publicidad
.

Obama Parte dos, en busca del legado logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante uno de los actos de Toma de Posesión de su sedungo mandato en Washington DC, el lunes 21 de enero.

Obama Parte dos, en busca del legado

Obama Parte dos, en busca del legado

Arrancó la carrera para completar y avanzar los proyectos pendientes que conforman el legado del primer presidente afroamericano de EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante uno de los actos...
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante uno de los actos de Toma de Posesión de su sedungo mandato en Washington DC, el lunes 21 de enero.

El tiempo dirá si en materia migratoria el legado de Obama será la reforma migratoria o haber roto el récord de deportaciones

WASHINGTON, D.C. - Barack Obama asumió su segundo mandato y así arranca oficialmente la carrera para completar y avanzar los proyectos pendientes que conformarán el legado del primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos.

La esquiva reforma de las leyes de inmigración es una de las deudas pendientes del pasado cuatrienio que Obama espera hacer realidad en su segunda y última administración, y convertir en uno de los principales legados de su presidencia.

Pero como ya comprobó el presidente, una cosa es proponer y otra es cumplir, particularmente con un Congreso tan penosamente dividido que a duras penas avanza medidas.

publicidad

Unas han quedado en el tintero y otras han absorbido toda la energía de los dos poderes, el Legislativo y el Ejecutivo, como se hizo evidente con la cruenta lucha por la reforma sanitaria, mejor conocida como el Obamacare.

Una controversial reforma que tardó casi dos años en aprobarse, pero que al final ha rendido beneficios para la población, incluyendo millones de latinos que ahora gozan de cobertura médica. También ha representado frutos políticos para el presidente y su Partido Demócrata, y ha pasado a ser uno de sus principales legados presidenciales junto a las duras reformas financieras, y el fin de las guerras en Irak y Afganistán.

¿Qué opina de los pasos que se están dando en favor de la eforma migratoria? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Otro escenario

Si bien es cierto que hace cuatro años la reforma migratoria no pudo siquiera arrancar de la salida, el panorama político de entonces y el de ahora no podrían ser más diferentes.

En enero de 2009, cuando Obama asumió la presidencia, acababa de recibir un apoyo enorme de los diversos sectores electorales, incluyendo los hispanos, apoyo que estuvo en peligro cuando la promesa de reforma no se concretó y, en su lugar, se recrudecieron todos los programas que han permitido la deportación de más de millón y medio de inmigrantes, muchos de ellos padres y madres de familia.

publicidad

No fue hasta que se hizo evidente que el necesario voto hispano podía estar en juego en la elección 2012 que la administración Obama tomó pasos para amparar temporalmente a un sector de esos inmigrantes, los jóvenes indocumentados Soñadores (dreamers), como señal de que esta administración estaba dispuesta a la batalla política por el voto latino. Logró así entusiasmar a los votantes hispanos que le dieron en 2012 un apoyo mayor al de 2008.

No es por accidente que el tema de la reforma migratoria sigue aflorando en oportunidades claves.

"Vamos a aprobar la reforma migratoria amplia", dijo el vicepresidente Joe Biden a una multitud congregada la noche del domingo en la gala del National Building Museum. Un claro mensaje al Congreso y a los latinos de que habrá un intento real de concretar esa reforma migratoria. En su discurso del lunes, Obama mencionó a los inmigrantes y cómo el viaje de los fundadores de la patria no estará completo hasta que existan mecanismos para dar la bienvenida los inmigrantes que todavía ven en Estados Unidos la tierra de las oportunidades. No hubo mención de la reforma migratoria, aunque después de todo, no era el discurso sobre el Estado de la Unión cuando se supone detalle sus metas para los próximos meses y años.

Tema decisivo

En los pasados años para los republicanos la reforma migratoria pasó de ser un asunto que explotaban a su favor movilizando a su base más recalcitrante, a uno que en 2012 probó costarles la Casa Blanca al alienar el voto latino, y que irónicamente se ha convertido en su posibilidad de volver a atraer a electores hispanos a sus filas.

publicidad

Sin duda siempre habrán republicanos negados a concederle a Obama una victoria legislativa en el frente migratorio, unos por convicción, simplemente porque jamás la apoyarán, y otros por razones políticas, por evitar que los demócratas se alcen con una medida que solidificará el apoyo latino en las urnas electotales.

Pero en esta ocasión parece haber más republicanos dispuestos a tener una victoria legislativa compartida que les de un soplo de vida a sus aspiraciones de atraer el voto latino, y con ello la posibilidad de recuperar la Casa Blanca.

Los próximos meses tendrán la palabra sobre el futuro de la reforma migratoria, un asunto al que ya le llegó su hora: los demócratas lo prometieron, los republicanos lo necesitan con urgencia, y los votantes de toda ideología lo apoyan.

Sólo el tiempo dirá si en la lucha interna que libran los republicanos sobre este asunto prevalecen quienes quieren evitar que su partido siga marchando hacia el abismo demográfico alienando a latinos y otras minorías, y autodescartándose como alternativa política viable para la presidencia.

Y sólo el tiempo dirá si en materia migratoria el legado de Obama será promulgar la esperada reforma migratoria, o haber deportado a una cifra récord de inmigrantes.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?