publicidad
.

Obama pide aumentar la presión sobre los republicanos para que se aprueb...

Obama pide aumentar la presión sobre los republicanos para que se apruebe la reforma

El presidente Obama pidió el viernes a los latinos y a su partido aumentar la presión por la reforma migratoria.

El presidente Barack Obama se dirige a los congresistas demócratas de la...
El presidente Barack Obama se dirige a los congresistas demócratas de la Cámara de Representantes durante una reunión en Maryland el viernes.

En una entrevista a Univision y en un discurso ante congresistas demócratas, el mandatario dice que un voto en 2014 es posible.

publicidad


El presidente Barack Obama pidió el viernes a los latinos y a su partido “poner presión” sobre los legisladores republicanos para que se apruebe una reforma migratoria.

“Creo que será aprobada antes que termine mi presidencia. Me gustaría que se hiciera este año”, dijo el mandatario durante una entrevista radiofónica para el programa texano The Raúl Brindis Show, que transmite la cadena Univisión.

El mandatario también dio que le gustaría que la reforma migratoria sea aprobada en 2014 y apuntó que los dos senadores republicanos de Texas, Ted Cruz y John Cornyn, no apoyan la versión del Senado 7.44 aprobada en junio que incluye un camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados.

“Es importante enviarles un mensaje de que lograr (la reforma migratoria) es lo correcto, y de hecho mejorará la economía y le dará una oportunidad a las personas”, enfatizó el presidente.

Poco antes que el Senado aprobó el plan S. 744, el liderazgo de la Cámara de Representantes dijo que no debatiría una versión integral, que analizaría una versión propia y que lo haría por partes, sin que ninguna de ellas garantice la ciudadanía para los sin papeles.

La reforma migratoria agoniza /Univision

La lista de principios

Siete meses más tarde de la aprobación del proyecto del Senado la reforma migratoria sigue estancada en la Cámara de Representantes. A finales de enero el liderazgo de la Cámara, encabezado por John Boehner (Ohio) dio a conocer una lista de principios de la reforma migratoria que incluye un duro camino de legalización para millones de indocumentados, pero no estipula fecha para la presentación de un plan al pleno de la Cámara.

La lista también advirtió que los republicanos no llevarán al Comité de Conferencia el plan del Senado y que la Cámara debatirá una reforma migratoria por partes, con énfasis en la seguridad fronteriza.

Una semana después, Boehner dudó de discutir un proyecto en el curso de 2014.

La idea de Schumer

En respuesta a la postura republicana, el Senador Demócrata de Nueva York, Charles Schumer,dio a conocer que podría utilizar una inusual táctica parlamentaria para forzar un voto sobre migración en la Cámara de Representantes este año.

Labrador cree que no se debe llevar al pleno ninguna propuesta de reforma este año /Univision

La táctica, conocida como “solicitud de salida” (“discharge petition”), permite pasar por alto al liderazgo camaral y presentar un proyecto al pleno. La última vez que se empleó fue en 2012 aprobar la reforma del financiamiento de las campañas políticas.

El plan, sin embargo, requiere del concurso de todos los votos demócratas en la Cámara (201) más el respaldo de 17 republicanos para conseguir los 218 votos mínimos necesarios para aprobar la reforma migratoria en el pleno.

Analistas legislativos ven improbable que el procedimiento pueda ser ejecutado.

publicidad

Durante la entrevista radiofónica, Obama también dijo sentirse orgulloso de haber aprobado la Acción Diferida (DACA) en 2012, que suspendió temporalmente la deportación de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y se les conoce como dreamers.


La medida beneficia a por lo menos 1.7 millones de dreamers.

Becerra regresa a Al Punto para hablar sobre la reforma migratoria /Univision

“Esos jóvenes son maravillosos, deben ser tratados como cualquier otro niño americano. Pero el problema es que sólo es temporal (...) y no ayuda a sus padres y a otros que están en circunstancias similares”, dijo Obama.

La lista republicana de principios de la reforma migratoria menciona a los dreamers y señala que aquellos que sirven en las Fuerzas Armadas o se gradúen de la universidad podrán acceder a la ciudadanía estadounidense.

Discurso en Maryland

En un discurso pronunciado en Cambridge, Maryland, durante la conferencia de los demócratas DE LA Cámara de Representantes, Obama le pidió a los miembros de su partido que hagan presión al respecto.

Obama dijo estar confiado en poder "seguir avanzando" durante este año, pese a la "resistencia" de la oposición republicana.

"Tenemos que recordar que hay personas detrás de las estadísticas (sobre los beneficios de la reforma migratoria), que hay vidas que están siendo afectadas", comentó en alusión a los más de 11 millones de indocumentados que residen en el país.

Dijo que postergar su aprobación para dentro de dos o tres años es algo que "hace daño" a muchas familias y a la economía nacional.

La Casa Blanca asegura que un plan de reforma migratoria como el aprobado por el Senado en junio cuenta con votos suficientes para ser votado en cualquier momento en la Cámara de Representantes.

Los demócratas confirman que 195 de los 201 miembros de la bancada apoyan el plan y que tienen entre 30 y 40 votos republicanos.

La semana pasada el legislador republicano de Idaho, Raúl Labrador, aseguró al programa Al Punto de la cadena Univision que el apoyo republicano a un plan como el del Senado sólo contaba con tres votos.

publicidad
publicidad
Comentarios
El representante Frank Artiles y Erika Carrillo discuten los altos precios de las multas y si éstas son capaces de hacer que los conductores tengan más precaución.
El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Automovilismo
Brasil recuerda a su tricampeón Senna en el 22 aniversario de su muerte
El pueblo brasileño recordó a su héroe a 22 años de la tragedia que le quitó la vida en el GP de San Marino.
Primer jugador internacional de la Liga europea que llega a la NFL mediante el Draft.
El receptor alemán Moritz Boehringer hace historia al ser reclutado por Vikings.
El América es el Rey de Concacaf
Las Aguilas ganaron su séptimo título de la Liga de Campeones de la Concacaf, Copa que los convierten en los máximos ganadores de la región.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.