Obama teme mosaico de leyes migratorias

Obama teme mosaico de leyes migratorias

Getty Images

El presidente Barack Obama teme que el fracaso del debate de la reforma migratoria en el Congreso abra la puerta a leyes similares a la SB1070 de Arizona en otros estados.

Falta de reforma empuja a estados a promulgar leyes

WASHINGTON " Un día después de que el Senado rechazó aprobar el Dream Act y abriera la puerta para que miles de estudiantes indocumentados con notas sobresalientes obtengan la residencia, el presidente Barack Obama subrayó la necesidad de impulsar una reforma migratoria común para evitar que los estados adopten sus propias medidas para combatir la inmigración indocumentada.


El mandatario citó como ejemplo la polémica ley SB1070 de Arizona y dijo que su propagación generalizada podría crear en el país un "mosaico" de marcos legales contradictorios.

El pasado 23 de abril la gobernadora de ese estado fronterizo con México promulgó una ley que, entre otras medidas, criminalizó la estadía sin papeles, sanciona a quienes den empleo a indocumentados y otorgó poderes extraordinarios a las policías locales para exigir documentación migratoria a individuos que sean detenidos bajo cualquier otra ley vigente en el Estado.

Seguridad y legalización


Durante una entrevista a la cadena Telemundo, difundida en dos partes, Obama dijo que en el asunto migratorio los estadounidenses piden "responsabilidad a todos los niveles", lo que implica tanto reforzar la seguridad en la frontera como "permitir a quienes llegan realizar todo el proceso hacia la ciudadanía".

"El problema es que hasta ahora ha habido tal estancamiento político que hemos llegado a escenarios como el de Arizona, algo que potencialmente puede terminar creando un mosaico de diferentes marcos legales. Esa es la peor situación que podemos imaginar", afirmó.

La polémica ley SB1070 de Arizona, cuyo futuro se debatirá a partir del 1 de noviembre en la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve en San Francisco (California), criminaliza la presencia de inmigrantes indocumentados en el estado.


Historias desgarradoras

El presidente aseguró que los estadounidenses quieren "que las empresas sean responsables y que los empleadores no contraten a trabajadores indocumentados a los que van a explotar".

También se refirió a la necesidad de afrontar los dramas que sufren las familias en las que el padre o la madre de niños nacidos en Estados Unidos son deportados.

"Se me parte el corazón cuando escucho historias de separación de familias, yo tengo familia y puedo imaginarme qué sentiría si me separaran de mis hijas. Hay un poderoso elemento humano en este asunto que no va a desaparecer", señaló.


Sin embargo, destacó que no es "el rey ni el emperador de Estados Unidos" y que no puede "hacer la ley unilateralmente", por lo que continuará tratando de persuadir "al país y a sus representantes elegidos democráticamente para poder cambiar la ley".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

Cómo la inmigración impactará la campaña 2016

Los indocumentados, los migrantes y los refugiados pesarán en la elección del sucesor de Obama

No todos calificarán para la reforma

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. ¿Calificarán los 11 millones de inmigrantes indocumetados?

La reforma tiene con los nervios de punta a...

Como en 2008 y 2012, la legalización de los indocumentados determinará quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca

Conservadores: Obama legalizará a millones

Políticos conservadores están alertando de que el presidente de Estados Unidos  prepara un plan para legalizar a indocumentados.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.