publicidad
.

Obama podría hacer algo más que ampliar la Acción Diferida logo-noticias...

Obama podría hacer algo más que ampliar la Acción Diferida

Reporte dice que Obama podría hacer algo más que ampliar la Acción Diferida si no hay reforma migratoria.

El presidente Barack Obama tiene en sus manos el futuro de 11 millones d...
El presidente Barack Obama tiene en sus manos el futuro de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Crece la lista de recomendaciones para que el presidente cambie la política de deportaciones.

publicidad

Un informe elaborado por abogados del Center for Human Rights and Constitutional Law publicado el lunes señaló que si el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes no aprueba la reforma migratoria, el presidente Barack Obama podría hacer algo más que ampliar la Acción Diferida para sacar de las sombras a inmigrantes indocumentados.

¿Qué acción crees que deba tomar el Presidente? Opina aquí.

Y que las medidas que adopte el mandatario no necesariamente podrían ser soluciones temporales. Algunas, incluso, podrían ser permanentes sin que el Congreso tome acción en ellas.

Leer: La reforma migratoria incomoda al Congreso.

La Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), protege de la deportación por dos años a ciertos indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y les concede un permiso de trabajo por el mismo tiempo. El beneficio es renovable hasta que el ejecutivo decida cancelarlo.

Leer: Un republicano asegura que hay una posibilidad para la reforma.

 

‘Fast for Families’ llega a Washington

Plan alternativo

Denominado Plan B de la reforma migratoria, la idea asomó en junio del año pasado, poco antes que el Senado aprobara el proyecto de ley S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que carecen de antecedentes criminales y están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011.

Fue blandido en medio de las preocupaciones mostradas por las organizaciones pro inmigrantes cuando el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes advirtió que no discutiría el plan del Senado, que debatiría sus propias versiones y que lo haría por partes, sin que ninguna de ellas garantice la ciudadanía.

Leer: El DHS evalúa las deportaciones.

Los grupos que defienden los derechos de los inmigrantes le pidieron al presidente Obama que usara su poder ejecutivo para ordenar un alivio administrativo a los indocumentados y les concediera ciertos beneficios migratorios temporales mientras la Cámara decide aprobar la reforma migratoria.

publicidad

 

¿El racismo está frenando la reforma migratoria?

En qué consiste

Entre las medidas sugeridas por las organizaciones, destacó la ampliación de la Acción Diferida (DACA) de los dreamers para cubrir, entre otros, a familiares indocumentados inmediatos de ciudadanos y residentes legales permanentes.

Tanto la Casa Blanca como el liderazgo demócrata del Senado reaccionaron señalando que la opción de la reforma migratoria no pasa por el Plan B, sino presionando el Plan A, la solución legislativa, que consiste en aprobar una reforma migratoria comprensiva. “Esa es una solución permanente”, insiste la Casa Blanca.

A pesar de las presiones, 10 meses después de aprobado el plan S. 744 en el Senado y el debate sigue estancado en la Cámara de Representantes, la presión para que Obama active el Plan B no muere, cobra fuerza y acorrala a la Casa Blanca.

publicidad

 

Lanzan un programa piloto para personas que enfrentan la deportación

Los primeros indicios

El 15 de marzo la Casa Blanca anunció que el presidente le ordenó al jefe de la seguridad nacional, Jeh Johnson, que le presentara “un inventario de nuestras prácticas actuales para ver cómo podemos realizar la aplicación de la ley de una forma más humana dentro de los límites de la ley".

El anuncio fue hecho al término de una reunión entre el mandatario y tres congresistas demócratas del Caucus Hispano, los representantes Luis Gutiérrez (Illinois), Xavier Becerra (California) y Rubén Hinojosa (Texas), para hablar de inmigración, el drama de las deportaciones y la reforma migratoria.

La conversación, dijo la Casa Blanca, se centró en los esfuerzos que tanto el Presidente como los congresistas están llevando a cabo para aprobar una reforma migratoria de sentido común en la Cámara de Representantes este año.

publicidad

Qué dice el Caucus Hispano

La semana pasada el Caucus Hispano del Congreso dio a conocer un documento con las recomendaciones entregadas a Johnson para que el presidente las tome en cuenta y cambie la política de deportaciones y evite la separación de familias.

