publicidad
.

Obama presionará al Congreso por una reforma migratoria con ciudadanía l...

Obama presionará al Congreso por una reforma migratoria con ciudadanía

El presidente y un grupo bipartidista elaboran planes que serán presentados después de la toma de posesión.

El Presidente Barack Obama presentará una ley de inmigración que brindaría oportunidades /Univision

La Administración avanza en conversaciones pese a que el la Cámara de Representantes no hay nada claro

El presidente Barack Obama planea presionar al Congreso en los próximos meses para que apruebe una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía, reportó el domingo el diario The New York Times.

El periódico agregó que el mandatario forzará al legislativo para que actúe rápido sobre el tema y dar una  solución comprensiva a la permanencia de los millones de inmigrantes indocumentados que viven en el pais.

El mandatario y los demócratas del Senado (que constituyen la mayoría) propondrán los cambios en un proyecto de ley integral, dijeron funcionarios. La iniciativa busca detener los esfuerzos de algunos republicanos que amenazan detener la iniciativa y sugerir a cambio pequeños y separados beneficios, como por ejemplo el amparo de ciertos jóvenes indocumentados conocidos como dreamers, o trabajadores agrícolas inmigrantes o extranjeros altamente calificados.

Fraccionar la reforma migratoria de esta manera sería mucho más factible de conseguir el respaldo del ala ultraconservadora del partido republicano, dijo el diario.

¿Habrá reforma migratoria en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Ciudadanos estadounidenses

The Nerw York Times dijo que Obama y los demócratas rechazan planes de reforma migratoria que dejan fuera el camino a la ciudadanía estadounidense para los extranjeros que no tienen un estatus de permanencia legal en Estados Unidos.
publicidad

A pesar que en las últimas semanas Obama se ha centrado en el debate y negociaciones fiscales  y el control de armas, la reforma migratoria sigue siendo una prioridad, han señalado funcionarios de la Casa Blanca, dijo el periódico.

Añadió que altos funcionarios de la Administración trabajan silenciosamente en una propuesta de reforma migratoria amplia. Obama y legisladores de ambos partidos creen que durante los primeros meses de su segundo mandato, que arranca el 21 de enero, ofrecen las mejores perspectivas para la aprobación de leyes importantes sobre el tema migratorio.

Febrero sería el arranque

Las próximas semanas serán clave en Washington DC. El diario dijo que se espera que el mandatario presente un plan de reforma migratoria tal vez durante la rendición del Informe sobre el Estado de la Unión, en febrero, según funcionarios.

La Casa Blanca apuntó que su solución para los inmigrantes sin papeles no se trata de una amnistía, como muchos críticos insisten, porque incluiría multas, el pago de impuestos atrasados y otros obstáculos para los indocumentados que califiquen para regularizar sus permanencias en Estados Unidos.

El ala ultra conservadora republicana ha señalado que no está dispuesta a aceptar ningún tipo de amnistía para inmigrantes indocumentados, y que antes de hablar de reforma migratoria el gobierno debe primero asegurar las fronteras.

publicidad

En 2012 el gobierno de Obama gasto más de $18 mil millones en medidas para ejecutar las leyes de inmigración, entre ellas la vigilancia fronteriza, el control de la inmigración indocumentada y su política de deportaciones.

En los cuatro años del primer mandato de Obama se han roto todos los récords de expulsiones, con un promedio anual de casi 400 mil. En 2012 fueron deportados casi 410 mil extranjeros indocumentados, conformó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Otros detalles del plan

The New York Times adelantó además que el plan de reforma migratoria de Obama incluiría de manera obligatoria el programa de verificación de empleo, conocido como E-verify, creado durante la administración del presidente George W. Bush (2001-2009) como parte de las medidas de seguridad adoptadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.

El plan que presentaría Obama agregaría visas a la cuota anual vigente para aliviar retrasos y permitiría que inmigrantes sin estatus de permanencia legal altamente cualificados puedan quedarse en el país, y también crearía algún tipo de programa de trabajadores invitados.

Simultáneamente a los esfuerzos que realiza la Administración, un grupo bipartidista en el Senado también se ha reunido para redactar un proyecto de reforma migratoria integral, con el objetivo de introducir una iniciativa en marzo y someterla a votación antes de agosto.

publicidad

El 11 de noviembre, cinco días después de la reelección de Obama, los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur, anunciaron la reactivación de conversaciones suspendidas en marco de 2010 sobre un plan de reforma migratoria que incluye una vía de legalización para millones de inmigrantes indocumentados y un camino hacia la ciudadanía, previo pago de multas, que sean fichados y que carezcan de antecedentes criminales, entre otros requisitos.

Asesores del Senado citados por el diario indicaron que los demócratas y la Casa Blanca negocian cuál de los dos proyectos de ley será presentado primero.

"Esto es tan importante en este momento para las dos partes, que ni el debate fiscal ni el debate sobre el control de armas se interpondrán en el camino", dijo Schumer.

Promesa rota

Durante la campaña 2008, el presidente Obama prometió que durante el primer año de su mandato (en 2009) empujaría una reforma migratoria en el Congreso. Pero otros temas de mayor interés nacional, entre ellos la crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán y la reforma de salud, postergaron el compromiso. Y los republicanos reforzaron su postura de rechazo a cualquier vía de solución generosa para los indocumentados, llegando a sugerir incluso, por medio de uno de sus aspirantes a la presidencia, Mitt Romney, un plan de autodeportaciones.

publicidad

El 20 de septiembre de 2012, durante un Encuentro con Univision celebrado en la Universidad de Miami, Obama reconoció que la ausencia de una reforma migratoria, como lo había prometido en 2008, se había convertido en el mayor fracaso de su administración.

Agregó que de ser reelecto en los comicios del 6 de noviembre de ese año, empujaría el proyecto y que trabajaría con el Congreso para lograr que sea aprobado por ambas cámaras del legislativo.

En octubre, tres semanas antes de la elección, Obama se comprometió a empujar la iniciativa inmediatamente después de asumir un segundo mandato, esto es en 2013. Tras la elección y su reelección, el mandatario ratificó la promesa y anunció que trabajaría con demócratas y republicanos para lograr que la iniciativa sea aprobada en el curso del primr año de su segundo mandato.

Dan Restrepo, uno de los principales asesores de Obama, dijo en diciembre que el presidente estaba trabajando en el proyecto que será presentado una vez tome posesión.

Mensajes republicanos

A las señales enviadas por los demócratas después de la elección de noviembre, los republicanos anunciaron que se sentarían a discutir el tema en el legislativo.

El presidente de la Cámara, John Boehner, anunció que era tiempo de encontrar una manera más positiva y un enfoque práctico para reparar el sistema migratorio, declaraciones que se sumaron al anuncio de Graham, quien días antes había comunicado la reanudación de conversaciones bipartidistas con Schumer para continuar con la redacción de un plan amplio de reforma migratoria.

publicidad

Los partidarios de la reforma migratoria comprensiva dicen que los resultados de las elecciones del 6 de noviembre fueron determinantes para recuperar el tema, y que Obama está preparado para liderar la batalla.

"Los republicanos tienen que demostrar un enfoque razonable para comenzar a reconstruir su relación con los votantes latinos", dijo Clarissa Martínez de Castro, directora de  Política Migratoria del Consejo Nacional de La Raza (NCLR). "Los demócratas tienen que demostrar que pueden cumplir con la promesa", agregó.

Otros republicanos citados por el diario que están participando en el tema de la reforma migratoria, además de Graham, son Jeff Flake (Arizona), Mike Lee (Utah) y Marco Rubio (Florida), aunque no todos respaldan una vía para la ciudadanía de los inmigrantes indocumentados.

