publicidad
.

Obama invertirá capital político en la reforma migratoria logo-noticias....

El presidente Barack Obama prometió em 2008 que empujaría una reforma migratoria durante el primer año de su mandato. Otros debates de mayor interés portergaron el compromiso de forma indefinida.

Obama invertirá capital político en la reforma migratoria

Obama invertirá capital político en la reforma migratoria

El Presidente Barack Obama reiteró el martes el compromiso hecho durante su campaña electoral de empujar una reforma a las leyes de inmigración que incluya una vía de legalización para indocumentados.

El presidente Barack Obama prometió em 2008 que empujaría una reforma mi...
El presidente Barack Obama prometió em 2008 que empujaría una reforma migratoria durante el primer año de su mandato. Otros debates de mayor interés portergaron el compromiso de forma indefinida.

Se reunió con funcionarios, líderes políticos, dirigentes comunitarios y religiosos en la Casa Blanca

El Presidente Barack Obama reiteró el martes el compromiso hecho durante su campaña electoral de empujar una reforma a las leyes de inmigración que incluya una vía de legalización para indocumentados.

Al encuentro, anunciado el lunes por la Casa Blanca en un comunicado, asistieron, entre otros, ex funcionarios de la administración del Presidente George W. Bush (2001-2009) ex senadores, el ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger, jefes de policía, activistas por los derechos de los inmigrantes, religiosos, funcionarios de la actual  administración, empresarios y sindicalistas.

“Habíamos como 70 a 80 personas en el salón, el grupo más diverso que yo he visto en todo el tiempo que tengo trabajando con la reforma migratoria”, dijo a Univision.com Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Servicio (SEIU) al término del encuentro. “En otras ocasiones nos reuníamos sólo aliados, los que abogábamos por el proyecto, pero esta vez había gente de todas las opiniones sobre este importante tema que preocupa a la comunidad inmigrante”.

publicidad

A la pregunta respecto a cuáles fueron los temas abordados en la reunión, Medina respondió que el Presidente Obama “se comprometió a traer la reforma migratoria este año, pero que para lograrla necesitaba del apoyo de todos los que estábamos en la Casa Blanca”.

La Casa Blanca dijo que en la reunión “el Presidente, miembros de su gabinete y altos funcionarios se reunieron con un extenso grupo de líderes empresariales, policiales y religiosos, además de ex funcionarios electos y otros en funciones de todo el espectro político, para escuchar sus ideas y sugerencias sobre formas de hacerle frente a nuestro desafío común de arreglar el sistema de inmigración de nuestro país a fin de atender nuestras necesidades económicas y de seguridad del siglo XXI”.

Campaña nacional

Medina agregó que el mandatario se comprometió a iniciar en breve una campaña “del mismo nivel que hizo por la reforma de salud” y que estaba dispuesto a invertir un fuerte capital político en conseguir un resultado favorable.

“Yo creo que si le pone todo el empeño que dice, lo va a conseguir. Te diría que estoy un poquito quemado con esto, porque he escuchado esto mismo en el pasado, pero esta vez pienso que las cosas van a ser diferentes. La gente que estaba reunida en la Casa Blanca tiene peso y piensan usar ese poder para conseguir que esta vez la reforma migratoria sea aprobada en el Congreso”, destacó el sindicalista.

publicidad

Además del ex gobernador de California, Schwarzenegger, en la reunión de este martes estuvieron presentes el ex jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, el ex senador republicano Melk Martínez, el ex secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el alcalde de San Antonio, Julián Castro, y el jefe de policía de Filadelfia, Charles Ramsey, quien también desempeñó el cargo de jefe policial en Washington, D.C.

Debate truncado

En los últimos cinco años el Congreso estadounidense ha debatido sin éxito al menos seis veces la reforma migratoria y otras tantas el Dream Act, un proyecto que integra el paquete de la reforma y que otorga residencia a miles de jóvenes estudiantes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

El fracaso de los debates desató un severo clima antiinmigrante con discusión y aprobación en varios estados de leyes para combatir la inmigración indocumentada. El caso más severo se registró el 23 de abril del año pasado cuando la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó la polémica ley SB1070 que criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en los otros 49 estados sigue siendo una falta de carácter civil no penal.

