publicidad
.

Obama reiteró promesa de reforma migratoria logo-noticias.svg

Obama reiteró promesa de reforma migratoria

El presidente Barack Obama ratificó su compromiso de lograr una reforma migratoria integral en Estados Unidos, durante un encuentro que sostuvo este viernes con personalidades y funcionarios hispanos, según un informe de la Casa Blanca.

Los 11.2 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos siguen e...
Los 11.2 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos siguen esperando que el Presidente Barack Obama cumpla una promesa hecha en 2008, que empujará una reforma migratoria comprensiva.

Presidente se reunió en la Casa Blanca con líderes hispanos

publicidad

WASHINGTON - El presidente Barack Obama ratificó su compromiso de lograr una reforma migratoria integral en Estados Unidos, durante un encuentro que sostuvo este viernes con personalidades y funcionarios hispanos, según un informe de la Casa Blanca.


La Administración dijo que durante el encuentro "el presidente reiteró su compromiso con reformar nuestras leyes de inmigración de manera integral para desarrollar una economía próspera".

En el encuentro estuvieron presentes la secretaria del Trabajo, Hilda Solís, y del Interior, Ken Salazar, además de ex funcionarios como Federico Peña y Joe García, y líderes de agrupaciones como Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza; y Arturo Vargas, de NALEO.

Durante su campaña presidencial, en 2008, Obama prometió empujar una reforma migratoria amplia que incluya una vía de legalización durante su primer año de mandato. Pero a la fecha no ha logrado un foro bipartidista para reunir los votos necesarios en el Congreso y aprobar un proyecto que legalice a la mayoría de los 11 millones de indocumentados.

La última mención

Obama mencionó el tema de la reforma migratoria durante el segundo Informe sobre el Estado de la Nación la tercera semana de enero en el Congreso, cuando pidió a demócratas y republicanos “una vez por todas” ponerse de acuerdo para debatir y aprobar un proyecto que solucione el problema.

"Creo firmemente que debemos asumir, de una vez por todas, la cuestión de la inmigración ilegal", dijo Obama en una parte del discurso. "Estoy dispuesto a trabajar con republicanos y demócratas para proteger nuestras fronteras y hacer cumplir nuestras leyes", y añadió que los esfuerzos deben estar encaminados a encontrar una solución para los millones de trabajadores sin papeles que viven en las sombras.

El mandatario solicitó a ambos partidos ponerse de acuerdo “para hacer el esfuerzo” y reiteró que su gobierno no expulsará a la "gente talentosa" y que todo debe enfocarse en “enriquecer aún más a esta nación”.

Pero el llamado no fue respondido por los republicanos, quienes insisten en que antes de hablar de reforma migratoria el gobierno debe incrementar la seguridad fronteriza para detener el tráfico de personas y alejar la amenaza del narcotráfico.

Cambio de escenario

La resistencia republicana, que en noviembre recuperó el control de la Cámara de Representantes y arrebató cuatro asientos en el Senado, volvieron más complejo el escenario y obliga a Obama a emplear un mayor capital político con miras a los comicios presidenciales de 2012, donde el tema migratorio nuevamente, como en 2008 y 2010, impactará el resultado electoral.

Una posible solución favorable para ambos partidos podría constituir la recuperación de una alianza entre los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), quienes estarían en conversaciones con organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes para revivir un plan de reforma estancado en marzo del año pasado.

El proyecto favorece a indocumentados que carecen de antecedentes criminales, pagan impuestos, llevan tiempo en el país y hablan inglés, quienes tendrían una oportunidad de legalizar sus permanencias tras el pago de una multa.

Los números de la reforma

Para ser aprobada, la reforma migratoria necesita 60 votos de los 100 asientos del Senado, y 218 respaldos de los 435 asientos en la Cámara de Representantes.

publicidad

El último reporte del Pew Hispanic Center (PEW), un grupo privado de Washington que estudia el movimiento migratorio, determinó que en el país viven 11.2 millones de indocumentados, cifra que se ha mantenido estable en los últimos dos años.


Durante el año fiscal 2010 el gobierno de Obama deportó a más de 392,000 indocumentados, la mayoría "según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)- con antecedentes criminales. La cifra representó un récord histórico.

Activistas temen que la inacción del Congreso sobre el tema fomente que los estados aprueben sus propias leyes migratorias y el gobierno federal incremente las redadas, sobre todo las digitales, para cerrar el paso a que las empresas contraten a trabajadores indocumentados.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Porto hizo válida la compra del mexicano Omar Govea
El mediocampista mexicano Omar Govea permanecerá con la escuadra de Porto hasta 2020.
NFL Draft 2016: Los cinco picks que amó Daniel Jeremiah
El analista de NFL Media nos da su opinión acerca de cuáles serán las 5 selecciones del Draft que tendrán éxito.
¿Podría ser este delantero casi desconocido mejor que Messi y Ronaldo?
¿Podría ser este delantero casi desconocido mejor que Messi y Ronaldo?
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision