publicidad
.

Obama pidió encarar la reforma migratoria logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Obama pidió encarar la reforma migratoria

Obama pidió encarar la reforma migratoria

El Presidente Barack Obama dijo el martes, durante su segundo Informe Sobre el Estado de la Unión, que Estados Unidos debe encarar la reforma migratoria.ç y reclamó el trabajo bipartidista en el Congreso.

Pero activistas advierten que 2011 será año de redadas

El Presidente Barack Obama dijo el martes, durante su segundo Informe Sobre el Estado de la Unión, que Estados Unidos debe encarar la reforma migratoria, que demócratas y republicanos “debemos de una vez por todas” ponernos de acuerdo en este esfuerzo, y advirtió que el debate "en caso de darse- será "largo y difícil". Lo mismo piensan activistas hispanos entrevistados por Univision.com, pero con un agregado: presagiaron que 2011 puede marcar otro récord de redadas y deportaciones, y formularon un llamado a la comunidad inmigrante a estar preparados "para el peor de todos los escenarios".

publicidad

President Obama's State of the Union Address

"Creo firmemente que debemos asumir, de una vez por todas, la cuestión de la inmigración ilegal", dijo Obama en una parte del discurso. "Estoy dispuesto a trabajar con republicanos y demócratas para proteger nuestras fronteras y hacer cumplir nuestras leyes", y añadió que los esfuerzos deben estar encaminados a encontrar una solución para los millones de trabajadores sin papeles que viven en las sombras.

Sobre este particular, Obama pidió a ambos partidos ponerse de acuerdo “para hacer el esfuerzo” y reiteró que su gobierno no expulsará a la "gente talentosa" y que todo debe enfocarse en “enriquecer aún más a esta nación”.

"Fue un informe mejor que el del año pasado en términos de inmigración", dijo a Univision.com Andrea Nill, del Center for American Progress. "En 2010 sólo dijo una oración; esta vez dedicó dos párrafos".

El recuento de 2010

De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en el año fiscal la Administración Obama batió un récord histórico de deportaciones con más de 392,000 expulsados (197,000 de ellos con antecedentes criminales). En el año anterior, el último de George W. Bush, la cifra fue de poco más de 386,000.

"La cifra es preocupante y creo que la situación para los millones de indocumentados que viven en Estados Unidos va a empeorar en 2011 y 2012", dijo Lilia Velásquez, abogada de inmigración de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en San Diego, California. "Podemos decir que en 2010 todo fueron malas noticias para los inmigrantes de Estados Unidos. Hubo un incremento en números muy altos de deportaciones, ahora hay más operativos de redadas e inspecciones en las empresas para verificar el estado migratorio de los empleados. Y la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) aumentó considerablemente su fuerza policial", agregó.

publicidad

Las preocupaciones de Velásquez ya fueron respondidas en octubre del año pasado por la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien durante una conferencia telefónica advirtió que la política de deportaciones no variará en 2011, pero aclaró que estará enfocada en indocumentados que tienen antecedentes criminales.

Guerra de posturas

A la pregunta de por qué durante el gobierno demócrata de Obama las estadísticas sobre el tema son más severas que los números recopilados de la administración republicana del ex presidente Bush, Velásquez dijo que "hay una explicación, pero no es la adecuada, por lo menos para nosotros".

Añadió que "el año pasado, cuando se debatió la reforma migratoria y los republicanos plantearon una posible legalización, pusieron como condición que mientras el gobierno no aplique las leyes debidamente y no sancione a los empleadores que contrataran a trabajadores indocumentados, no iba a haber mas dialogo sobre la reforma".

"Prácticamente ellos le dijeron a los demócratas: 'Ustedes hagan primero su trabajo y luego hablamos'. Así es que lamentablemente el precio de una posible reforma migratoria pasa por una limpia en todo el país. 'Y después hablamos', dijeron los republicanos. Pero nada garantiza que ese diálogo ocurrirá en 2011".

publicidad

En estos mismos términos de expresó Obama la noche del martes durante el segundo Informe sobre el Estado de la Nación, cuando pidió a republicanos y demócratas "proteger nuestras fronteras y hacer cumplir nuestras leyes", y luego hallar una solución para los millones de trabajadores sin papeles.

"Pero ahora ellos, los republicanos, tienen el control de la Cámara de Representantes. Eso significa que habrá menos posibilidades de una reforma migratoria y de una vía de legalización para los 11 millones indocumentados", subrayó Velásquez.

Escenario difícil

Para Juanita Valdez, directiva de la Unión de Trabajadores Campesinos de San Juan, Texas, "en 2011 no se mira nada positivo, no se mira cómo el gobierno y el Congreso van a trabajar en nada positivo que tenga que ver con los inmigrantes en este 2011".

La dirigente campesina aseguró que el Presidente "está hablando de muchas cosas, pero no está llegando a los latinos", y mencionó que “nuestra comunidad (latina) está creciendo mucho y pronto seremos más votantes. Pero los demócratas no le están poniendo atención a nuestra fuerza. Tampoco los republicanos, aunque ellos dijeron que nos mirarían más, que ya no nos culparían de todas las cosas malas que suceden en nuestro país, pero lamentablemente no vemos un cambio en este asunto”.

publicidad

"Sabemos que no es posible que el Presidente hable de toda una reforma migratoria, completa, pero siquiera hubiese mencionado la decepción que se registró y se registra por el fracaso del voto del Dream Act", comentó.

A fines del año pasado la Cámara de Representantes aprobó el Dream Act, ley que recomendaba darle residencia a unos 850 mil jóvenes estudiantes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos, pero el Senado desestimó el proyecto patrocinado por los demócratas y respaldado por la Casa Blanca.

"Yo pienso que, a pesar de ese voto en contra, todavía hay oportunidades para la reforma migratoria comprensiva en nuestro país, pero el Presidente no está tomando ventaja de esas oportunidades", dijo. Y agregó: "En 2011 no se si habrá más redadas. Ya hubo bastantes en 2010. Ojalá no aumenten. Hubo muchas familias que fueron separadas. Eso nos preocupa".

Nuevos 'arizonas'

A la inquietud por un incremento en el número de redadas se suma el efecto dominó causado tras la aprobación de la Ley de Arizona SB1070, que entre otras medidas criminalizó la estadía indocumentada en ese estado fronterizo con México y desató una peligrosa escalada que afecta a la comunidad inmigrante de Estados Unidos.

"Por la falta de una reforma migratoria y la aprobación de la Ley de Arizona, creo que 2011 será un año muy difícil", aseveró Nill. "Y a esto se agrega que los republicanos controlan la Cámara de Representantes. Ellos favorecen redadas y deportaciones, y la misma postura se ve reflejada en los estados".

publicidad

Velásquez comparte las preocupaciones de Nill. "Y tenemos que agregar un agravante, que estamos en crisis. La crisis financiera todavía no ha terminado. Y de ésta crisis no salimos en los siguientes dos años. ¿Qué podemos esperar entonces, sino más represión?", observó.

"Un punto crítico", expuso luego. "Las redadas continuarán. Y si no encuentran al que buscan, se llevarán a todo aquel que se encuentre en el lugar y no pueda demostrar que tiene papeles para permanecer en Estados Unidos".

Respecto a qué consejos da a los inmigrantes indocumentados en estos tiempos difíciles, la abogada de ACLU recomendó "que sepan, que se enteren si les conviene quedarse aquí o no en el caso que sean arrestados. O si les favorece presentarse ante un juez de inmigración".

"El ICE está arrestando a jóvenes que llegaron siendo niños a Estados Unidos. Son personas que no califican para nada. No están casados, no tienen hijos, no tienen ninguna posibilidad de batallar por su permanencia. Por eso los están arrestando, para que se vayan. Eso es triste, muy triste, porque les estamos quitando el futuro a muchos jóvenes que llevaron de la mano de sus padres y se sienten ciudadanos estadounidenses. Pero no tienen papeles", mencionó.

Valdés resumió el panorama indicando que "si todos los estados comienzan a seguir el ejemplo de Arizona, de tener sus propias leyes migratorias, todos los trabajadores de los gobiernos estatales se van a convertir en trabajadores del gobierno federal, en agentes del servicio de inmigración. Los estados están tomando acción y eso no lo vemos bien, no lo vemos favorable para nuestra comunidad Latina. Creemos que urge un cambio en este aspecto para que nuestra comunidad tenga mejores oportunidades. El Presidente no debe bajar la guardia e insistir con fuerza en que ya es hora que en Estados Unidos se apruebe una reforma migratoria comprensiva", concluyó.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Así se prepara el Fenway Park para despedir a su ídolo ‘Big Papi’ Ortiz
El estadio de los Medias Rojas de la MLB se apresta para el gran homenaje de despedida a David Ortiz. Entre otras cosas le hicieron una gigantografía con el césped.
Cavaliers darán anillos de campeón a vendedores de comida, personal de limpieza y policías
Desde LeBron James hasta los vendedores de perros calientes recibirán su anillo de campéón.
Boxeo
Óscar Valdez: “Nos costó mucho tener este cinturón y hay que cuidarlo”
El boxeador mexicano, campeón pluma de la Organización Mundial, aseguró que llegará mejor que nunca a su primera defensa, el 5 de noviembre contra el japonés Osawa.
National Football League
Cincinnati acabó a los Dolphins a patadas
Los Bengals le pegaron a un inoperante Miami por la superioridad de AJ Green y la contundencia de Nugent.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...