publicidad
.

Obama pidió encarar la reforma migratoria logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Obama pidió encarar la reforma migratoria

El Presidente Barack Obama dijo el martes, durante su segundo Informe Sobre el Estado de la Unión, que Estados Unidos debe encarar la reforma migratoria.ç y reclamó el trabajo bipartidista en el Congreso.

Pero activistas advierten que 2011 será año de redadas

El Presidente Barack Obama dijo el martes, durante su segundo Informe Sobre el Estado de la Unión, que Estados Unidos debe encarar la reforma migratoria, que demócratas y republicanos “debemos de una vez por todas” ponernos de acuerdo en este esfuerzo, y advirtió que el debate "en caso de darse- será "largo y difícil". Lo mismo piensan activistas hispanos entrevistados por Univision.com, pero con un agregado: presagiaron que 2011 puede marcar otro récord de redadas y deportaciones, y formularon un llamado a la comunidad inmigrante a estar preparados "para el peor de todos los escenarios".

publicidad

President Obama's State of the Union Address

"Creo firmemente que debemos asumir, de una vez por todas, la cuestión de la inmigración ilegal", dijo Obama en una parte del discurso. "Estoy dispuesto a trabajar con republicanos y demócratas para proteger nuestras fronteras y hacer cumplir nuestras leyes", y añadió que los esfuerzos deben estar encaminados a encontrar una solución para los millones de trabajadores sin papeles que viven en las sombras.

Sobre este particular, Obama pidió a ambos partidos ponerse de acuerdo “para hacer el esfuerzo” y reiteró que su gobierno no expulsará a la "gente talentosa" y que todo debe enfocarse en “enriquecer aún más a esta nación”.

"Fue un informe mejor que el del año pasado en términos de inmigración", dijo a Univision.com Andrea Nill, del Center for American Progress. "En 2010 sólo dijo una oración; esta vez dedicó dos párrafos".

El recuento de 2010

De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en el año fiscal la Administración Obama batió un récord histórico de deportaciones con más de 392,000 expulsados (197,000 de ellos con antecedentes criminales). En el año anterior, el último de George W. Bush, la cifra fue de poco más de 386,000.

"La cifra es preocupante y creo que la situación para los millones de indocumentados que viven en Estados Unidos va a empeorar en 2011 y 2012", dijo Lilia Velásquez, abogada de inmigración de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en San Diego, California. "Podemos decir que en 2010 todo fueron malas noticias para los inmigrantes de Estados Unidos. Hubo un incremento en números muy altos de deportaciones, ahora hay más operativos de redadas e inspecciones en las empresas para verificar el estado migratorio de los empleados. Y la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) aumentó considerablemente su fuerza policial", agregó.

publicidad

Las preocupaciones de Velásquez ya fueron respondidas en octubre del año pasado por la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien durante una conferencia telefónica advirtió que la política de deportaciones no variará en 2011, pero aclaró que estará enfocada en indocumentados que tienen antecedentes criminales.

Guerra de posturas

A la pregunta de por qué durante el gobierno demócrata de Obama las estadísticas sobre el tema son más severas que los números recopilados de la administración republicana del ex presidente Bush, Velásquez dijo que "hay una explicación, pero no es la adecuada, por lo menos para nosotros".

Añadió que "el año pasado, cuando se debatió la reforma migratoria y los republicanos plantearon una posible legalización, pusieron como condición que mientras el gobierno no aplique las leyes debidamente y no sancione a los empleadores que contrataran a trabajadores indocumentados, no iba a haber mas dialogo sobre la reforma".

"Prácticamente ellos le dijeron a los demócratas: 'Ustedes hagan primero su trabajo y luego hablamos'. Así es que lamentablemente el precio de una posible reforma migratoria pasa por una limpia en todo el país. 'Y después hablamos', dijeron los republicanos. Pero nada garantiza que ese diálogo ocurrirá en 2011".

publicidad

En estos mismos términos de expresó Obama la noche del martes durante el segundo Informe sobre el Estado de la Nación, cuando pidió a republicanos y demócratas "proteger nuestras fronteras y hacer cumplir nuestras leyes", y luego hallar una solución para los millones de trabajadores sin papeles.

"Pero ahora ellos, los republicanos, tienen el control de la Cámara de Representantes. Eso significa que habrá menos posibilidades de una reforma migratoria y de una vía de legalización para los 11 millones indocumentados", subrayó Velásquez.

