publicidad
.

Obama insistió su compromiso con la reforma migratoria logo-noticias.cd3...

Obama insistió su compromiso con la reforma migratoria

Obama insistió su compromiso con la reforma migratoria

En momentos que recrudece la ola antiinmigrante, el presidente Barack Obama volvió a reiterar este jueves su compromiso con una reforma migratoria comprensiva que incluya una vía de legalización.

Trató tema de legalización de indocumentados con el presidente Calderón de México

En momentos que se advierte el lanzamiento en 41 estados de una campaña para cambiar la Enmienda 14 de la Constitución y negarle la ciudadanía a los hijos de indocumentados que nacen en Estados Unidos, el presidente Barack Obama volvió a reiterar este jueves su compromiso con una reforma migratoria comprensiva que incluya una vía de legalización para millones de inmigrantes sin papeles que viven en el país.

El mandatario tocó el tema durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca al término de una reunión de trabajo con el Presidente de México, Felipe Calderón, quien se encuentra de visita oficial en Washington DC.

Obama dijo que estaba “muy comprometido” con la reforma migratoria, pero advirtió que su administración también “debe hacer cumplir las leyes”, asegurar las fronteras y poner multas a las empresas que violan la ley, en referencia a la contrata a sabiendas de trabajadores indocumentados.

Agregó que estaba dispuesto a reunirse con demócratas y republicanos para alcanzar un acuerdo bipartidista y definir un proyecto que modifique las leyes migratorias vigentes.

Promesa en suspenso

En 2008, durante la campaña presidencial, Obama prometió que durante el primer año de su mandato "que arrancó el 20 de enero de 2009- empujaría una reforma migratoria integral que incluyera una vía de legalización para millones de indocumentados que, entre otros requisitos, carezcan de antecedentes criminales.

publicidad

Pero la crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán y el debate de la reforma de salud, entre otros asuntos de interés nacional, postergaron el debate y atrasaron el compromiso.

El presidente mexicano Calderón dijo que valoraba la mención del tema y recalcó el reconocimiento de Obama al aporte que los inmigrantes han hecho y hacen con el trabajo diario a Estados Unidos.

“Valoro su apoyo claro y decidido al impulso a una reforma migratoria”, apuntó el presidente mexicano, quien además expuso su preocupación por el clima antiinmigrante que se vive en varios estados y que vulnera la estabilidad de los 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos de origen mexicano.

Clima alarmante

Las preocupaciones de Calderón obedecen al recrudecimiento del clima antiinmigrante que se ha visto fortalecido con los fracasos del debate de la reforma migratoria en el Congreso.

En estos momentos en al menos 20 estados se debaten o alistan leyes similares a la polémica SB1070 de Arizona, promulgada el 23 de abril del año pasado y que entre otras medidas criminalizó la estadía ilegal en ese estado fronterizo con México, pese a que en el resto del país se trata de una falta de carácter civil no penal.

Asimismo, en 41 estados se alista una estrategia para solicitar congresos y asambleas que cambien la Enmienda 14 de la Constitución y, con ello, negar el derecho a la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en territorio de Estados Unidos.

publicidad

En los últimos cinco años la reforma migratoria ha sufrido varios fracasos en el Congreso por falta de apoyo bipartidista. El último ocurrió en diciembre, al término de del período de sesiones, cuando el Senado rechazó aprobar el proyecto de ley Dream Act que contemplaba darle residencia a unos 850 mil estudiantes sobresalientes sin papeles que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad.

El último esfuerzo

A mediados de febrero el senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York) confirmó al Noticiero Univision que había reanudado conversaciones con el también senador Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) para revivir el trabajo de redacción de un proyecto de reforma migratoria que fue suspendido en marzo del año pasado por desavenencias entre ambos partidos.

El plan, que cuenta con el respaldo de Obama, se basa en cuatro puntos:

   1. Reforzar la seguridad en la frontera;

   2. Poner en marcha una vía "dura, pero justa" de legalización para los indocumentados;

   3. Tarjetas de Seguridad Social biométricas que impidan que los trabajadores ilegales puedan obtener empleos, y

   4. Establecimiento de un proceso de admisión de trabajadores temporales.

Ni la Cámara de Representantes ni el Senado han confirmado si incluirán un debate en la agenda de 2011.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Nico Rosberg gana la pole para el GP de Alemania
El alemán no decepcionó a sus compatriotas y saldrá en la primera posición, seguido por su compañero de escudería Lewis Hamilton.
Atlético confirma la llegada del francés Kevin Gameiro
El francés se suma a su compatriota Griezmann, al español Torres y al argentino Correa en el ataque de los colchoneros.
Luciano Vietto, nuevo jugador del Sevilla
El delantero ex del Villarreal espera sumar más minutos tras una temporada con los colchoneros.
Ignacio Trelles, un siglo de fútbol
El legendario técnico mexicano cumple 100 años y aquí te presentamos la historia de su leyenda.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.