publicidad
.

Obama promete que insistirá una y otra vez para lograr la reforma migrat...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a insistir en la necesidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria comprensiva que incluya una vía de legalización para millones de indocumentados.

Obama promete que insistirá una y otra vez para lograr la reforma migratoria

Obama promete que insistirá una y otra vez para lograr la reforma migratoria

Dijo que no dejará de pedir al Congreso un plan para legalizar a millones de indocumentados.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a insistir en la n...
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a insistir en la necesidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria comprensiva que incluya una vía de legalización para millones de indocumentados.

Mandatario precisó que la solución debe ser más que el E-verify

El presidente Barack Obama dijo este miércoles durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca que no dejará de pedir una reforma migratoria integral, en la que la exista un balance entre medidas de control fronterizo y oportunidades para millones de inmigrantes indocumentados.

"Necesitamos una reforma migratoria integral. Lo he dicho antes, lo digo de nuevo, lo diré la semana que viene y lo diré dentro de seis meses", apuntó.

"Eso significa mayores de medidas de seguridad en la frontera, perseguir a los empresarios que contratan y explotan trabajadores ilegalmente, y tener la certeza de que también existe la oportunidad de un estatuto legal para los que viven en la sombras actualmente", explicó.

publicidad

Promesa inconclusa

Durante la campaña presidencial 2008, Obama prometió que durante su primer año de mandato iba a empujar una reforma migratoria comprensiva. Pero la crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán y la reforma de salud, entre otros temas, postergaron la promesa.

El nuevo compromiso se registra en momentos que el Congreso tiene sobre la mesa de debates un plan republicano que criminaliza la estadía indocumentada y otro demócrata que incluye una vía de legalización congruente con el planteamiento de Obama, y que agrega el Dream Act, para darle residencia a miles de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

El plan, copatrocinado por una treintena de senadores, también incluye el proyecto AgJob, que daría residencia a unos 2 millones de trabajadores agrícolas, la mayoría de ellos de origen mexicano.

11 millones sin papeles

En Estados Unidos viven casi 11 millones de extranjeros sin papeles, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Pew Hispanic Center.

El plan republicano de reforma migratoria, encabezado por el representante Lamar Smith (Texas), busca convertir el programa federal E-verify en una obligación legal para todos los empresarios, que deberán verificar el estatuto legal de sus trabajadores.

"E-Verify puede ser una herramienta importante de seguridad, si no está lleno de errores", explicó Obama al ser preguntado sobre si vetaría una ley de ese tipo.

publicidad

"Tal vez no podamos obtener todos los aspectos (de la política migratoria) que uno quisiera ver en un paquete, pero necesitamos un paquete balanceado", dijo. "Necesitamos tener un enfoque más balanceado que (contar con) solamente un sistema de verificación".

Reconocen errores

Alejandro Mayorkas, director de la Oficina de Inmigración y Ciudadanía, dijo en marzo que de las 23 millones de consultas a E-Verify realizadas por compañías durante los años fiscales 2010 y 2011, un 4% había arrojado resultados erróneos.

El gobierno Obama ha continuado ampliando la base de afiliados a ese programa, que por ahora es voluntario. La herramienta, además, será inspeccionada por la oficina de fiscalización del DHS, en atención a quejas de varios estados e instituciones de que no cumple con los objetivos originales.

"El objetivo ahora es ver si podemos seguir perfeccionando el sistema, asegurarnos de que tenemos salvaguardas correctas" para evitar errores, añadió Obama.

El mandatario también reiteró su apoyo al Dream Act, que daría residencia a unos 850 mil jóvenes indocumentados sobresalientes.

Acuerdo sobre deuda

Otro tema tratado por Obama en la conferencia de prensa se relacionó con las discusiones con el Congreso sobre la deuda.

Dijo que confiaba en que demócratas y republicanos alcanzaran un acuerdo para recortar razonablemente los gastos y acabar con varios alivios fiscales para los súper ricos y las compañías petroleras, a fin de evitar que Estados Unidos caiga en un catastrófico cese de pagos de su deuda.

publicidad

El plazo para que el Congreso eleve el límite de la deuda federal vence en menos de dos meses.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la inacción pudiera llevar a un alza en las tasas de interés, lo que dañaría la economía estadounidense y los mercados financieros mundiales.

El límite de la deuda es la cantidad de dinero que el gobierno puede tomar prestado para financiar sus operaciones. Estados Unidos alcanzó su límite de $14,3 mil millones en mayo.

Estados Unidos corre el riesgo de caer en impago si no eleva el límite para el 2 de agosto.

El mandatario dijo en la conferencia de prensa que los republicanos, al bloquear un acuerdo para elevar el límite de la deuda, amenazan la estabilidad financiera de Estados Unidos con su negativa a poner fin a exenciones tributarias para "millonarios y multimillonarios y compañías petroleras y gerentes de fondos de inversiones".

Agregó que ambos partidos tienen que estar dispuestos a "sacrificar sus vacas sagradas" como parte de las negociaciones para reducir el déficit.

"Rápido y furioso"

Respecto al escándalo que rodea el operativo federal “Rápido y Furioso”, Obama dijo que su administración adoptará "medidas apropiadas" una vez que culmine una investigación.

“Rápido y furioso” era un operativo de la Oficina para el control de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF), consistente en vender armas a traficantes.

publicidad

"He dejado muy clara mi opinión de que (el operativo) no sería un paso apropiado de ATF y tenemos que determinar cómo ocurrió. La investigación aún está abierta, y no voy a comentar sobre una investigación en curso", señaló.

La inspectoría general del Departamento de Justicia indaga los pormenores de la operación "Fast and Furious" para nesclarecer qué ocurrió.

Durante una reciente comparecencia ante un comité de la Cámara de Representantes, tres investigadores federales reconocieron haber recibido órdenes de no interferir en la venta de 1,800 armas de alto calibre en Arizona, como parte de una operación diseñada para rastrear las armas hasta traficantes de peso a lo largo de la frontera con México.

Dos de esos dos fusiles automáticos -adquiridos por una persona que actualmente enfrenta cargos criminales- aparecieron en el lugar donde murió el agente de la oficina de protección fronteriza y aduanera (CBP), Brian Terry.

México argumenta que un alto porcentaje de las armas incautadas a los carteles de las drogas proceden de Estados Unidos, por lo que ha demandado a su vecino hacer mayores esfuerzos para detener el suministro.

publicidad
publicidad
Comentarios
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a un hombre en Río de Janeiro por supuestos lazos con el terrorismo
Chaer Kalaun, de 28 años, fue arrestado luego de que las autoridades detectaran mensajes en las redes sociales con apología al Estado Islámico.
Gonzalo Higuaín: “Juventus tiene un gran equipo, espero darle alegrías al club”
Ya instalado en la Juventus, el “Pipita” Higuaín habló con los medios a su llegada y dijo estar esperanzado en lograr grandes cosas con su nuevo equipo.
Juventus presentó oficialmente a Gonzalo Higuaín
El delantero argentino señaló en su presentación que no había buena relación con el presidente del Nápoles, Aurelio De Laurentiis.
Jenniffer González revive la polémica sobre la soberanía deportiva de Puerto Rico
La candidata a Washington por el PNP opinó que si Puerto Rico llega a ser estado los atletas de la Isla deberían competir por Estados Unidos, unas expresiones que le han valido muchas críticas.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita, ¡ya es 'Cachi viernes'!.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.