publicidad
.

Obama vuelve a pedir al Congreso que apruebe la reforma migratoria logo-...

Obama vuelve a pedir al Congreso que apruebe la reforma migratoria

Obama vuelve a pedir al Congreso que apruebe la reforma migratoria

El presidente pidió nuevamente el martes al Congreso que apruebe la reforma migratoria y reparar un sistema de inmigración que está roto.

Mandatario pronuncia discurso en momentos que el Senado decide si arranca el debate sobre la legalización de millones de indocumentados

El presidente Barack Obama pidió nuevamente el martes al Congreso que apruebe la reforma migratoria y reparar un sistema de inmigración que, reiteró, se encuentra roto.

Dónde está parado el Senado con la reforma migratoria.

En un discurso pronunciado en la Casa Blanca, el mandatario dijo que el plan redactado por un grupo bipartidista, que fue aprobado por el Comité Judicial y que este martes decidirá el pleno el inicio del debate, permite darle rostro a los indocumentados e inspirar un movimiento de apoyo que se extiende por todo el país.

"No hay razones para que el Congreso no pueda hacer esto antes del fin del verano", apuntó. Y dijo que "mi administración ha hecho lo que ha podido por nuestra cuenta. El Congreso necesita actuar".

Obama habló horas antes de que el Senado vote para decidir abrir el debate y recibir enmiendas al anteproyecto S. 744, que incluye una vía para legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

“Es un debate sobre personas increíblemente jóvenes que se sienten estadounidenses, que han hecho todo lo correcto pero todavía no han podido lograr su sueño, y nos recuerdan que somos una nación de inmigrantes”, dijo Obama.

Opine en el foro de reforma migratoria.

publicidad

Tema obligado

Tras su reelección en noviembre para un segundo mandato de cuatro años, Obama puso la reforma migratoria en la lista de prioridades. El resultado de los comicios -71% de los 12.2 millones de electores hispanos se inclinaron por el mandatario-también obligó a los republicanos a tratar el tema y sentarse a la mesa de negociaciones para resolver un problema que la mayoría de los estadounidenses piden solucionar por medio de una ley que saque de las sombras a los sin papeles.

“Hoy estamos unidos respaldando una legislación que llega al Senado, una reforma apoyada por los dos partidos para reparar nuestro sistema de inmigración”, dijo Obama.

En la campaña 2008 Obama ofreció una reforma migratoria durante el primer año de su primer mandato, pero el compromiso fue postergado por otros temas de mayor interés nacional, entre ellos las guerras en Irak y Afganistán, la crisis económica y la reforma de salud.

En esta ocasión el tema se colocó en los primeros lugares tanto de la agenda de la Casa Blanca como del legislativo, pese a la oposición del ala ultraconservadora del Partido Republicano que se resiste a otorgar una vía a la ciudadanía a los indocumentados.

Ayudará a la economía

Obama dijo que la reforma migratoria contribuirá favorablemente a la economía del país y recordó que uno de cada cuatro negocios que existen en Estados Unidos fueron creados por inmigrantes que vinieron a Estados Unidos a trabajar y prosperar.

publicidad

“La inmigración es una fuerza impulsora que genera trabajos para todos nuestros ciudadanos”, resaltó.

Obama también señaló que el actual sistema migratorio evita que jóvenes talentosos de todas partes del mundo “vengan a estudiar” a Estados Unidos y que otras naciones están aprovechando estos valiosos recursos.

De la seguridad fronteriza, uno de los puntos clave de la reforma que debate el Senado y del cual depende el voto de una mayoría de senadores indecisos, el mandatario dijo que las medidas adoptadas por su gobierno en los primeros cuatro años de su administración cumplen con los requisitos de seguridad recomendados por el Grupo de los Ocho.

Aplauden el apoyo

Tras el discurso de Obama, activistas aplaudieron el gesto del mandatario y se sumaron al pedido al Congreso para que apruebe una reforma migratoria amplia que permita legalizar a los millones de indocumentados.

