publicidad
.

Obama trata de revivir el plan de reforma migratoria de los senadores Sc...

Obama trata de revivir el plan de reforma migratoria de los senadores Schumer y Graham

Obama trata de revivir el plan de reforma migratoria de los senadores Schumer y Graham

Pese a no contar con los votos necesarios en ambas cámaras del Congreso, el presidente insiste la reforma comprensiva.

Obama trata de revivir el plan de reforma migratoria de los senadores Sc...

Reuniones previas

Pese a no contar con los votos necesarios en ambas cámaras del Congreso, el presidente Barack Obama insistirá este jueves, a través de un discurso en la American University que será transmitido en internet y por las principales cadenas de televisión de Estados Unidos a partir de las 10:45 AM (tiempo del Este), en la necesidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria que permita legalizar a millones de inmigrantes indocumentados.

Después del discurso, a la 1 PM (tiempo del Este), la Casa Blanca organizó una  Mesa Redonda para profundizar sobre el tema y responder preguntas de medios de comunicación y activistas.  Vea aquí en vivo por internet el foro.

El lunes el mandatario se reunió con activistas y sindicalistas a quienes dijo que la promesa hecha durante su campaña, de impulsar un proyecto comprensivo, sigue el pie, y que seguirá batallando para que el legislativo "actúe en la oportunidad más próxima". Pero no mencionó fechas.

publicidad

El martes, Obama sostuvo un encuentro en la Casa Blanca con miembros del Grupo Hispano del Congreso (Congressional Hispanic Caucus) "para hablar sobre la necesidad de arreglar el sistema fracasado de inmigración de nuestro país", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La nota agregó que el Presidente habló en esta ocasión "acerca del discurso sobre la reforma integral de inmigración que pronunciara próximamente (este jueves) y de su deseo de ver un proceso bipartidista" a favor de una reforma comprensiva.

Borrador de proyecto

El proyecto mencionado por el mandatario es el borrador que en marzo entregaron los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur). Dos semanas más tarde, Graham abandonó el esfuerzo y se unió al ala ultraconservadora de su partido que se opone a la aprobación de cualquier tipo de beneficio migratorio.

Obama indicó, durante la reunión del martes, que la estrategia bipartidista de la propuesta Schumer-Graham "aborda sensatamente la necesidad de resguardar mejor nuestras fronteras y exige que, tanto los trabajadores que están aquí ilegalmente como los empleadores inescrupulosos que se aprovechan del sistema, asuman responsabilidad por sus actos".

También mencionó el esfuerzo sin precedente que su gobierno está haciendo para resguardar las fronteras del país (tema que viene empujando con fuerzas desde la semana pasada para anular la critica lanzada por la ultraderecha republicana), y "dejó en claro nuevamente su opinión sobre la ley recientemente aprobada por Arizona e indicó que el Departamento de Justicia la está analizando", detalló la Casa Blanca.

publicidad

¿Cree que este nuevo esfuerzo del Presidente Obama reactivará el debate de la reforma migratoria? Comente aquí.

El borrador

Schumer y Graham comenzaron en julio del año pasado conversaciones para redactar un proyecto de reforma migratoria basado en un fuerte componente de seguridad nacional y la inclusión al proyecto de una vía regulada de legalización para ciertos indocumentados.

En septiembre el plan parecía estar listo, pero fue retenido porque no contaba con los 60 votos necesarios para ser aprobado. En marzo le entregaron a Obama un borrador, pero sin la seguridad de aprobación por falta de respaldo bipartidista.

El plan propone:

  • Reforzar la seguridad en la frontera;
  • Poner en marcha una vía "dura, pero justa" de legalización para los indocumentados;
  • Tarjetas de Seguridad Social biométricas que impidan que los trabajadores ilegales puedan obtener empleos; y,
  • El establecimiento de un proceso de admisión de trabajadores temporales.


Algunos detalles

Según el borrador de proyecto de reforma migratoria, los ciudadanos y los inmigrantes legales que quieran trabajar en Estados Unidos requerirán una tarjeta de la Administración del Seguridad Social (SSA) a prueba de falsificación y de alta tecnología, que contendrá los datos biométricos de su portador.

La Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) considera la medida como una intromisión en la privacidad de los ciudadanos estadounidenses. Otras organizaciones precisan que la nueva tarjeta de identificación es similar al Real ID aprobado por el Congreso en abril de 2005 y cuya vigencia se encuentra suspendida temporalmente por falta de consenso de los gobiernos estatales.

publicidad

Los empleadores deberán comprobar esas tarjetas antes de contratar a nadie, según la propuesta Schumer-Graham.

Historial limpio

En otro punto, el borrador de reforma menciona que sólo aquellos inmigrantes que llevan tiempo, pagan impuestos, hablan inglés y carecen de antecedentes criminales podrán optar por regularizar sus estados de permanencia.

El borrador promete una "tolerancia cero" para los delincuentes que cometan delitos y prevé más personal y más medios para la Patrulla Fronteriza (Border Patrol).

En cambio los extranjeros que completen estudios avanzados científicos o tecnológicos en universidades estadounidenses podrían recibir la residencia.

También incluye vías para admitir a trabajadores con menor capacitación y permitir su regreso a sus países al cabo de un tiempo.

Más beneficios

Los trabajadores que hayan tenido éxito en su trabajo y que hayan contribuido a sus comunidades a lo largo de los años, podrán también acceder a un permiso de residencia, según indica el borrador del plan Schumer-Graham.

Los once millones de indocumentados que se calcula residen en territorio estadounidense contarán también con una vía para la legalización, pero rigurosa y sujeta al cumplimiento de los puntos de seguridad fronteriza.

"Tendrían que admitir que violaron la ley y pagar su deuda a la sociedad mediante el cumplimiento de servicios comunitarios y el pago de una multa e impuestos atrasados", explica.

publicidad

Fichaje completo

Los beneficiarios de la vía de legalización, según el borrador, tendrían que someterse a una investigación sobre sus antecedentes y dominar el inglés antes de poderse poner a la cola de los inmigrantes que esperan su turno para conseguir la residencia permanente.

Según el borrador Schumer y Graham, "el pueblo estadounidense merece más que una retórica vacía y llamamientos poco prácticos a una deportación masiva".

"Instamos al público y a nuestros colegas a unirse a nuestros esfuerzos bipartidistas para poner en marcha estas reformas", concluye el plan.

Obama quiere revivir este llamado para alcanzar el apoyo bipartidista necesario para su aprobación en ambas cámaras del Congreso.

Avanzada demócrata

Tras la salida de Graham, en marzo, los demócratas se vieron forzados a finales de abril a presentar el plan para presionar a los republicanos.

Los puntos resaltados señalados por los senadores Schumer, Harry Reid (Nevada y líder del Senado) y Bob Menéndez (Nueva Jersey), fueron los siguientes:

  • Asegurar las fronteras de Estados Unidos antes de tomar una decisión relacionada con el cambio de estatus de los inmigrantes indocumentados;
  • Incrementar los recursos (personal y económicos) de la Patrulla Fronteriza y agencias encargadas de velar por la seguridad de las fronteras y control de la inmigración indocumentada;
  • Aumentar los recursos de los tribunales de inmigración para proceder contra los individuos presentes ilegalmente en Estados Unidos;
  • Perseguir, detener y castigar severamente el uso y tráfico de documentos falsos de identidad;
  • Crear un documento biométrico para identificar a los trabajadores legales en Estados Unidos (ciudadanos residentes y extranjeros autorizados), y controlar, detener y sancionar severamente la contrata de trabajadores indocumentados;
  • Una vía de legalización rígida que arrancaría toda vez que se garantice el cumplimiento de los objetivos anteriores.
publicidad

Frontera hermética

El borrador de abril demanda unas fronteras seguras y efectivas. Para ello, recomienda:

  • Aumentar el número de efectivos de las agencias encargadas de la vigilancia, entre ellas la Patrulla Fronteriza (Border Patrol);
  • Incremento del número de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para combatir el contrabando;
  • Más inspectores para regular y controlar el entorno laboral (contratación de trabajadores);
  • Aumento del número de agentes para investigar, detectar y frenar el fraude de documentos falsos de identidad;
  • Aumento del número de personal para llevar a cabo las inspecciones relacionadas con drogas, contrabando y tráfico ilegal de indocumentados;
  • Mejorar la tecnología de control y verificación en los puertos de entrada a Estados Unidos.


