publicidad
.

Obama se reúne con empresarios para promover bondades de la reforma migr...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúne el lunes con empresarios para hablar de las bondades de la reforma migratoria.

Obama se reúne con empresarios para promover bondades de la reforma migratoria

Obama se reúne con empresarios para promover bondades de la reforma migratoria

El presidente se reune este lunes con directores generales y empresarios para hablar de la legalización de millones de indocumentados.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúne el lunes con emp...
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúne el lunes con empresarios para hablar de las bondades de la reforma migratoria.

Republicanos han convertido en blanco principal la conquista del Senado en 2014 y para ello necesitan del voto hispano

El presidente Barack Obama se reunirá este lunes con directores generales y empresarios para hablar de las bondades de la reforma migratoria en momentos que el Senado se alista a vitar sobre un nuevo acuerdo de seguridad que destrabaría el debate en el pleno.

La reunión se lleva a cabo cuatro días después de conocerse un informe de la Oficina Presupuestaria del Congreso que concluyó que la reforma migratoria reduciría el déficit fiscal en unos $197 mil millones en 10 años y otros $700 mil millones en la década siguiente.

La Casa Blanca considera clave los beneficios económicos que traería al país la aprobación de un plan que incluye una vía hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados.

publicidad

El nuevo acuerdo de seguridad, anunciado el miércoles de la semana pasada, incluye la contratación de 21 mil nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza, la construcción de unas 700 millas de tramos del muro fronterizo y el uso de nuevas tecnologías para controlar el tráfico de indocumentados en la frontera, entre ellos aviones sin piloto (drones) y sistemas de vigilancia de alta tecnología.

El plan del Senado

El anteproyecto de reforma migratoria que debate el Senado (S. 744) incluye un camino a la legalización para indocumentados que demuestren estar en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, pagan impuestos, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y cancelen multas.

Quienes califiquen entrarán en un estado de residencia temporal (RPI) por espacio de 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia permanente y tres años más tarde gestionar la ciudadanía.

El diario The New York Times dijo el lunes que la reforma migratoria tiene mejores probabilidades de ser aprobada este año que en debates anteriores porque existe mayor voluntad política en las filas republicanas, teniendo en cuenta que la oposición necesita el voto latino para reconquistar la Casa Blanca.

En los comicios presidenciales de noviembre de 2012 Obama obtuvo el respaldo de 71% de los 12.2 millones de electores latinos que marcaron la diferencia y el tema de la reforma migratoria fue determinante.

publicidad

Los republicanos han convertido en blanco principal para los comicios de medio tiempo del 2014 la conquista del Senado y para ello necesitan del voto hispano, indicó el diario neoyorquino.

Los votos necesarios

Para ser aprobada la reforma migratoria se necesitan 60 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes. El líder del Senado, Harry Reid, ha dicho que tiene los votos para avanzar el plan y legisladores del Grupo de los Ocho, que redactaron el anteproyecto, aseguran que el plan de seguridad que hoy votan despejará el camino para una votación final antes del 4 de julio.

En la Cámara de Representantes, sin embargo, el panorama es incierto. Un grupo bipartidista de Siete legisladores redacta en secreto un plan que, a diferencia del Senado, incluirá un camino a la legalización de ciertos indocumentados y no aclara si los favorecidos podrán gestionar la ciudadanía.

Mientras el plan es afinado, el Comité Judicial aprobó la semana pasada un proyecto que criminaliza la estadía indocumentada, un hecho que por ahora es una falta de carácter civil.

En diciembre de 2005 la Cámara aprobó un proyecto similar (H.R. 4435, del congresista republicano Janes Sensenbrener) que desencadenó multitudinarias protestas en las principales ciudades con alta concentración de hispanos en Estados Unidos. Las marchas evocaron el movimiento de derechos civiles de los años sesenta liderado por el reverendo Martin Luther king, Jr.

publicidad

Activistas por los derechos de los inmigrantes que participaron el domingo en el programa Al Punto con el periodista Jorge Ramos, dijeron estar moderadamente optimistas con el debate en el Congreso y reiteraron que mantendrán el dedo en el renglón hasta que se apruebe una reforma migratoria integral que incluya una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Venta caliente de boletos para el Tijuana vs Chivas
Para el partido del viernes en la noche entre Tijuana vs Chivas hay decenas de aficionados que ya están formados.
Minnesota Vikings
50 años, la Era del Super Bowl: A los Vikings siempre les faltó un paso
Dos entrenadores legendarios: Bud Grant y Dennis Green, ambos de enorme legado.
Futbolistas levantan huelga en Chile
El sidicato de jugadores dieron por terminada la huelga que provocó que se retrasara el inicio del Apertura chileno.
Twitter transmitirá partidos de las Grandes Ligas
La red social transmitirá en la modalidad de "streaming" un juego del béisbol a la semana y próximamente también el hockey.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.