Las partes más conflictivas de la ley de Arizona fueron suspendidas temporalmente el 28 de julio mientras una corte federal da curso a una demanda interpuesta por el departamento de Justicia, que argumenta que la ley de Arizona viola la Constitución y compromete los derechos civiles.

publicidad

Récord de deportaciones

Maribel Maribel Hastings, asesora ejecutiva y analista de America’s Voice, dijo el martes al programa Despierta América de la cadena Univision que en vez de ver el cumplimiento de la promesa de Obama de empujar una reforma migratoria en el primer año de su gestión, “en los últimos dos años se ha visto un aumento en las medidas migratorias” y citó la deportación por lo menos 800 mil indocumentados desde que el presidente asumió el control de la Casa Blanca el 20 de enero de 2009.

La Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) reiteró que la cantidad de deportaciones ejecutadas durante los dos primeros años de la administración Obama supera el millón, y que entre seis y siete de cada 10 expulsados no tenían antecedentes criminales que los convirtieran en personas que representaran una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

“Esperamos que ahora, después de esta reunión, el gobierno federal revise las opciones administrativas para aliviar el dolor de los inmigrantes”, dijo Jorge-Mario Cabrera, director de Comunicaciones de CHIRLA.

Los pasos que siguen

En cuanto a al seguimiento de la reunión de este martes, Medina explicó que “el presidente nos dijo que pondrá a su equipo a trabajar con cada uno de nosotros para elaborar un proyecto de compromisos y definir un plan de campaña. Eso haremos y a eso nos comprometimos”.

publicidad

“Y pienso que si él lo hace, invierte capital, entonces yo diría que muchos de los que estaban ahí van a entrarle a la reforma migratoria. Yo pienso que esta vez las cosas van a ser diferentes”, dijo Medina.

El representante demócrata Luis Gutiérrez (demòcrata de Illinois), un importante aliado de Obama, dijo el fin de semana en Chicago que no estaba seguro si podría respaldar al presidente en los comicios de 2012 si éste no daba un paso adelante en el tema de la reforma migratoria.

La semana pasada, 22 senadores demócratas enviaron una carta a Obama pidiéndole retrasar las deportaciones de inmigrantes jóvenes que se encuentran ilegalmente en el país porque sus padres los trajeron. Sin embargo, el senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York), quien en 2009 trabajó en un borrador de reforma junto con el también senador Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), le pidió en otra carta que mantuviera la política de deportación de inmigrantes con antecedentes criminales.

El DHS asegura que en el curso del año fiscal 2011 expulsará a unos 400 mil indocumentados con delitos graves y que constituyen una amenaza a la seguridad nacional.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo en control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
El periodista Óscar Martínez ganó tres de los más prestigiosos premios periodísticos del 2016. Nos cuenta el orgullo de obtenerlos y los retos que vive el periodismo en El Salvador.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Luís Figo: "No me arrepiento de dejar al Barcelona por el Real Madrid"
El ex futbolista portugués reveló que fue una decisión acertada llegar al club merengue pues considera que no lo valoraron los blaugranas y cambió para mejorar.
Luis Figo, invitado de lujo en Fútbol Club habló del campeonato de Portugal
El ex futbolista luso estuvo como invitado especial y dio su opinión sobre el reciente título obtenido por la selección de su país en la Eurocopa de Francia 2016.
Atlético Nacional ya le está ganando 1-0 a Independiente del Valle
El equipo colombiano busca su segunda Copa Libertadores en la historia, mientras que los ecuatorianos van por su primer título.
National Football League
Arrancó la NFL 2016 con la semana de apertura de los campos de entrenamiento
Esta semana se reportan veteranos y novatos de las 32 escuadras rumbo a la pretemporada.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.