publicidad
.

Obama, McCain y Graham hablan de reforma migratoria logo-noticias.cd3dd2...

Obama, McCain y Graham hablan de reforma migratoria

Obama, McCain y Graham hablan de reforma migratoria

El presidente y los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham se reunieron en la Casa Blanca.

La renión se celebró a puertas cerradas en la Casa Blanca

El presidente Barack Obama y los senadores republicanos John McCain (Arizona) y Lindsey Graham (Carolina del Sur) se reunieron el martes para hablar de la reforma migratoria.

McCain y Graham integran el grupo bilartidista del Senado que redacta una reforma migratoria que, de ser aprobada, incluiría una dura vía hacia la ciudadanía para miles de indocumentados.

El 28 de enero el grupo de los ocho, integrado además por los republicanos Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona), y los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado), entregaron los principios de un plan de reforma migratoria basado en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

¿Qué opina de los esfuerzos de la Casa Blanca y del Senado por la reforma migratoria? Participe en el Foro de Reforma Migratoria

El encuentro entre Obama y McCain fue el primero desde un encuentro privado celebrado en 2009 tras la elección presidencial cuando el mandatario fue electo para un primer período.

El senador de Arizona dijo luego del encuentro que la reunión fue “excelente”, reportó desde Washongton la periodista Lourdes Meluzá, corresponsal del Noticiero Univision.

El tema de inmigración fue importante, aunque discutieron una variedad de asuntos, agregó.

publicidad

Graham dijo que la reunión había sido una de las mejores que ha tenido con el presidente.

El plan bipartidista

El camino a la ciudadanía incluido en el plan del grupo de los ocho, que podría ser entregado al Comité Judicial del Senado la tercera semana de marzo, señala que antes de ser activado primero debe certificarse la seguridad en la frontera. Una vez cumplido este requisito, podrán calificar aquellos indocumentados que llevan tiempo en el país, pagan impuestos, cancelen una multa y carezcan de antecedentes criminales.

Quiens pasen la verificación de antecedentes penales entrarán en un estado de no inmigrante que pudiera dilatar 10 años, al término de los cuales podrán pedir la residencia permanente que en la actualidad, en algunos casos, demora 23 años. Cinco años más tarde podrán pedir la ciudadanía.

Obama recomienda certificar desde ya la seguridad fronteriza y simultáneamente abrir el camino a la ciudadanía sin que el indocumentado entre en un estado de no inmigrante. El plan de la Casa Blanca recomienda una espera de ocho años para recibir la tarjeta verde o green card.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, dijo sobre la reunión de que “los republicnos quieren ver si el presidente está serio, que quieren una victoria y no un asunto politico. Y el presidente quiere ver si los republicnos pueden atraer el apoyo de sus colegas repbulvianos”.

publicidad

Para el estratega demópcrata Estuardo Rodriguez, “es muy importante que el presidente se reúna con los lidres del partido republicano, que historicamente avanzaron el tema de una reforma migratoria con McCain y Graham”.

El portavoz del senador Rubio, otro del grupo de los ocho, dijo que “Nos alegra que los Senadores McCain y Graham se reúnan con el Presidente. Hay grandes diferencias entre el plan del Presidente y la estrategia bipartidista del Senado, así que este tipo de discusión es constructivO".

Encuentro con demócratas

El pasado 13 de febrero Obama se reunió con los cuatro senadores del grupo de los ocho para discutir sobre el tema.

El portavoz de la Casa Blanca dijo que la idea de esta reunión había surgido de la conversación de presidente con el senador McCain en días pasados. Agregó que el mandatario tiene esperanza de poder trabajar con los republicanos sobre la reforma mitratoria.

Obama ha advertido que si el Congreso no debate la reforma migratoria en un tiempo prudente, él enviará al legislativo un proyecto de ley que incluirá una vía de legalización para millones de indocumentados.

En Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados en estera de una oportunidad para legalizar sus permanencias.

En la víspera del encuentro un colaborador de McCain dijo que el encuentro iría más allá de la inmigración y podría incluir los $85 mil millones en recortes al gasto del Gobierno que afectarán a los programas nacionales y al Pentágono a menos que se alcance un acuerdo de último minuto, reportó la agencia Reuters.

publicidad

Simultáneamente a los esfuerzos realizadpos en el Senado para redactar un plan de reforma migratoria, un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes elabora en privado un proyecto que también sería presentado en marzo.

Legisladores de la Cámara han dicho que esperarán a que primero tome una decisión el Senado. De aprobarse dos versiones distintas, la presidencia del Congreso convocará al Comité de Conferencia para que armonice ambos planes.

Obama ha dicho en reiteradas ocasiones que si el Congreso aprueba la reforma migratoria, el la promulgará de inmediato.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Didier Drogba se robó el show con su hat trick en triunfo de Montreal 5-1 ante Philadelphia
Con triplete de Drogba, gol de Piatti y uno más de Mancosu; Montréal Impact humilló al Union.
Por: Cynthia Lemus
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.