publicidad
.

Obama vuelve a prometer una reforma migratoria logo-noticias.svg

Obama vuelve a prometer una reforma migratoria

Como en 2008, el presidente prometió una reformaque legalice a millones de indocumentados. Pero con algunas variantes.

El Presidente Barack Obama durante la primera conferencia de prensa de 2...
El Presidente Barack Obama durante la primera conferencia de prensa de 2012 en la Casa Blanca. La realizó el mismo dia del Supermartes cuando los republicanos celebraron elecciones primarias en 10 estados.

Mandatario reconoció que incumplió compromiso anunciado en 2008, pero culpó a los republicanos

publicidad

Como en la campaña presidencial 2008, cuatro años después el presidente Barack Obama prometió una reforma migratoria que legalice a millones de indocumentados. Pero con algunas variantes.


Hace cuatro años dijo que lo haría durante los primeros doce meses de mandato; esta vez no puso fecha. En 2008 dio por hecho el cambio a las actuales leyes de inmigración; ahora reconoce que la tarea no es fácil. La primera vez apostó por el respaldo en bloque de su partido; esta vez dice que necesita el apoyo de la oposición.

“Yo no puedo votar por los republicanos”, dijo Obama en martes durante una conferencia de prensa. “Ellos van a tener que llegar a la conclusión de que esto es bueno para el país”.

Tema de todos

Obama dijo que, como en años anteriores, “vamos a presentar una propuesta, una legislación que podamos empujar, impulsar la pelota (migratoria) y hacer que pase”. Y agregó que debido al amplio impacto que tiene el fenómeno de la migración, “este es un tema para todos. Es un tema nacional que debemos solucionar”.

“Cada estadunidense debe querer una reforma migratoria. Tenemos un sistema que está quebrantado, con millones de familias viviendo en las sombras, temerosas de ser deportados”, apuntó.

Al referirse a la promesa de 2008, Obama admitió que había quedado incumplida, pero se defendió al acusar a los republicanos del fracaso.

“La razón por la que no hemos podido hacerlo es porque lo que solía ser un acuerdo bipartidista para solucionar esto, acabó siendo un tema partidista”, dijo.

Reconocimiento a Bush

Tras la elección presidencial de 2008 Obama ganó la Casa Blanca y los demócratas se hicieron con el poder en ambas cámaras del Congreso. En el Senado llegaron a sumar 59 votos (dos de ellos independientes) y requerían 60 para aprobar la reforma migratoria. Entre ocho y 12 senadores no respaldaron los proyectos del presidente porque habían sido electos en estados donde la mayoría de electores no apoya la legalización de indocumentados.

Obama también reconoció los esfuerzos que la administración de George W. Bush (2001-2009) llevó a cabo en este frente. “Tengo que dar mucho crédito a mi predecesor George W. Bush y sus asesores políticos que dijeron ‘esto debería ser no sólo algo que los demócratas apoyen; el Partido Republicano tiene interés también”, recordó.

Para el mandatario ese fue un buen consejo en el pasado y “sería un buen consejo ahora”.

Debate truncado

En los últimos seis años el Congreso ha debatido innumerables veces la reforma migratoria y otras tantas leyes como el DREAM Act, proyecto que integra el paquete de la reforma y que otorga residencia a miles de jóvenes estudiantes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

El fracaso de los debates en 2006 desató un clima antiinmigrante que facilitó la discusión y aprobación, en varios estados, de leyes para combatir la inmigración indocumentada.

publicidad

El caso más severo se registró el 23 de abril de 2010 cuando Arizona promulgó la polémica ley SB1070 que criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en los otros 49 estados sigue siendo una falta de carácter civil no penal.


Fallos judiciales

Las partes más conflictivas de la ley de Arizona fueron suspendidas temporalmente por una corte federal tras una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia, que argumenta que la ley de Arizona viola la Constitución y compromete los derechos civiles.

En otra disputa legal, la Corte Suprema de Justicia aceptó escuchar alegatos y tomar una decisión e abril.

La ley migratoria de Arizona contagió a Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Utah entre otros estados que aprobaron leyes similares. Los estados argumentan que a causa de la inacción del Congreso en el tema migratorio se han visto obligados a tomar decisiones para combatir la inmigración indocumentada.

En las demandas interpuestas contra cada una de las leyes estatales migratorias, la Administración reitera que la ley migratoria es una competencia federal y no estatal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cristiano completa parte del entrenamiento y apunta a la vuelta contra Manchester City
El portugués gana opciones para disputar el partido de vuelta de semifinales de Liga de Campeones, el próximo miércoles ante los 'Citizens'.
La Liga
El Athletic remonta a un Celta en inferioridad y recupera la quinta plaza
Los 'Leones' vascos han remontado en San Mamés (2-1) al cuadro de Vigo y han recuperado la quinta plaza en la clasificación de La Liga.
Serie A
El campeón Juventus prolonga su racha positiva con triunfo sobre el Carpi
La 'Vecchia Signora', ya coronada campeona de Italia, derrotó al Carpi gracias a las dianas de Hernanes y Simone Zaza.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.