publicidad

Obama urge ante empresarios a aprobar reforma migratoria antes de fin de año

Obama urge ante empresarios a aprobar reforma migratoria antes de fin de año

El presidente insistió en la importancia de una "rápida" aprobación de la reforma migratoria, detenida en la Cámara de Representantes.

Hasta McDonald's favorece un plan que legalice a los millones de indocumentados en Estados Unidos

El presidente Barack Obama insistió el martes en la importancia de una "rápida" aprobación de la reforma migratoria, detenida en la Cámara de Representantes.

El mandatario se reunió con un grupo de líderes empresariales en la Casa Blanca. El encuentro forma parte de la estrategia de la Casa Blanca para presionar al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes para que envíe un proyecto al pleno antes de que finalice el 2013.

Obama dijo que "no hay razón” para que no se logre aprobar un plan que incluya un camino a la legalización de los 11 millones de inmigrantes indocumentados.

A finales de junio el Senado aprobó el proyecto S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía. El liderazgo republicano respondió que debatiría un proyecto propio y que lo haría por partes, con énfasis en el tema de la seguridad.

"Esto es algo que tiene un fuerte apoyo bipartidista. Tengan en cuenta que mi predecesor, George W. Bush, fue un gran defensor (de la idea). Tenemos un fascinante conjunto de gente, algunos muy liberales, otros muy conservadores, que creen que ahora es el momento para hacerlo", subrayó Obama.

Los votos

"No hay razón por la que no podamos hacer esto antes de fin de año", apuntó el presidente, quien estuvo acompañado por el vicepresidente Joe Biden.
publicidad

Para que la reforma se apruebe en la Cámara se necesitan 218 votos. Los demócratas aseguran que tienen 195 más el apoyo de entre 40 y 50 republicanos.

A la reunión asistieron los principales ejecutivos de empresas como Lockheed Martin, Marriott, Motorola o McDonalds.

Obama también resaltó las ventajas económicas de sacar adelante la reforma migratoria, ya que significaría que los "negocios tendrían más clientes" y los inmigrantes indocumentados tendrían la posibilidad de "salir de las sombras".

El apoyo de McDonals

“Creo que eso es algo importante y vinimos representando a McDonald's para añadir nuestra perspectiva sobre el estado actual del empresariado y lo que se puede hacer” para avanzar, dijo Thompson.

A su vez, Roger Altman, fundador y presidente de Evercore Partners, dijo que la reunión “fue muy positiva, muy constructiva”, pero no dio mayores detalles, reportó el diario La Opinión.

A la lista se agregaron los empresarios Greg Brown, presidente de Motorola Solutions; Joe Echevarria, principal ejecutivo de Deloitte LLP, y Marillyn A. Hewson, presidenta de Lockheed Martin. También partiparon Edward Rust, presidente de la aseguradora State Farm; Arne Sorenson, presidente de la cadena hotelera Marriott, y Stephen Schwarzman, presidente y co’fundador de Blackstone.

La Cámara de Representantes reanudará el trabajo el 12. Activistas advierten que restan apenas dos semanas de sesiones este año y que las esperanzas de un voto final son poco probables. Sin embargo, esperan que en 2013 se alcance un acuerdo para debatir y votar un plan integral en 2014.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad