Obama seguirá hablando de reforma migratoria

Obama seguirá hablando de reforma migratoria

AFP

La propuesta migratoria que respalda la Casa Blanca incluye una vía de legalización para inmigrantes indocumentados que, entre otros requisitos, carecen de antecedentes criminales y pagan impuestos.

La Casa Blanca aseguró que el Presidente convocará a nuevas reuniones

Las reuniones entre el presidente Barack Obama y sectores representativos de la sociedad estadounidense para tratar de empujar el decate y aprobación de la reforma migratoria continuarán, pero la Casa Blanca advirtió que el tema es una potestad del Congreso.


El pasado 19 de abril Obama se reunió con un grupo conformado por al menos 80 personas, entre ellos dirigentes sindicales, religiosos, activistas, empresarios, funcionarios y ex funcionarios y jefes de policía, entre otros, a quienes reiteró su compromiso de seguir trabajando para que el legislativo apruebe un cambio a las leyes de inmigración.

"Habrá más de estas conversaciones", dijo en teleconferencia la directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz.

La propuesta migratoria que respalda la Casa Blanca incluye una vía de legalización para inmigrantes indocumentados que, entre otros requisitos, carecen de antecedentes criminales, pagan impuestos, saben inglés y reconozcan su estadía indocumentada y paguen una multa.

Con hispanos influyentes


Nueve días después Obama se reunió en el Salón Roosevelt con un grupo de “hispanos influyentes” integrado por periodistas, presentadores de televisión y actores, a quienes pidió que lo respalden en su plan de convencer al Congreso para que debata y apruebe la reforma.

Entre los invitados al segundo encuentro se encontraban los talentos de Univision Don Francisco, María Elena Salinas, Bárbara Bermudo y Lili Estefan.

La reunión fue un esfuerzo de Obama “para buscar un diálogo abierto e importante sobre la reforma migratoria”, explicó Dan Restrepo, asesor de la Casa Blanca para el hemisferio occidental.

Durante la campaña presidencial 2008, Obama prometió que durante el primer año de su mandato empujaría una reforma migratoria, pero otros debates, entre ellos la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán y la reforma de salud postergaron el compromiso.


En los dos últimos encuentros Obama ha reiterado que sigue apoyando el tema y que requiere de ayuda para convencer al Congreso sobre la importancia de aprobar, a la brevedad, un cambio en la ley de inmigración que permita regularizar la permanencia de la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

No tienen los votos

Para aprobar la reforma hacen falta 218 votos en la Cámara de Representantes (de un total de 435) y 60 en el Senado (de 100). Los republicanos, que dominan la Cámara, han dicho que no respaldarán “nada que se parezca a una amnistía” para indocumentados.

El Senado está controlado por los demócratas, pero sólo con 54 de los 100 asientos de que dispone.


Entre 2009 y 2010 cuando los demócratas tenían el control en ambas cámaras, el Congreso hizo varios intentos por comenzar un debate, pero la falta de un acuerdo bipartidista previo no garantizó los votos necesarios.

Activistas por los derechos de los inmigrantes señalan que, tras los comicios de medio tiempo de 2010 cuando los republicanos recapturaron el control de la Cámara y arrebataron cuatro asientos en el Senado, las probabilidades de la reforma migratoria cayeron al mínimo.

Futuro en duda

Pese al futuro incierto y el nuevo balance de poder en el Congreso, la Administración no pierde las esperanzas. "Nos reunimos regularmente con todo tipo de partes interesadas, incluida la gente que está directamente afectada por este debate", dijo Muñoz.


A una pregunta sobre los planes de debate para 2011, David Plouffe, uno de los asesores del Presidente, dijo que "la respuesta real es una respuesta legislativa".

Muñoz añadió que "lo que necesitamos son socios en el Congreso que nos ayuden a impulsar una legislación para lograr el objetivo".

El optimismo de la Casa Blanca choca con el pesimismo de los grupos de defensa de los inmigrantes, quienes han criticado a Obama, ya que su gobierno ha alcanzado cifras récord de deportados.

Durante el año fiscal 2010 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deportó poco más de 392 mil indocumentados, y de ellos unos 195 tenía antecedentes criminales.


La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) reiteró que en los dos primeros años de Obama el número de deportados bordea el millón y que entre seis y siete de cada 10 expulsados carece de antecedentes criminales serios o que constituyan un serio peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

La reforma tiene con los nervios de punta a...

Como en 2008 y 2012, la legalización de los indocumentados determinará quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca

Cómo la inmigración impactará la campaña 2016

Los indocumentados, los migrantes y los refugiados pesarán en la elección del sucesor de Obama

No todos calificarán para la reforma

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. ¿Calificarán los 11 millones de inmigrantes indocumetados?

Indocumentados despiden el 2015 como el peor...

El 2015 deja un mal sabor de boca para los más de 11 millones de indocumentados. No hubo Acción Ejecutiva y las deportaciones suman más de 2.5 millones en siete años.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.