publicidad
Obama aseguró a los jefes de empresas tecnológicas y de Internet que su gobierno está comprometido con la privacidad personal.

Obama ofrece concesiones a favor de reforma

Obama ofrece concesiones a favor de reforma

La Casa Blanca está dispuesta a negociar para lograr la aprobación del proyecto de ley para regularizar a estudiantes inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, que se discute en el Congreso.

Obama aseguró a los jefes de empresas tecnológicas y de Internet que su...
Obama aseguró a los jefes de empresas tecnológicas y de Internet que su gobierno está comprometido con la privacidad personal.

Casa Blanca aumenta caudal político en apoyo al Dream Act

WASHINGTON - La Casa Blanca está dispuesta a negociar para lograr la aprobación del proyecto de ley para regularizar a estudiantes inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, que se discute en el Congreso, declaró el viernes una alta funcionaria del gobierno, reportó The Associated Press.

"Es increíblemente importante para este gobierno que el Dream Act sea aprobado", declaró en teleconferencia de prensa Cecilia Muñoz, directora de asuntos intergubernamentales en la Casa Blanca.

En la víspera, la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, pidió al Congreso que apruebe lo que algunos denominan como el “Plan B” de la reforma migratoria, y advirtió que no detendrá la política de deportaciones del presidente Barack Obama, que enfatiza en el arresto y expulsión de extranjeros con antecedentes criminales.

publicidad

En el curso del año fiscal 2010 (que arrancó el 1 de octubre de 2009 y finalizó el 30 de septiembre) el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que había deportado unos 392 mil extranjeros, la cifra más alta registrada en la historia. En 2009, el ultimo año de la administración de George W. Bush la cifra de expulsados fue de 389 mil.

Residencia a Estudiantes

El Dream Act o Ley del Sueño es un proyecto defendido por los demócratas en el Congreso, para regularizar a jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años acompañando a sus padres y que disponen de un buen historial académico, pero que no pueden entrar en la Universidad ni enrolarse en las Fuerzas Armadas.

La primera vez que el plan fue presentado en el legislativo fue en 2001 y desde entonces ha sido debatido sin éxito enn más de una docena de ocasiones por falta de un compromiso bipartidista.

El último debate ocurrió el 21 de septiembre cuando el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada) lo presentó como una moción para ser incluido dentro de un plan de gastos militares. La iniciativa recibió 54 votos a favor, 43 en contra y una abstención. Necesitada 60 apoyos para ser aprobada y ningún republicano apoyó el esfuerzo.

Cambio de escenario

Cinco semanas más tarde, el 2 de noviembre, los republicanos ganaron el control de la Cámara de Representantes y reconquistaron 4 asientos en el Senado durante las elecciones de medio tiempo, resultado que alejó las probabilidades de que se apruebe la reforma migratoria.

El nuevo balance de poder, que entrará en vigencia la segunda semana de enero de 2011, obligó a los demócratas a acelerar el paso e intentar la aprobación de una reforma migratoria reducida que sólo beneficiará a estudiantes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de los 16 años de edad.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, estimó que de aprobarse el Dream Act, cada año unos 65 mil jóvenes cada año se beneficiarán del proyecto, quienes recibirían una residencia temporal. Dos o tres años más tarde, después de ingresar a la universidad o a las Fuerzas Armadas, recibirían la residencia permanente y, cinco años después, podrían optar por la ciudadanía.

Hay conversaciones

"Nos estamos coordinando estrechamente con el senador (Richard) Durbin (demócrata de Illinois), con el senador Reid y con otros para lograr lo máximo, pero también para asegurarnos de que podemos lograr 60 votos", explicó Muñoz.

"Lo importante es lograr sacar esto adelante", añadió.

Los republicanos tienen la clave de la aprobación de esta iniciativa, que podría beneficiar a unos 65,000 estudiantes que cada año se gradúan de secundaria pero que no tienen papeles para entrar en la universidad.

Los republicanos tienen 42 escaños en el actual Senado, que debe cerrar su legislatura a finales de diciembre.

publicidad

Los demócratas tienen amplia mayoría en la Cámara de Representantes, pero el voto de una versión de la ley en ese recinto tampoco pudo ser programado esta semana, a pesar que el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) aseguró el miércoles en el Programa Despierta América, de la Cadena Univision, que la Casa de Representantes se iba a adelantar al Senado.

Fuentes legislativas creen que sería posible un voto la semana entrante.

Cambios recientes

La última versión del Dream Act que se ventila en el Congreso crea el estado de no-inmigrante condicional durante 10 años, seguido de tres años de residencia legal permanente antes de la aplicación para la naturalización.

Los beneficiarios, además, recibirán una autorización de empleo y un permiso de viaje para salidas y reingresos a Estados Unidos sin afectar el trámite de la residencia temporal.

Los inmigrantes que califiquen al programa también podrán inscribirse en una universidad como estudiantes no extranjeros y pagar las mismas cuotas que un alumno residente o ciudadano.

Seria advertencia

Advierte que los inmigrantes acusados de fraude electoral, fraude de matrimonio, si padece un mal que sea un riesgo para la salud pública, si constituye un riesgo de convertirse en carga pública, o si abusó de su visa de estudiante, cometió poligamia o evadió impuestos, no calificará para regularizar su estado de permanencia en Estados Unidos.

publicidad

El tope máximo de edad para calificar está por determinarse entre los 29 y los 34 años, y los candidatos, primero a la residencia temporal, deberán presentar datos biométricos de identidad, someterse a una verificación de antecedentes y un examen médico.

Por razones de seguridad nacional, los datos de identificación de los postulantes no serán confidenciales y los candidatos, además de estar registrados en el Servicio Selectivo, tendrán un año de plazo para postular una vez entre en vigor la ley si es aprobada por el Congreso y promulgada por el Presidente Barack Obama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad