publicidad
.

Obama podría hacer algo más que ampliar la Acción Diferida logo-noticias...

El presidente Barack Obama tiene en sus manos el futuro de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Obama podría hacer algo más que ampliar la Acción Diferida

Obama podría hacer algo más que ampliar la Acción Diferida

Reporte dice que Obama podría hacer algo más que ampliar la Acción Diferida si no hay reforma migratoria.

El presidente Barack Obama tiene en sus manos el futuro de 11 millones d...
El presidente Barack Obama tiene en sus manos el futuro de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Crece la lista de recomendaciones para que el presidente cambie la política de deportaciones.

publicidad

Un informe elaborado por abogados del Center for Human Rights and Constitutional Law publicado el lunes señaló que si el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes no aprueba la reforma migratoria, el presidente Barack Obama podría hacer algo más que ampliar la Acción Diferida para sacar de las sombras a inmigrantes indocumentados.

¿Qué acción crees que deba tomar el Presidente? Opina aquí.

Y que las medidas que adopte el mandatario no necesariamente podrían ser soluciones temporales. Algunas, incluso, podrían ser permanentes sin que el Congreso tome acción en ellas.

Leer:  La reforma migratoria incomoda al Congreso.

La Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), protege de la deportación por dos años a ciertos indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y les concede un permiso de trabajo por el mismo tiempo. El beneficio es renovable hasta que el ejecutivo decida cancelarlo.

Leer: Un republicano asegura que hay una posibilidad para la reforma.

 

‘Fast for Families’ llega a Washington

Plan alternativo

Denominado Plan B de la reforma migratoria, la idea asomó en junio del año pasado, poco antes que el Senado aprobara el proyecto de ley S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que carecen de antecedentes criminales y están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011.

Fue blandido en medio de las preocupaciones mostradas por las organizaciones pro inmigrantes cuando el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes advirtió que no discutiría el plan del Senado, que debatiría sus propias versiones y que lo haría por partes, sin que ninguna de ellas garantice la ciudadanía.

Leer: El DHS evalúa las deportaciones.

Los grupos que defienden los derechos de los inmigrantes le pidieron al presidente Obama que usara su poder ejecutivo para ordenar un alivio administrativo a los indocumentados y les concediera ciertos beneficios migratorios temporales mientras la Cámara decide aprobar la reforma migratoria.

publicidad

 

¿El racismo está frenando la reforma migratoria?

En qué consiste

Entre las medidas sugeridas por las organizaciones, destacó la ampliación de la Acción Diferida (DACA) de los dreamers para cubrir, entre otros, a familiares indocumentados inmediatos de ciudadanos y residentes legales permanentes.

Tanto la Casa Blanca como el liderazgo demócrata del Senado reaccionaron señalando que la opción de la reforma migratoria no pasa por el Plan B, sino presionando el Plan A, la solución legislativa, que consiste en aprobar una reforma migratoria comprensiva. “Esa es una solución permanente”, insiste la Casa Blanca.

A pesar de las presiones, 10 meses después de aprobado el plan S. 744 en el Senado y el debate sigue estancado en la Cámara de Representantes, la presión para que Obama active el Plan B no muere, cobra fuerza y acorrala a la Casa Blanca.

publicidad

 

Lanzan un programa piloto para personas que enfrentan la deportación

Los primeros indicios

El 15 de marzo la Casa Blanca anunció que el presidente le ordenó al jefe de la seguridad nacional, Jeh Johnson, que le presentara “un inventario de nuestras prácticas actuales para ver cómo podemos realizar la aplicación de la ley de una forma más humana dentro de los límites de la ley".

El anuncio fue hecho al término de una reunión entre el mandatario y tres congresistas demócratas del Caucus Hispano, los representantes Luis Gutiérrez (Illinois), Xavier Becerra (California) y Rubén Hinojosa (Texas), para hablar de inmigración, el drama de las deportaciones y la reforma migratoria.

La conversación, dijo la Casa Blanca, se centró en los esfuerzos que tanto el Presidente como los congresistas están llevando a cabo para aprobar una reforma migratoria de sentido común en la Cámara de Representantes este año.

publicidad

Qué dice el Caucus Hispano

La semana pasada el Caucus Hispano del Congreso dio a conocer un documento con las recomendaciones entregadas a Johnson para que el presidente las tome en cuenta y cambie la política de deportaciones y evite la separación de familias.

La lista incluye desde una ampliación a la Acciòn Diferida hasta mejoras en los centros de detención de inmigrantes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y cancelación de los programas Comunidades Seguras y 287(g), que otorgan poderes especiales a policías locales para que se conviertan en agentes de inmigración.

Otra recomendación incluida en el documento pide tomar acciones administrativas para poner fin a la separación innecesaria de familias estadounidenses por causa de la actual política de deportaciones, que desde el año fiscal 2009 borden los 400,000 por año.

El Caucus Hispano también recomendó proteger a los padres inmigrantes indocumentados de niños ciudadanos estadounidenses y advirtió que unos 5,100 niños ya han sido enviados a casas de crianza porque sus padres fueron o están en proceso de ser deportados de Estados Unidos.

Un paso más allá

En informe del Center for Human Rights and Constitutional Law publicado va más allá de la ampliación de la Acción Diferida o DACA. Indica que se trataría de acciones inmediatas, posibles en el caso que la Cámara de Representantes no actúe con la reforma migratoria y que pueden ser incluidas en el informe que Johnson le entregará al presidente para aliviar las deportaciones.

publicidad

“No creemos que la Acción Diferida sea suficiente”, indica la parta informe enviada al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional Johnson. “El presidente podría también, sin cambios en las leyes federales, conceder la condición de residente permanente legal posiblemente a un máximo de 2 millones de inmigrantes sin que ello requiera una acción por parte del Congreso”.

Para el centro el Congreso “no va a ninguna parte” con la reforma migratoria y urgió al mayor número de grupos “en este momento crítico” para que envíen cartas instando a que se ejecuten cambios en la política migratoria.

La presión funciona

La presión funciona, señala el centro y cita la orden que Obama le dio a Johnson para que revise la política de deportaciones.

Entre las medidas recomendadas, el Centro le pide al Departamento de Justicia que otorgue una Acción Diferida a un máximo de 2 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos con peticiones de visas aprobadas. Y también que permita legalizar sus permanencias y alcanzar la residencia a indocumentados familiares inmediatos de residentes y ciudadanos que en estos momentos no pueden hacerlo porque ingresaron sin permiso a Estados Unidos, y que en caso salgan del país pormuna visa les cae encima la ley del castigo.

Para este grupo de inmigrantes el Centro pide que se les otorgue un permiso para que puedan salir a sus países de origen y reingresar con derecho a solicitar la residencia permanente.

publicidad

El documento también recomienda al gobierno que cambie las regulaciones para que los indocumentados con orden de deportación pendiente pero que califican para una petición familiar, puedan permanecer en el país.

En el caso de los indocumentados con casos de deportación cerrados que ahora son elegibles de una manera u otra para la residencia permanente pero no pueden conseguir que sus casos de deportación sean reabiertos debido a límites de tiempo, el Centro dice que Obama “podría modificar fácilmente los reglamentos para permitir que la USCIS procesar dichas solicitudes y no las cortes de inmigración”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La nueva ley 601A entró en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016, la intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
¡El perro con más suerte del mundo! Mira cómo se salva de ser atropellado
Este perrito soñaba con ser corredor de autos y se paseó por la pista del Rally Codasur de Santa Cruz, Bolivia. Si fuera un gato ya se habría consumido una de las nueve vidas.
Tenis
Del Potro en el US Open: “Aquí me siento campeón”
Dos semanas después tras conquistar una medalla de plata en Río, el argentino minimiza cualquier discusión sobre avanzar lejos en Flushing Meadows.
El mexicano Diego Reyes podría volver a jugar en el fútbol de España
El jugador mexicano podría llegar al Espanyol de la Liga de España, aunque hay otros dos clubes interesados en sus servicios.
Reunión clave en América para decidir el futuro de Ignacio Ambriz
Esta noche los máximos directivos del América se reúnen con Ricardo Peláez para hablar sobre los pasos a seguir con respecto del entrenador. ¿Seguirá ‘Nacho’?
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.