publicidad
.

Obama insiste en la reforma migratoria en discurso sobre el Estado de la...

Obama insiste en la reforma migratoria en discurso sobre el Estado de la Unión

Obama insiste en la reforma migratoria en discurso sobre el Estado de la Unión

El presidente Barack Obama volvió a pedirle a la Cámara de Representantes que apruebe una reforma migratoria.

Obama: "Logremos la reforma migratoria este año" /Univision

Con menos citaciones que el año pasado y de manera escueta, el presidente Barack Obama insistió el martes, durante la rendición del 5to. Informe sobre el Estado de a Unión, que la Cámara de Representantes apruebe una reforma migratoria que legalice a los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Ante senadores y representantes, el gabinete en pleno, los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, el cuerpo diplomático e invitados especiales, Obama dedicó algunas palabras para tratar el tema de los indocumentados resaltando primero los logros conseguidos por su administración y luego indicando que, "si hablamos en serio sobre el crecimiento económico, es hora de responder al llamamiento de nuestros líderes empresariales, líderes laborales, líderes espirituales y de cumplimiento del orden público, y arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona".

publicidad

"Los republicanos y los demócratas en el Senado se han movilizado. Sé que los miembros de ambos partidos en la Cámara de Representantes quieren hacer lo mismo. Los economistas independientes dicen que la reforma migratoria ayudará a nuestra economía a crecer y reducirá nuestro déficit en casi $1 billón en las próximas dos décadas", agregó.

Obama también dijo que "cuando las personas viene aquí a hacer realidad sus sueños (estudiar, inventar y contribuir a nuestra cultura), hacen que nuestro país sea un lugar más atractivo para las empresas para encontrar y crear trabajos para todos. Consigamos este año aprobar una reforma migratoria".

En los informes de los años 2010, 2011 y 2012 Obama mencionó dos veces la reforma migratoria y cuatro veces en el 2013.

Dreamers invitados

Entre los invitados se encontraba un grupo de dreamers amparados por una Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) que en agosto de 2012 detuvo temporalmente sus deportaciones y les otorgó un permiso de trabajo.

El programa ampara a 1.7 millones de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos (antes de cumplir los 16 años de edad) y carecen de antecedentes criminales.

Uno de los visitantes fue la mexicana Estefanía García, quien fue invitada por el representante demócrata de Illinois, Brad Schneider. García nació en México y vive en el estado de Illinois. El año pasado se graduó del Lake Forest College con una doble licenciatura en psicología y español, y un diplomado en pequeños negocios.

publicidad

García le dijo a un corresponsal de la agencia Notimex, poco antes de la ceremonia, que se sentía honrada de asistir al pensaje presidencial y “hacer que mis pares se sientan orgullosos de mi”.

La joven trabaja para la organización "Mano a Mano", una organización sin fines de lucro que ofrece servicios sociales y asiste a inmigrantes indocumentados.

Este fue el segundo año en que indocumentados dreamers asisten al Congreso a la entrega del informe presidencial.

Otros dos indocumentados acompañaron asistieron a la ceremonia, María Torres y Ameya Pawar, de origen indio,  quienes al igual que García fueron invitadas por congresistas demócratas.

Reforma comprensiva

Obama no solo respalda la legalización y la ciudadanía para los dreamers, sino que pide al Congreso una reforma migratoria amplia que otorgue los mismos beneficios a los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

El debate de la reforma migratoria se estancó en la Cámara de Representantes a finales de en junio, después que el Senado aprobó el plan S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

El liderazgo republicano había advertido que no debatiría el plan del senado y que discutiría una versión por pedazos con énfasis en la seguridad fronteriza.

publicidad

El domingo, dos días antes del informe, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo al programa This Weeek de la cadena ABC que la Administración era “realmente optimista” acerca de que 2014 será el año en que el Congreso “enviará al escritorio del presidente un proyecto de ley".

Obama le ha pedido en varias ocasiones al liderazgo republicano de la Cámara, encabezado por el presidente del Congreso, John Boehner (Ohio), que envíe al pleno el proyecto HR 15 que entregó un grupo de demócratas a comienzos de octubre y que se basa en el plan del Senado con cambios en una dura enmienda de seguridad.

El proyecto, que cuenta con apoyo bipartidista, tiene los 218 votos necesarios para que pase en la Cámara, pero una regla republicana (Hastert) vigente exige que sólo pueden ser enviados al pleno aquellos proyectos que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría (118 de los 234 votos republicanos).

El HR 15 cuenta con al menos 195 votos demócratas y entre 30 y 40 apoyos republicanos, pero el número que no cumple con la exigencia de la regla Hastert.

Lista de principios

Mientras la Casa Blanca sigue presionando para destrabar el debate, los republicanos se reunirán esta semana en un retiro de tres días al sur de Maryland donde finalizarán la redacción de una “lista de principios” de la reforma migratoria que Boehnr anunció la semana pasada.

El diario The New York Times anticipó que el proyecto incluirá una vía de legalización amplia pero no la ciudadanía para todos los indocumentados, sino solo para algunos dreamers, jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos (antes de cumplir los 16 años de edad).

publicidad

Agregó que el ala ultraconservadora republicana trata de detener el debate sobre el futuro de los indocumentados para evitar una división interna. Simultáneamente el sector moderado insiste en llevar el debate hasta el final para reconquistar el voto hispano perdido en las elecciones 2008 y 2012 a causa del rechazo al debate de una reforma migratoria.

Un día antes del informe, el movimiento Fast and Families que entre noviembre y diciembre llevó a cabo una huelga de hambre en una carpa instalada en la explanada del Congreso, anunció el inicio de una nueva jornada de ayunos, esta vez en dos fases que cubrirán 100 distritos electorales.

Las manifestaciones tienen por objetivo presionar a los republicanos en sus territorios para convencerlos que debatan y aprueben una reforma migratoria con ciudadanía. También le piden a Obama que pare las deportaciones.

Separación de familias

Durante la primera administración de Obama (2009-2012) el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a más de 1.5 millones de indocumentados, un promedio de 400 mil anuales. De ellos, más del 40 por ciento no tenía antecedentes criminales.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes insisten en que entre seis y siete de cada deportados no tenía antecedentes que representaran una amenaza para la seguridad nacional y que calificaban para legalizar sus permanencias con un plan de reforma como el aprobado por el Senado en junio.

publicidad

En el año fiscal 2013 ICE deportó 388,644 inmigrantes y de ellos el 40 por ciento no tenía registro criminal.

El gobierno de Obama señala que las deportaciones se detendrán cuando el Congreso apruebe una reforma migratoria con sentido común.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los cinco golazos de las semifinales de la Liguilla
Cuatro obras de arte son provenientes de artistas nacidos en Chile, Francia, Brasil y Argentina. Sólo una pincelada es mexicana y su autor fue Luis Montes.
¿Alguien ha visto a Ángel Di María? Porque en el PSG lo necesitan
La prensa francesa indica que Patrick Kluivert y Unai Emery piensan que el ‘Fideo’ ha entrado en un bajón de juego muy profundo.
Joseph Blatter seguirá suspendido porque no prosperó su apelación al TAS
El ex presidente de la FIFA deberá cumplir con su sanción de seis años sin relación con el fútbol porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la decisión de FIFA.
Agüero estará suspendido cuatro juegos por conducta violenta
El delantero argentino perdió la cabeza en el partido ante los Blues y la FA ya tomó medidas en contra de él.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.