publicidad
.

Obama ofrece concesiones a favor de reforma logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Obama aseguró a los jefes de empresas tecnológicas y de Internet que su gobierno está comprometido con la privacidad personal.

Obama ofrece concesiones a favor de reforma

Obama ofrece concesiones a favor de reforma

La Casa Blanca está dispuesta a negociar para lograr la aprobación del proyecto de ley para regularizar a estudiantes inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, que se discute en el Congreso.

Obama aseguró a los jefes de empresas tecnológicas y de Internet que su...
Obama aseguró a los jefes de empresas tecnológicas y de Internet que su gobierno está comprometido con la privacidad personal.

Casa Blanca aumenta caudal político en apoyo al Dream Act

WASHINGTON - La Casa Blanca está dispuesta a negociar para lograr la aprobación del proyecto de ley para regularizar a estudiantes inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, que se discute en el Congreso, declaró el viernes una alta funcionaria del gobierno, reportó The Associated Press.

"Es increíblemente importante para este gobierno que el Dream Act sea aprobado", declaró en teleconferencia de prensa Cecilia Muñoz, directora de asuntos intergubernamentales en la Casa Blanca.

En la víspera, la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, pidió al Congreso que apruebe lo que algunos denominan como el “Plan B” de la reforma migratoria, y advirtió que no detendrá la política de deportaciones del presidente Barack Obama, que enfatiza en el arresto y expulsión de extranjeros con antecedentes criminales.

publicidad

En el curso del año fiscal 2010 (que arrancó el 1 de octubre de 2009 y finalizó el 30 de septiembre) el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que había deportado unos 392 mil extranjeros, la cifra más alta registrada en la historia. En 2009, el ultimo año de la administración de George W. Bush la cifra de expulsados fue de 389 mil.

Residencia a Estudiantes

El Dream Act o Ley del Sueño es un proyecto defendido por los demócratas en el Congreso, para regularizar a jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años acompañando a sus padres y que disponen de un buen historial académico, pero que no pueden entrar en la Universidad ni enrolarse en las Fuerzas Armadas.

La primera vez que el plan fue presentado en el legislativo fue en 2001 y desde entonces ha sido debatido sin éxito enn más de una docena de ocasiones por falta de un compromiso bipartidista.

El último debate ocurrió el 21 de septiembre cuando el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada) lo presentó como una moción para ser incluido dentro de un plan de gastos militares. La iniciativa recibió 54 votos a favor, 43 en contra y una abstención. Necesitada 60 apoyos para ser aprobada y ningún republicano apoyó el esfuerzo.

Cambio de escenario

Cinco semanas más tarde, el 2 de noviembre, los republicanos ganaron el control de la Cámara de Representantes y reconquistaron 4 asientos en el Senado durante las elecciones de medio tiempo, resultado que alejó las probabilidades de que se apruebe la reforma migratoria.

publicidad

El nuevo balance de poder, que entrará en vigencia la segunda semana de enero de 2011, obligó a los demócratas a acelerar el paso e intentar la aprobación de una reforma migratoria reducida que sólo beneficiará a estudiantes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de los 16 años de edad.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, estimó que de aprobarse el Dream Act, cada año unos 65 mil jóvenes cada año se beneficiarán del proyecto, quienes recibirían una residencia temporal. Dos o tres años más tarde, después de ingresar a la universidad o a las Fuerzas Armadas, recibirían la residencia permanente y, cinco años después, podrían optar por la ciudadanía.

Hay conversaciones

"Nos estamos coordinando estrechamente con el senador (Richard) Durbin (demócrata de Illinois), con el senador Reid y con otros para lograr lo máximo, pero también para asegurarnos de que podemos lograr 60 votos", explicó Muñoz.

"Lo importante es lograr sacar esto adelante", añadió.

Los republicanos tienen la clave de la aprobación de esta iniciativa, que podría beneficiar a unos 65,000 estudiantes que cada año se gradúan de secundaria pero que no tienen papeles para entrar en la universidad.

Los republicanos tienen 42 escaños en el actual Senado, que debe cerrar su legislatura a finales de diciembre.

publicidad

Los demócratas tienen amplia mayoría en la Cámara de Representantes, pero el voto de una versión de la ley en ese recinto tampoco pudo ser programado esta semana, a pesar que el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) aseguró el miércoles en el Programa Despierta América, de la Cadena Univision, que la Casa de Representantes se iba a adelantar al Senado.

Fuentes legislativas creen que sería posible un voto la semana entrante.

Cambios recientes

La última versión del Dream Act que se ventila en el Congreso crea el estado de no-inmigrante condicional durante 10 años, seguido de tres años de residencia legal permanente antes de la aplicación para la naturalización.

Los beneficiarios, además, recibirán una autorización de empleo y un permiso de viaje para salidas y reingresos a Estados Unidos sin afectar el trámite de la residencia temporal.

Los inmigrantes que califiquen al programa también podrán inscribirse en una universidad como estudiantes no extranjeros y pagar las mismas cuotas que un alumno residente o ciudadano.

Seria advertencia

Advierte que los inmigrantes acusados de fraude electoral, fraude de matrimonio, si padece un mal que sea un riesgo para la salud pública, si constituye un riesgo de convertirse en carga pública, o si abusó de su visa de estudiante, cometió poligamia o evadió impuestos, no calificará para regularizar su estado de permanencia en Estados Unidos.

publicidad

El tope máximo de edad para calificar está por determinarse entre los 29 y los 34 años, y los candidatos, primero a la residencia temporal, deberán presentar datos biométricos de identidad, someterse a una verificación de antecedentes y un examen médico.

Por razones de seguridad nacional, los datos de identificación de los postulantes no serán confidenciales y los candidatos, además de estar registrados en el Servicio Selectivo, tendrán un año de plazo para postular una vez entre en vigor la ley si es aprobada por el Congreso y promulgada por el Presidente Barack Obama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las 5 razones por las que Seattle Sounders será el campeón de la MLS
Tras el despido del técnico Sigi Schmid y la llegada del volante Nicolás Lodeiro el equipo experimentó una histórica remontada hasta llegar a la final
Por: Ariel Judas
¿Qué tan lejos está México de ganar su primer Mundial de Clubes?
En este completo informe repasamos la actuación de los equipos mexicanos en sus participaciones en la máxima competencia a nivel de clubes. Hablan los protagonistas, los que vivieron la experiencia.
La Volpe, el mejor técnico de relevo en la historia del América
El ‘Bigotón’ llegó con los torneos empezados y lleva 14 partidos invicto, mientras que el récord en el club era de apenas seis. Y ya está a un juego de la marca para todo el fútbol mexicano.
Armando Cooper disfruta de su titularidad y protagonismo en un Toronto FC finalista
El volante ofensivo panameño llegó al equipo canadiense a mediados de agosto y hoy parece inamovible en el esquema del técnico Greg Vanney.
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.