publicidad
.

Obama se reunirá con hispanos para hablar de reforma migratoria logo-not...

El presidente Barack Obama.

Obama se reunirá con hispanos para hablar de reforma migratoria

Obama se reunirá con hispanos para hablar de reforma migratoria

El presidente se reúne hoy y mañana con líderes comunitarios para insistir en legalización de sin papeles.

El presidente Barack Obama.
El presidente Barack Obama.

La Casa Blanca será anfitriona de conferencia política el lunes y martes

Líderes comunitarios hispanos y funcionarios de la Administración del Presidente Barack Obama se reunirán el lunes y martes para tratar diversos temas de interés, entre ellos la reforma migratoria, anunció la Casa Blanca en un comunicado.

El lunes 11 y martes 12 la Casa Blanca será anfitriona de una conferencia de política para los hispanos (Hispanic Policy Conference), agrega la nota.

Funcionarios de la Casa Blanca y del Gabinete de Obama se reunirán con líderes comunitarios de todo el país en una serie de sesiones interactivas y conversaciones sobre los lo actuado por el gobierno en programas que impactan directamente sobre la comunidad hispana de Estados Unidos.

publicidad

La agenda incluye la creación de empleo, economía, acceso al cuidado médico, reforma del sistema educativo, protección de los derechos civiles y la reforma migratoria.

La reforma de Obama

De la reforma migratoria, la Administración Obama respalda un proyecto “que cumpla con las necesidades económicas y de seguridad de nuestra nación”. En esos términos se pronunció el 19 de abril al término de de una reunión en la Casa Blanca a la que asistieron, entre otros,

ex funcionarios de la administración del Presidente George W. Bush (2001-2009) ex senadores, el ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger, jefes de policía, activistas por los derechos de los inmigrantes, religiosos, funcionarios de la actual  administración, empresarios y sindicalistas.

Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Servicio (SEIU), explicó al término del encuentro que el mandatario se había comprometido “a traer la reforma migratoria este año, pero que para lograrla necesitaba del apoyo de todos los que estábamos en la Casa Blanca”.

“Esta vez pienso que las cosas van a ser diferentes. La gente que estaba reunida en la Casa Blanca tiene peso y piensan usar ese poder para conseguir que esta vez la reforma migratoria sea aprobada en el Congreso”, destacó el sindicalista.

Hispanos influyentes

Nueve días más tarde Obama se reunió con un grupo de "hispanos influyentes" para conversar acerca de la importancia de "arreglar el sistema de inmigración a fin de que funcione" y les pidió ayuda para que lo ayuden a impulsar en el Congreso una reforma migratoria comprensiva.

publicidad

"Esta reunión es un esfuerzo del presidente Obama para buscar un diálogo abierto e importante sobre la reforma migratoria. Estas personas pueden ayudar en el proceso", dijo Dan Restrepo, asesor de la Casa Blanca para el hemisferio occidental.

En el segundo encuentro estuvieron presentes Bárbara Bermudo (co presentadora del programa Primer Impacto de la cadena Univision), el empresario musical Emilio Estefan, Lily Estefan (co presentadora del programa El Gordo y La Flaca de Univision), Mario Kreutzberger (el popular animador Don Francisco), María Elena Salinas (co presentadora del Noticiero Univision), el locutor Eddie ‘El Piolín’ Sotelo, José Díaz-Balart (presentador de la cadena Telemundo), Rosario Dawson, las actrices América Ferrera Y Eva Longoria, Vanessa Hauc y María Teresa Kumar.

Una mejor imagen

Díaz-Balart dijo que la reunión fue un encuentro “grato” donde se pudo hablar “sin cámaras y reflejarle (al presidente) los temores existentes en la comunidad hispana, especialmente sobre movimientos estatales como los de Arizona y Georgia contra inmigrantes indocumentados”.

"Muchos (hispanos) no ven un liderazgo feroz en el gobierno federal para una reforma" migratoria, agregó el periodista.

