publicidad
.

Obama se reunirá con un sobreviviente del Grupo de los Siete logo-notici...

Obama se reunirá con un sobreviviente del Grupo de los Siete

El único republicano que permaneció en el grupo que redactaba un plan de reforma en la Cámara se reunirá el martes con el presidente.

El congresista republicano de Florida, Mario Díaz-Balart.
El congresista republicano de Florida, Mario Díaz-Balart.

El mandatario y el legislador republicano hablarán de la reforma migratoria

publicidad

El único republicano que permaneció en el grupo bipartidista que redactaba un plan de reforma migratoria en la Cámara de Representantes, se reunirá el martes con el presidente Barack Obama para hablar sobre el tema.


Díaz-Balart anunció la reunión durante una entrevista con la radio WGCU FM, de la Universidad de Miami (UM). La oficina del congresista republicano confirmó la reunión, reportó The Associated Press.

El legislador integró el Grupo bipartidista de los Ocho (cuatro republicanos y cuatro demócratas) que redactaba en secreto un plan para legalizar a los 11 millones de indocumentados.

En junio el representante Raúl Labrador (republicano de Idaho) renunció al grupo por diferencias de opinión sobre los derechos de los indocumentados al plan de salud del gobierno de Obama que se conoce como Obama Care y cuyas inscripciones entraron en vigor el 1 de octubre.

A partir de esa fecha comenzó a ser llamado Grupo de los Siete. Pero la tercera semana de septiembre dos de los tres republicanos que integraban el equipo, los congresistas John Carter y Sam Johnson, ambos de Texas, renunciaron dejando solo a Díaz-Balart.

El grupo inmediatamente se disolvió y el plan que redactaban fue engavetado por falta de apoyo bipartidista.

Esfuerzo a medias

Detalles del plan de reforma migratoria que redactaba el Grupo de los Siete fue filtrado a finales de agosto. Incluía un camino a la ciudadanía para indocumentados que carecieran de antecedentes criminales pero exigía que se declararan culpables de violar la ley antes de iniciar el proceso para legalizar sus permanencias.

El proyecto oba a ser entregado el 9 de septiembre, después del receso de verano, pero sus integrantes no se pusieron de acuerdo en la recta final.

Además de obligar a los indocumentados a reconocer que violaron la ley de Estados Unidos al permanecer como indocumentados (acto que en la actualidad constituye una falta de carácter civil), el proyecto establecía que los favorecidos entrarían en un estado de probatoria o libertad condicional por cinco años.

Simultáneamente el gobierno debía implementar el E-Verify (base de datos para verificar el estado migratorio de los trabajadores) obligatorio en un plazo máximo de cinco años. De no hacerlo, todos los indocumentados en libertad condicional regresarán a su estado migratorio inmediato anterior: indocumentado.

Si se cumplían los plazos y el gobierno certificaba el funcionamiento del E-Verify, los inmigrantes en probatoria podían pedir la residencia permanente, trámite que duraría cinco años. Una vez recibida la green card (tarjeta verde) deberían esperar otros cinco años para gestionar la ciudadanía.

El nuevo escenario

La reunión entre Obama y Díaz-Balart se conoce un día después que el congresista republicano de California, Jeff Denham, anunciara en Al Punto de la Cadena Univision que rompía filas para apoyar un plan de reforma migratoria demócrata entregado la primera semana de octubre y que fue rotulado como H.R. 15.

El proyecto tomó como base el plan S. 744 que el Senado aprobó el 27 de junio e incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que viven en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

publicidad

El H.R. 15 es una versión mejorada del proyecto del Senado que retiró una controversial enmienda republicana de seguridad fronteriza y la sustituyó por otra aprobada en abril con apoyo bipartidista en la Cámara de Representantes.


La enmienda del Senado agregaba $30 mil millones a la seguridad de la frontera sur y recomendaba, entre otros, la contratación de 21 mil nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza, la construcción de 700 millas de vallas, un muro de alta tecnología, aviones no tripulados (drones) y un sistema biométrico para vigilar la entrada y salida de extranjeros.

La enmienda de la Cámara reduce considerablemente el presupuesto adicional para la seguridad de la frontera y ordena la creación de una comisión que supervisará el presupuesto y velará por el cumplimiento de los objetivos de vigilancia contenidos en el proyecto de ley.

“Esto es un asunto candente”, dijo Denham sobre la reforma migratoria. “Tenemos que asegurarnos de tener a todo el país concentrado en este debate. Así es que mientras más republicanos tengamos, más demócratas se puedan unir en este proceso y vamos a tener la posibilidad de tener la aprobación de un proyecto” en el 2013.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, elogió la decisión de Denham y dijo que se trataba de un “mensaje audaz” que mostraba que la reforma migratoria no se trata de un asunto partidista.

“Hay muchos republicanos de la Cámara que han expresado su apoyo a una reforma migratoria integral. El siguiente paso es pasar de las palabras a la acción al unirse el Sr. Denham en la firma del plan H.R. 15”, dijo Janet Murguía, presidenta y CEO del NCLR.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
La policía va tras Ricardo Colindres, quien supuestamente le disparó a su esposa de un tiro en la cabeza.
Estudiantes de la universidad de Georgia realizaron protesta para pedir al gobernador Nathan Deal, que vete la ley y que permitiría el porte de armas en universidades.
El vecindario está conmocionado ante un doble homicidio donde los hijos de los fallecidos son los principales sospechosos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Pick 26 (Denver Broncos): Paxton Lynch, QB, Memphis
Conoce los detalles de la selección del quarterback Paxton Lynch a los Denver Broncos.
National Football League
Pick 24 (Cincinnati Bengals): William Jackson III, CB, Houston
Conoce los detalles de la selección del cornerback William Jackson III a los Cincinnati Bengals.
National Football League
Pick 23 (Minnesota Vikings): Laquon Treadwell, WR, Mississippi
Conoce los detalles de la selección del receptor Laquon Treadwell a los Minnesota Vikings.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.