publicidad
.

Obama vuelve a empujar la reforma migratoria logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Obama vuelve a empujar la reforma migratoria

Obama vuelve a empujar la reforma migratoria

El presidente viaja a Las Vegas desde donde presentará sus principios de lo que debería incluir un plan que legalice a los indocumentados.

Mandatario pronunciará discurso en Nevada para reiterar su apoyo a un plan que incluya la legalización de indocumentados

El presidente Barack Obama volverá este martes a empujar el debate de la reforma migratoria en el Congreso. El mandatario viaja a Las Vegas, Nevada, desde donde anunciará su apoyo a los principios de un proyecto bipartidista que dio a conocer un grupo de senadores el lunes, reportó el Noticiero Univision. El plan incluye una vía hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados.

La cadena Univision y Univision.com transmitirán en vivo el mensaje del presidente, que será pronunciado entre las 14:00 y las 15:00 horas, tiempo del Este de Estados Unidos.

El viernes la Casa Blanca anunció el viaje de Obama. El domingo el grupo bipartidista del Senado se anticipó al anuncio y comunicó la presentación, el lunes, de una declaración de principios de una reforma migratoria que incluye cuatro puntos: seguridad fronteriza, ciudadanía, inmigración legal y verificación de empleo.

El grupo lo integran los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado), y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona).

La estrategia de Obama sobre el tema migratorio se fortaleció tras los comicios del 6 de noviembre cuando fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años. El mandatario recibió el 71% de los 12.2 millones de votos latinos, respaldo que presionó para colocar a la reforma migratoria en uno de los primeros lugares de la agenda política de Washington DC.

publicidad

Tanto demócratas como republicanos han reconocido que el tema migratorio es clave y determina, en cada elección presidencial, al inquilino de la Casa Blanca.

¿Qué opina de los anuncios sobre la reforma migratoria? ¿La aprobará el Congreso en el curso de 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Tema clave

Una reciente encuesta de The Associated Press y GFK confirmó la presión que el tema ejerce sobre el ejecutivo y el legislativo. La muestra reveló que más de 60% de los estadounidenses apoyan un camino que otorgue la ciudadanía a los inmigrantes que ya viven sin residencia legal en Estados Unidos.

La agencia agregó que animado por el abrumador respaldo hispano y por un cambio de actitud hacia la inmigración, Obama ha tomado como pieza central de su segundo mandato la reforma de las leyes de inmigración, como lo relativo a quien puede vivir legalmente en Estados Unidos.

El sondeo también mostró que la ciudadanía en general, no sólo los hispanos, respaldan los esfuerzos de Obama y que en la actualidad 62% de los estadounidenses está a favor de un camino para que los inmigrantes puedan volverse ciudadanos.

Esto significa una cifra significativamente mayor que la última vez que The Associated Press hizo la misma pregunta en 2010, cuando sólo 50% apoyaba la idea. En 2009 sólo apoyó 47%.

Debate en curso

El viernes, cinco días de iniciar su segundo mandato, Obama se reunió con miembros del Caucus Hispano del Congreso para discutir procedimientos encaminados a la elaboración de un plan de reforma migratoria en 2013.

publicidad

Al término del encuentro las partes acordaron que el mandatario y el Senado realizarán esfuerzos por separado en busca de un proyecto.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que en la reunión se trató "la necesidad de hacer las cosas más justas para la clase media y fomentar su crecimiento mediante un arreglo a nuestro sistema de inmigración que está descompuesto, de manera que todo el mundo se rija por las mismas reglas".

"El presidente se mostró complacido con los comentarios de los miembros del comité e indicó que comparten la misma visión, incluyendo el hecho de que toda legislación tiene que incluir un camino para conseguir la ciudadanía", para inmigrantes sin papeles de estadía legal en el país.

Obama indicó que "no se justifica ningún obstáculo ni demora" y que "continuará liderando el debate sobre este asunto".

La Casa Blanca ha señalado que respalda una reforma migratoria que incluya un camino hacia la ciudadanía para indocumentados que, entre otros requisitos, lleven tiempo en Estados Unidos, paguen impuestos y carezcan de antecedentes criminales.

El plan bipartidista

El único anteproyecto de plan sobre la mesa por el momento lo constituye la declaración de principios entregado por el grupo de ocho senadores demócratas y republicanos el lunes en Washington DC.

El grupo lo integran los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado), y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona).

publicidad

La iniciativa se basa en cuatro áreas: seguridad fronteriza, vía de ciudadanía para indocumentados, verificación de empleo e inmigración legal.

La vía de legalización del plan excluye a los indocumentados que tengan antecedentes criminales y se basa, primero, en un proceso para conseguir un estado migratorio temporal o provisorio. Luego de un tiempo y el pago de multas por la permanencia ilegal en Estados Unidos, el inmigrante podrá iniciar el proceso para obtener la residencia temporal, siempre y cuando se coloque a la cola del proceso que demora años.

Una vez conseguida la residencia legal permanente y tras cinco años ininterrumpidos como residente legal, podrá iniciar los trámites para la obtención de la ciudadanía.

El plan incluye un doble fichaje de indocumentados, el primero para acceder a la residencia temporal y el segundo cuando solicite la residencia permanente, además del pago de multas.

Los otros tres capítulos se refieren a la seguridad en las fronteras, verificación de empleo, mejorar el sistema de inmigración legal y reparar el sistema de visados temporales de trabajo, entre otros.

Aplauden esfuerzos

Activistas y organizaciones que luchan por una reforma migratoria amplia y justa expresaron optimismo el lunes por los renovados esfuerzos de Obama y del Congreso sobre la legaización de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR por sus siglas en inglés), dijo que “aplaude el esfuerzo de los Senadores Bennet, Durbin, Flake, Graham, McCain, Menéndez, Rubio y Schumer por iniciar el proceso y instar a sus colegas en el Congreso que se unan a esta solución de sentido común”.

publicidad

“Es un nuevo día para la inmigración. Es una señal muy positiva de que los políticos han cambiado la página y están listos para trabajar juntos para reformar nuestro sistema de inmigración que tanto lo necesita y que tanto el pueblo americano ha reclamado”, dijo Janet Murguía, Presidenta y Gerente General del NCLR.

Agregó que “estos principios confirman que el camino a la ciudadanía está al centro de cualquier solución. Necesitamos unirnos para tomar ventaja de este momento de bipartidismo constructivo para hacerle un llamado a los miembros del Congreso para que actúen inmediatamente para modernizar nuestro sistema de inmigración y asegurar que los inmigrantes estén completamente integrados a nuestra sociedad”.

Murgia dijo además que el paso dado por el grupo de senadores era un “comienzo fuerte y serio”, y anunció que “trabajará de acerca con ellos para asegurar que tenemos el sistema migratorio que nuestro pueblo merece uno que respeta a todas las familias americanas”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Revelaciones de Fernando Valenzuela, la leyenda de los Dodgers de LA
El pelotero mexicano Fernando Valenzuela, quien triunfó en los LA Dodgers, habló como inmigrante qué tan difícil fue su camino al éxito.
El tanto de Messi a la Roma fue elegido el 'Mejor Gol de Europa' por la UEFA
Super'o al gol de Ricardinho que qued'o de segundo con menos de la mitad de los votos.
El portero holandés Jasper Cillessen firmó ya por el Barcelona
Será el sustituto de Ter Stegen tras la marcha de Claudio Bravo.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.