publicidad
.

Obama vuelve a empujar la reforma migratoria logo-noticias.svg

Obama vuelve a empujar la reforma migratoria

El presidente viaja a Las Vegas desde donde presentará sus principios de lo que debería incluir un plan que legalice a los indocumentados.

Mandatario pronunciará discurso en Nevada para reiterar su apoyo a un plan que incluya la legalización de indocumentados

publicidad

El presidente Barack Obama volverá este martes a empujar el debate de la reforma migratoria en el Congreso. El mandatario viaja a Las Vegas, Nevada, desde donde anunciará su apoyo a los principios de un proyecto bipartidista que dio a conocer un grupo de senadores el lunes, reportó el Noticiero Univision. El plan incluye una vía hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados.


La cadena Univision y Univision.com transmitirán en vivo el mensaje del presidente, que será pronunciado entre las 14:00 y las 15:00 horas, tiempo del Este de Estados Unidos.

El viernes la Casa Blanca anunció el viaje de Obama. El domingo el grupo bipartidista del Senado se anticipó al anuncio y comunicó la presentación, el lunes, de una declaración de principios de una reforma migratoria que incluye cuatro puntos: seguridad fronteriza, ciudadanía, inmigración legal y verificación de empleo.

El grupo lo integran los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado), y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona).

La estrategia de Obama sobre el tema migratorio se fortaleció tras los comicios del 6 de noviembre cuando fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años. El mandatario recibió el 71% de los 12.2 millones de votos latinos, respaldo que presionó para colocar a la reforma migratoria en uno de los primeros lugares de la agenda política de Washington DC.

Tanto demócratas como republicanos han reconocido que el tema migratorio es clave y determina, en cada elección presidencial, al inquilino de la Casa Blanca.

¿Qué opina de los anuncios sobre la reforma migratoria? ¿La aprobará el Congreso en el curso de 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Tema clave

Una reciente encuesta de The Associated Press y GFK confirmó la presión que el tema ejerce sobre el ejecutivo y el legislativo. La muestra reveló que más de 60% de los estadounidenses apoyan un camino que otorgue la ciudadanía a los inmigrantes que ya viven sin residencia legal en Estados Unidos.

La agencia agregó que animado por el abrumador respaldo hispano y por un cambio de actitud hacia la inmigración, Obama ha tomado como pieza central de su segundo mandato la reforma de las leyes de inmigración, como lo relativo a quien puede vivir legalmente en Estados Unidos.

El sondeo también mostró que la ciudadanía en general, no sólo los hispanos, respaldan los esfuerzos de Obama y que en la actualidad 62% de los estadounidenses está a favor de un camino para que los inmigrantes puedan volverse ciudadanos.

Esto significa una cifra significativamente mayor que la última vez que The Associated Press hizo la misma pregunta en 2010, cuando sólo 50% apoyaba la idea. En 2009 sólo apoyó 47%.

Debate en curso

El viernes, cinco días de iniciar su segundo mandato, Obama se reunió con miembros del Caucus Hispano del Congreso para discutir procedimientos encaminados a la elaboración de un plan de reforma migratoria en 2013.

Al término del encuentro las partes acordaron que el mandatario y el Senado realizarán esfuerzos por separado en busca de un proyecto.

publicidad

La Casa Blanca dijo en un comunicado que en la reunión se trató "la necesidad de hacer las cosas más justas para la clase media y fomentar su crecimiento mediante un arreglo a nuestro sistema de inmigración que está descompuesto, de manera que todo el mundo se rija por las mismas reglas".


"El presidente se mostró complacido con los comentarios de los miembros del comité e indicó que comparten la misma visión, incluyendo el hecho de que toda legislación tiene que incluir un camino para conseguir la ciudadanía", para inmigrantes sin papeles de estadía legal en el país.

Obama indicó que "no se justifica ningún obstáculo ni demora" y que "continuará liderando el debate sobre este asunto".

La Casa Blanca ha señalado que respalda una reforma migratoria que incluya un camino hacia la ciudadanía para indocumentados que, entre otros requisitos, lleven tiempo en Estados Unidos, paguen impuestos y carezcan de antecedentes criminales.

El plan bipartidista

El único anteproyecto de plan sobre la mesa por el momento lo constituye la declaración de principios entregado por el grupo de ocho senadores demócratas y republicanos el lunes en Washington DC.

El grupo lo integran los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado), y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona).

La iniciativa se basa en cuatro áreas: seguridad fronteriza, vía de ciudadanía para indocumentados, verificación de empleo e inmigración legal.

La vía de legalización del plan excluye a los indocumentados que tengan antecedentes criminales y se basa, primero, en un proceso para conseguir un estado migratorio temporal o provisorio. Luego de un tiempo y el pago de multas por la permanencia ilegal en Estados Unidos, el inmigrante podrá iniciar el proceso para obtener la residencia temporal, siempre y cuando se coloque a la cola del proceso que demora años.

Una vez conseguida la residencia legal permanente y tras cinco años ininterrumpidos como residente legal, podrá iniciar los trámites para la obtención de la ciudadanía.

El plan incluye un doble fichaje de indocumentados, el primero para acceder a la residencia temporal y el segundo cuando solicite la residencia permanente, además del pago de multas.

Los otros tres capítulos se refieren a la seguridad en las fronteras, verificación de empleo, mejorar el sistema de inmigración legal y reparar el sistema de visados temporales de trabajo, entre otros.

Aplauden esfuerzos

Activistas y organizaciones que luchan por una reforma migratoria amplia y justa expresaron optimismo el lunes por los renovados esfuerzos de Obama y del Congreso sobre la legaización de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR por sus siglas en inglés), dijo que “aplaude el esfuerzo de los Senadores Bennet, Durbin, Flake, Graham, McCain, Menéndez, Rubio y Schumer por iniciar el proceso y instar a sus colegas en el Congreso que se unan a esta solución de sentido común”.

publicidad

“Es un nuevo día para la inmigración. Es una señal muy positiva de que los políticos han cambiado la página y están listos para trabajar juntos para reformar nuestro sistema de inmigración que tanto lo necesita y que tanto el pueblo americano ha reclamado”, dijo Janet Murguía, Presidenta y Gerente General del NCLR.


Agregó que “estos principios confirman que el camino a la ciudadanía está al centro de cualquier solución. Necesitamos unirnos para tomar ventaja de este momento de bipartidismo constructivo para hacerle un llamado a los miembros del Congreso para que actúen inmediatamente para modernizar nuestro sistema de inmigración y asegurar que los inmigrantes estén completamente integrados a nuestra sociedad”.

Murgia dijo además que el paso dado por el grupo de senadores era un “comienzo fuerte y serio”, y anunció que “trabajará de acerca con ellos para asegurar que tenemos el sistema migratorio que nuestro pueblo merece uno que respeta a todas las familias americanas”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.