publicidad
.

Obama invertirá capital político en la reforma migratoria logo-noticias....

El presidente Barack Obama prometió em 2008 que empujaría una reforma migratoria durante el primer año de su mandato. Otros debates de mayor interés portergaron el compromiso de forma indefinida.

Obama invertirá capital político en la reforma migratoria

Obama invertirá capital político en la reforma migratoria

El Presidente Barack Obama reiteró el martes el compromiso hecho durante su campaña electoral de empujar una reforma a las leyes de inmigración que incluya una vía de legalización para indocumentados.

El presidente Barack Obama prometió em 2008 que empujaría una reforma mi...
El presidente Barack Obama prometió em 2008 que empujaría una reforma migratoria durante el primer año de su mandato. Otros debates de mayor interés portergaron el compromiso de forma indefinida.

Se reunió con funcionarios, líderes políticos, dirigentes comunitarios y religiosos en la Casa Blanca

El Presidente Barack Obama reiteró el martes el compromiso hecho durante su campaña electoral de empujar una reforma a las leyes de inmigración que incluya una vía de legalización para indocumentados.

Al encuentro, anunciado el lunes por la Casa Blanca en un comunicado, asistieron, entre otros, ex funcionarios de la administración del Presidente George W. Bush (2001-2009) ex senadores, el ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger, jefes de policía, activistas por los derechos de los inmigrantes, religiosos, funcionarios de la actual  administración, empresarios y sindicalistas.

“Habíamos como 70 a 80 personas en el salón, el grupo más diverso que yo he visto en todo el tiempo que tengo trabajando con la reforma migratoria”, dijo a Univision.com Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Servicio (SEIU) al término del encuentro. “En otras ocasiones nos reuníamos sólo aliados, los que abogábamos por el proyecto, pero esta vez había gente de todas las opiniones sobre este importante tema que preocupa a la comunidad inmigrante”.

publicidad

A la pregunta respecto a cuáles fueron los temas abordados en la reunión, Medina respondió que el Presidente Obama “se comprometió a traer la reforma migratoria este año, pero que para lograrla necesitaba del apoyo de todos los que estábamos en la Casa Blanca”.

La Casa Blanca dijo que en la reunión “el Presidente, miembros de su gabinete y altos funcionarios se reunieron con un extenso grupo de líderes empresariales, policiales y religiosos, además de ex funcionarios electos y otros en funciones de todo el espectro político, para escuchar sus ideas y sugerencias sobre formas de hacerle frente a nuestro desafío común de arreglar el sistema de inmigración de nuestro país a fin de atender nuestras necesidades económicas y de seguridad del siglo XXI”.

Campaña nacional

Medina agregó que el mandatario se comprometió a iniciar en breve una campaña “del mismo nivel que hizo por la reforma de salud” y que estaba dispuesto a invertir un fuerte capital político en conseguir un resultado favorable.

“Yo creo que si le pone todo el empeño que dice, lo va a conseguir. Te diría que estoy un poquito quemado con esto, porque he escuchado esto mismo en el pasado, pero esta vez pienso que las cosas van a ser diferentes. La gente que estaba reunida en la Casa Blanca tiene peso y piensan usar ese poder para conseguir que esta vez la reforma migratoria sea aprobada en el Congreso”, destacó el sindicalista.

publicidad

Además del ex gobernador de California, Schwarzenegger, en la reunión de este martes estuvieron presentes el ex jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, el ex senador republicano Melk Martínez, el ex secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el alcalde de San Antonio, Julián Castro, y el jefe de policía de Filadelfia, Charles Ramsey, quien también desempeñó el cargo de jefe policial en Washington, D.C.

