publicidad
.

Obama invertirá capital político en la reforma migratoria logo-noticias.svg

Obama invertirá capital político en la reforma migratoria

El Presidente Barack Obama reiteró el martes el compromiso hecho durante su campaña electoral de empujar una reforma a las leyes de inmigración que incluya una vía de legalización para indocumentados.

El presidente Barack Obama prometió em 2008 que empujaría una reforma mi...
El presidente Barack Obama prometió em 2008 que empujaría una reforma migratoria durante el primer año de su mandato. Otros debates de mayor interés portergaron el compromiso de forma indefinida.

Se reunió con funcionarios, líderes políticos, dirigentes comunitarios y religiosos en la Casa Blanca

publicidad

El Presidente Barack Obama reiteró el martes el compromiso hecho durante su campaña electoral de empujar una reforma a las leyes de inmigración que incluya una vía de legalización para indocumentados.


Al encuentro, anunciado el lunes por la Casa Blanca en un comunicado, asistieron, entre otros, ex funcionarios de la administración del Presidente George W. Bush (2001-2009) ex senadores, el ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger, jefes de policía, activistas por los derechos de los inmigrantes, religiosos, funcionarios de la actual  administración, empresarios y sindicalistas.

“Habíamos como 70 a 80 personas en el salón, el grupo más diverso que yo he visto en todo el tiempo que tengo trabajando con la reforma migratoria”, dijo a Univision.com Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Servicio (SEIU) al término del encuentro. “En otras ocasiones nos reuníamos sólo aliados, los que abogábamos por el proyecto, pero esta vez había gente de todas las opiniones sobre este importante tema que preocupa a la comunidad inmigrante”.

A la pregunta respecto a cuáles fueron los temas abordados en la reunión, Medina respondió que el Presidente Obama “se comprometió a traer la reforma migratoria este año, pero que para lograrla necesitaba del apoyo de todos los que estábamos en la Casa Blanca”.

La Casa Blanca dijo que en la reunión “el Presidente, miembros de su gabinete y altos funcionarios se reunieron con un extenso grupo de líderes empresariales, policiales y religiosos, además de ex funcionarios electos y otros en funciones de todo el espectro político, para escuchar sus ideas y sugerencias sobre formas de hacerle frente a nuestro desafío común de arreglar el sistema de inmigración de nuestro país a fin de atender nuestras necesidades económicas y de seguridad del siglo XXI”.

Campaña nacional

Medina agregó que el mandatario se comprometió a iniciar en breve una campaña “del mismo nivel que hizo por la reforma de salud” y que estaba dispuesto a invertir un fuerte capital político en conseguir un resultado favorable.

“Yo creo que si le pone todo el empeño que dice, lo va a conseguir. Te diría que estoy un poquito quemado con esto, porque he escuchado esto mismo en el pasado, pero esta vez pienso que las cosas van a ser diferentes. La gente que estaba reunida en la Casa Blanca tiene peso y piensan usar ese poder para conseguir que esta vez la reforma migratoria sea aprobada en el Congreso”, destacó el sindicalista.

Además del ex gobernador de California, Schwarzenegger, en la reunión de este martes estuvieron presentes el ex jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, el ex senador republicano Melk Martínez, el ex secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el alcalde de San Antonio, Julián Castro, y el jefe de policía de Filadelfia, Charles Ramsey, quien también desempeñó el cargo de jefe policial en Washington, D.C.

Debate truncado

En los últimos cinco años el Congreso estadounidense ha debatido sin éxito al menos seis veces la reforma migratoria y otras tantas el Dream Act, un proyecto que integra el paquete de la reforma y que otorga residencia a miles de jóvenes estudiantes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

El fracaso de los debates desató un severo clima antiinmigrante con discusión y aprobación en varios estados de leyes para combatir la inmigración indocumentada. El caso más severo se registró el 23 de abril del año pasado cuando la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó la polémica ley SB1070 que criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en los otros 49 estados sigue siendo una falta de carácter civil no penal.

Las partes más conflictivas de la ley de Arizona fueron suspendidas temporalmente el 28 de julio mientras una corte federal da curso a una demanda interpuesta por el departamento de Justicia, que argumenta que la ley de Arizona viola la Constitución y compromete los derechos civiles.

Récord de deportaciones

Maribel Maribel Hastings, asesora ejecutiva y analista de America’s Voice, dijo el martes al programa Despierta América de la cadena Univision que en vez de ver el cumplimiento de la promesa de Obama de empujar una reforma migratoria en el primer año de su gestión, “en los últimos dos años se ha visto un aumento en las medidas migratorias” y citó la deportación por lo menos 800 mil indocumentados desde que el presidente asumió el control de la Casa Blanca el 20 de enero de 2009.

publicidad

La Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) reiteró que la cantidad de deportaciones ejecutadas durante los dos primeros años de la administración Obama supera el millón, y que entre seis y siete de cada 10 expulsados no tenían antecedentes criminales que los convirtieran en personas que representaran una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.


“Esperamos que ahora, después de esta reunión, el gobierno federal revise las opciones administrativas para aliviar el dolor de los inmigrantes”, dijo Jorge-Mario Cabrera, director de Comunicaciones de CHIRLA.

Los pasos que siguen

En cuanto a al seguimiento de la reunión de este martes, Medina explicó que “el presidente nos dijo que pondrá a su equipo a trabajar con cada uno de nosotros para elaborar un proyecto de compromisos y definir un plan de campaña. Eso haremos y a eso nos comprometimos”.

“Y pienso que si él lo hace, invierte capital, entonces yo diría que muchos de los que estaban ahí van a entrarle a la reforma migratoria. Yo pienso que esta vez las cosas van a ser diferentes”, dijo Medina.

El representante demócrata Luis Gutiérrez (demòcrata de Illinois), un importante aliado de Obama, dijo el fin de semana en Chicago que no estaba seguro si podría respaldar al presidente en los comicios de 2012 si éste no daba un paso adelante en el tema de la reforma migratoria.

La semana pasada, 22 senadores demócratas enviaron una carta a Obama pidiéndole retrasar las deportaciones de inmigrantes jóvenes que se encuentran ilegalmente en el país porque sus padres los trajeron. Sin embargo, el senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York), quien en 2009 trabajó en un borrador de reforma junto con el también senador Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), le pidió en otra carta que mantuviera la política de deportación de inmigrantes con antecedentes criminales.

El DHS asegura que en el curso del año fiscal 2011 expulsará a unos 400 mil indocumentados con delitos graves y que constituyen una amenaza a la seguridad nacional.

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision