publicidad
.

Obama pidió encarar la reforma migratoria logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Obama pidió encarar la reforma migratoria

Obama pidió encarar la reforma migratoria

El Presidente Barack Obama dijo el martes, durante su segundo Informe Sobre el Estado de la Unión, que Estados Unidos debe encarar la reforma migratoria.ç y reclamó el trabajo bipartidista en el Congreso.

Pero activistas advierten que 2011 será año de redadas

El Presidente Barack Obama dijo el martes, durante su segundo Informe Sobre el Estado de la Unión, que Estados Unidos debe encarar la reforma migratoria, que demócratas y republicanos “debemos de una vez por todas” ponernos de acuerdo en este esfuerzo, y advirtió que el debate "en caso de darse- será "largo y difícil". Lo mismo piensan activistas hispanos entrevistados por Univision.com, pero con un agregado: presagiaron que 2011 puede marcar otro récord de redadas y deportaciones, y formularon un llamado a la comunidad inmigrante a estar preparados "para el peor de todos los escenarios".

publicidad

President Obama's State of the Union Address

"Creo firmemente que debemos asumir, de una vez por todas, la cuestión de la inmigración ilegal", dijo Obama en una parte del discurso. "Estoy dispuesto a trabajar con republicanos y demócratas para proteger nuestras fronteras y hacer cumplir nuestras leyes", y añadió que los esfuerzos deben estar encaminados a encontrar una solución para los millones de trabajadores sin papeles que viven en las sombras.

Sobre este particular, Obama pidió a ambos partidos ponerse de acuerdo “para hacer el esfuerzo” y reiteró que su gobierno no expulsará a la "gente talentosa" y que todo debe enfocarse en “enriquecer aún más a esta nación”.

"Fue un informe mejor que el del año pasado en términos de inmigración", dijo a Univision.com Andrea Nill, del Center for American Progress. "En 2010 sólo dijo una oración; esta vez dedicó dos párrafos".

El recuento de 2010

De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en el año fiscal la Administración Obama batió un récord histórico de deportaciones con más de 392,000 expulsados (197,000 de ellos con antecedentes criminales). En el año anterior, el último de George W. Bush, la cifra fue de poco más de 386,000.

"La cifra es preocupante y creo que la situación para los millones de indocumentados que viven en Estados Unidos va a empeorar en 2011 y 2012", dijo Lilia Velásquez, abogada de inmigración de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en San Diego, California. "Podemos decir que en 2010 todo fueron malas noticias para los inmigrantes de Estados Unidos. Hubo un incremento en números muy altos de deportaciones, ahora hay más operativos de redadas e inspecciones en las empresas para verificar el estado migratorio de los empleados. Y la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) aumentó considerablemente su fuerza policial", agregó.

publicidad

Las preocupaciones de Velásquez ya fueron respondidas en octubre del año pasado por la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien durante una conferencia telefónica advirtió que la política de deportaciones no variará en 2011, pero aclaró que estará enfocada en indocumentados que tienen antecedentes criminales.

Guerra de posturas

A la pregunta de por qué durante el gobierno demócrata de Obama las estadísticas sobre el tema son más severas que los números recopilados de la administración republicana del ex presidente Bush, Velásquez dijo que "hay una explicación, pero no es la adecuada, por lo menos para nosotros".

Añadió que "el año pasado, cuando se debatió la reforma migratoria y los republicanos plantearon una posible legalización, pusieron como condición que mientras el gobierno no aplique las leyes debidamente y no sancione a los empleadores que contrataran a trabajadores indocumentados, no iba a haber mas dialogo sobre la reforma".

"Prácticamente ellos le dijeron a los demócratas: 'Ustedes hagan primero su trabajo y luego hablamos'. Así es que lamentablemente el precio de una posible reforma migratoria pasa por una limpia en todo el país. 'Y después hablamos', dijeron los republicanos. Pero nada garantiza que ese diálogo ocurrirá en 2011".

publicidad

En estos mismos términos de expresó Obama la noche del martes durante el segundo Informe sobre el Estado de la Nación, cuando pidió a republicanos y demócratas "proteger nuestras fronteras y hacer cumplir nuestras leyes", y luego hallar una solución para los millones de trabajadores sin papeles.

"Pero ahora ellos, los republicanos, tienen el control de la Cámara de Representantes. Eso significa que habrá menos posibilidades de una reforma migratoria y de una vía de legalización para los 11 millones indocumentados", subrayó Velásquez.

Escenario difícil

Para Juanita Valdez, directiva de la Unión de Trabajadores Campesinos de San Juan, Texas, "en 2011 no se mira nada positivo, no se mira cómo el gobierno y el Congreso van a trabajar en nada positivo que tenga que ver con los inmigrantes en este 2011".

