publicidad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama

Obama habló con senadores republicanos sobre la reforma migratoria

Obama habló con senadores republicanos sobre la reforma migratoria

El presidente se puso en contacto con varios senadores republicanos para tratar el tema de la reforma migratoria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama

Llamadas por teléfono

WASHINGTON - El presidente Barack Obama se ha puesto en contacto con varios senadores republicanos para tratar el tema de la reforma migratoria, informó el miércoles la Casa Blanca.

Obama telefoneó el martes desde el avión Air Force One que le trasladaba de regreso a Washington DC desde California - donde participó en una serie de actos para recaudar fondos- a los senadores Scott Brown (Massachussets), Lisa Murkowski (Alaska), Judd Gregg (Nueva Hampshire), Richard Lugar (Indiana) y George LeMieux (Florida), considerados del ala moderada republicana.

Según explicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, estas llamadas forman parte del compromiso formulado por Obama de que "dedicaría tiempo a hablar con los republicanos para sondear su deseo de participar en un proceso para encontrar una solución a la reforma migratoria exhaustiva y hablar sobre el calendario de cuándo se pueda producir".

publicidad

El portavoz explicó que "está claro que no vamos a lograr sacar adelante una reforma migratoria en el Senado ciñéndonos a los votos de nuestro propio partido, lo que significa que es necesario un apoyo bipartidista".

Sin apoyo suficiente

Los demócratas cuentan con 57 asientos en el Senado y de ellos al menos seis no respaldarían la reforma migratoria porque los electores de los distritos que los eligieron no apoyan legalizar a los indocumentados, situación que deja a los republicanos en la posibilidad vetar cualquier proyecto.

"El presidente se comprometió con los senadores (Charles) Schumer (demócrata de Nueva York) y (Lyndsey) Graham (republicano de Carolina del Sur-que redactan un proyecto de ley sobre la reforma- a tender puentes con los republicanos y es lo que ha hecho", agregó Gibbs.

Tras la conversación del martes, Brown había afirmado que Obama le indicó que el Congreso abordaría la reforma en el plazo de un mes.

El portavoz de la Casa Blanca aseguró que en esa conversación "no me consta que el presidente enumerara un calendario en el que vamos a meternos con esto en un mes".

Promesa de campaña

Obama prometió durante su campaña electoral una reforma migratoria exhaustiva en su primer año de mandato, promesa que los grupos en defensa de los inmigrantes le reclaman que cumpla ya.

Estos grupos advierten que el tiempo se agota para intentar sacar adelante esta medida este año, por cuanto en la segunda mitad de 2010 el Congreso centrará sus energías en las elecciones legislativas de noviembre, que renovarán un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes.

publicidad

En la actualidad, la atención se concentra en la selección de un juez que cubra la vacante dejada en el Tribunal Supremo por John Paul Stevens y en la reforma del sistema regulador financiero.

Consenso bipartidista clave

El presidente estadounidense ha asegurado que hará "cuanto esté en su mano" para conseguir un consenso bipartidista este año que permita la reforma.

Obama ha expresado ya su apoyo a la propuesta marco de Schumer y Graham.

Ambos senadores proponen reforzar la seguridad en la frontera; poner en marcha una vía "dura, pero justa" de legalización para los indocumentados; tarjetas de Seguridad Social biométricas que impidan que los trabajadores ilegales puedan obtener empleos, y el establecimiento de un proceso de admisión de trabajadores temporales.

La legalización será sólo para indocumentados que llevan tiempo en el país, pagan impuestos y carecen de antecedentes criminales, entre otros requisitos anotados en el borrador Schumer-Graham.

¿Debería el Presidente Obama presionar más al Congreso para que debata y apruebe la reforma migratoria? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad