publicidad
.

Obama pidió encarar la reforma migratoria logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Obama pidió encarar la reforma migratoria

Obama pidió encarar la reforma migratoria

El Presidente Barack Obama dijo el martes, durante su segundo Informe Sobre el Estado de la Unión, que Estados Unidos debe encarar la reforma migratoria.ç y reclamó el trabajo bipartidista en el Congreso.

Pero activistas advierten que 2011 será año de redadas

El Presidente Barack Obama dijo el martes, durante su segundo Informe Sobre el Estado de la Unión, que Estados Unidos debe encarar la reforma migratoria, que demócratas y republicanos “debemos de una vez por todas” ponernos de acuerdo en este esfuerzo, y advirtió que el debate "en caso de darse- será "largo y difícil". Lo mismo piensan activistas hispanos entrevistados por Univision.com, pero con un agregado: presagiaron que 2011 puede marcar otro récord de redadas y deportaciones, y formularon un llamado a la comunidad inmigrante a estar preparados "para el peor de todos los escenarios".

publicidad

President Obama's State of the Union Address

"Creo firmemente que debemos asumir, de una vez por todas, la cuestión de la inmigración ilegal", dijo Obama en una parte del discurso. "Estoy dispuesto a trabajar con republicanos y demócratas para proteger nuestras fronteras y hacer cumplir nuestras leyes", y añadió que los esfuerzos deben estar encaminados a encontrar una solución para los millones de trabajadores sin papeles que viven en las sombras.

Sobre este particular, Obama pidió a ambos partidos ponerse de acuerdo “para hacer el esfuerzo” y reiteró que su gobierno no expulsará a la "gente talentosa" y que todo debe enfocarse en “enriquecer aún más a esta nación”.

"Fue un informe mejor que el del año pasado en términos de inmigración", dijo a Univision.com Andrea Nill, del Center for American Progress. "En 2010 sólo dijo una oración; esta vez dedicó dos párrafos".

El recuento de 2010

De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en el año fiscal la Administración Obama batió un récord histórico de deportaciones con más de 392,000 expulsados (197,000 de ellos con antecedentes criminales). En el año anterior, el último de George W. Bush, la cifra fue de poco más de 386,000.

"La cifra es preocupante y creo que la situación para los millones de indocumentados que viven en Estados Unidos va a empeorar en 2011 y 2012", dijo Lilia Velásquez, abogada de inmigración de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en San Diego, California. "Podemos decir que en 2010 todo fueron malas noticias para los inmigrantes de Estados Unidos. Hubo un incremento en números muy altos de deportaciones, ahora hay más operativos de redadas e inspecciones en las empresas para verificar el estado migratorio de los empleados. Y la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) aumentó considerablemente su fuerza policial", agregó.

publicidad

Las preocupaciones de Velásquez ya fueron respondidas en octubre del año pasado por la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien durante una conferencia telefónica advirtió que la política de deportaciones no variará en 2011, pero aclaró que estará enfocada en indocumentados que tienen antecedentes criminales.

Guerra de posturas

A la pregunta de por qué durante el gobierno demócrata de Obama las estadísticas sobre el tema son más severas que los números recopilados de la administración republicana del ex presidente Bush, Velásquez dijo que "hay una explicación, pero no es la adecuada, por lo menos para nosotros".

Añadió que "el año pasado, cuando se debatió la reforma migratoria y los republicanos plantearon una posible legalización, pusieron como condición que mientras el gobierno no aplique las leyes debidamente y no sancione a los empleadores que contrataran a trabajadores indocumentados, no iba a haber mas dialogo sobre la reforma".

"Prácticamente ellos le dijeron a los demócratas: 'Ustedes hagan primero su trabajo y luego hablamos'. Así es que lamentablemente el precio de una posible reforma migratoria pasa por una limpia en todo el país. 'Y después hablamos', dijeron los republicanos. Pero nada garantiza que ese diálogo ocurrirá en 2011".

publicidad

En estos mismos términos de expresó Obama la noche del martes durante el segundo Informe sobre el Estado de la Nación, cuando pidió a republicanos y demócratas "proteger nuestras fronteras y hacer cumplir nuestras leyes", y luego hallar una solución para los millones de trabajadores sin papeles.

"Pero ahora ellos, los republicanos, tienen el control de la Cámara de Representantes. Eso significa que habrá menos posibilidades de una reforma migratoria y de una vía de legalización para los 11 millones indocumentados", subrayó Velásquez.

Escenario difícil

Para Juanita Valdez, directiva de la Unión de Trabajadores Campesinos de San Juan, Texas, "en 2011 no se mira nada positivo, no se mira cómo el gobierno y el Congreso van a trabajar en nada positivo que tenga que ver con los inmigrantes en este 2011".

La dirigente campesina aseguró que el Presidente "está hablando de muchas cosas, pero no está llegando a los latinos", y mencionó que “nuestra comunidad (latina) está creciendo mucho y pronto seremos más votantes. Pero los demócratas no le están poniendo atención a nuestra fuerza. Tampoco los republicanos, aunque ellos dijeron que nos mirarían más, que ya no nos culparían de todas las cosas malas que suceden en nuestro país, pero lamentablemente no vemos un cambio en este asunto”.

publicidad

"Sabemos que no es posible que el Presidente hable de toda una reforma migratoria, completa, pero siquiera hubiese mencionado la decepción que se registró y se registra por el fracaso del voto del Dream Act", comentó.

A fines del año pasado la Cámara de Representantes aprobó el Dream Act, ley que recomendaba darle residencia a unos 850 mil jóvenes estudiantes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos, pero el Senado desestimó el proyecto patrocinado por los demócratas y respaldado por la Casa Blanca.

"Yo pienso que, a pesar de ese voto en contra, todavía hay oportunidades para la reforma migratoria comprensiva en nuestro país, pero el Presidente no está tomando ventaja de esas oportunidades", dijo. Y agregó: "En 2011 no se si habrá más redadas. Ya hubo bastantes en 2010. Ojalá no aumenten. Hubo muchas familias que fueron separadas. Eso nos preocupa".

Nuevos 'arizonas'

A la inquietud por un incremento en el número de redadas se suma el efecto dominó causado tras la aprobación de la Ley de Arizona SB1070, que entre otras medidas criminalizó la estadía indocumentada en ese estado fronterizo con México y desató una peligrosa escalada que afecta a la comunidad inmigrante de Estados Unidos.

"Por la falta de una reforma migratoria y la aprobación de la Ley de Arizona, creo que 2011 será un año muy difícil", aseveró Nill. "Y a esto se agrega que los republicanos controlan la Cámara de Representantes. Ellos favorecen redadas y deportaciones, y la misma postura se ve reflejada en los estados".

publicidad

Velásquez comparte las preocupaciones de Nill. "Y tenemos que agregar un agravante, que estamos en crisis. La crisis financiera todavía no ha terminado. Y de ésta crisis no salimos en los siguientes dos años. ¿Qué podemos esperar entonces, sino más represión?", observó.

"Un punto crítico", expuso luego. "Las redadas continuarán. Y si no encuentran al que buscan, se llevarán a todo aquel que se encuentre en el lugar y no pueda demostrar que tiene papeles para permanecer en Estados Unidos".

Respecto a qué consejos da a los inmigrantes indocumentados en estos tiempos difíciles, la abogada de ACLU recomendó "que sepan, que se enteren si les conviene quedarse aquí o no en el caso que sean arrestados. O si les favorece presentarse ante un juez de inmigración".

"El ICE está arrestando a jóvenes que llegaron siendo niños a Estados Unidos. Son personas que no califican para nada. No están casados, no tienen hijos, no tienen ninguna posibilidad de batallar por su permanencia. Por eso los están arrestando, para que se vayan. Eso es triste, muy triste, porque les estamos quitando el futuro a muchos jóvenes que llevaron de la mano de sus padres y se sienten ciudadanos estadounidenses. Pero no tienen papeles", mencionó.

Valdés resumió el panorama indicando que "si todos los estados comienzan a seguir el ejemplo de Arizona, de tener sus propias leyes migratorias, todos los trabajadores de los gobiernos estatales se van a convertir en trabajadores del gobierno federal, en agentes del servicio de inmigración. Los estados están tomando acción y eso no lo vemos bien, no lo vemos favorable para nuestra comunidad Latina. Creemos que urge un cambio en este aspecto para que nuestra comunidad tenga mejores oportunidades. El Presidente no debe bajar la guardia e insistir con fuerza en que ya es hora que en Estados Unidos se apruebe una reforma migratoria comprensiva", concluyó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.