El popular conductor chileno Don Francisco, expresó que "la idea más concreta (que surgió en la reunión) es que tenemos que luchar para que la comunidad (hispana) tenga una mejor imagen dentro de Estados Unidos y tengamos más adeptos para lograr todas las reformas que se pretenden".

publicidad

Freno a las deportaciones

Tras el encuentro con el grupo de hispanos influyentes, Obama se reunió con un grupo de senadores demócratas para insistir en la necesidad de reformar las leyes migratorias y aprobar una vía de legalización ordenada para que millones de indocumentados que carecen de antecedentes criminales puedan obtener la residencia permanente y luego la ciudadanía.

En días previos el grupo integrado por de 22 senadores envió una carta a Obama pidiéndole retrasar las deportaciones de inmigrantes jóvenes que se encuentran ilegalmente en el país porque sus padres los trajeron.

Sin embargo, el senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York), quien en 2009 trabajó en un borrador de reforma junto con el también senador Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), le pidió en otra carta que mantuviera la política de deportación de inmigrantes con antecedentes criminales.

El DHS asegura que en el curso del año fiscal 2011 expulsará a unos 400 mil indocumentados con delitos graves y que constituyen una amenaza a la seguridad nacional.

Debate truncado

En los últimos cinco años el Congreso estadounidense ha debatido sin éxito al menos seis veces la reforma migratoria y otras tantas el Dream Act, un proyecto que integra el paquete de la reforma y que otorga residencia a miles de jóvenes estudiantes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

publicidad

El fracaso de los debates desató un severo clima antiinmigrante con discusión y aprobación en varios estados de leyes para combatir la inmigración indocumentada. El caso más severo se registró el 23 de abril del año pasado cuando la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó la polémica ley SB1070 que criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en los otros 49 estados sigue siendo una falta de carácter civil no penal.

Las partes más conflictivas de la ley de Arizona fueron suspendidas temporalmente el 28 de julio mientras una corte federal da curso a una demanda interpuesta por el departamento de Justicia, que argumenta que la ley de Arizona viola la Constitución y compromete los derechos civiles.

Debates sobre la mesa

Mientras la Casa Blanca busca espacios para el inicio del debate, el Congreso tiene dos proyectos de reforma migratoria entregados recientemente. Uno republicano, que criminaliza la estadía indocumentada, y otro demócrata, similar a un proyecto amplio ventilado en 2010.

Los republicanos controlan la Cámara de Representantes y los demócratas el Senado y ninguna de las facciones ha anunciado un acuerdo bipartidista previo que garantice el éxito en cualesquiera de los proyectos.

Los demócratas culpan a los republicanos del estancamiento y los republicanos insisten en que no aprobarán ninguna medida que “huela a amnistía”, e insisten en que los extranjeros sin estatus legal de permanencia se encuentran al margen de la ley.

publicidad

Para ser aprobada la reforma migratoria necesita 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado. La Casa Blanca no la dicho si cuenta con esos votos antes de las elecciones presidenciales de 2012.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Steve Kerr cuenta cuál ha sido su momento más memorable en la NBA
El entrenador de los Warriors está de cumpleaños y para celebrar te traemos la jugada que considera como la más memorable de su carrera.
Joffre Guerrón: “Todos estamos luchando para sacar a Cruz Azul adelante”
El ecuatoriano del Cruz Azul rescató la unión para salir del mal momento. Y también destacó el empate ante Tigres por la inyección anímica que puede significar.
Mónica Puig compartirá su triunfo en Río 2016 con una tarjeta de oro para su fanaticada
El propósito de la tarjeta de oro es rendir un homenaje a la tenista que ha hecho historia en Puerto Rico y en Latinoamérica al ganar medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Sevilla hace pesar localía ante el Lyon
El conjunto español suma 4 unidades y se mantiene en zona de clasificación, algo que busca conseguir en su tercera aparición en el certamen.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.