Obama prepara ofensiva pro reforma migratoria

Obama prepara reforma migratoria

Getty Images

El presidente estadunidense Barack Obama lanzará en enero una ofensiva política mayor a favor de la reforma migratoria.

Siguiente paso tras tema de precipicio fiscal

El presidente estadounidense Barack Obama lanzará en enero una ofensiva política mayor a favor de la reforma migratoria con control fronterizo, luego que concluya el debate sobre el "precipicio fiscal", reveló el sábado Los Angeles Times.


El periódico, que cita altos funcionarios bajo anonimato, señaló que Obama busca una iniciativa de ley integral que incluya medidas para mejorar la seguridad en la frontera, elevar sanciones a empleadores de indocumentados y un programa de visas para trabajadores foráneos.

"Altos asesores de la Casa Blanca planean lanzar una ofensiva en medio sociales en enero y esperan convocar a las mismas organizaciones y sindicatos que ayudaron a conseguir a un número récord de votantes latinos a favor del presidente", señaló.

Como parte de la estrategia, los miembros del gabinete de Obama están alistándose para explicar cómo la reforma migratoria beneficiaría a los negocios, la educación y la seguridad pública.

Mientras, los Comités del Congreso con jurisdicción en el tema podrían poner en marcha audiencias sobre la reforma migratoria en enero o a principios de febrero, indicó el plan.


Asesores demócratas citados por el diario dijeron que existe una estrecha ventana de oportunidad para lograr la aprobación de una iniciativa en el Congreso, antes que los legisladores dediquen su atención al siguiente ciclo electoral en 2014.

En su primera rueda de prensa después de ser reelecto, Obama ofreció concentrar su atención en la reforma migratoria una vez que inicie de manera formal su segundo mandado, el próximo 21 de enero.

Un grupo bipartidista de seis senadores se reunió esta semana en el Capitolio para empezar a redactar un proyecto de ley.

Entre ellos figuran los demócratas Charles Schumer, Bob Menéndez y Dick Durbin, así como los republicanos Lindsay Graham, John McCain y el nuevo senador por Arizona, Jeff Flake.


Apenas esta semana más de 400 líderes religiosos, empresarios y funcionarios conservadores iniciaron en Washington una campaña de cabildeo para buscar una reforma migratoria en 2013.

La coalición desea una reforma migratoria amplia que incluya un plan para legalizar y abrir un canal a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

Indocumentados despiden el 2015 como el peor...

El 2015 deja un mal sabor de boca para los más de 11 millones de indocumentados. No hubo Acción Ejecutiva y las deportaciones suman más de 2.5 millones en siete años.

Conservadores: Obama legalizará a millones

Políticos conservadores están alertando de que el presidente de Estados Unidos  prepara un plan para legalizar a indocumentados.

La reforma tiene con los nervios de punta a...

Como en 2008 y 2012, la legalización de los indocumentados determinará quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca

Cómo la inmigración impactará la campaña 2016

Los indocumentados, los migrantes y los refugiados pesarán en la elección del sucesor de Obama

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.