publicidad
.

Obama insistió su compromiso con la reforma migratoria logo-noticias.svg

Obama insistió su compromiso con la reforma migratoria

En momentos que recrudece la ola antiinmigrante, el presidente Barack Obama volvió a reiterar este jueves su compromiso con una reforma migratoria comprensiva que incluya una vía de legalización.

Trató tema de legalización de indocumentados con el presidente Calderón de México

publicidad

En momentos que se advierte el lanzamiento en 41 estados de una campaña para cambiar la Enmienda 14 de la Constitución y negarle la ciudadanía a los hijos de indocumentados que nacen en Estados Unidos, el presidente Barack Obama volvió a reiterar este jueves su compromiso con una reforma migratoria comprensiva que incluya una vía de legalización para millones de inmigrantes sin papeles que viven en el país.


El mandatario tocó el tema durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca al término de una reunión de trabajo con el Presidente de México, Felipe Calderón, quien se encuentra de visita oficial en Washington DC.

Obama dijo que estaba “muy comprometido” con la reforma migratoria, pero advirtió que su administración también “debe hacer cumplir las leyes”, asegurar las fronteras y poner multas a las empresas que violan la ley, en referencia a la contrata a sabiendas de trabajadores indocumentados.

Agregó que estaba dispuesto a reunirse con demócratas y republicanos para alcanzar un acuerdo bipartidista y definir un proyecto que modifique las leyes migratorias vigentes.

Promesa en suspenso

En 2008, durante la campaña presidencial, Obama prometió que durante el primer año de su mandato "que arrancó el 20 de enero de 2009- empujaría una reforma migratoria integral que incluyera una vía de legalización para millones de indocumentados que, entre otros requisitos, carezcan de antecedentes criminales.

Pero la crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán y el debate de la reforma de salud, entre otros asuntos de interés nacional, postergaron el debate y atrasaron el compromiso.

El presidente mexicano Calderón dijo que valoraba la mención del tema y recalcó el reconocimiento de Obama al aporte que los inmigrantes han hecho y hacen con el trabajo diario a Estados Unidos.

“Valoro su apoyo claro y decidido al impulso a una reforma migratoria”, apuntó el presidente mexicano, quien además expuso su preocupación por el clima antiinmigrante que se vive en varios estados y que vulnera la estabilidad de los 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos de origen mexicano.

Clima alarmante

Las preocupaciones de Calderón obedecen al recrudecimiento del clima antiinmigrante que se ha visto fortalecido con los fracasos del debate de la reforma migratoria en el Congreso.

En estos momentos en al menos 20 estados se debaten o alistan leyes similares a la polémica SB1070 de Arizona, promulgada el 23 de abril del año pasado y que entre otras medidas criminalizó la estadía ilegal en ese estado fronterizo con México, pese a que en el resto del país se trata de una falta de carácter civil no penal.

Asimismo, en 41 estados se alista una estrategia para solicitar congresos y asambleas que cambien la Enmienda 14 de la Constitución y, con ello, negar el derecho a la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en territorio de Estados Unidos.

En los últimos cinco años la reforma migratoria ha sufrido varios fracasos en el Congreso por falta de apoyo bipartidista. El último ocurrió en diciembre, al término de del período de sesiones, cuando el Senado rechazó aprobar el proyecto de ley Dream Act que contemplaba darle residencia a unos 850 mil estudiantes sobresalientes sin papeles que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad.

El último esfuerzo

publicidad

A mediados de febrero el senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York) confirmó al Noticiero Univision que había reanudado conversaciones con el también senador Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) para revivir el trabajo de redacción de un proyecto de reforma migratoria que fue suspendido en marzo del año pasado por desavenencias entre ambos partidos.


El plan, que cuenta con el respaldo de Obama, se basa en cuatro puntos:

   1. Reforzar la seguridad en la frontera;

   2. Poner en marcha una vía "dura, pero justa" de legalización para los indocumentados;

   3. Tarjetas de Seguridad Social biométricas que impidan que los trabajadores ilegales puedan obtener empleos, y

   4. Establecimiento de un proceso de admisión de trabajadores temporales.

Ni la Cámara de Representantes ni el Senado han confirmado si incluirán un debate en la agenda de 2011.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Mauricio Sulaimán:"El ganador entre 'Canelo' y Khan está obligado a pelear con Golovkon"
El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, habla del legado que podría dejar la pelea entre Amir Khan y Saúl 'Canelo' Alvarez.
Francisco Ramírez pidió que nuevo Director Técnico de Atlas conozca el futbol mexicano
El actual entrenador interino de Atlas, Francisco Ramírez, pidió que el nuevo director técnico rojinegro conozca el futbol mexicano.
Boxeo
Donald Trump estará en la pelea de 'Canelo', aseguró Oscar de la Hoya
Oscar de la Hoya informó que recibió la confirmación por parte del candidato presidencial republicano Donald Trump para asitir a la pelea de 'Canelo'.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.