publicidad
.

Obama no cree que hispanos lo castigarán en 2012 por la reforma migrator...

En Estados Unidos se arresta cada año a casi 400 mil inmigrantes que pueden acabar después en 250 centros de detención del país.

Obama no cree que hispanos lo castigarán en 2012 por la reforma migratoria

Obama no cree que hispanos lo castigarán en 2012 por la reforma migratoria

Faltando trece meses para las elecciones, el presidente Barack Obama se mostró confiado y descartó que los votantes hispanos le vayan a retirar el apoyo que le dieron en 2008 por no haber reforma migratoria.

En Estados Unidos se arresta cada año a casi 400 mil inmigrantes que pue...
En Estados Unidos se arresta cada año a casi 400 mil inmigrantes que pueden acabar después en 250 centros de detención del país.

Legalización de 11 millones de indocumentados será tema clave en comicios

Faltando trece meses para las elecciones, el presidente Barack Obama se mostró confiado y descartó que los votantes hispanos le vayan a retirar el apoyo que le dieron en 2008, cuando fue electo como el 44 presidente de Estados Unidos. Y el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca.

La reforma migratoria fue tema de campaña en 2008. Y ya figura en la lista de debates para 2012.

En los inicios de su anterior candidatura, Obama prometió que en los primeros 100 días de su gobierno impulsaría una reforma comprensiva, pero a medida que calentaron los motores hizo un ajuste y trasladó el compromiso para el primer año de su mandato.

Asumió el 20 de enero de 2009. Transcurrieron los meses y la promesa se fue postergando. En enero de 2010 se dijo que la crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán y el debate de la reforma de salud postergaron el ofrecimiento. Y en enero de 2011 se barajaron las mismas justificaciones, pero con un agregado: que los republicanos no estaban dispuestos a respaldar ningún plan que incluyera una vía de legalización para los millones de indocumentados.

publicidad

Debate truncado

La reforma migratoria se alejó del Congreso y por ahora no se vislumbra que regrese a la mesa de debates. Y en los dos años de ejercicio del gobierno de Obama el número de deportados quebró todos los récords del servicio de inmigración: casi un millón.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la mayoría de los expulsados tenía antecedentes criminales. Pero las organizaciones nacionales y estatales que defienden los derechos de los inmigrantes difieren de las cifras aportadas por el gobierno.

Denunciaron que entre seis a siete de cada 10 expulsados por el DHS no tenía antecedentes criminales que los convirtiera en una amenaza para la seguridad nacional.

Cambio de reglas

El reclamo obligó al DHS a dictar algunas normas que modificaron parte de la política de deportaciones del gobierno de Obama.

El 18 de agosto el DHS anunció su intención de aplazar por tiempo indefinido la deportación de ciertos inmigrantes sin autorización para estar en el país, que tengan una orden de deportación vigente y que carezcan de antecedentes penales, quienes podrían tener la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo siempre y cuando cumplan con una serie de otros requisitos.

De inmediato abogados y defensores de los derechos de los inmigrantes advirtieron que la medida no se trata de una ‘amnistía’, y recomendaron que las personas que tienen una orden de deportación o están indocumentadas en Estados Unidos, no se entregaran al servicio de inmigración, sino que antes de cualquier decisión buscaran ayuda legal.

publicidad

Compás de espera

La estrategia de Obama dio algunos resultados favorables en materia de confianza en el electorado hispano. Y todo indica que la Casa Blanca acusa ese cambio.

A comienzos de esta semana, el mandatario dijo a un grupo de corresponsales hispanos que no creía que los votantes latinos “me vayan a castigar por no haber podido convencer a los republicanos a hacer lo correcto", en referencia a la reforma migratoria y su compromiso de campaña.

"Creo que castigarán a los republicanos si no toman en serio la necesidad de reformar el sistema migratorio defectuoso", subrayó.

Según datos del Pew Hispanic Center (un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios), en Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados, la mayoría originarios de América Latina (en particular México).

Apoyo vital

En los comicios electorales de 2008 participaron 10.2 millones de votantes hispanos (de un total de 17 millones registrados) y de ellos 6.7 millones le dieron su voto a Obama. Para los comicios de 2012 se espera un total de 18 millones de votantes latinos, número suficiente para inclinar la balanza.