La dirigente campesina aseguró que el Presidente "está hablando de muchas cosas, pero no está llegando a los latinos", y mencionó que “nuestra comunidad (latina) está creciendo mucho y pronto seremos más votantes. Pero los demócratas no le están poniendo atención a nuestra fuerza. Tampoco los republicanos, aunque ellos dijeron que nos mirarían más, que ya no nos culparían de todas las cosas malas que suceden en nuestro país, pero lamentablemente no vemos un cambio en este asunto”.

publicidad

"Sabemos que no es posible que el Presidente hable de toda una reforma migratoria, completa, pero siquiera hubiese mencionado la decepción que se registró y se registra por el fracaso del voto del Dream Act", comentó.

A fines del año pasado la Cámara de Representantes aprobó el Dream Act, ley que recomendaba darle residencia a unos 850 mil jóvenes estudiantes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos, pero el Senado desestimó el proyecto patrocinado por los demócratas y respaldado por la Casa Blanca.

"Yo pienso que, a pesar de ese voto en contra, todavía hay oportunidades para la reforma migratoria comprensiva en nuestro país, pero el Presidente no está tomando ventaja de esas oportunidades", dijo. Y agregó: "En 2011 no se si habrá más redadas. Ya hubo bastantes en 2010. Ojalá no aumenten. Hubo muchas familias que fueron separadas. Eso nos preocupa".

Nuevos 'arizonas'

A la inquietud por un incremento en el número de redadas se suma el efecto dominó causado tras la aprobación de la Ley de Arizona SB1070, que entre otras medidas criminalizó la estadía indocumentada en ese estado fronterizo con México y desató una peligrosa escalada que afecta a la comunidad inmigrante de Estados Unidos.

"Por la falta de una reforma migratoria y la aprobación de la Ley de Arizona, creo que 2011 será un año muy difícil", aseveró Nill. "Y a esto se agrega que los republicanos controlan la Cámara de Representantes. Ellos favorecen redadas y deportaciones, y la misma postura se ve reflejada en los estados".

publicidad

Velásquez comparte las preocupaciones de Nill. "Y tenemos que agregar un agravante, que estamos en crisis. La crisis financiera todavía no ha terminado. Y de ésta crisis no salimos en los siguientes dos años. ¿Qué podemos esperar entonces, sino más represión?", observó.

"Un punto crítico", expuso luego. "Las redadas continuarán. Y si no encuentran al que buscan, se llevarán a todo aquel que se encuentre en el lugar y no pueda demostrar que tiene papeles para permanecer en Estados Unidos".

Respecto a qué consejos da a los inmigrantes indocumentados en estos tiempos difíciles, la abogada de ACLU recomendó "que sepan, que se enteren si les conviene quedarse aquí o no en el caso que sean arrestados. O si les favorece presentarse ante un juez de inmigración".

"El ICE está arrestando a jóvenes que llegaron siendo niños a Estados Unidos. Son personas que no califican para nada. No están casados, no tienen hijos, no tienen ninguna posibilidad de batallar por su permanencia. Por eso los están arrestando, para que se vayan. Eso es triste, muy triste, porque les estamos quitando el futuro a muchos jóvenes que llevaron de la mano de sus padres y se sienten ciudadanos estadounidenses. Pero no tienen papeles", mencionó.

Valdés resumió el panorama indicando que "si todos los estados comienzan a seguir el ejemplo de Arizona, de tener sus propias leyes migratorias, todos los trabajadores de los gobiernos estatales se van a convertir en trabajadores del gobierno federal, en agentes del servicio de inmigración. Los estados están tomando acción y eso no lo vemos bien, no lo vemos favorable para nuestra comunidad Latina. Creemos que urge un cambio en este aspecto para que nuestra comunidad tenga mejores oportunidades. El Presidente no debe bajar la guardia e insistir con fuerza en que ya es hora que en Estados Unidos se apruebe una reforma migratoria comprensiva", concluyó.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas y Monterrey por su primer triunfo del torneo Apertura 2016
Ninguno de los dos ha olvidado el duelo anterior en el que Guadalajara ganó 3-1 y se enrachó, mientras Rayados perdió el invicto en su nuevo estadio.
Los Magníficos 10 goles entre Cruz Azul vs Pumas
La fecha dos del Apertura 2016 de la Liga MX enfrenta al Cruz Azul ante Pumas, estos son los Magníficos 10 goles en sus historial
“Memo” Ochoa envía mensaje a los fanáticos del Granada
Una vez confirmada la transferencia del Málaga al Granada del portero mexicano, Guillermo Ochoa envió un mensaje a los seguidores de su nuevo equipo
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.