Obama y el E-Verify: en el marco de una reforma migratoria amplia

Obama, el E-Verify y la reforma migratoria

Thinkstock LLC/Picture Quest

El sistema federal E-Verify es una herramienta creada para verificar el estado migratorio de los trabajadores inmigrantes y averiguar si tienen permiso de estadía y de trabajo en Estados Unidos.

El Presidente de Estados Unidos insiste en legalizar a los indocumentados

WASHINGTON - Aunque en su rueda de prensa el presidente Barack Obama no respondió si vetaría un proyecto de nacionalización y obligatoriedad del E-Verify si llega a su escritorio, sí afirmó que el sistema de verificación está lleno de errores que podrían afectar a trabajadores autorizados y negocios, y que debe considerarse en el marco de una reforma migratoria. Lo escrito en el documento de la Casa Blanca sobre la reforma migratoria, ahora lo dijo el presidente.


Casi al mismo tiempo de la rueda de prensa, jóvenes que luchan por el proyecto DREAM Act que los legalizaría se manifestaban frente a la Casa Blanca pidiendo al presidente que los proteja de la deportación mediante una orden ejecutiva. Pero la batalla legislativa en puerta es sobre el proyecto E-Verify que presentaron los legisladores republicanos Lamar Smith (Texas) y Charles Grassley (Iowa) en la Cámara Baja y el Senado respectivamente.

La corresponsal en Washington del diario La Opinión, Antonieta Cádiz, le preguntó a Obama si vetaría el proyecto E-Verify si no incluye la legalización de indocumentados. La medida busca nacionalizar y hacer obligatorio el sistema electrónico que coteja la información de los nuevos contratados con los bancos de datos de la Administración del Seguro Social (SSA) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para ver si están autorizados para trabajar.

Qué dijo el Presidente

"Con respecto a E-Verify, necesitamos la reforma migratoria integral", afirmó Obama. "Necesitamos un mecanismo más balanceado que sólo un sistema de verificación de identidad", añadió.


Obama también recalcó que el sistema E-Verify está lleno de errores y puede afectar a trabajadores autorizados.

"El E-Verify puede ser una pieza importante de aplicación de leyes si no está plagado de errores, si los ciudadanos estadounidenses están protegidos porque lo que no quiero es una situación en la cual los empleadores estén obligados a implementar un sistema que no están seguros que trabaja. Y no queremos exponerlos a los riesgos de rechazar un candidato a un trabajo porque la lista dice que esa persona es un inmigrante indocumentado y resulta que no lo es. No sería justo para el empleado y para el empleador, que también podría meterse en aprietos", afirmó Obama.

"El objetivo ahora mismo es seguir trabajando para perfeccionar el sistema E-Verify y para garantizar que tenga los salvaguardas que prevengan ese tipo de escenarios", agregó.

Cifras preocupantes


De hecho, se calcula que bajo el sistema E-Verify, los ciudadanos naturalizados y los residentes permanentes tienen 32 veces y 10 veces, respectivamente, más probabilidades de figurar como "no" autorizados para trabajar que ciudadanos nacidos en Estados Unidos.

Según datos del propio gobierno, en más 50% de las ocasiones el programa no identifica adecuadamente a los trabajadores indocumentados.

Se calcula además que 3.6 millones de trabajadores estadounidenses tendrían que corregir su información en los bancos de datos y que unos 770,000 trabajadores autorizados podrían perder sus empleos por errores en esos bancos de datos.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) concluyó que el E-Verify nacional y obligatorio reduciría los ingresos federales en $17,300 millones en un lapso de diez años porque habría un alza en la cifra de trabajadores sin documentos que  recibirían pagos en efectivo, por debajo de la mesa y fuera del sistema tributario.


Lo que dice Smith

Pero el legislador Smith vende la medida como un plan de creación de empleos.

El E-Verify nacional y obligatorio, según Smith,  liberará puestos de trabajo para los estadounidenses. Se calcula que hay ocho millones de trabajadores indocumentados en nuestra economía y Smith cree que desaparecerán por arte de magia gracias al E-Verify; que no permanecerán aquí sujetos a mayor explotación y recibiendo salarios fuera del sistema tributario.

"El presidente no respondió si vetaría esta legislación si llegara a su escritorio y típicamente los presidentes no lanzan amenazas de veto a menos que, y hasta que no vean, los detalles de la legislación que esté a punto de emerger del Congreso. Si los demócratas en la Cámara Baja y en el Senado se mantienen firmes y hacen claro que esta estratagema del E-Verify obligatorio es una farsa que lastimará a estadounidenses e inmigrantes por igual, el proyecto no llegará a su escritorio. Pero si llega, esperamos que el presidente traducirá su firme postura de hoy en un valeroso veto", declaró Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice.


Nota: Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

Indocumentados despiden el 2015 como el peor...

El 2015 deja un mal sabor de boca para los más de 11 millones de indocumentados. No hubo Acción Ejecutiva y las deportaciones suman más de 2.5 millones en siete años.

Conservadores: Obama legalizará a millones

Políticos conservadores están alertando de que el presidente de Estados Unidos  prepara un plan para legalizar a indocumentados.

Cómo la inmigración impactará la campaña 2016

Los indocumentados, los migrantes y los refugiados pesarán en la elección del sucesor de Obama

No todos calificarán para la reforma

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. ¿Calificarán los 11 millones de inmigrantes indocumetados?

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.