publicidad
.

Obama insistió su compromiso con la reforma migratoria logo-noticias.cd3...

Obama insistió su compromiso con la reforma migratoria

En momentos que recrudece la ola antiinmigrante, el presidente Barack Obama volvió a reiterar este jueves su compromiso con una reforma migratoria comprensiva que incluya una vía de legalización.

Trató tema de legalización de indocumentados con el presidente Calderón de México

En momentos que se advierte el lanzamiento en 41 estados de una campaña para cambiar la Enmienda 14 de la Constitución y negarle la ciudadanía a los hijos de indocumentados que nacen en Estados Unidos, el presidente Barack Obama volvió a reiterar este jueves su compromiso con una reforma migratoria comprensiva que incluya una vía de legalización para millones de inmigrantes sin papeles que viven en el país.

El mandatario tocó el tema durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca al término de una reunión de trabajo con el Presidente de México, Felipe Calderón, quien se encuentra de visita oficial en Washington DC.

Obama dijo que estaba “muy comprometido” con la reforma migratoria, pero advirtió que su administración también “debe hacer cumplir las leyes”, asegurar las fronteras y poner multas a las empresas que violan la ley, en referencia a la contrata a sabiendas de trabajadores indocumentados.

Agregó que estaba dispuesto a reunirse con demócratas y republicanos para alcanzar un acuerdo bipartidista y definir un proyecto que modifique las leyes migratorias vigentes.

Promesa en suspenso

En 2008, durante la campaña presidencial, Obama prometió que durante el primer año de su mandato "que arrancó el 20 de enero de 2009- empujaría una reforma migratoria integral que incluyera una vía de legalización para millones de indocumentados que, entre otros requisitos, carezcan de antecedentes criminales.

publicidad

Pero la crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán y el debate de la reforma de salud, entre otros asuntos de interés nacional, postergaron el debate y atrasaron el compromiso.

El presidente mexicano Calderón dijo que valoraba la mención del tema y recalcó el reconocimiento de Obama al aporte que los inmigrantes han hecho y hacen con el trabajo diario a Estados Unidos.

“Valoro su apoyo claro y decidido al impulso a una reforma migratoria”, apuntó el presidente mexicano, quien además expuso su preocupación por el clima antiinmigrante que se vive en varios estados y que vulnera la estabilidad de los 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos de origen mexicano.

Clima alarmante

Las preocupaciones de Calderón obedecen al recrudecimiento del clima antiinmigrante que se ha visto fortalecido con los fracasos del debate de la reforma migratoria en el Congreso.

En estos momentos en al menos 20 estados se debaten o alistan leyes similares a la polémica SB1070 de Arizona, promulgada el 23 de abril del año pasado y que entre otras medidas criminalizó la estadía ilegal en ese estado fronterizo con México, pese a que en el resto del país se trata de una falta de carácter civil no penal.

Asimismo, en 41 estados se alista una estrategia para solicitar congresos y asambleas que cambien la Enmienda 14 de la Constitución y, con ello, negar el derecho a la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en territorio de Estados Unidos.

publicidad

En los últimos cinco años la reforma migratoria ha sufrido varios fracasos en el Congreso por falta de apoyo bipartidista. El último ocurrió en diciembre, al término de del período de sesiones, cuando el Senado rechazó aprobar el proyecto de ley Dream Act que contemplaba darle residencia a unos 850 mil estudiantes sobresalientes sin papeles que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad.

El último esfuerzo

A mediados de febrero el senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York) confirmó al Noticiero Univision que había reanudado conversaciones con el también senador Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) para revivir el trabajo de redacción de un proyecto de reforma migratoria que fue suspendido en marzo del año pasado por desavenencias entre ambos partidos.

El plan, que cuenta con el respaldo de Obama, se basa en cuatro puntos:

   1. Reforzar la seguridad en la frontera;

   2. Poner en marcha una vía "dura, pero justa" de legalización para los indocumentados;

   3. Tarjetas de Seguridad Social biométricas que impidan que los trabajadores ilegales puedan obtener empleos, y

   4. Establecimiento de un proceso de admisión de trabajadores temporales.

Ni la Cámara de Representantes ni el Senado han confirmado si incluirán un debate en la agenda de 2011.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La OMS considera innecesario cambiar el cronograma de los Juegos de Río por el zika
La Organización Mundial de la Salud respondió al llamado de un centenar de científicos pidiendo que se pospongan los Juegos Olímpicos o que sean trasladados a otro lugar.
Christian Pulisic, la joya de Estados Unidos que puede deslumbrar en la Copa América Centenario
Tiene tan sólo 17 años y algunos ya lo comparan con Landon Donovan. Marcó el cuarto tanto en la goleada 4-0 del 'Team USA' sobre Bolivia.
Por: Juan Carlos Hernández Cedeño
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!