publicidad
.

Obama promete que insistirá una y otra vez para lograr la reforma migrat...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a insistir en la necesidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria comprensiva que incluya una vía de legalización para millones de indocumentados.

Obama promete que insistirá una y otra vez para lograr la reforma migratoria

Obama promete que insistirá una y otra vez para lograr la reforma migratoria

Dijo que no dejará de pedir al Congreso un plan para legalizar a millones de indocumentados.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a insistir en la n...
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a insistir en la necesidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria comprensiva que incluya una vía de legalización para millones de indocumentados.

Mandatario precisó que la solución debe ser más que el E-verify

El presidente Barack Obama dijo este miércoles durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca que no dejará de pedir una reforma migratoria integral, en la que la exista un balance entre medidas de control fronterizo y oportunidades para millones de inmigrantes indocumentados.

"Necesitamos una reforma migratoria integral. Lo he dicho antes, lo digo de nuevo, lo diré la semana que viene y lo diré dentro de seis meses", apuntó.

"Eso significa mayores de medidas de seguridad en la frontera, perseguir a los empresarios que contratan y explotan trabajadores ilegalmente, y tener la certeza de que también existe la oportunidad de un estatuto legal para los que viven en la sombras actualmente", explicó.

publicidad

Promesa inconclusa

Durante la campaña presidencial 2008, Obama prometió que durante su primer año de mandato iba a empujar una reforma migratoria comprensiva. Pero la crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán y la reforma de salud, entre otros temas, postergaron la promesa.

El nuevo compromiso se registra en momentos que el Congreso tiene sobre la mesa de debates un plan republicano que criminaliza la estadía indocumentada y otro demócrata que incluye una vía de legalización congruente con el planteamiento de Obama, y que agrega el Dream Act, para darle residencia a miles de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

El plan, copatrocinado por una treintena de senadores, también incluye el proyecto AgJob, que daría residencia a unos 2 millones de trabajadores agrícolas, la mayoría de ellos de origen mexicano.

11 millones sin papeles

En Estados Unidos viven casi 11 millones de extranjeros sin papeles, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Pew Hispanic Center.

El plan republicano de reforma migratoria, encabezado por el representante Lamar Smith (Texas), busca convertir el programa federal E-verify en una obligación legal para todos los empresarios, que deberán verificar el estatuto legal de sus trabajadores.

"E-Verify puede ser una herramienta importante de seguridad, si no está lleno de errores", explicó Obama al ser preguntado sobre si vetaría una ley de ese tipo.

publicidad

"Tal vez no podamos obtener todos los aspectos (de la política migratoria) que uno quisiera ver en un paquete, pero necesitamos un paquete balanceado", dijo. "Necesitamos tener un enfoque más balanceado que (contar con) solamente un sistema de verificación".

Reconocen errores

Alejandro Mayorkas, director de la Oficina de Inmigración y Ciudadanía, dijo en marzo que de las 23 millones de consultas a E-Verify realizadas por compañías durante los años fiscales 2010 y 2011, un 4% había arrojado resultados erróneos.

El gobierno Obama ha continuado ampliando la base de afiliados a ese programa, que por ahora es voluntario. La herramienta, además, será inspeccionada por la oficina de fiscalización del DHS, en atención a quejas de varios estados e instituciones de que no cumple con los objetivos originales.

"El objetivo ahora es ver si podemos seguir perfeccionando el sistema, asegurarnos de que tenemos salvaguardas correctas" para evitar errores, añadió Obama.

El mandatario también reiteró su apoyo al Dream Act, que daría residencia a unos 850 mil jóvenes indocumentados sobresalientes.

Acuerdo sobre deuda

Otro tema tratado por Obama en la conferencia de prensa se relacionó con las discusiones con el Congreso sobre la deuda.

Dijo que confiaba en que demócratas y republicanos alcanzaran un acuerdo para recortar razonablemente los gastos y acabar con varios alivios fiscales para los súper ricos y las compañías petroleras, a fin de evitar que Estados Unidos caiga en un catastrófico cese de pagos de su deuda.

publicidad

El plazo para que el Congreso eleve el límite de la deuda federal vence en menos de dos meses.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la inacción pudiera llevar a un alza en las tasas de interés, lo que dañaría la economía estadounidense y los mercados financieros mundiales.

El límite de la deuda es la cantidad de dinero que el gobierno puede tomar prestado para financiar sus operaciones. Estados Unidos alcanzó su límite de $14,3 mil millones en mayo.

Estados Unidos corre el riesgo de caer en impago si no eleva el límite para el 2 de agosto.

El mandatario dijo en la conferencia de prensa que los republicanos, al bloquear un acuerdo para elevar el límite de la deuda, amenazan la estabilidad financiera de Estados Unidos con su negativa a poner fin a exenciones tributarias para "millonarios y multimillonarios y compañías petroleras y gerentes de fondos de inversiones".

Agregó que ambos partidos tienen que estar dispuestos a "sacrificar sus vacas sagradas" como parte de las negociaciones para reducir el déficit.

"Rápido y furioso"

Respecto al escándalo que rodea el operativo federal “Rápido y Furioso”, Obama dijo que su administración adoptará "medidas apropiadas" una vez que culmine una investigación.

“Rápido y furioso” era un operativo de la Oficina para el control de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF), consistente en vender armas a traficantes.

publicidad

"He dejado muy clara mi opinión de que (el operativo) no sería un paso apropiado de ATF y tenemos que determinar cómo ocurrió. La investigación aún está abierta, y no voy a comentar sobre una investigación en curso", señaló.

La inspectoría general del Departamento de Justicia indaga los pormenores de la operación "Fast and Furious" para nesclarecer qué ocurrió.

Durante una reciente comparecencia ante un comité de la Cámara de Representantes, tres investigadores federales reconocieron haber recibido órdenes de no interferir en la venta de 1,800 armas de alto calibre en Arizona, como parte de una operación diseñada para rastrear las armas hasta traficantes de peso a lo largo de la frontera con México.

Dos de esos dos fusiles automáticos -adquiridos por una persona que actualmente enfrenta cargos criminales- aparecieron en el lugar donde murió el agente de la oficina de protección fronteriza y aduanera (CBP), Brian Terry.

México argumenta que un alto porcentaje de las armas incautadas a los carteles de las drogas proceden de Estados Unidos, por lo que ha demandado a su vecino hacer mayores esfuerzos para detener el suministro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.