publicidad
.

Obama podría hacer algo más que ampliar la Acción Diferida logo-noticias...

Obama podría hacer algo más que ampliar la Acción Diferida

Reporte dice que Obama podría hacer algo más que ampliar la Acción Diferida si no hay reforma migratoria.

El presidente Barack Obama tiene en sus manos el futuro de 11 millones d...
El presidente Barack Obama tiene en sus manos el futuro de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Crece la lista de recomendaciones para que el presidente cambie la política de deportaciones.

publicidad

Un informe elaborado por abogados del Center for Human Rights and Constitutional Law publicado el lunes señaló que si el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes no aprueba la reforma migratoria, el presidente Barack Obama podría hacer algo más que ampliar la Acción Diferida para sacar de las sombras a inmigrantes indocumentados.


¿Qué acción crees que deba tomar el Presidente? Opina aquí.

Y que las medidas que adopte el mandatario no necesariamente podrían ser soluciones temporales. Algunas, incluso, podrían ser permanentes sin que el Congreso tome acción en ellas.

Leer: La reforma migratoria incomoda al Congreso.

La Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), protege de la deportación por dos años a ciertos indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y les concede un permiso de trabajo por el mismo tiempo. El beneficio es renovable hasta que el ejecutivo decida cancelarlo.

Leer: Un republicano asegura que hay una posibilidad para la reforma.

 

‘Fast for Families’ llega a Washington

Plan alternativo

Denominado Plan B de la reforma migratoria, la idea asomó en junio del año pasado, poco antes que el Senado aprobara el proyecto de ley S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que carecen de antecedentes criminales y están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011.

Fue blandido en medio de las preocupaciones mostradas por las organizaciones pro inmigrantes cuando el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes advirtió que no discutiría el plan del Senado, que debatiría sus propias versiones y que lo haría por partes, sin que ninguna de ellas garantice la ciudadanía.

Leer: El DHS evalúa las deportaciones.

Los grupos que defienden los derechos de los inmigrantes le pidieron al presidente Obama que usara su poder ejecutivo para ordenar un alivio administrativo a los indocumentados y les concediera ciertos beneficios migratorios temporales mientras la Cámara decide aprobar la reforma migratoria.

 

¿El racismo está frenando la reforma migratoria?

En qué consiste

Entre las medidas sugeridas por las organizaciones, destacó la ampliación de la Acción Diferida (DACA) de los dreamers para cubrir, entre otros, a familiares indocumentados inmediatos de ciudadanos y residentes legales permanentes.

publicidad

Tanto la Casa Blanca como el liderazgo demócrata del Senado reaccionaron señalando que la opción de la reforma migratoria no pasa por el Plan B, sino presionando el Plan A, la solución legislativa, que consiste en aprobar una reforma migratoria comprensiva. “Esa es una solución permanente”, insiste la Casa Blanca.


A pesar de las presiones, 10 meses después de aprobado el plan S. 744 en el Senado y el debate sigue estancado en la Cámara de Representantes, la presión para que Obama active el Plan B no muere, cobra fuerza y acorrala a la Casa Blanca.

 

Lanzan un programa piloto para personas que enfrentan la deportación

Los primeros indicios

El 15 de marzo la Casa Blanca anunció que el presidente le ordenó al jefe de la seguridad nacional, Jeh Johnson, que le presentara “un inventario de nuestras prácticas actuales para ver cómo podemos realizar la aplicación de la ley de una forma más humana dentro de los límites de la ley".

El anuncio fue hecho al término de una reunión entre el mandatario y tres congresistas demócratas del Caucus Hispano, los representantes Luis Gutiérrez (Illinois), Xavier Becerra (California) y Rubén Hinojosa (Texas), para hablar de inmigración, el drama de las deportaciones y la reforma migratoria.

La conversación, dijo la Casa Blanca, se centró en los esfuerzos que tanto el Presidente como los congresistas están llevando a cabo para aprobar una reforma migratoria de sentido común en la Cámara de Representantes este año.

Qué dice el Caucus Hispano

La semana pasada el Caucus Hispano del Congreso dio a conocer un documento con las recomendaciones entregadas a Johnson para que el presidente las tome en cuenta y cambie la política de deportaciones y evite la separación de familias.

La lista incluye desde una ampliación a la Acciòn Diferida hasta mejoras en los centros de detención de inmigrantes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y cancelación de los programas Comunidades Seguras y 287(g), que otorgan poderes especiales a policías locales para que se conviertan en agentes de inmigración.

Otra recomendación incluida en el documento pide tomar acciones administrativas para poner fin a la separación innecesaria de familias estadounidenses por causa de la actual política de deportaciones, que desde el año fiscal 2009 borden los 400,000 por año.

