en el documento de la Casa Blanca sobre la reforma migratoria, ahora lo dijo el presidente.

Casi al mismo tiempo de la rueda de prensa, jóvenes que luchan por el proyecto DREAM Act que los legalizaría se manifestaban frente a la Casa Blanca pidiendo al presidente que los proteja de la deportación mediante una orden ejecutiva. Pero la batalla legislativa en puerta es sobre el proyecto E-Verify que presentaron los legisladores republicanos Lamar Smith (Texas) y Charles Grassley (Iowa) en la Cámara Baja y el Senado respectivamente.

La corresponsal en Washington del diario La Opinión, Antonieta Cádiz, le preguntó a Obama si vetaría el proyecto E-Verify si no incluye la legalización de indocumentados. La medida busca nacionalizar y hacer obligatorio el sistema electrónico que coteja la información de los nuevos contratados con los bancos de datos de la Administración del Seguro Social (SSA) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para ver si están autorizados para trabajar.

publicidad

Qué dijo el Presidente

"Con respecto a E-Verify, necesitamos la reforma migratoria integral", afirmó Obama. "Necesitamos un mecanismo más balanceado que sólo un sistema de verificación de identidad", añadió.

Obama también recalcó que el sistema E-Verify está lleno de errores y puede afectar a trabajadores autorizados.

"El E-Verify puede ser una pieza importante de aplicación de leyes si no está plagado de errores, si los ciudadanos estadounidenses están protegidos porque lo que no quiero es una situación en la cual los empleadores estén obligados a implementar un sistema que no están seguros que trabaja. Y no queremos exponerlos a los riesgos de rechazar un candidato a un trabajo porque la lista dice que esa persona es un inmigrante indocumentado y resulta que no lo es. No sería justo para el empleado y para el empleador, que también podría meterse en aprietos", afirmó Obama.

"El objetivo ahora mismo es seguir trabajando para perfeccionar el sistema E-Verify y para garantizar que tenga los salvaguardas que prevengan ese tipo de escenarios", agregó.

Cifras preocupantes

De hecho, se calcula que bajo el sistema E-Verify, los ciudadanos naturalizados y los residentes permanentes tienen 32 veces y 10 veces, respectivamente, más probabilidades de figurar como "no" autorizados para trabajar que ciudadanos nacidos en Estados Unidos.

publicidad

Según datos del propio gobierno, en más 50% de las ocasiones el programa no identifica adecuadamente a los trabajadores indocumentados.

Se calcula además que 3.6 millones de trabajadores estadounidenses tendrían que corregir su información en los bancos de datos y que unos 770,000 trabajadores autorizados podrían perder sus empleos por errores en esos bancos de datos.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) concluyó que el E-Verify nacional y obligatorio reduciría los ingresos federales en $17,300 millones en un lapso de diez años porque habría un alza en la cifra de trabajadores sin documentos que  recibirían pagos en efectivo, por debajo de la mesa y fuera del sistema tributario.

Lo que dice Smith

Pero el legislador Smith vende la medida como un plan de creación de empleos.

El E-Verify nacional y obligatorio, según Smith,  liberará puestos de trabajo para los estadounidenses. Se calcula que hay ocho millones de trabajadores indocumentados en nuestra economía y Smith cree que desaparecerán por arte de magia gracias al E-Verify; que no permanecerán aquí sujetos a mayor explotación y recibiendo salarios fuera del sistema tributario.

"El presidente no respondió si vetaría esta legislación si llegara a su escritorio y típicamente los presidentes no lanzan amenazas de veto a menos que, y hasta que no vean, los detalles de la legislación que esté a punto de emerger del Congreso. Si los demócratas en la Cámara Baja y en el Senado se mantienen firmes y hacen claro que esta estratagema del E-Verify obligatorio es una farsa que lastimará a estadounidenses e inmigrantes por igual, el proyecto no llegará a su escritorio. Pero si llega, esperamos que el presidente traducirá su firme postura de hoy en un valeroso veto", declaró Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice.

publicidad

Nota: Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad
publicidad
Comentarios
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
Hope Solo dijo estar triste tras la sanción de la Federación
La portera publicó en sus redes sociales un comunicado en el que lamenta la terminación de su contrato. “Hice mi trabajo con pasión, tenacidad e implacable compromiso”.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.