publicidad
.

Obama vuelve a pedir al Congreso que apruebe la reforma migratoria logo-...

Obama vuelve a pedir al Congreso que apruebe la reforma migratoria

El presidente pidió nuevamente el martes al Congreso que apruebe la reforma migratoria y reparar un sistema de inmigración que está roto.

Mandatario pronuncia discurso en momentos que el Senado decide si arranca el debate sobre la legalización de millones de indocumentados

El presidente Barack Obama pidió nuevamente el martes al Congreso que apruebe la reforma migratoria y reparar un sistema de inmigración que, reiteró, se encuentra roto.

Dónde está parado el Senado con la reforma migratoria.

En un discurso pronunciado en la Casa Blanca, el mandatario dijo que el plan redactado por un grupo bipartidista, que fue aprobado por el Comité Judicial y que este martes decidirá el pleno el inicio del debate, permite darle rostro a los indocumentados e inspirar un movimiento de apoyo que se extiende por todo el país.

"No hay razones para que el Congreso no pueda hacer esto antes del fin del verano", apuntó. Y dijo que "mi administración ha hecho lo que ha podido por nuestra cuenta. El Congreso necesita actuar".

Obama habló horas antes de que el Senado vote para decidir abrir el debate y recibir enmiendas al anteproyecto S. 744, que incluye una vía para legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

“Es un debate sobre personas increíblemente jóvenes que se sienten estadounidenses, que han hecho todo lo correcto pero todavía no han podido lograr su sueño, y nos recuerdan que somos una nación de inmigrantes”, dijo Obama.

Opine en el foro de reforma migratoria.

publicidad

Tema obligado

Tras su reelección en noviembre para un segundo mandato de cuatro años, Obama puso la reforma migratoria en la lista de prioridades. El resultado de los comicios -71% de los 12.2 millones de electores hispanos se inclinaron por el mandatario-también obligó a los republicanos a tratar el tema y sentarse a la mesa de negociaciones para resolver un problema que la mayoría de los estadounidenses piden solucionar por medio de una ley que saque de las sombras a los sin papeles.

“Hoy estamos unidos respaldando una legislación que llega al Senado, una reforma apoyada por los dos partidos para reparar nuestro sistema de inmigración”, dijo Obama.

En la campaña 2008 Obama ofreció una reforma migratoria durante el primer año de su primer mandato, pero el compromiso fue postergado por otros temas de mayor interés nacional, entre ellos las guerras en Irak y Afganistán, la crisis económica y la reforma de salud.

En esta ocasión el tema se colocó en los primeros lugares tanto de la agenda de la Casa Blanca como del legislativo, pese a la oposición del ala ultraconservadora del Partido Republicano que se resiste a otorgar una vía a la ciudadanía a los indocumentados.

Ayudará a la economía

Obama dijo que la reforma migratoria contribuirá favorablemente a la economía del país y recordó que uno de cada cuatro negocios que existen en Estados Unidos fueron creados por inmigrantes que vinieron a Estados Unidos a trabajar y prosperar.

publicidad

“La inmigración es una fuerza impulsora que genera trabajos para todos nuestros ciudadanos”, resaltó.

Obama también señaló que el actual sistema migratorio evita que jóvenes talentosos de todas partes del mundo “vengan a estudiar” a Estados Unidos y que otras naciones están aprovechando estos valiosos recursos.

De la seguridad fronteriza, uno de los puntos clave de la reforma que debate el Senado y del cual depende el voto de una mayoría de senadores indecisos, el mandatario dijo que las medidas adoptadas por su gobierno en los primeros cuatro años de su administración cumplen con los requisitos de seguridad recomendados por el Grupo de los Ocho.

Aplauden el apoyo

Tras el discurso de Obama, activistas aplaudieron el gesto del mandatario y se sumaron al pedido al Congreso para que apruebe una reforma migratoria amplia que permita legalizar a los millones de indocumentados.

"Aplaudimos el entusiasmo del presidente y el estímulo para que el Congreso encuentre una solución real y compasiva que repare las leyes de inmigracióN", dijo Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). "Estamos totalmente de acuerdo con el presidente Obama", agregó.

Salas dijo además que es el momento que demócratas, republicanos, independientes y conservadores se unan para aprobar la reforma y que "el tiempo es ahora".

publicidad

CHIRLA reiteró que la reforma migratoria debe incluir un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en el país

, y aseguró que estará "observando y tomando nota" de lo que hagan ambas cámaras del Congreso.

"Sabemos que se trata de un proyecto difícil", apuntó Salas, y señaló que de no aprobarse la reforma y dejar las cosas tal y como están, sería una respuesta "cruel, inhumana y antiestadounidense".

Requisito clave

El plan de reforma en el Senado indica que antes de abrir el camino a la ciudadanía para los indocumentados el gobierno debe certificar que ataja el 90% de la inmigración ilegal en las zonas de alto riesgo de la frontera y 100% en el resto.

Obama señala que ese requisito está cumplido y asegura que gracias al uso de tecnología más efectiva “los cruces ilegales están en sus niveles más bajos durante décadas”.

También resaltò el programa Acción Diferida, en vigor desde el 15 de agosto del año pasado, medida que frenó la deportación de 1.7 millones de jóvenes y les concede un permiso de trabajo temporal.

De aprobarse la reforma migratoria, dreamers como campesinos podrán conseguir de manera más rápida la residencia y la ciudadanía.

“El Congreso es el que tiene que actuar y éste es el momento”, urgió. “Es la mejor oportunidad que hemos tenido en años para reparar nuestro sistema de inmigración”.

publicidad

La legalización

El plan de reforma migratoria del Senado incluye una vía de legalización para indocumentados que demuestren estar en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, entreguen sus huelas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), carezcan de antecedentes penales, paguen impuestos y cancelen una multa de $500.

Simultáneamente el gobierno debe certificar la seguridad en las fronteras y elaborar el reglamento de la reforma migratoria.

Una vez autorizados, los indocumentados entrarán en un estado de inmigrante temporal por diez años, tendrán derecho a gestionar un permiso de trabajo y podrán salir y reingresar a Estados Unidos.

A los seis años deberán renovar su estado migratorio con una nueva verificación de antecedentes penales.

Durante ese tiempo el gobierno deberá implementar un nuevo sistema de entrada y salida de extranjeros y tener al máximo de funcionamiento el programa federal E-Verify que verifica el estado legal de los trabajadores.

Cumplidos estos requisitos, los inmigrantes legalizados podrán gestionar la residencia permanente (green card) pagando una nueva multa y verificando nuevamente sus antecedentes. Una vez conseguida, deberán esperar tres años para iniciar el trámite de la ciudadanía.

Obama dijo el martes que “tenemos que aclarar que, desde el inicio, hay un camino para la ciudadanía y le pedimos a todo mundo que siga las reglas”.

publicidad

“Este es un proyecto de sentido común”, dijo el mandatario.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La policías informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido. Igualmente se encontró otro cuerpo en un auto y se esta determinando si está relacionado con el tiroteo.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
‘Checo’ Pérez estuvo cerca de la gloria de otros pilotos latinoamericanos en Mónaco
Juan Pablo Montoya había sido el último piloto latinoamericano que ganó en Mónaco.
Por: Univision
UEFA Champions League
Zidane, un artista a la par de Pelé y Maradona
La cosecha de títulos sigue para uno de los grandes magos del futbol.
Por: Univision
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.