Escenario difícil

Para Juanita Valdez, directiva de la Unión de Trabajadores Campesinos de San Juan, Texas, "en 2011 no se mira nada positivo, no se mira cómo el gobierno y el Congreso van a trabajar en nada positivo que tenga que ver con los inmigrantes en este 2011".

La dirigente campesina aseguró que el Presidente "está hablando de muchas cosas, pero no está llegando a los latinos", y mencionó que “nuestra comunidad (latina) está creciendo mucho y pronto seremos más votantes. Pero los demócratas no le están poniendo atención a nuestra fuerza. Tampoco los republicanos, aunque ellos dijeron que nos mirarían más, que ya no nos culparían de todas las cosas malas que suceden en nuestro país, pero lamentablemente no vemos un cambio en este asunto”.

publicidad

"Sabemos que no es posible que el Presidente hable de toda una reforma migratoria, completa, pero siquiera hubiese mencionado la decepción que se registró y se registra por el fracaso del voto del Dream Act", comentó.

A fines del año pasado la Cámara de Representantes aprobó el Dream Act, ley que recomendaba darle residencia a unos 850 mil jóvenes estudiantes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos, pero el Senado desestimó el proyecto patrocinado por los demócratas y respaldado por la Casa Blanca.

"Yo pienso que, a pesar de ese voto en contra, todavía hay oportunidades para la reforma migratoria comprensiva en nuestro país, pero el Presidente no está tomando ventaja de esas oportunidades", dijo. Y agregó: "En 2011 no se si habrá más redadas. Ya hubo bastantes en 2010. Ojalá no aumenten. Hubo muchas familias que fueron separadas. Eso nos preocupa".

Nuevos 'arizonas'

A la inquietud por un incremento en el número de redadas se suma el efecto dominó causado tras la aprobación de la Ley de Arizona SB1070, que entre otras medidas criminalizó la estadía indocumentada en ese estado fronterizo con México y desató una peligrosa escalada que afecta a la comunidad inmigrante de Estados Unidos.

"Por la falta de una reforma migratoria y la aprobación de la Ley de Arizona, creo que 2011 será un año muy difícil", aseveró Nill. "Y a esto se agrega que los republicanos controlan la Cámara de Representantes. Ellos favorecen redadas y deportaciones, y la misma postura se ve reflejada en los estados".

publicidad

Velásquez comparte las preocupaciones de Nill. "Y tenemos que agregar un agravante, que estamos en crisis. La crisis financiera todavía no ha terminado. Y de ésta crisis no salimos en los siguientes dos años. ¿Qué podemos esperar entonces, sino más represión?", observó.

"Un punto crítico", expuso luego. "Las redadas continuarán. Y si no encuentran al que buscan, se llevarán a todo aquel que se encuentre en el lugar y no pueda demostrar que tiene papeles para permanecer en Estados Unidos".

Respecto a qué consejos da a los inmigrantes indocumentados en estos tiempos difíciles, la abogada de ACLU recomendó "que sepan, que se enteren si les conviene quedarse aquí o no en el caso que sean arrestados. O si les favorece presentarse ante un juez de inmigración".

"El ICE está arrestando a jóvenes que llegaron siendo niños a Estados Unidos. Son personas que no califican para nada. No están casados, no tienen hijos, no tienen ninguna posibilidad de batallar por su permanencia. Por eso los están arrestando, para que se vayan. Eso es triste, muy triste, porque les estamos quitando el futuro a muchos jóvenes que llevaron de la mano de sus padres y se sienten ciudadanos estadounidenses. Pero no tienen papeles", mencionó.

Valdés resumió el panorama indicando que "si todos los estados comienzan a seguir el ejemplo de Arizona, de tener sus propias leyes migratorias, todos los trabajadores de los gobiernos estatales se van a convertir en trabajadores del gobierno federal, en agentes del servicio de inmigración. Los estados están tomando acción y eso no lo vemos bien, no lo vemos favorable para nuestra comunidad Latina. Creemos que urge un cambio en este aspecto para que nuestra comunidad tenga mejores oportunidades. El Presidente no debe bajar la guardia e insistir con fuerza en que ya es hora que en Estados Unidos se apruebe una reforma migratoria comprensiva", concluyó.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Juan Carlos Osorio sobre nueva regla 10/8: "Debería ser 60/40 a favor de los mexicanos"
El DT de la Selección de México, Juan Carlos Osorio sobre nueva regla 10/8: "Debería ser 60/40 a favor de los mexicanos".
Jake Arrieta llegó a nueve triunfos con Cubs
Jake Arrieta se mantuvo invicto pese a que permitió cuatro carreras por primera vez en casi un año.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.