publicidad
.

Obama Parte dos, en busca del legado logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante uno de los actos de Toma de Posesión de su sedungo mandato en Washington DC, el lunes 21 de enero.

Obama Parte dos, en busca del legado

Obama Parte dos, en busca del legado

Arrancó la carrera para completar y avanzar los proyectos pendientes que conforman el legado del primer presidente afroamericano de EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante uno de los actos...
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante uno de los actos de Toma de Posesión de su sedungo mandato en Washington DC, el lunes 21 de enero.

El tiempo dirá si en materia migratoria el legado de Obama será la reforma migratoria o haber roto el récord de deportaciones

WASHINGTON, D.C. - Barack Obama asumió su segundo mandato y así arranca oficialmente la carrera para completar y avanzar los proyectos pendientes que conformarán el legado del primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos.

La esquiva reforma de las leyes de inmigración es una de las deudas pendientes del pasado cuatrienio que Obama espera hacer realidad en su segunda y última administración, y convertir en uno de los principales legados de su presidencia.

Pero como ya comprobó el presidente, una cosa es proponer y otra es cumplir, particularmente con un Congreso tan penosamente dividido que a duras penas avanza medidas.

publicidad

Unas han quedado en el tintero y otras han absorbido toda la energía de los dos poderes, el Legislativo y el Ejecutivo, como se hizo evidente con la cruenta lucha por la reforma sanitaria, mejor conocida como el Obamacare.

Una controversial reforma que tardó casi dos años en aprobarse, pero que al final ha rendido beneficios para la población, incluyendo millones de latinos que ahora gozan de cobertura médica. También ha representado frutos políticos para el presidente y su Partido Demócrata, y ha pasado a ser uno de sus principales legados presidenciales junto a las duras reformas financieras, y el fin de las guerras en Irak y Afganistán.

¿Qué opina de los pasos que se están dando en favor de la eforma migratoria? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Otro escenario

Si bien es cierto que hace cuatro años la reforma migratoria no pudo siquiera arrancar de la salida, el panorama político de entonces y el de ahora no podrían ser más diferentes.

En enero de 2009, cuando Obama asumió la presidencia, acababa de recibir un apoyo enorme de los diversos sectores electorales, incluyendo los hispanos, apoyo que estuvo en peligro cuando la promesa de reforma no se concretó y, en su lugar, se recrudecieron todos los programas que han permitido la deportación de más de millón y medio de inmigrantes, muchos de ellos padres y madres de familia.

publicidad

No fue hasta que se hizo evidente que el necesario voto hispano podía estar en juego en la elección 2012 que la administración Obama tomó pasos para amparar temporalmente a un sector de esos inmigrantes, los jóvenes indocumentados Soñadores (dreamers), como señal de que esta administración estaba dispuesta a la batalla política por el voto latino. Logró así entusiasmar a los votantes hispanos que le dieron en 2012 un apoyo mayor al de 2008.

No es por accidente que el tema de la reforma migratoria sigue aflorando en oportunidades claves.

"Vamos a aprobar la reforma migratoria amplia", dijo el vicepresidente Joe Biden a una multitud congregada la noche del domingo en la gala del National Building Museum. Un claro mensaje al Congreso y a los latinos de que habrá un intento real de concretar esa reforma migratoria. En su discurso del lunes, Obama mencionó a los inmigrantes y cómo el viaje de los fundadores de la patria no estará completo hasta que existan mecanismos para dar la bienvenida los inmigrantes que todavía ven en Estados Unidos la tierra de las oportunidades. No hubo mención de la reforma migratoria, aunque después de todo, no era el discurso sobre el Estado de la Unión cuando se supone detalle sus metas para los próximos meses y años.

Tema decisivo

En los pasados años para los republicanos la reforma migratoria pasó de ser un asunto que explotaban a su favor movilizando a su base más recalcitrante, a uno que en 2012 probó costarles la Casa Blanca al alienar el voto latino, y que irónicamente se ha convertido en su posibilidad de volver a atraer a electores hispanos a sus filas.

publicidad

Sin duda siempre habrán republicanos negados a concederle a Obama una victoria legislativa en el frente migratorio, unos por convicción, simplemente porque jamás la apoyarán, y otros por razones políticas, por evitar que los demócratas se alcen con una medida que solidificará el apoyo latino en las urnas electotales.

Pero en esta ocasión parece haber más republicanos dispuestos a tener una victoria legislativa compartida que les de un soplo de vida a sus aspiraciones de atraer el voto latino, y con ello la posibilidad de recuperar la Casa Blanca.

Los próximos meses tendrán la palabra sobre el futuro de la reforma migratoria, un asunto al que ya le llegó su hora: los demócratas lo prometieron, los republicanos lo necesitan con urgencia, y los votantes de toda ideología lo apoyan.

Sólo el tiempo dirá si en la lucha interna que libran los republicanos sobre este asunto prevalecen quienes quieren evitar que su partido siga marchando hacia el abismo demográfico alienando a latinos y otras minorías, y autodescartándose como alternativa política viable para la presidencia.

Y sólo el tiempo dirá si en materia migratoria el legado de Obama será promulgar la esperada reforma migratoria, o haber deportado a una cifra récord de inmigrantes.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Agustín Marchesín será portero del América
Santos Laguna anunció en sus redes sociales que Agustín Marchesín será el guardamenta de 'Las Águilas'.
Cristiano Ronaldo
Salen publicados los CR7-Leaks o los Cristiano-Papers según diario alemán
El rotativo 'Der Spiegel' publica una llamativa portada revelando una trama de evasión de impuestos de Ronaldo por su representante, Jorge Mendes.
Pavel Pardo se emocionó al recordar la final del 2002 ante Necaxa
El mediocampista repasó lo que vivió con el América en el duelo con Necaxa en la final del 2002, cuando iban dos goles abajo. “Nos decíamos que lo íbamos a dar vuelta. Y lo hicimos”, contó.
En el América no se acercan a su afición, salvo que sea muy atractiva…
En este informe te mostramos lo difícil que es (para algunos) tener contacto con, por ejemplo, ‘Micky’ Arroyo. El ecuatoriano pasó veloz ante su gente, pero después posó gustoso para una promotora.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.