publicidad
.

Obama vuelve a pedir al Congreso que apruebe la reforma migratoria logo-...

Obama vuelve a pedir al Congreso que apruebe la reforma migratoria

El presidente pidió nuevamente el martes al Congreso que apruebe la reforma migratoria y reparar un sistema de inmigración que está roto.

Mandatario pronuncia discurso en momentos que el Senado decide si arranca el debate sobre la legalización de millones de indocumentados

publicidad

El presidente Barack Obama pidió nuevamente el martes al Congreso que apruebe la reforma migratoria y reparar un sistema de inmigración que, reiteró, se encuentra roto.


Dónde está parado el Senado con la reforma migratoria.

En un discurso pronunciado en la Casa Blanca, el mandatario dijo que el plan redactado por un grupo bipartidista, que fue aprobado por el Comité Judicial y que este martes decidirá el pleno el inicio del debate, permite darle rostro a los indocumentados e inspirar un movimiento de apoyo que se extiende por todo el país.

"No hay razones para que el Congreso no pueda hacer esto antes del fin del verano", apuntó. Y dijo que "mi administración ha hecho lo que ha podido por nuestra cuenta. El Congreso necesita actuar".

Obama habló horas antes de que el Senado vote para decidir abrir el debate y recibir enmiendas al anteproyecto S. 744, que incluye una vía para legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

“Es un debate sobre personas increíblemente jóvenes que se sienten estadounidenses, que han hecho todo lo correcto pero todavía no han podido lograr su sueño, y nos recuerdan que somos una nación de inmigrantes”, dijo Obama.

Opine en el foro de reforma migratoria.

Tema obligado

Tras su reelección en noviembre para un segundo mandato de cuatro años, Obama puso la reforma migratoria en la lista de prioridades. El resultado de los comicios -71% de los 12.2 millones de electores hispanos se inclinaron por el mandatario-también obligó a los republicanos a tratar el tema y sentarse a la mesa de negociaciones para resolver un problema que la mayoría de los estadounidenses piden solucionar por medio de una ley que saque de las sombras a los sin papeles.

“Hoy estamos unidos respaldando una legislación que llega al Senado, una reforma apoyada por los dos partidos para reparar nuestro sistema de inmigración”, dijo Obama.

En la campaña 2008 Obama ofreció una reforma migratoria durante el primer año de su primer mandato, pero el compromiso fue postergado por otros temas de mayor interés nacional, entre ellos las guerras en Irak y Afganistán, la crisis económica y la reforma de salud.

En esta ocasión el tema se colocó en los primeros lugares tanto de la agenda de la Casa Blanca como del legislativo, pese a la oposición del ala ultraconservadora del Partido Republicano que se resiste a otorgar una vía a la ciudadanía a los indocumentados.

Ayudará a la economía

Obama dijo que la reforma migratoria contribuirá favorablemente a la economía del país y recordó que uno de cada cuatro negocios que existen en Estados Unidos fueron creados por inmigrantes que vinieron a Estados Unidos a trabajar y prosperar.

“La inmigración es una fuerza impulsora que genera trabajos para todos nuestros ciudadanos”, resaltó.

publicidad

Obama también señaló que el actual sistema migratorio evita que jóvenes talentosos de todas partes del mundo “vengan a estudiar” a Estados Unidos y que otras naciones están aprovechando estos valiosos recursos.


De la seguridad fronteriza, uno de los puntos clave de la reforma que debate el Senado y del cual depende el voto de una mayoría de senadores indecisos, el mandatario dijo que las medidas adoptadas por su gobierno en los primeros cuatro años de su administración cumplen con los requisitos de seguridad recomendados por el Grupo de los Ocho.

Aplauden el apoyo

Tras el discurso de Obama, activistas aplaudieron el gesto del mandatario y se sumaron al pedido al Congreso para que apruebe una reforma migratoria amplia que permita legalizar a los millones de indocumentados.

"Aplaudimos el entusiasmo del presidente y el estímulo para que el Congreso encuentre una solución real y compasiva que repare las leyes de inmigracióN", dijo Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). "Estamos totalmente de acuerdo con el presidente Obama", agregó.

Salas dijo además que es el momento que demócratas, republicanos, independientes y conservadores se unan para aprobar la reforma y que "el tiempo es ahora".

CHIRLA reiteró que la reforma migratoria debe incluir un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en el país

, y aseguró que estará "observando y tomando nota" de lo que hagan ambas cámaras del Congreso.

"Sabemos que se trata de un proyecto difícil", apuntó Salas, y señaló que de no aprobarse la reforma y dejar las cosas tal y como están, sería una respuesta "cruel, inhumana y antiestadounidense".

Requisito clave

El plan de reforma en el Senado indica que antes de abrir el camino a la ciudadanía para los indocumentados el gobierno debe certificar que ataja el 90% de la inmigración ilegal en las zonas de alto riesgo de la frontera y 100% en el resto.

Obama señala que ese requisito está cumplido y asegura que gracias al uso de tecnología más efectiva “los cruces ilegales están en sus niveles más bajos durante décadas”.

También resaltò el programa Acción Diferida, en vigor desde el 15 de agosto del año pasado, medida que frenó la deportación de 1.7 millones de jóvenes y les concede un permiso de trabajo temporal.

De aprobarse la reforma migratoria, dreamers como campesinos podrán conseguir de manera más rápida la residencia y la ciudadanía.

“El Congreso es el que tiene que actuar y éste es el momento”, urgió. “Es la mejor oportunidad que hemos tenido en años para reparar nuestro sistema de inmigración”.

La legalización

publicidad

El plan de reforma migratoria del Senado incluye una vía de legalización para indocumentados que demuestren estar en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, entreguen sus huelas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), carezcan de antecedentes penales, paguen impuestos y cancelen una multa de $500.


Simultáneamente el gobierno debe certificar la seguridad en las fronteras y elaborar el reglamento de la reforma migratoria.

Una vez autorizados, los indocumentados entrarán en un estado de inmigrante temporal por diez años, tendrán derecho a gestionar un permiso de trabajo y podrán salir y reingresar a Estados Unidos.

A los seis años deberán renovar su estado migratorio con una nueva verificación de antecedentes penales.

Durante ese tiempo el gobierno deberá implementar un nuevo sistema de entrada y salida de extranjeros y tener al máximo de funcionamiento el programa federal E-Verify que verifica el estado legal de los trabajadores.

Cumplidos estos requisitos, los inmigrantes legalizados podrán gestionar la residencia permanente (green card) pagando una nueva multa y verificando nuevamente sus antecedentes. Una vez conseguida, deberán esperar tres años para iniciar el trámite de la ciudadanía.

Obama dijo el martes que “tenemos que aclarar que, desde el inicio, hay un camino para la ciudadanía y le pedimos a todo mundo que siga las reglas”.

“Este es un proyecto de sentido común”, dijo el mandatario.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
América dejó el subliderato a merced tras empatar con Monterrey
En un partido de ida y vuelta las Águilas del América y los Rayados de Monterrey se llevaron un punto.
Ricardo Ferretti: “Creo que vamos a disputar la clasificación en el último partido”
Tigres no fue capaz de ganar los puntos necesario ante Veracruz para asegurar un puesto en la Liguilla, pero el entrenador de los universitarios piensa que todavía pueden avanzar.
América dejó el subliderato a merced tras empatar con Monterrey
En un partido de ida y vuelta las Águilas del América y los Rayados de Monterrey se llevaron un punto.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.