publicidad
.

Obama vuelve a pedir al Congreso que apruebe la reforma migratoria logo-...

Obama vuelve a pedir al Congreso que apruebe la reforma migratoria

Obama vuelve a pedir al Congreso que apruebe la reforma migratoria

El presidente pidió nuevamente el martes al Congreso que apruebe la reforma migratoria y reparar un sistema de inmigración que está roto.

Mandatario pronuncia discurso en momentos que el Senado decide si arranca el debate sobre la legalización de millones de indocumentados

El presidente Barack Obama pidió nuevamente el martes al Congreso que apruebe la reforma migratoria y reparar un sistema de inmigración que, reiteró, se encuentra roto.

Dónde está parado el Senado con la reforma migratoria.

En un discurso pronunciado en la Casa Blanca, el mandatario dijo que el plan redactado por un grupo bipartidista, que fue aprobado por el Comité Judicial y que este martes decidirá el pleno el inicio del debate, permite darle rostro a los indocumentados e inspirar un movimiento de apoyo que se extiende por todo el país.

"No hay razones para que el Congreso no pueda hacer esto antes del fin del verano", apuntó. Y dijo que "mi administración ha hecho lo que ha podido por nuestra cuenta. El Congreso necesita actuar".

Obama habló horas antes de que el Senado vote para decidir abrir el debate y recibir enmiendas al anteproyecto S. 744, que incluye una vía para legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

“Es un debate sobre personas increíblemente jóvenes que se sienten estadounidenses, que han hecho todo lo correcto pero todavía no han podido lograr su sueño, y nos recuerdan que somos una nación de inmigrantes”, dijo Obama.

Opine en el foro de reforma migratoria.

publicidad

Tema obligado

Tras su reelección en noviembre para un segundo mandato de cuatro años, Obama puso la reforma migratoria en la lista de prioridades. El resultado de los comicios -71% de los 12.2 millones de electores hispanos se inclinaron por el mandatario-también obligó a los republicanos a tratar el tema y sentarse a la mesa de negociaciones para resolver un problema que la mayoría de los estadounidenses piden solucionar por medio de una ley que saque de las sombras a los sin papeles.

“Hoy estamos unidos respaldando una legislación que llega al Senado, una reforma apoyada por los dos partidos para reparar nuestro sistema de inmigración”, dijo Obama.

En la campaña 2008 Obama ofreció una reforma migratoria durante el primer año de su primer mandato, pero el compromiso fue postergado por otros temas de mayor interés nacional, entre ellos las guerras en Irak y Afganistán, la crisis económica y la reforma de salud.

En esta ocasión el tema se colocó en los primeros lugares tanto de la agenda de la Casa Blanca como del legislativo, pese a la oposición del ala ultraconservadora del Partido Republicano que se resiste a otorgar una vía a la ciudadanía a los indocumentados.

Ayudará a la economía

Obama dijo que la reforma migratoria contribuirá favorablemente a la economía del país y recordó que uno de cada cuatro negocios que existen en Estados Unidos fueron creados por inmigrantes que vinieron a Estados Unidos a trabajar y prosperar.

publicidad

“La inmigración es una fuerza impulsora que genera trabajos para todos nuestros ciudadanos”, resaltó.

Obama también señaló que el actual sistema migratorio evita que jóvenes talentosos de todas partes del mundo “vengan a estudiar” a Estados Unidos y que otras naciones están aprovechando estos valiosos recursos.

De la seguridad fronteriza, uno de los puntos clave de la reforma que debate el Senado y del cual depende el voto de una mayoría de senadores indecisos, el mandatario dijo que las medidas adoptadas por su gobierno en los primeros cuatro años de su administración cumplen con los requisitos de seguridad recomendados por el Grupo de los Ocho.

Aplauden el apoyo

Tras el discurso de Obama, activistas aplaudieron el gesto del mandatario y se sumaron al pedido al Congreso para que apruebe una reforma migratoria amplia que permita legalizar a los millones de indocumentados.

