publicidad
.

Obama se reúne con empresarios para promover bondades de la reforma migr...

Obama se reúne con empresarios para promover bondades de la reforma migratoria

El presidente se reune este lunes con directores generales y empresarios para hablar de la legalización de millones de indocumentados.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúne el lunes con emp...
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúne el lunes con empresarios para hablar de las bondades de la reforma migratoria.

Republicanos han convertido en blanco principal la conquista del Senado en 2014 y para ello necesitan del voto hispano

publicidad

El presidente Barack Obama se reunirá este lunes con directores generales y empresarios para hablar de las bondades de la reforma migratoria en momentos que el Senado se alista a vitar sobre un nuevo acuerdo de seguridad que destrabaría el debate en el pleno.


La reunión se lleva a cabo cuatro días después de conocerse un informe de la Oficina Presupuestaria del Congreso que concluyó que la reforma migratoria reduciría el déficit fiscal en unos $197 mil millones en 10 años y otros $700 mil millones en la década siguiente.

La Casa Blanca considera clave los beneficios económicos que traería al país la aprobación de un plan que incluye una vía hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados.

El nuevo acuerdo de seguridad, anunciado el miércoles de la semana pasada, incluye la contratación de 21 mil nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza, la construcción de unas 700 millas de tramos del muro fronterizo y el uso de nuevas tecnologías para controlar el tráfico de indocumentados en la frontera, entre ellos aviones sin piloto (drones) y sistemas de vigilancia de alta tecnología.

El plan del Senado

El anteproyecto de reforma migratoria que debate el Senado (S. 744) incluye un camino a la legalización para indocumentados que demuestren estar en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, pagan impuestos, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y cancelen multas.

Quienes califiquen entrarán en un estado de residencia temporal (RPI) por espacio de 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia permanente y tres años más tarde gestionar la ciudadanía.

El diario The New York Times dijo el lunes que la reforma migratoria tiene mejores probabilidades de ser aprobada este año que en debates anteriores porque existe mayor voluntad política en las filas republicanas, teniendo en cuenta que la oposición necesita el voto latino para reconquistar la Casa Blanca.

En los comicios presidenciales de noviembre de 2012 Obama obtuvo el respaldo de 71% de los 12.2 millones de electores latinos que marcaron la diferencia y el tema de la reforma migratoria fue determinante.

Los republicanos han convertido en blanco principal para los comicios de medio tiempo del 2014 la conquista del Senado y para ello necesitan del voto hispano, indicó el diario neoyorquino.

Los votos necesarios

Para ser aprobada la reforma migratoria se necesitan 60 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes. El líder del Senado, Harry Reid, ha dicho que tiene los votos para avanzar el plan y legisladores del Grupo de los Ocho, que redactaron el anteproyecto, aseguran que el plan de seguridad que hoy votan despejará el camino para una votación final antes del 4 de julio.

En la Cámara de Representantes, sin embargo, el panorama es incierto. Un grupo bipartidista de Siete legisladores redacta en secreto un plan que, a diferencia del Senado, incluirá un camino a la legalización de ciertos indocumentados y no aclara si los favorecidos podrán gestionar la ciudadanía.

Mientras el plan es afinado, el Comité Judicial aprobó la semana pasada un proyecto que criminaliza la estadía indocumentada, un hecho que por ahora es una falta de carácter civil.

publicidad

En diciembre de 2005 la Cámara aprobó un proyecto similar (H.R. 4435, del congresista republicano Janes Sensenbrener) que desencadenó multitudinarias protestas en las principales ciudades con alta concentración de hispanos en Estados Unidos. Las marchas evocaron el movimiento de derechos civiles de los años sesenta liderado por el reverendo Martin Luther king, Jr.


Activistas por los derechos de los inmigrantes que participaron el domingo en el programa Al Punto con el periodista Jorge Ramos, dijeron estar moderadamente optimistas con el debate en el Congreso y reiteraron que mantendrán el dedo en el renglón hasta que se apruebe una reforma migratoria integral que incluya una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
Seattle, Washington, fue víctima de actos vandálicos y disturbios durante la marcha pacífica anual del Día del Trabajo.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.