publicidad
Thomas Perez, Secretario de Trabajo de Estados Unidos.

Obama tomará acciones ejecutivas si el Congreso no actúa, dice secretario de trabajo

Obama tomará acciones ejecutivas si el Congreso no actúa, dice secretario de trabajo

Uno de los integrantes del gabinete dijo que el mandatario tomará medidas si el Congreso no lo hace.

Thomas Perez, Secretario de Trabajo de Estados Unidos.
Thomas Perez, Secretario de Trabajo de Estados Unidos.

El Presidente Barack Obama tomará acciones ejecutivas en materia de inmigración si el Congreso no actúa, dijo el miércoles el Secretario de Trabajo, Thomas Pérez.

publicidad

Pérez justificó además la decisión del presidente Barack Obama se retrasar el anuncio de medidas ejecutivas que iba a anunciar la tercera semana de septiembre.

“Lo más importante que he aprendido en mi trabajo es que se tienen que hacer las cosas bien (...) estoy confiado que en el tema migratorio vamos a hacer las cosas bien, tanto en el lado Ejecutivo, como en el Congreso”, dijo el funcionario.

El 30 de junio Obama dijo que el liderazgo republicano le había señalado que no debatiría la reforma migratoria en el 2014 y anunció que había ordenado a los secretarios de Justicia, Eric Holder, y de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que elaboraran una lista de recomendaciones legales para tomar acciones ejecutivas, las que anunciaría a finales del verano.

El 6 de septiembre la Casa Blanca comunicó que el presidente retrasaba el anuncio hasta después de las elecciones.

 

Empeora la credibilidad del Presidente Obama por postergar su promesa migratoria /Univision

El cambio de fecha obedeció al pedido de senadores demócratas cuyos cupos en el Senado se disputan en noviembre en las urnas y el partido del presidente no tiene garantizadas las victorias por tratarse de distritos donde la mayoría de los electores no apoya beneficios para los indocumentados.

“Si el congreso no va a actuar, el presidente lo hará”, dijo Pérez mientras hablaba con periodistas al término de su participación en la conferencia organizada por fracción hispana en el Congreso.

La Administración Obama confía en que los demócrata, este 4 de noviembre, mantendrán la mayoría en el Senado y ello obligará a los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, a retomar el tema de la reforma migratoria.

publicidad

El 27 de junio del año pasado el Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales. El liderazgo republicano se negó a debatir la iniciativa argumentando, primero, que discutirían un proyecto propio y por partes, pero después aseguraron que no confiaban en que Obama haría cumplir la ley.

 

Obama defiende sus razones para postergar reforma migratoria /Univision

Entre las acciones ejecutivas que Obama podría anunciar después de los comicios, se incluye una ampliación de la Acción Diferida de los Dreamers (DACA, por sus siglas en inglés) para beneficiar a padres de soñadores y trabajadores indocumentados que llevan tiempo en el país.

El DACA suspende temporalmente las órdenes de deportación y concede un permiso de trabajo renovable cada dos años.

Pérez, sin embargo, evitó anticipar detalles de lo que planea anunciar Obama en caso que el Congreso no actúe, aunque se declaró confiado de que estas responderán a la situación que presenta el disfuncional sistema migratorio, dijo la agencia Notimex.

“Entiendo los valores del presidente (...) entiendo bien quién es y me siento muy confiado del camino por delante, pero no debemos ignorar el camino del Congreso, porque no existe sustituto para una acción legislativa”, indicó.

publicidad

La Administración ha señalado que la solución definitiva al problema de los 11 millones de indocumentados pasa por el Congreso y que las medidas administrativas que pudiera adoptar el Presidente solo tendrían una vigencia temporal.

Los republicanos han advertido que cualquier medida ejecutiva que el presidente tome sobre el tema, lo demandarán.

Perez es uno de los colaboradores cercanos de Obama, con quien ha viajado por todo el país. Señaló que la reforma migratoria es un "imperativo" para la economía, la moral y la seguridad nacional del país.

El Congresista Luis Gutiérrez (demócrata por Illinois), quien estuvo presente en el acto al que asistió Perez, dijo que Obama tomará antes de Navidad algún tipo de alivio administrativo del que, calcula, se beneficiarán 5 millones de personas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad