publicidad
.

Obama no cree que hispanos lo castigarán en 2012 por la reforma migrator...

Obama no cree que hispanos lo castigarán en 2012 por la reforma migratoria

Faltando trece meses para las elecciones, el presidente Barack Obama se mostró confiado y descartó que los votantes hispanos le vayan a retirar el apoyo que le dieron en 2008 por no haber reforma migratoria.

En Estados Unidos se arresta cada año a casi 400 mil inmigrantes que pue...
En Estados Unidos se arresta cada año a casi 400 mil inmigrantes que pueden acabar después en 250 centros de detención del país.

Legalización de 11 millones de indocumentados será tema clave en comicios

Faltando trece meses para las elecciones, el presidente Barack Obama se mostró confiado y descartó que los votantes hispanos le vayan a retirar el apoyo que le dieron en 2008, cuando fue electo como el 44 presidente de Estados Unidos. Y el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca.

La reforma migratoria fue tema de campaña en 2008. Y ya figura en la lista de debates para 2012.

En los inicios de su anterior candidatura, Obama prometió que en los primeros 100 días de su gobierno impulsaría una reforma comprensiva, pero a medida que calentaron los motores hizo un ajuste y trasladó el compromiso para el primer año de su mandato.

Asumió el 20 de enero de 2009. Transcurrieron los meses y la promesa se fue postergando. En enero de 2010 se dijo que la crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán y el debate de la reforma de salud postergaron el ofrecimiento. Y en enero de 2011 se barajaron las mismas justificaciones, pero con un agregado: que los republicanos no estaban dispuestos a respaldar ningún plan que incluyera una vía de legalización para los millones de indocumentados.

publicidad

Debate truncado

La reforma migratoria se alejó del Congreso y por ahora no se vislumbra que regrese a la mesa de debates. Y en los dos años de ejercicio del gobierno de Obama el número de deportados quebró todos los récords del servicio de inmigración: casi un millón.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la mayoría de los expulsados tenía antecedentes criminales. Pero las organizaciones nacionales y estatales que defienden los derechos de los inmigrantes difieren de las cifras aportadas por el gobierno.

Denunciaron que entre seis a siete de cada 10 expulsados por el DHS no tenía antecedentes criminales que los convirtiera en una amenaza para la seguridad nacional.

Cambio de reglas

El reclamo obligó al DHS a dictar algunas normas que modificaron parte de la política de deportaciones del gobierno de Obama.

El 18 de agosto el DHS anunció su intención de aplazar por tiempo indefinido la deportación de ciertos inmigrantes sin autorización para estar en el país, que tengan una orden de deportación vigente y que carezcan de antecedentes penales, quienes podrían tener la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo siempre y cuando cumplan con una serie de otros requisitos.

De inmediato abogados y defensores de los derechos de los inmigrantes advirtieron que la medida no se trata de una ‘amnistía’, y recomendaron que las personas que tienen una orden de deportación o están indocumentadas en Estados Unidos, no se entregaran al servicio de inmigración, sino que antes de cualquier decisión buscaran ayuda legal.

publicidad

Compás de espera

La estrategia de Obama dio algunos resultados favorables en materia de confianza en el electorado hispano. Y todo indica que la Casa Blanca acusa ese cambio.

A comienzos de esta semana, el mandatario dijo a un grupo de corresponsales hispanos que no creía que los votantes latinos “me vayan a castigar por no haber podido convencer a los republicanos a hacer lo correcto", en referencia a la reforma migratoria y su compromiso de campaña.

"Creo que castigarán a los republicanos si no toman en serio la necesidad de reformar el sistema migratorio defectuoso", subrayó.

Según datos del Pew Hispanic Center (un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios), en Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados, la mayoría originarios de América Latina (en particular México).

Apoyo vital

En los comicios electorales de 2008 participaron 10.2 millones de votantes hispanos (de un total de 17 millones registrados) y de ellos 6.7 millones le dieron su voto a Obama. Para los comicios de 2012 se espera un total de 18 millones de votantes latinos, número suficiente para inclinar la balanza.