El Caucus Hispano también recomendó proteger a los padres inmigrantes indocumentados de niños ciudadanos estadounidenses y advirtió que unos 5,100 niños ya han sido enviados a casas de crianza porque sus padres fueron o están en proceso de ser deportados de Estados Unidos.

Un paso más allá

En informe del Center for Human Rights and Constitutional Law publicado va más allá de la ampliación de la Acción Diferida o DACA. Indica que se trataría de acciones inmediatas, posibles en el caso que la Cámara de Representantes no actúe con la reforma migratoria y que pueden ser incluidas en el informe que Johnson le entregará al presidente para aliviar las deportaciones.

“No creemos que la Acción Diferida sea suficiente”, indica la parta informe enviada al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional Johnson. “El presidente podría también, sin cambios en las leyes federales, conceder la condición de residente permanente legal posiblemente a un máximo de 2 millones de inmigrantes sin que ello requiera una acción por parte del Congreso”.

publicidad

Para el centro el Congreso “no va a ninguna parte” con la reforma migratoria y urgió al mayor número de grupos “en este momento crítico” para que envíen cartas instando a que se ejecuten cambios en la política migratoria.


La presión funciona

La presión funciona, señala el centro y cita la orden que Obama le dio a Johnson para que revise la política de deportaciones.

Entre las medidas recomendadas, el Centro le pide al Departamento de Justicia que otorgue una Acción Diferida a un máximo de 2 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos con peticiones de visas aprobadas. Y también que permita legalizar sus permanencias y alcanzar la residencia a indocumentados familiares inmediatos de residentes y ciudadanos que en estos momentos no pueden hacerlo porque ingresaron sin permiso a Estados Unidos, y que en caso salgan del país pormuna visa les cae encima la ley del castigo.

Para este grupo de inmigrantes el Centro pide que se les otorgue un permiso para que puedan salir a sus países de origen y reingresar con derecho a solicitar la residencia permanente.

El documento también recomienda al gobierno que cambie las regulaciones para que los indocumentados con orden de deportación pendiente pero que califican para una petición familiar, puedan permanecer en el país.

En el caso de los indocumentados con casos de deportación cerrados que ahora son elegibles de una manera u otra para la residencia permanente pero no pueden conseguir que sus casos de deportación sean reabiertos debido a límites de tiempo, el Centro dice que Obama “podría modificar fácilmente los reglamentos para permitir que la USCIS procesar dichas solicitudes y no las cortes de inmigración”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fred Estrada, entrenador salvadoreño de Tae Kwon Do, fue nominado como parte de un grupo exclusivo de entrenadores a nivel nacional.
Cinco de Mayo
Dr. Inés Ruíz Houston, coordinadora de la comunidad latina, invita al público en general a participar del Festival del 5 de mayo en Stockton, la cita es este domingo 1 de mayo en el centro de la ciudad a partir de las 12pm.
Autoridades de Sacramento difundieron imágenes de un hombre que robó un banco, si usted lo ha visto o tiene información denúncielo.
La Universidad de California anunció en un comunicado que la rectora Linda Katehi está en licencia administrativa y que está bajo investigación por violar las pólizas de la institución, mientras estudiantes piden su renuncia.
La fuerte lluvia y granizo que se vivió ayer en Sacramento causó daños en varias viviendas de la ciudad.
La semana del voluntariado en Univisión empezó con #pequeñosyvaliosos. Nuestros locutores de Univision Radio se pusieron la camiseta.
Pamela Cortes
¡Univisión Contigo llegó a San Diego y nuestros locutores dijeron presente!
Pamela Cortes
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Hipotecas
Ahorra tiempo y dinero con varios métodos alternos que ofrece Scotiabank. No necesitas tener una cuenta con el banco para poder hacer uso de ellas. Incluso, puedes ganar tres meses de hipoteca gratis. ¿Cómo? Aquí te explicamos cómo puedes aprovechar estas opciones para que hagas tus pagos a tiempo y súper fácil.
Si ningún candidato obtiene el número de delegados para hacerse con la nominación, las reglas de la convención republicana podrían abrirle camino a otros candidatos.
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Globetrotters visitan la Arena de la Ciudad de México
Zona NBA estuvo presente en la celebración en el DF junto al "Gato" Melendez, de los Trotamundos de Harlem.
Roger Espinoza: "La gente que está en Honduras es más fuerte que yo y me ayudan a mejorar"
El mediocampista de Sporting KC nos habla acerca del documental Orígenes, donde se exploran sus raíces y sus primeras ilusiones en la vida.
La historia de los Thunder desde Seattle a Oklahoma
Anteriormente llamados SuperSonics los Thunder han tenido algunos de las estrellas de la NBA como Kemp y Payton en los 90 y Durant y Westbrook en el presente.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.