"Aplaudimos el entusiasmo del presidente y el estímulo para que el Congreso encuentre una solución real y compasiva que repare las leyes de inmigracióN", dijo Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). "Estamos totalmente de acuerdo con el presidente Obama", agregó.

Salas dijo además que es el momento que demócratas, republicanos, independientes y conservadores se unan para aprobar la reforma y que "el tiempo es ahora".

publicidad

CHIRLA reiteró que la reforma migratoria debe incluir un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en el país , y aseguró que estará "observando y tomando nota" de lo que hagan ambas cámaras del Congreso.

"Sabemos que se trata de un proyecto difícil", apuntó Salas, y señaló que de no aprobarse la reforma y dejar las cosas tal y como están, sería una respuesta "cruel, inhumana y antiestadounidense".

Requisito clave

El plan de reforma en el Senado indica que antes de abrir el camino a la ciudadanía para los indocumentados el gobierno debe certificar que ataja el 90% de la inmigración ilegal en las zonas de alto riesgo de la frontera y 100% en el resto.

Obama señala que ese requisito está cumplido y asegura que gracias al uso de tecnología más efectiva “los cruces ilegales están en sus niveles más bajos durante décadas”.

También resaltò el programa Acción Diferida, en vigor desde el 15 de agosto del año pasado, medida que frenó la deportación de 1.7 millones de jóvenes y les concede un permiso de trabajo temporal.

De aprobarse la reforma migratoria, dreamers como campesinos podrán conseguir de manera más rápida la residencia y la ciudadanía.

“El Congreso es el que tiene que actuar y éste es el momento”, urgió. “Es la mejor oportunidad que hemos tenido en años para reparar nuestro sistema de inmigración”.

publicidad

La legalización

El plan de reforma migratoria del Senado incluye una vía de legalización para indocumentados que demuestren estar en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, entreguen sus huelas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), carezcan de antecedentes penales, paguen impuestos y cancelen una multa de $500.

Simultáneamente el gobierno debe certificar la seguridad en las fronteras y elaborar el reglamento de la reforma migratoria.

Una vez autorizados, los indocumentados entrarán en un estado de inmigrante temporal por diez años, tendrán derecho a gestionar un permiso de trabajo y podrán salir y reingresar a Estados Unidos.

A los seis años deberán renovar su estado migratorio con una nueva verificación de antecedentes penales.

Durante ese tiempo el gobierno deberá implementar un nuevo sistema de entrada y salida de extranjeros y tener al máximo de funcionamiento el programa federal E-Verify que verifica el estado legal de los trabajadores.

Cumplidos estos requisitos, los inmigrantes legalizados podrán gestionar la residencia permanente (green card) pagando una nueva multa y verificando nuevamente sus antecedentes. Una vez conseguida, deberán esperar tres años para iniciar el trámite de la ciudadanía.

Obama dijo el martes que “tenemos que aclarar que, desde el inicio, hay un camino para la ciudadanía y le pedimos a todo mundo que siga las reglas”.

publicidad

“Este es un proyecto de sentido común”, dijo el mandatario.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
La Liga Francesa de Futbol, una de las más antiguas de Houston
La Liga Francesa de Futbol, bautizada así por su fundador quien admira la selección de Francia, es una de las más importantes de la ciudad.
Halterista mexicana recibiría bronce ocho años después
Damaris Aguirre podría recibir la medalla de bronce de su participación en Beijing 2008 luego de los casos de dopaje en Rusia.
Manchester City confirmó el fichaje de Claudio Bravo para las próximas cuatro temporadas
Bravo afronta su primera experiencia en la Premier League después de diez campañas en España.
Comunidad
¿Dónde practicar tenis de forma accesible en Florida?
María Romo, coordinadora de mercadeo y diversidad de la USTA, nos habla sobre la campaña “Tenis para todos” y qué beneficios tiene la práctica de este deporte.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.