Debate truncado

En los últimos cinco años el Congreso estadounidense ha debatido sin éxito al menos seis veces la reforma migratoria y otras tantas el Dream Act, un proyecto que integra el paquete de la reforma y que otorga residencia a miles de jóvenes estudiantes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

El fracaso de los debates desató un severo clima antiinmigrante con discusión y aprobación en varios estados de leyes para combatir la inmigración indocumentada. El caso más severo se registró el 23 de abril del año pasado cuando la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó la polémica ley SB1070 que criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en los otros 49 estados sigue siendo una falta de carácter civil no penal.

Las partes más conflictivas de la ley de Arizona fueron suspendidas temporalmente el 28 de julio mientras una corte federal da curso a una demanda interpuesta por el departamento de Justicia, que argumenta que la ley de Arizona viola la Constitución y compromete los derechos civiles.

publicidad

Récord de deportaciones

Maribel Maribel Hastings, asesora ejecutiva y analista de America’s Voice, dijo el martes al programa Despierta América de la cadena Univision que en vez de ver el cumplimiento de la promesa de Obama de empujar una reforma migratoria en el primer año de su gestión, “en los últimos dos años se ha visto un aumento en las medidas migratorias” y citó la deportación por lo menos 800 mil indocumentados desde que el presidente asumió el control de la Casa Blanca el 20 de enero de 2009.

La Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) reiteró que la cantidad de deportaciones ejecutadas durante los dos primeros años de la administración Obama supera el millón, y que entre seis y siete de cada 10 expulsados no tenían antecedentes criminales que los convirtieran en personas que representaran una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

“Esperamos que ahora, después de esta reunión, el gobierno federal revise las opciones administrativas para aliviar el dolor de los inmigrantes”, dijo Jorge-Mario Cabrera, director de Comunicaciones de CHIRLA.

Los pasos que siguen

En cuanto a al seguimiento de la reunión de este martes, Medina explicó que “el presidente nos dijo que pondrá a su equipo a trabajar con cada uno de nosotros para elaborar un proyecto de compromisos y definir un plan de campaña. Eso haremos y a eso nos comprometimos”.

publicidad

“Y pienso que si él lo hace, invierte capital, entonces yo diría que muchos de los que estaban ahí van a entrarle a la reforma migratoria. Yo pienso que esta vez las cosas van a ser diferentes”, dijo Medina.

El representante demócrata Luis Gutiérrez (demòcrata de Illinois), un importante aliado de Obama, dijo el fin de semana en Chicago que no estaba seguro si podría respaldar al presidente en los comicios de 2012 si éste no daba un paso adelante en el tema de la reforma migratoria.

La semana pasada, 22 senadores demócratas enviaron una carta a Obama pidiéndole retrasar las deportaciones de inmigrantes jóvenes que se encuentran ilegalmente en el país porque sus padres los trajeron. Sin embargo, el senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York), quien en 2009 trabajó en un borrador de reforma junto con el también senador Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), le pidió en otra carta que mantuviera la política de deportación de inmigrantes con antecedentes criminales.

El DHS asegura que en el curso del año fiscal 2011 expulsará a unos 400 mil indocumentados con delitos graves y que constituyen una amenaza a la seguridad nacional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Gran final de la Liga MX: todos los números de América y Tigres
En este frente a frente repasamos las estadísticas de los dos mejores del Apertura 2016. Sus finales, sus títulos, el historial de sus técnicos y las rachas. Aquí el informe completo.
William da Silva y su rol plurifuncional: “Cuesta mucho la adaptación pero me ha ido bien”
El brasileño pasó de ser volante externo en Querétaro a uno de recuperación en América. Y lo hizo con buenos rendimientos. "El Profe me ha dado la confianza y me ha ayudado mucho", dijo.
América partió hacia el Mundial de Clubes entre la indiferencia de su gente
El plantel de las Águilas llegó con lo justo al aeropuerto de México y no tuvo contacto con su gente ni con la prensa. Igual no había muchos aficionados para saludarlos. Aquí el informe.
Se agotaron las entradas para la final de la MLS entre Toronto y Seattle, en tan solo tres minutos
Las localidades disponibles para el público general fueron vendidas en un tiempo récord.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.