Obama urge a los republicanos para que aprueben la reforma migratoria

Obama urge a republicanos por la reforma

Mandatario volvió a resaltar los beneficios de la iniciativa de ley aprobada en junio por el Senado

El presidente Barack Obama urgió el viernes a los republicanos de la Cámara de Representantes para que aprueben la reforma migratoria una vez regresen del receso de verano que culmina el 9 de septiembre.


"Les urjo a que cuando regresen hagan algo, presenten un proyecto de ley (…) y lo sometan a un voto", dijo el presidente durante una conferencia en la Casa Blanca donde también habló de los programas de espionaje que maneja la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y del ex analista de la CIA Edward Snowden, asilado en Rusia.

El mandatario aprovechó la oportunidad para hablar de los beneficios el plan de reforma migratoria que aprobó a finales de junio el Senado y que incluye una vía de legalización para millones de indocumentados.

Obama citó un reciente informe que señala el aporte que los indocumentados harían a la economía de Estados Unidos si el Congreso les permite legalizar sus permanencias. Dijo que contribuirían a la economía con $1,000 millones, y si los 11 millones de sin papeles salen de las sombras comprarían vivienda, fortaleciendo a ese sector.

El plan S, 744


De la versión del Senado, que legalizaría a indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales, Obama dijo que el plan fortalece la seguridad fronteriza y exige cuentas a empresas que contraten a indocumentados, entre otros componentes.

El presidente dijo estar consciente de las críticas a la versión S. 744 y apuntó que "hay pocos problemas humanos que se puedan resolver al 100%".

Refirió que la creación del Seguro Social sacó de la pobreza a millones de ancianos "pero todavía hay algunos ancianos pobres" y tanto la Ley de Derechos Civiles como la del Derecho al Voto, "redujeron drásticamente la discriminación en Estados Unidos pero todavía hay discriminación".

Los republicanos de la Cámara de Representantes han dicho que no debatirán la versión del Senado y que discutirán un proyecto fraccionado con énfasis en la seguridad nacional.


El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio) anunció en junio la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite llevar al pleno aquellas iniciativas de ley que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría.

Para cumplir la regla los republicanos, que cuentan con 234 de los 435 asientos, necesitan 118 votos para someter un proyecto a debate. Los demócratas aseguran que tienen 195 votos más 50 o 60 votos republicanos, número suficiente para aprobar la reforma migratoria pero la regla Hastert no permite hacerlo.

El receso de verano finaliza el 9 de septiembre.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

Indocumentados despiden el 2015 como el peor...

El 2015 deja un mal sabor de boca para los más de 11 millones de indocumentados. No hubo Acción Ejecutiva y las deportaciones suman más de 2.5 millones en siete años.

Conservadores: Obama legalizará a millones

Políticos conservadores están alertando de que el presidente de Estados Unidos  prepara un plan para legalizar a indocumentados.

La reforma tiene con los nervios de punta a...

Como en 2008 y 2012, la legalización de los indocumentados determinará quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca

No todos calificarán para la reforma

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. ¿Calificarán los 11 millones de inmigrantes indocumetados?

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.