publicidad
.

Obama reiteró promesa de reforma migratoria logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Los 11.2 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos siguen esperando que el Presidente Barack Obama cumpla una promesa hecha en 2008, que empujará una reforma migratoria comprensiva.

Obama reiteró promesa de reforma migratoria

Obama reiteró promesa de reforma migratoria

El presidente Barack Obama ratificó su compromiso de lograr una reforma migratoria integral en Estados Unidos, durante un encuentro que sostuvo este viernes con personalidades y funcionarios hispanos, según un informe de la Casa Blanca.

Los 11.2 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos siguen e...
Los 11.2 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos siguen esperando que el Presidente Barack Obama cumpla una promesa hecha en 2008, que empujará una reforma migratoria comprensiva.

Presidente se reunió en la Casa Blanca con líderes hispanos

WASHINGTON - El presidente Barack Obama ratificó su compromiso de lograr una reforma migratoria integral en Estados Unidos, durante un encuentro que sostuvo este viernes con personalidades y funcionarios hispanos, según un informe de la Casa Blanca.

La Administración dijo que durante el encuentro "el presidente reiteró su compromiso con reformar nuestras leyes de inmigración de manera integral para desarrollar una economía próspera".

En el encuentro estuvieron presentes la secretaria del Trabajo, Hilda Solís, y del Interior, Ken Salazar, además de ex funcionarios como Federico Peña y Joe García, y líderes de agrupaciones como Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza; y Arturo Vargas, de NALEO.

publicidad

Durante su campaña presidencial, en 2008, Obama prometió empujar una reforma migratoria amplia que incluya una vía de legalización durante su primer año de mandato. Pero a la fecha no ha logrado un foro bipartidista para reunir los votos necesarios en el Congreso y aprobar un proyecto que legalice a la mayoría de los 11 millones de indocumentados.

La última mención

Obama mencionó el tema de la reforma migratoria durante el segundo Informe sobre el Estado de la Nación la tercera semana de enero en el Congreso, cuando pidió a demócratas y republicanos “una vez por todas” ponerse de acuerdo para debatir y aprobar un proyecto que solucione el problema.

"Creo firmemente que debemos asumir, de una vez por todas, la cuestión de la inmigración ilegal", dijo Obama en una parte del discurso. "Estoy dispuesto a trabajar con republicanos y demócratas para proteger nuestras fronteras y hacer cumplir nuestras leyes", y añadió que los esfuerzos deben estar encaminados a encontrar una solución para los millones de trabajadores sin papeles que viven en las sombras.

El mandatario solicitó a ambos partidos ponerse de acuerdo “para hacer el esfuerzo” y reiteró que su gobierno no expulsará a la "gente talentosa" y que todo debe enfocarse en “enriquecer aún más a esta nación”.

Pero el llamado no fue respondido por los republicanos, quienes insisten en que antes de hablar de reforma migratoria el gobierno debe incrementar la seguridad fronteriza para detener el tráfico de personas y alejar la amenaza del narcotráfico.

publicidad

Cambio de escenario

La resistencia republicana, que en noviembre recuperó el control de la Cámara de Representantes y arrebató cuatro asientos en el Senado, volvieron más complejo el escenario y obliga a Obama a emplear un mayor capital político con miras a los comicios presidenciales de 2012, donde el tema migratorio nuevamente, como en 2008 y 2010, impactará el resultado electoral.

Una posible solución favorable para ambos partidos podría constituir la recuperación de una alianza entre los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), quienes estarían en conversaciones con organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes para revivir un plan de reforma estancado en marzo del año pasado.

El proyecto favorece a indocumentados que carecen de antecedentes criminales, pagan impuestos, llevan tiempo en el país y hablan inglés, quienes tendrían una oportunidad de legalizar sus permanencias tras el pago de una multa.

Los números de la reforma

Para ser aprobada, la reforma migratoria necesita 60 votos de los 100 asientos del Senado, y 218 respaldos de los 435 asientos en la Cámara de Representantes.

El último reporte del Pew Hispanic Center (PEW), un grupo privado de Washington que estudia el movimiento migratorio, determinó que en el país viven 11.2 millones de indocumentados, cifra que se ha mantenido estable en los últimos dos años.

publicidad

Durante el año fiscal 2010 el gobierno de Obama deportó a más de 392,000 indocumentados, la mayoría "según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)- con antecedentes criminales. La cifra representó un récord histórico.

Activistas temen que la inacción del Congreso sobre el tema fomente que los estados aprueben sus propias leyes migratorias y el gobierno federal incremente las redadas, sobre todo las digitales, para cerrar el paso a que las empresas contraten a trabajadores indocumentados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Indio Cuscatleco de El Salvador: te presentamos al hombre detrás del personaje
Ricardo Montaño, joyero de profesión, nos cuenta cómo nació el Indio Cuscatleco, el aficionado número uno de ‘La Selecta’. La historia de un emblema nacional.
Tenis
Djokovic gana pero tiene problemas con su brazo derecho
El serbio mostró complicaciones en su brazo, pero fue capaz de vencer en cuatro sets y pasar a segunda ronda.
Acompañamos a la Selección de México en su excursión por El Salvador
Ana Caty Hernández nos presenta su diario, como cada vez que juega el Tri. Nos muestra la belleza de El Salvador y desafía a los locales a un duelo “picante”.
Andrés Flores: "México es uno de los más grandes de la zona"
El Mediocampista de El Salvador sabe que el partido ante México no será nada fácil y más aún por el momento en el que están pasando.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.