publicidad
.

Obama invertirá capital político en la reforma migratoria logo-noticias....

El presidente Barack Obama prometió em 2008 que empujaría una reforma migratoria durante el primer año de su mandato. Otros debates de mayor interés portergaron el compromiso de forma indefinida.

Obama invertirá capital político en la reforma migratoria

Obama invertirá capital político en la reforma migratoria

El Presidente Barack Obama reiteró el martes el compromiso hecho durante su campaña electoral de empujar una reforma a las leyes de inmigración que incluya una vía de legalización para indocumentados.

El presidente Barack Obama prometió em 2008 que empujaría una reforma mi...
El presidente Barack Obama prometió em 2008 que empujaría una reforma migratoria durante el primer año de su mandato. Otros debates de mayor interés portergaron el compromiso de forma indefinida.

Se reunió con funcionarios, líderes políticos, dirigentes comunitarios y religiosos en la Casa Blanca

El Presidente Barack Obama reiteró el martes el compromiso hecho durante su campaña electoral de empujar una reforma a las leyes de inmigración que incluya una vía de legalización para indocumentados.

Al encuentro, anunciado el lunes por la Casa Blanca en un comunicado, asistieron, entre otros, ex funcionarios de la administración del Presidente George W. Bush (2001-2009) ex senadores, el ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger, jefes de policía, activistas por los derechos de los inmigrantes, religiosos, funcionarios de la actual  administración, empresarios y sindicalistas.

“Habíamos como 70 a 80 personas en el salón, el grupo más diverso que yo he visto en todo el tiempo que tengo trabajando con la reforma migratoria”, dijo a Univision.com Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Servicio (SEIU) al término del encuentro. “En otras ocasiones nos reuníamos sólo aliados, los que abogábamos por el proyecto, pero esta vez había gente de todas las opiniones sobre este importante tema que preocupa a la comunidad inmigrante”.

publicidad

A la pregunta respecto a cuáles fueron los temas abordados en la reunión, Medina respondió que el Presidente Obama “se comprometió a traer la reforma migratoria este año, pero que para lograrla necesitaba del apoyo de todos los que estábamos en la Casa Blanca”.

La Casa Blanca dijo que en la reunión “el Presidente, miembros de su gabinete y altos funcionarios se reunieron con un extenso grupo de líderes empresariales, policiales y religiosos, además de ex funcionarios electos y otros en funciones de todo el espectro político, para escuchar sus ideas y sugerencias sobre formas de hacerle frente a nuestro desafío común de arreglar el sistema de inmigración de nuestro país a fin de atender nuestras necesidades económicas y de seguridad del siglo XXI”.

Campaña nacional

Medina agregó que el mandatario se comprometió a iniciar en breve una campaña “del mismo nivel que hizo por la reforma de salud” y que estaba dispuesto a invertir un fuerte capital político en conseguir un resultado favorable.

“Yo creo que si le pone todo el empeño que dice, lo va a conseguir. Te diría que estoy un poquito quemado con esto, porque he escuchado esto mismo en el pasado, pero esta vez pienso que las cosas van a ser diferentes. La gente que estaba reunida en la Casa Blanca tiene peso y piensan usar ese poder para conseguir que esta vez la reforma migratoria sea aprobada en el Congreso”, destacó el sindicalista.

publicidad

Además del ex gobernador de California, Schwarzenegger, en la reunión de este martes estuvieron presentes el ex jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, el ex senador republicano Melk Martínez, el ex secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el alcalde de San Antonio, Julián Castro, y el jefe de policía de Filadelfia, Charles Ramsey, quien también desempeñó el cargo de jefe policial en Washington, D.C.

Debate truncado

En los últimos cinco años el Congreso estadounidense ha debatido sin éxito al menos seis veces la reforma migratoria y otras tantas el Dream Act, un proyecto que integra el paquete de la reforma y que otorga residencia a miles de jóvenes estudiantes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

El fracaso de los debates desató un severo clima antiinmigrante con discusión y aprobación en varios estados de leyes para combatir la inmigración indocumentada. El caso más severo se registró el 23 de abril del año pasado cuando la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó la polémica ley SB1070 que criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en los otros 49 estados sigue siendo una falta de carácter civil no penal.

Las partes más conflictivas de la ley de Arizona fueron suspendidas temporalmente el 28 de julio mientras una corte federal da curso a una demanda interpuesta por el departamento de Justicia, que argumenta que la ley de Arizona viola la Constitución y compromete los derechos civiles.

publicidad

Récord de deportaciones

Maribel Maribel Hastings, asesora ejecutiva y analista de America’s Voice, dijo el martes al programa Despierta América de la cadena Univision que en vez de ver el cumplimiento de la promesa de Obama de empujar una reforma migratoria en el primer año de su gestión, “en los últimos dos años se ha visto un aumento en las medidas migratorias” y citó la deportación por lo menos 800 mil indocumentados desde que el presidente asumió el control de la Casa Blanca el 20 de enero de 2009.

La Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) reiteró que la cantidad de deportaciones ejecutadas durante los dos primeros años de la administración Obama supera el millón, y que entre seis y siete de cada 10 expulsados no tenían antecedentes criminales que los convirtieran en personas que representaran una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

“Esperamos que ahora, después de esta reunión, el gobierno federal revise las opciones administrativas para aliviar el dolor de los inmigrantes”, dijo Jorge-Mario Cabrera, director de Comunicaciones de CHIRLA.

Los pasos que siguen

En cuanto a al seguimiento de la reunión de este martes, Medina explicó que “el presidente nos dijo que pondrá a su equipo a trabajar con cada uno de nosotros para elaborar un proyecto de compromisos y definir un plan de campaña. Eso haremos y a eso nos comprometimos”.

publicidad

“Y pienso que si él lo hace, invierte capital, entonces yo diría que muchos de los que estaban ahí van a entrarle a la reforma migratoria. Yo pienso que esta vez las cosas van a ser diferentes”, dijo Medina.

El representante demócrata Luis Gutiérrez (demòcrata de Illinois), un importante aliado de Obama, dijo el fin de semana en Chicago que no estaba seguro si podría respaldar al presidente en los comicios de 2012 si éste no daba un paso adelante en el tema de la reforma migratoria.

La semana pasada, 22 senadores demócratas enviaron una carta a Obama pidiéndole retrasar las deportaciones de inmigrantes jóvenes que se encuentran ilegalmente en el país porque sus padres los trajeron. Sin embargo, el senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York), quien en 2009 trabajó en un borrador de reforma junto con el también senador Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), le pidió en otra carta que mantuviera la política de deportación de inmigrantes con antecedentes criminales.

El DHS asegura que en el curso del año fiscal 2011 expulsará a unos 400 mil indocumentados con delitos graves y que constituyen una amenaza a la seguridad nacional.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
National Football League
Mike Tomlin: “Verán mucho a Le'Veon Bell el domingo contra Chiefs”
El coach de los Pittsburgh Steelers reveló que su corredor estrella reaparecerá con su carga de trabajo habitual en el partido de la Semana 4.
National Football League
Le'Veon Bell está listo para reaparecer con los Pittsburgh Steelers
El corredor estrella los Acereros reaparecerá este domingo contra Kansas City tras ser suspendido tres partidos por la NFL.
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan ante la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia y shock a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
Aparecen cuatro pelotas firmadas por José Fernández en una playa cercana al lugar donde murió
El bolso fue encontrado el domingo pasado a eso de la 1:00 de la tarde en la playa de Miami Beach.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikky Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.