Pero no todo está dicho. “Todavía es muy temprano para cantar victoria, pero ya estamos en campaña”, dijo a Univision.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones del la Coalición de los Angeles por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA). “Es posible que el presidente Obama esté en lo correcto al decir que los latinos no lo castigarán con el voto en 2012, pero eso no significa que el voto latino vaya a seguirlo ciegamente. Y tampoco a su partido”.

publicidad

“Pueden haber cambios. Faltan 13 meses para las elecciones y se pueden registrar sorpresas”, advirtió el activista. “Todo dependerá de cómo el presidente trabaje este tema y otros asuntos importantes para nuestra comunidad de aquí al día de las elecciones”.

Al hacer un análisis de la situación importante, el estancamiento del debate migratorio y las probabilidades de reelección para 2012, Cabrera comentó que “me temo que la Administración ya hizo sus cálculos, ya redondeó números, sabe cuáles son los estados clave donde tienen bajas y determinó que el voto latino sí está enojado, pero no le ha hecho a un lado al Presidente. Ellos están confiados en esa probabilidad. Pero es prematuro decir, en este momento, que tienen el voto. Falta mucho. La campaña recién comienza y la reforma migratoria está pendiente. No es el tema más importante de la campaña, aun que sí nos importa mucho a nosotros, los votantes latinos”.

Años inciertos

La reforma migratoria ha sido debatida innumerables veces a partir de finales de diciembre de 2005, cuando la Cámara de Representantes aprobó un proyecto que criminalizaba la estadía indocumentada (un acto que a nivel nacional excepto en Arizona sigue siendo una falta de carácter civil no penal).

En marzo de 2006 el Senado aprobó una versión distinta que incluyó una vía para legalizar a indocumentados que llevaran tiempo en el país y carecieran de antecedentes criminales, entre otros requisitos.

publicidad

En junio de ese año, el entonces liderazgo republicano canceló el nombramiento del Comité de Conferencia que armonizaba ambas versiones y adujo razones de seguridad nacional. A partir de entonces se levantó una oleada antiinmigrante que alcanzó su cúspide en abril de 2010 cuando la Asamblea de Arizona aprobó una severa ley migratoria.

Entre 2006 y 2008 hubo varios intentos en el Congreso por revivir la reforma, pero los esfuerzos terminaron con la aprobación de leyes contra la inmigración indocumentada como la polémica ley del muro. Y a nivel estatal se debatieron más de 1,450 iniciativas en al menos 40 estados, quienes culpan al Congreso de no hacer mucho para controlar la inmigración indocumentada.

Pérdida de control

Durante el primer medio tiempo del mandato de Obama (2009-2010), los demócratas controlaron el Congreso. Pero en los comicios de noviembre de 2010 el partido del presidente perdió abrumadoramente el control de la Cámara de Representantes y varias sillas en el Senado, dejando la reforma migratoria casi sin probabilidades de ser aprobada.

Para convertirla en ley, la reforma requiere de 218 votos en la Cámara (los demócratas sólo cuentan con 193 y no todos los legisladores de ese partido la apoyan) y 60 en el Senado (los demócratas cuentan con apenas 51 votos tampoco no todos ellos apoyan una vía de legalización para los indocumentados).

publicidad

Pese al delicado escenario, Obama no pierde las esperanzas y reitera su discurso sobre el tema: se necesita la participación de los republicanos para aprobar una reforma migratoria que brinde una solución definitiva a los 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Cabrera opinó que el optimismo mantiene vigente el tema, pero reiteró que “todavía falta mucho tiempo para las elecciones” y que de aquí al día de la elección “pueden haber muchas sorpresas”.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
Un triunfo en Copa no es para que Tomás Boy se ponga a ‘bailar’
Con 13 de 33 puntos posibles, lejos de zona de calificación y metido en problemas porcentuales, Cruz Azul no está para hacer fiestas.
Tres jugadores por el puesto de Lionel Messi ante el Borussia Mönchengladbach
Rafinha, Arda o Alcácer esperan ser el recambio del crack argentino en la Champions League.
Nuestros conductores despotricaron del 'Jefe' Boy durante comerciales detrás de cámaras
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales, mira el detrás de cámaras.
El Granada y Guillermo Ochoa se quedan sin entrenador
El equipo se encuentra en el sótano de la tabla general con 1 punto en seis partidos disputados y con 15 goles en contra.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.