publicidad
.

Obama promete que insistirá una y otra vez para lograr la reforma migrat...

Obama promete que insistirá una y otra vez para lograr la reforma migratoria

Dijo que no dejará de pedir al Congreso un plan para legalizar a millones de indocumentados.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a insistir en la n...
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a insistir en la necesidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria comprensiva que incluya una vía de legalización para millones de indocumentados.

Mandatario precisó que la solución debe ser más que el E-verify

publicidad

El presidente Barack Obama dijo este miércoles durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca que no dejará de pedir una reforma migratoria integral, en la que la exista un balance entre medidas de control fronterizo y oportunidades para millones de inmigrantes indocumentados.


"Necesitamos una reforma migratoria integral. Lo he dicho antes, lo digo de nuevo, lo diré la semana que viene y lo diré dentro de seis meses", apuntó.

"Eso significa mayores de medidas de seguridad en la frontera, perseguir a los empresarios que contratan y explotan trabajadores ilegalmente, y tener la certeza de que también existe la oportunidad de un estatuto legal para los que viven en la sombras actualmente", explicó.

Promesa inconclusa

Durante la campaña presidencial 2008, Obama prometió que durante su primer año de mandato iba a empujar una reforma migratoria comprensiva. Pero la crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán y la reforma de salud, entre otros temas, postergaron la promesa.

El nuevo compromiso se registra en momentos que el Congreso tiene sobre la mesa de debates un plan republicano que criminaliza la estadía indocumentada y otro demócrata que incluye una vía de legalización congruente con el planteamiento de Obama, y que agrega el Dream Act, para darle residencia a miles de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

El plan, copatrocinado por una treintena de senadores, también incluye el proyecto AgJob, que daría residencia a unos 2 millones de trabajadores agrícolas, la mayoría de ellos de origen mexicano.

11 millones sin papeles

En Estados Unidos viven casi 11 millones de extranjeros sin papeles, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Pew Hispanic Center.

El plan republicano de reforma migratoria, encabezado por el representante Lamar Smith (Texas), busca convertir el programa federal E-verify en una obligación legal para todos los empresarios, que deberán verificar el estatuto legal de sus trabajadores.

"E-Verify puede ser una herramienta importante de seguridad, si no está lleno de errores", explicó Obama al ser preguntado sobre si vetaría una ley de ese tipo.

"Tal vez no podamos obtener todos los aspectos (de la política migratoria) que uno quisiera ver en un paquete, pero necesitamos un paquete balanceado", dijo. "Necesitamos tener un enfoque más balanceado que (contar con) solamente un sistema de verificación".

Reconocen errores

Alejandro Mayorkas, director de la Oficina de Inmigración y Ciudadanía, dijo en marzo que de las 23 millones de consultas a E-Verify realizadas por compañías durante los años fiscales 2010 y 2011, un 4% había arrojado resultados erróneos.

El gobierno Obama ha continuado ampliando la base de afiliados a ese programa, que por ahora es voluntario. La herramienta, además, será inspeccionada por la oficina de fiscalización del DHS, en atención a quejas de varios estados e instituciones de que no cumple con los objetivos originales.

publicidad

"El objetivo ahora es ver si podemos seguir perfeccionando el sistema, asegurarnos de que tenemos salvaguardas correctas" para evitar errores, añadió Obama.


El mandatario también reiteró su apoyo al Dream Act, que daría residencia a unos 850 mil jóvenes indocumentados sobresalientes.

Acuerdo sobre deuda

Otro tema tratado por Obama en la conferencia de prensa se relacionó con las discusiones con el Congreso sobre la deuda.

Dijo que confiaba en que demócratas y republicanos alcanzaran un acuerdo para recortar razonablemente los gastos y acabar con varios alivios fiscales para los súper ricos y las compañías petroleras, a fin de evitar que Estados Unidos caiga en un catastrófico cese de pagos de su deuda.

El plazo para que el Congreso eleve el límite de la deuda federal vence en menos de dos meses.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la inacción pudiera llevar a un alza en las tasas de interés, lo que dañaría la economía estadounidense y los mercados financieros mundiales.

El límite de la deuda es la cantidad de dinero que el gobierno puede tomar prestado para financiar sus operaciones. Estados Unidos alcanzó su límite de $14,3 mil millones en mayo.

Estados Unidos corre el riesgo de caer en impago si no eleva el límite para el 2 de agosto.

El mandatario dijo en la conferencia de prensa que los republicanos, al bloquear un acuerdo para elevar el límite de la deuda, amenazan la estabilidad financiera de Estados Unidos con su negativa a poner fin a exenciones tributarias para "millonarios y multimillonarios y compañías petroleras y gerentes de fondos de inversiones".

Agregó que ambos partidos tienen que estar dispuestos a "sacrificar sus vacas sagradas" como parte de las negociaciones para reducir el déficit.

"Rápido y furioso"

Respecto al escándalo que rodea el operativo federal “Rápido y Furioso”, Obama dijo que su administración adoptará "medidas apropiadas" una vez que culmine una investigación.

“Rápido y furioso” era un operativo de la Oficina para el control de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF), consistente en vender armas a traficantes.

"He dejado muy clara mi opinión de que (el operativo) no sería un paso apropiado de ATF y tenemos que determinar cómo ocurrió. La investigación aún está abierta, y no voy a comentar sobre una investigación en curso", señaló.

publicidad

La inspectoría general del Departamento de Justicia indaga los pormenores de la operación "Fast and Furious" para nesclarecer qué ocurrió.


Durante una reciente comparecencia ante un comité de la Cámara de Representantes, tres investigadores federales reconocieron haber recibido órdenes de no interferir en la venta de 1,800 armas de alto calibre en Arizona, como parte de una operación diseñada para rastrear las armas hasta traficantes de peso a lo largo de la frontera con México.

Dos de esos dos fusiles automáticos -adquiridos por una persona que actualmente enfrenta cargos criminales- aparecieron en el lugar donde murió el agente de la oficina de protección fronteriza y aduanera (CBP), Brian Terry.

México argumenta que un alto porcentaje de las armas incautadas a los carteles de las drogas proceden de Estados Unidos, por lo que ha demandado a su vecino hacer mayores esfuerzos para detener el suministro.

publicidad
publicidad
Comentarios
El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Primer jugador internacional de la Liga europea que llega a la NFL mediante el Draft.
El receptor alemán Moritz Boehringer hace historia al ser reclutado por Vikings.
El América es el Rey de Concacaf
Las Aguilas ganaron su séptimo título de la Liga de Campeones de la Concacaf, Copa que los convierten en los máximos ganadores de la región.
Dallas Cowboys
Jerry Jones lamenta que los Cowboys no obtuvieran a Paxton Lynch en 1a. Ronda
Dallas reclutó al quarterback Dak Prescott hasta la 4a. Ronda, sería suplente de Tony Romo.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.