Apoyo tecnológico

El plan también agrega:

  • Dotar a la Patrulla Fronteriza de tecnología de punta para tareas de vigilancia en las fronteras;
  • Destinar mayores recursos a los tribunales o cortes para el enjuiciamiento de traficantes de personas o coyotes;
  • Aumentar el presupuesto del servicio de inmigración y las cortes de inmigración para en enjuiciamiento de individuos sin estatus legal de permanencia en el país y acelerar sus deportaciones.


Muro fronterizo

Respecto al muro o valla fronteriza, Schumer, Reid y Menéndez incluyeron:

  • Fortificación adicional a los proyectos vigentes y que están siendo erigidos, sobre todo en la frontera con México;
  • Ampliar las zonas de muro ya establecidas en la ley aprobada por el Congreso en relación con el tema;
  • Destinar un mayor número de agentes de la Patrulla a la zona fronteriza con México;
  • Incrementar el número de agentes fronterizos en los puertos de entrada a Estados Unidos para aumentar las inspecciones de drogas, contrabando y tráfico ilegal de personas;
  • Descartar la inversión y el uso de tecnología de proyectos hasta ahora fallidos (uno de ellos el muro tecnológico aprobado por el Congreso en 2006, del que se han gastado más de $2,000 millones y los resultados han sido desastrosos).
publicidad

Apoyo militar

El proyecto también recomienda mejoras en el sistema de vigilancia de la frontera con México y sugiere:

  • Apoyo del Departamento de Defensa;
  • Aumento del número de vehículos utilitarios deportivos, helicópteros, barcos a motor, embarcaciones fluviales en las tareas de vigilancia;
  • Equipar las patrullas de la Border Patrol con programas y computadoras portátiles para rastrear indocumentados y contrabandistas de drogas, además de equipos de visión nocturna y aumentar el uso de aviones no tripulados;
  • Crear una unidad militar que funcione como patrulla auxiliar para casos de emergencia. Tendrá a su cargo, además de colaborar con la Border Patrol, detectar, interceptar y detener a personas que intenten entrar ilegalmente a Estados Unidos, contrabandear personas, terroristas o el transporte de armas de destrucción masiva o el paso de narcóticos a través de las fronteras de Estados Unidos o los puertos de entrada;
  • Construir y habilitar nuevos puertos de entrada al país;
  • Mejorar el sistema de fichajes en los puertos de entrada.
  • Equipar a los agentes de la Patrulla Fronteriza con nuevo y mejores equipos para su seguridad.


Cortes y verificación

En cuanto a las mejoras a las cortes de Inmigración y verificación de las propuestas, la propuesta demócrata sugiere:

  • Más recursos para los tribunales de inmigración con el objetivo de acelerar la deportación de extranjeros presentes ilegalmente en Estados Unidos;
  • Crear una comisión bipartidista que investigue la situación de la seguridad en la frontera y emita recomendaciones para mejorarla en caso necesario;
  • Que la verificación y mejoras sean alcanzadas en un plazo de 12 meses (un año) contado a partir de la promulgación de la reforma;
  • Prohibir que los estados y/o municipios promulguen sus propias normas y sanciones en materia de inmigración y que éstas perjudiquen las políticas federales;
  • Proteger a las comunidades indígenas que habitan en la zona fronteriza y que se han visto afectadas por legislaciones locales.
publicidad

Centros de detención

Al respecto, el borrador estipula:

  • Mejorar los sistemas existentes para la detección, captura y encarcelamiento de personas indocumentadas;
  • Mejorar el sistema de rastreo de personas que entran legalmente al país con visas temporales y deciden quedarse indocumentados;
  • Revisar y mejorar el sistema de entradas y salidas de extranjeros US-VISIT);
  • Sancionar a los extranjeros que entran con visa temporal a Estados Unidos y después del término de sus permisos se quedan ilegalmente;
  • Aumentar las tareas de búsqueda y deportación de extranjeros indocumentados que han cometido crímenes y cumplen condenas en prisiones;
  • Tolerancia cero para la entrada ilegal y la reinserción (deportados que vuelven sin permiso) en Estados Unidos;
  • Capturar y deportar a los integrantes de pandillas, depredadores sexuales, coyotes o traficantes de personas, traficantes de armas y narcotraficantes;
  • El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tendrá más poder para confiscar bienes de traficantes de armas y personas detenidos y encarcelados;
  • Se crearán nuevos delitos y condenas para personas que sean condenadas por tráfico de personas, fraude de identidad y contrabando humano.


Carné biométrico

Respecto a la persecución de la contrata de indocumentados, la el borrador propuesta incluye:

  • Acabar con el empleo ilegal a través de un carné biométrico de Verificación de Empleo obligatorio;
  • Identificar a todos los trabajadores del país sin excepción;
  • El nuevo carné será a prueba de fraude y contendrá información proporcionada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Administración del Seguro Social (SSA);
  • Aumentar los castigos a los empleadores que resulten condenados por contratar a sabiendas a inmigrantes indocumentados;
  • Las tarjetas de identidad serán emitidas 18 meses después de la fecha de promulgación de la presente propuesta. Las tarjetas contendrán un chip electrónico de micro-procesamiento con la información del portador;
  • Crear un sistema de verificación de tarjetas en línea que funcione las 24 horas del día los siete días de la semana.
publicidad

Verificación de empleo

El plan también recomienda:

  • Incrementar el sistema de verificación de empleo conocido como E-Verify;
  • Que todas las empresas de Estados Unidos se suscriban al sistema para identificar a sus trabajadores;
  • Los empleadores deberán contratar trabajadores autorizados por el E-Verify para laborar en el país;
  • Los empleadores que no se suscriban al programa serán sancionados. Si un empleador no registrado resulta responsable de una contrata ilegal, el castigo será mayor;
  • Los trabajadores verificados y autorizados recibirán la nueva tarjeta de identidad;
  • Auditorías permanentes al sistema de verificación.


Vía de legalización

El borrador entregado por los senadores Schumer, Reid y Menéndez (el mismo que redactaron Schumer y Graham) ofrece un programa de legalización con la condición de que primero deben cumplirse con los estándares de seguridad.

Completado este requisito:

  • En un primer paso, los solicitantes de la amnistía deberán registrarse ante las autoridades como "inmigrantes potenciales", aceptar que revisen sus antecedentes penales y que les tomen las huellas dactilares;
  • Luego deberán esperar ocho años para obtener su "estatuto de residente legal", el tiempo de que las autoridades consigan poner al día las miles de demandas de regularización legalmente presentadas anteriormente;
  • Sólo los indocumentados que consigan demostrar que estaban en Estados Unidos antes de la introducción de la ley en el Congreso podrían optar a la legalización;
  • Indocumentados que lleven tiempo en el país podrán regularizar sus permanencias;
  • Podrán hacerlo sólo aquellos que pagan impuestos, sepan inglés y carezcan de antecedentes criminales;
  • También deberán ser fichados y pagar una multa;
  • Que admitan la falta de encontrarse indocumentados antes de iniciar el trámite de legalización;
  • Una vez admitida la falta y autorizados para regularizar la permanencia, deberán colocarse al final de la cola en el servicio de inmigración a la espera de un cupo de visa disponible;
publicidad

El documento propone una gran refundación de los visados de trabajo temporal, y facilita la estancia en Estados Unidos de los estudiantes universitarios extranjeros que cuenten con una oferta de trabajo firme.

Pese a los esfuerzos del gobierno de Obama por revivir el debate de la reforma migratoria, los republicanos mantienen la estrategia de no aceptar el reto. En noviembre los electores renovarán la Cámara de Representantes (435 asientos) y un tercio del Senado (34 de los 100 curules). Los republicanos mantienen la estrategia de recuperar el control de ambas cámaras sin la necesidad de debatir una vía de legalización para los casi 12 millones de indocumentados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.