Pero no todo está dicho. “Todavía es muy temprano para cantar victoria, pero ya estamos en campaña”, dijo a Univision.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones del la Coalición de los Angeles por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA). “Es posible que el presidente Obama esté en lo correcto al decir que los latinos no lo castigarán con el voto en 2012, pero eso no significa que el voto latino vaya a seguirlo ciegamente. Y tampoco a su partido”.

publicidad

“Pueden haber cambios. Faltan 13 meses para las elecciones y se pueden registrar sorpresas”, advirtió el activista. “Todo dependerá de cómo el presidente trabaje este tema y otros asuntos importantes para nuestra comunidad de aquí al día de las elecciones”.

Al hacer un análisis de la situación importante, el estancamiento del debate migratorio y las probabilidades de reelección para 2012, Cabrera comentó que “me temo que la Administración ya hizo sus cálculos, ya redondeó números, sabe cuáles son los estados clave donde tienen bajas y determinó que el voto latino sí está enojado, pero no le ha hecho a un lado al Presidente. Ellos están confiados en esa probabilidad. Pero es prematuro decir, en este momento, que tienen el voto. Falta mucho. La campaña recién comienza y la reforma migratoria está pendiente. No es el tema más importante de la campaña, aun que sí nos importa mucho a nosotros, los votantes latinos”.

Años inciertos

La reforma migratoria ha sido debatida innumerables veces a partir de finales de diciembre de 2005, cuando la Cámara de Representantes aprobó un proyecto que criminalizaba la estadía indocumentada (un acto que a nivel nacional excepto en Arizona sigue siendo una falta de carácter civil no penal).

En marzo de 2006 el Senado aprobó una versión distinta que incluyó una vía para legalizar a indocumentados que llevaran tiempo en el país y carecieran de antecedentes criminales, entre otros requisitos.

publicidad

En junio de ese año, el entonces liderazgo republicano canceló el nombramiento del Comité de Conferencia que armonizaba ambas versiones y adujo razones de seguridad nacional. A partir de entonces se levantó una oleada antiinmigrante que alcanzó su cúspide en abril de 2010 cuando la Asamblea de Arizona aprobó una severa ley migratoria.

Entre 2006 y 2008 hubo varios intentos en el Congreso por revivir la reforma, pero los esfuerzos terminaron con la aprobación de leyes contra la inmigración indocumentada como la polémica ley del muro. Y a nivel estatal se debatieron más de 1,450 iniciativas en al menos 40 estados, quienes culpan al Congreso de no hacer mucho para controlar la inmigración indocumentada.

Pérdida de control

Durante el primer medio tiempo del mandato de Obama (2009-2010), los demócratas controlaron el Congreso. Pero en los comicios de noviembre de 2010 el partido del presidente perdió abrumadoramente el control de la Cámara de Representantes y varias sillas en el Senado, dejando la reforma migratoria casi sin probabilidades de ser aprobada.

Para convertirla en ley, la reforma requiere de 218 votos en la Cámara (los demócratas sólo cuentan con 193 y no todos los legisladores de ese partido la apoyan) y 60 en el Senado (los demócratas cuentan con apenas 51 votos tampoco no todos ellos apoyan una vía de legalización para los indocumentados).

publicidad

Pese al delicado escenario, Obama no pierde las esperanzas y reitera su discurso sobre el tema: se necesita la participación de los republicanos para aprobar una reforma migratoria que brinde una solución definitiva a los 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Cabrera opinó que el optimismo mantiene vigente el tema, pero reiteró que “todavía falta mucho tiempo para las elecciones” y que de aquí al día de la elección “pueden haber muchas sorpresas”.

publicidad
publicidad
Comentarios
Al menos un grupo reducido de los manifestantes que salieron a las calles de Anaheim esta tarde lograron un acuerdo. Cuando se trató de la bandera, personas a favor y en contra de Trump dejaron a un lado la política.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rusell Westbrook, el hombre ‘trueno’ que ha controlado a un Curry que parecía indomable
El base de los Thunder ha logrado opacar al MVP gracias a su tenacidad y entrega. Su equipo está apunto de lograr una hazaña si supera a los Warriors.
Orlando City y Philadelphia Union se miden en acción de la Jornada 13
Los púrpuras vienen de romper una sequía ganadora con el triunfo ante Montreal, pero se verán las caras ante el actual líder del Este.
Arizona Cardinals
Jugadores y entrenadores de Arizona Cardinals quieren perdón a Tom Brady
Todo con tal de no perder la oportunidad de enfrentarlo al abrir la temporada.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.