publicidad
.

Obama se reunió con activistas logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Obama se reunió con activistas

Obama se reunió con activistas

Obama y activistas hablaron de reforma migratoria, no anunciaron nada nuevo y el tema se hunde en la falta de apoyos.

Obama se reunió con activistas 42cc7addeaad43da97437b57c7298bcc.jpg

Suma de buenos deseos

WASHINGTON - Cuando todo indica que no habrá reforma migratoria en 2010, el Presidente Barack Obama se reunió el lunes con representantes de organizaciones y congresistas que defienden la legalización de millones de indocumentados para volver a tratar el tema. Durante el encuentro, el mandatario reiteró su compromiso con renovar el sistema migratorio del país, de acuerdo con un anuncio de la Administración.

Durante el encuentro, celebrado en privado en la Casa Blanca, Obama prometió seguir trabajando con el Congreso "para que actúe en la oportunidad más próxima" para legislar sobre una reforma migratoria y que "pronto" ofrecerá un discurso "sobre la importancia" de la reforma, se lee en un boletín de prensa.

publicidad

Según el documento, el mandatario reiteró su deseo de lograr una ley bipartidista que refuerce las fronteras de Estados Unidos y que incluya el beneficio de legalización para inmigrantes que cumplan ciertos requisitos.

"Para asegurar realmente nuestras fronteras, se requiere una reforma migratoria integral", habría dicho Obama según el comunicado.

Una promesa de campaña

A finales de 2007, durante la campaña presidencial, Obama prometió que en los primeros 100 días de su administración impulsaría una reforma migratoria, pero en 2008 cambió la promesa para el primer año de su mandato. En el curso de 2009 el compromiso se postergó a cauda de otros temas de mayor interés nacional, entre ellos la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán, el desempleo y la reforma de salud, entre otros temas.

Pese al retraso, los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) redactaron a partir de junio de 2009 un borrador de reforma basado en un fuerte componente de seguridad y una rigurosa vía de legalización, plan que fue esbozado en octubre por la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano.

El pasado mes de marzo Graham abandonó el proyecto dejando solos a los demócratas, quienes no cuenta con los 60 votos necesarios (de los 100 asientos disponibles) en el Senado para aprobar el proyecto, considerando que entre 10 y 12 legisladores demócratas no apoyan darle papeles a los indocumentados porque los electores de sus estados no quieren reforma migratoria.

publicidad

El plan de Luis Gutiérrez

En la Cámara de Representantes se reporta un escenario similar. La semana pasada el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) dijo que su partido no tiene los 218 votos necesarios en el hemiciclo para debatir y aprobar una reforma migratoria comprensiva.

Gutiérrez entregó el 15 de diciembre del año pasado un detallado plan de reforma a la Cámara Baja basado en un fuerte componente de seguridad fronteriza y una vía de legalización para indocumentados que, entre otros requisitos, lleven tiempo en Estados Unidos, hablen inglés, paguen impuestos y carezcan de antecedentes criminales.

El proyecto, muy parecido al borrador que redactaron Schumer y Graham, no ha sido debatido por falta de apoyo bipartidista. Graham, por su parte, abandonó el proyecto aduciendo, entre otros motivos, falta de apoyo de la Casa Blanca para contar con los votos necesarios para aprobar el plan.

¿Qué opina de lo anunciado por el Presidente Obama, que habrá reforma migratoria, pero en la "oportunidad más próxima"? Comente aquí.

Otra reunión privada

A mediados de junio, se conocieron detalles de una reunión a puertas cerradas entre activistas y legisladores demócratas en la que legisladores entregaron la noticia que ya muchos sabían: No habrá reforma migratoria en 2010.

Al menos una docena de dirigentes analizaron la situación y determinaron que debido al clima político imperante en lo que resta del período de sesiones, el Congreso podría someter a discusión dos proyectos de ley que formaban parte de la reforma migratoria y que, juntos, beneficiarían a unos 2.5 millones de indocumentados.

publicidad

Los proyectos que se debatirían son la ley AgJobs (para trabajadores agrícolas) y Dream Act. (para estudiantes sin papeles).

El Dream Act. o Ley del Sueño, recomienda otorgar residencia temporal a entre 65,000 y 320,000 estudiantes sobresalientes sin papeles que ingresaron a Estados Unidos siendo niños. Una vez graduados de la universidad o ingresados a las Fuerzas Armadas, recibirían la residencia permanente.

El proyecto AgJobs daría residencia a unos 2 millones de trabajadores agrícolas quienes también recibirían primero una residencia temporal y, luego de cumplir un número determinado de horas de trabajo para un empleador, podrían optar -con el respaldo del patrono- a una residencia legal permanente.

El sartén por el mango

Pero el debate de ambos proyectos depende de lo que digan los republicanos, quienes insisten en que para discutir una reforma migratoria o cualquier tipo de beneficio migratorio, primero debe reforzarse la seguridad fronteriza.

Sobre este tema Obama sostiene  que nunca como ahora se habían destinado tantos recursos para resguardar la frontera con México y anunció el destino de más recursos financieros y tecnológicos, además de reiterar el envío de 1,200 tropas de la Guardia Nacional.

Este martes, Obama se reunirá con miembros del grupo de legisladores hispanos del Congreso defensores de la reforma migratoria para seguir tratando el tema, pero sin que asome el compromiso de los 60 votos necesarios en el Senado y los 218 en la Cámara de Representantes.

publicidad

The Associated Press dijo que líderes de la comunidad latina anunciaron el lunes que trabajarán en los próximos meses para pensionar a los republicanos con el fin de que cedan y apoyen una nueva ley migratoria, o de lo contrario paguen el precio a la hora de las elecciones.

"Vamos a dejar bien claro quién es el culpable en esto", señaló Medina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
publicidad