En cuanto a los demócratas que participan en reuniones de alto nivel, el diario citó a Richard J. Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado).

Schumer dijo que los demócratas han dejado en claro que “no aceptarán un proyecto” que deje fuera el camino a la ciudadanía para los indocumentados que califiquen en la reforma migratoria. Agregó que los senadores de ambos partidos se han visto "gratamente sorprendidos" por la rapidez con que las conversaciones se han llevado a cabo.

El ala dura

The New York Times reportó que el senador Rubio, convertido en una estrella del Partido Republicano respaldado por el movimiento ultraconservador Tea Party, ha hecho del tema migratorio una de sus prioridades, y que se trata de uno de los senadores que aboga por fraccionar o volver en pedazos la reforma migratoria.

publicidad

Añadió que el senador de Florida ha estado preparando un proyecto de ley que daría estatus legal específico para los jóvenes inmigrantes ilegales, conocidos como Dreamers, que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

Rubio dijo la semana pasada que el enfoque para fragmentar la reforma migratoria no se trataba de "una línea en la arena", y aseguró que insistiría en que cualquier medida de legalización no debe afectar injustamente a los inmigrantes legales.

Rubio propone otorgar un estatus temporal de permanencia para ciertos inmigrantes indocumentados quienes para conseguir los beneficios deben colocarse en la línea, pero les niega el acceso a la ciudadanía.

El ajuste de estado migratorio, en algunos casos demora más de 10 o 12 años conforme el actual sistema que depende de una cuota anual de visados administrados por el Departamento de Estado y cada mes se regula por el Boletín de Visas.

Rubio advierte una fuerte batalla en el Congreso con el tema de la reforma migratoria.

Mientras, en la Cámara de Representantes, controlada por os republicanos, el futuro de un proyecto de ley integral de reforma migratoria no está claro. El representante Phil Gingrey (republicano de Georgia), dijo que seguía oponiéndose a la "amnistía de ningún tipo".

Editorial de octubre

En octubre del año pasado, poco antes de la elección presidencial, The New York Times editorializo que la falta de una reforma desencadenó en el país una oleada antiinmigrante que impactó en al menos 20 estados, donde las asambleas legislativas incorporaron a sus agendas el debate de leyes locales para combatir la inmigración indocumentada.


publicidad

Tras cuestionar la SB1070 de Arizona, y leyes similares aprobadas en Alabama, Utah, Carolina del Sur y Georgia, el diario dijo que estas leyes migratorias causan dolor no solo a los inmigrantes indocumentados, sino también los inmigrantes legales y los nativos de los estados afectados que lucen como hispanos y que ahora son mucho más vulnerables al acoso oficial.

Resaltó que la historia de Estados Unidos muestra que la asimilación es más eficaz que la deportación masiva. Y dijo que aunque la primera generación pudiera ser pobre, sus hijos crecerán y serán ciudadanos productivos y contribuyentes a los Estados Unidos.

“A menos que se les asuste y oprima, y se les prohíba trabajar, vivir e ir a la escuela”, indicó el periódico.

El diario aconsejó a otros estados que están tentados a aprobar leyes como la HB 56 de Alabama a que miren de manera detallada las consecuencias de lo que allí está sucediendo. “Nadie está ganando allí”, subrayó el rotativo, reiterando en la necesidad de revertir esto con una simple respuesta en el Congreso: una reforma migratoria comprensiva que incluya una vía hacia la ciudadanía.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así nació el coloso, 50 años del Estadio Azteca
El Estadio Azteca cumple 50 años y está de fiesta. Fue una obra monumental en su época que requirió años de esfuerzo y planeación. Se inauguró el 29 de mayo de 1966 en un juego entre América y Torino.
Por: Omar Carrillo
Una entrevista en corto con la leyenda de automovilismo Helio Castroneves.
La leyenda de automovilismo Helio Castroneves ha sido tres veces ganador de las 500 millas de Indianapolis y habla en exclusiva.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.