publicidad
.

Obama seguirá hablando de reforma migratoria logo-noticias.cd3dd216dd56a...

La propuesta migratoria que respalda la Casa Blanca incluye una vía de legalización para inmigrantes indocumentados que, entre otros requisitos, carecen de antecedentes criminales y pagan impuestos.

Obama seguirá hablando de reforma migratoria

Obama seguirá hablando de reforma migratoria

Las reuniones entre el presidente Barack Obama y sectores representativos de la sociedad para tratar la reforma migratoria continuarán, pero la Casa Blanca advirtió que el tema es una potestad del Congreso.

La propuesta migratoria que respalda la Casa Blanca incluye una vía de l...
La propuesta migratoria que respalda la Casa Blanca incluye una vía de legalización para inmigrantes indocumentados que, entre otros requisitos, carecen de antecedentes criminales y pagan impuestos.

La Casa Blanca aseguró que el Presidente convocará a nuevas reuniones

Las reuniones entre el presidente Barack Obama y sectores representativos de la sociedad estadounidense para tratar de empujar el decate y aprobación de la reforma migratoria continuarán, pero la Casa Blanca advirtió que el tema es una potestad del Congreso.

El pasado 19 de abril Obama se reunió con un grupo conformado por al menos 80 personas, entre ellos dirigentes sindicales, religiosos, activistas, empresarios, funcionarios y ex funcionarios y jefes de policía, entre otros, a quienes reiteró su compromiso de seguir trabajando para que el legislativo apruebe un cambio a las leyes de inmigración.

"Habrá más de estas conversaciones", dijo en teleconferencia la directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz.

publicidad

La propuesta migratoria que respalda la Casa Blanca incluye una vía de legalización para inmigrantes indocumentados que, entre otros requisitos, carecen de antecedentes criminales, pagan impuestos, saben inglés y reconozcan su estadía indocumentada y paguen una multa.

Con hispanos influyentes

Nueve días después Obama se reunió en el Salón Roosevelt con un grupo de “hispanos influyentes” integrado por periodistas, presentadores de televisión y actores, a quienes pidió que lo respalden en su plan de convencer al Congreso para que debata y apruebe la reforma.

Entre los invitados al segundo encuentro se encontraban los talentos de Univision Don Francisco, María Elena Salinas, Bárbara Bermudo y Lili Estefan.

La reunión fue un esfuerzo de Obama “para buscar un diálogo abierto e importante sobre la reforma migratoria”, explicó Dan Restrepo, asesor de la Casa Blanca para el hemisferio occidental.

Durante la campaña presidencial 2008, Obama prometió que durante el primer año de su mandato empujaría una reforma migratoria, pero otros debates, entre ellos la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán y la reforma de salud postergaron el compromiso.

En los dos últimos encuentros Obama ha reiterado que sigue apoyando el tema y que requiere de ayuda para convencer al Congreso sobre la importancia de aprobar, a la brevedad, un cambio en la ley de inmigración que permita regularizar la permanencia de la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

publicidad

No tienen los votos

Para aprobar la reforma hacen falta 218 votos en la Cámara de Representantes (de un total de 435) y 60 en el Senado (de 100). Los republicanos, que dominan la Cámara, han dicho que no respaldarán “nada que se parezca a una amnistía” para indocumentados.

El Senado está controlado por los demócratas, pero sólo con 54 de los 100 asientos de que dispone.

Entre 2009 y 2010 cuando los demócratas tenían el control en ambas cámaras, el Congreso hizo varios intentos por comenzar un debate, pero la falta de un acuerdo bipartidista previo no garantizó los votos necesarios.

Activistas por los derechos de los inmigrantes señalan que, tras los comicios de medio tiempo de 2010 cuando los republicanos recapturaron el control de la Cámara y arrebataron cuatro asientos en el Senado, las probabilidades de la reforma migratoria cayeron al mínimo.

Futuro en duda

Pese al futuro incierto y el nuevo balance de poder en el Congreso, la Administración no pierde las esperanzas. "Nos reunimos regularmente con todo tipo de partes interesadas, incluida la gente que está directamente afectada por este debate", dijo Muñoz.

A una pregunta sobre los planes de debate para 2011, David Plouffe, uno de los asesores del Presidente, dijo que "la respuesta real es una respuesta legislativa".

Muñoz añadió que "lo que necesitamos son socios en el Congreso que nos ayuden a impulsar una legislación para lograr el objetivo".

publicidad

El optimismo de la Casa Blanca choca con el pesimismo de los grupos de defensa de los inmigrantes, quienes han criticado a Obama, ya que su gobierno ha alcanzado cifras récord de deportados.

Durante el año fiscal 2010 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deportó poco más de 392 mil indocumentados, y de ellos unos 195 tenía antecedentes criminales.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) reiteró que en los dos primeros años de Obama el número de deportados bordea el millón y que entre seis y siete de cada 10 expulsados carece de antecedentes criminales serios o que constituyan un serio peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Leonardo Bonucci, el nuevo ‘pleito’ entre Guardiola y Mourinho
El defensor italiano se habría convertido en el nuevo conflicto entre estos entrenadores, pues ambos lo quieren en su respectivo equipo.
Tenis
Novak Djokovic, más favorito que nunca en el Masters 1.000 Toronto
El serbio es el primer cabeza de serie del torneo en el que no estarán Andy Murray, Roger Federer y Rafael Nadal.
El Barcelona viajó a Inglaterra con Messi y sin Adriano
Los jugadores 'blaugranas' estarán una semana concentrados en St George's Park, para después disputar un amistoso ante el Celtic.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!