"Aplaudimos el entusiasmo del presidente y el estímulo para que el Congreso encuentre una solución real y compasiva que repare las leyes de inmigracióN", dijo Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). "Estamos totalmente de acuerdo con el presidente Obama", agregó.

Salas dijo además que es el momento que demócratas, republicanos, independientes y conservadores se unan para aprobar la reforma y que "el tiempo es ahora".

publicidad

CHIRLA reiteró que la reforma migratoria debe incluir un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en el país , y aseguró que estará "observando y tomando nota" de lo que hagan ambas cámaras del Congreso.

"Sabemos que se trata de un proyecto difícil", apuntó Salas, y señaló que de no aprobarse la reforma y dejar las cosas tal y como están, sería una respuesta "cruel, inhumana y antiestadounidense".

Requisito clave

El plan de reforma en el Senado indica que antes de abrir el camino a la ciudadanía para los indocumentados el gobierno debe certificar que ataja el 90% de la inmigración ilegal en las zonas de alto riesgo de la frontera y 100% en el resto.

Obama señala que ese requisito está cumplido y asegura que gracias al uso de tecnología más efectiva “los cruces ilegales están en sus niveles más bajos durante décadas”.

También resaltò el programa Acción Diferida, en vigor desde el 15 de agosto del año pasado, medida que frenó la deportación de 1.7 millones de jóvenes y les concede un permiso de trabajo temporal.

De aprobarse la reforma migratoria, dreamers como campesinos podrán conseguir de manera más rápida la residencia y la ciudadanía.

“El Congreso es el que tiene que actuar y éste es el momento”, urgió. “Es la mejor oportunidad que hemos tenido en años para reparar nuestro sistema de inmigración”.

publicidad

La legalización

El plan de reforma migratoria del Senado incluye una vía de legalización para indocumentados que demuestren estar en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, entreguen sus huelas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), carezcan de antecedentes penales, paguen impuestos y cancelen una multa de $500.

Simultáneamente el gobierno debe certificar la seguridad en las fronteras y elaborar el reglamento de la reforma migratoria.

Una vez autorizados, los indocumentados entrarán en un estado de inmigrante temporal por diez años, tendrán derecho a gestionar un permiso de trabajo y podrán salir y reingresar a Estados Unidos.

A los seis años deberán renovar su estado migratorio con una nueva verificación de antecedentes penales.

Durante ese tiempo el gobierno deberá implementar un nuevo sistema de entrada y salida de extranjeros y tener al máximo de funcionamiento el programa federal E-Verify que verifica el estado legal de los trabajadores.

Cumplidos estos requisitos, los inmigrantes legalizados podrán gestionar la residencia permanente (green card) pagando una nueva multa y verificando nuevamente sus antecedentes. Una vez conseguida, deberán esperar tres años para iniciar el trámite de la ciudadanía.

Obama dijo el martes que “tenemos que aclarar que, desde el inicio, hay un camino para la ciudadanía y le pedimos a todo mundo que siga las reglas”.

publicidad

“Este es un proyecto de sentido común”, dijo el mandatario.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Arranca la Serie Internacional de la NFL en Londres con el Colts vs. Jaguars
Colts y 'Jags' a correr, Luck y Bortles a mejorar, algunas de las claves para la Semana 4 en el choque Indianapolis vs. Jacksonville.
'Chicharito' y Pulisic se enfrentaron en Alemania como un preludio del México vs. EEUU
Las figuras del Tri y las barras y las estrellas se midieron en la Bundesliga en el Bayer Leverkusen vs. Borussia Dortmund, así fue el enfrentamiento.
Guillermo Ochoa, un adicto al sufrimiento
El portero mexicano dejó al América en el 2011 y desde ese momento se ha desempeñado en equipos de media tabla hacía abajo.
Leverkusen 2-0 Dortmund: Chicharito está encendido
Los de Roger Schmidt aprovecharon el contragolpe para pasar la prueba del Dortmund
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?