La lista incluye desde una ampliación a la Acciòn Diferida hasta mejoras en los centros de detención de inmigrantes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y cancelación de los programas Comunidades Seguras y 287(g), que otorgan poderes especiales a policías locales para que se conviertan en agentes de inmigración.

Otra recomendación incluida en el documento pide tomar acciones administrativas para poner fin a la separación innecesaria de familias estadounidenses por causa de la actual política de deportaciones, que desde el año fiscal 2009 borden los 400,000 por año.

El Caucus Hispano también recomendó proteger a los padres inmigrantes indocumentados de niños ciudadanos estadounidenses y advirtió que unos 5,100 niños ya han sido enviados a casas de crianza porque sus padres fueron o están en proceso de ser deportados de Estados Unidos.

Un paso más allá

En informe del Center for Human Rights and Constitutional Law publicado va más allá de la ampliación de la Acción Diferida o DACA. Indica que se trataría de acciones inmediatas, posibles en el caso que la Cámara de Representantes no actúe con la reforma migratoria y que pueden ser incluidas en el informe que Johnson le entregará al presidente para aliviar las deportaciones.

publicidad

“No creemos que la Acción Diferida sea suficiente”, indica la parta informe enviada al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional Johnson. “El presidente podría también, sin cambios en las leyes federales, conceder la condición de residente permanente legal posiblemente a un máximo de 2 millones de inmigrantes sin que ello requiera una acción por parte del Congreso”.

Para el centro el Congreso “no va a ninguna parte” con la reforma migratoria y urgió al mayor número de grupos “en este momento crítico” para que envíen cartas instando a que se ejecuten cambios en la política migratoria.

La presión funciona

La presión funciona, señala el centro y cita la orden que Obama le dio a Johnson para que revise la política de deportaciones.

Entre las medidas recomendadas, el Centro le pide al Departamento de Justicia que otorgue una Acción Diferida a un máximo de 2 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos con peticiones de visas aprobadas. Y también que permita legalizar sus permanencias y alcanzar la residencia a indocumentados familiares inmediatos de residentes y ciudadanos que en estos momentos no pueden hacerlo porque ingresaron sin permiso a Estados Unidos, y que en caso salgan del país pormuna visa les cae encima la ley del castigo.

Para este grupo de inmigrantes el Centro pide que se les otorgue un permiso para que puedan salir a sus países de origen y reingresar con derecho a solicitar la residencia permanente.

publicidad

El documento también recomienda al gobierno que cambie las regulaciones para que los indocumentados con orden de deportación pendiente pero que califican para una petición familiar, puedan permanecer en el país.

En el caso de los indocumentados con casos de deportación cerrados que ahora son elegibles de una manera u otra para la residencia permanente pero no pueden conseguir que sus casos de deportación sean reabiertos debido a límites de tiempo, el Centro dice que Obama “podría modificar fácilmente los reglamentos para permitir que la USCIS procesar dichas solicitudes y no las cortes de inmigración”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
El comediante Adrián Uribe, quien finaliza grabaciones de la serie 'Nosotros los guapos' al lado de Ariel Miramontes, opinó respecto a la polémica de la cantante Belinda a quien le han apodado 'Lady Sapito'.
El hombre de 20 años se desnudó y entró a la jaula donde de inmediato las autoridades del zoológico de Chile comenzaron el protocolo de seguridad que terminó en la muerte de los animales.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
"Necesitas de otras personas para lograr tus sueños": jueza Sonia Sotomayor
La jueza de origen puertorriqueño dió un discurso a los graduados de la clase 2016, de la Universidad de Rhode Island y fue conmemorada con un Doctorado Honorífico en Derecho.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Josefine Forsberg, una sueca de ensueño
La bella modelo sueca es una gran apasionada del deporte.
Kaká y los New York Red Bulls comandan el Equipo de la Jornada 12 de la MLS
Luego de la goleada en el New York Derby, los jugadores de los Red Bulls se destacan como los mejores de la fecha.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.