publicidad
.

Obama enviará proyecto de reforma migratoria al Congreso en el curso de...

Obama enviará proyecto de reforma migratoria al Congreso en el curso de 2009

Obama enviará proyecto de reforma migratoria al Congreso en el curso de 2009

Barack Obama dijo a congresistas de su partido que está dispuesto a presentar una reforma migratoria al Congreso este año.

Claro e inequívoco

WASHINGTON - El presidente Barack Obama está dispuesto a presentar una reforma migratoria al Congreso estadounidense en el transcurso de este año 2009, dijeron legisladores hispanos el miércoles luego de entrevistarse con el mandatario en la Casa Blanca."El presidente repitió y reiteró su compromiso de manera clara e inequívoca, tiene toda la intención de hacerlo (presentar la reforma) junto a este Caucus" hispano este año, indicó a periodistas Luis Gutiérrez, legislador demócrata por Illinois."Tan sólo les puedo decir que el presidente nos señaló que es un hombre de palabra. Creemos que vamos a avanzar este año", secundó Nydia Velázquez, representante por Nueva York y jefa del Caucus Hispánico del Congreso, que agrupa a los legisladores de la primera minoría del país.

publicidad

Obama, que tiene abiertos dos grandes frentes legislativos, uno con el presupuesto para 2010 y otro con una drástica reforma sanitaria, demostró a los congresistas que no tiene intención de aflojar el ritmo.

"El presidente dijo más de lo que muchos de nosotros esperábamos", añadió Gutiérrez, que lidera el grupo de trabajo sobre la reforma migratoria dentro del Caucus Hispano.

Crisis económica

La incertidumbre económica es demasiado grande como para arriesgarse a presentar una tercera propuesta de reforma migratoria global, señalaban hasta ahora algunos observadores en la capital estadounidense.

Dos proyectos de reformas migratorias fracasaron en el Congreso en 2006 y en 2007, en un país donde viven unos doce millones de indocumentados, la mayor parte de ellos de origen hispano.

Como en el caso de la reforma sanitaria, Obama convocará un foro público "probablemente en dos meses" para discutir las propuestas sobre cómo legalizar a los migrantes indocumentados y cómo refundar el sistema de inmigración, declaró por su parte el senador demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey

¿Qué opina del anuncio de que el presidente Barack Obama enviará este año al Congreso una propuesta de reforma migratoria? Comente aquí.

Sesenta minutos

La Casa Blanca indicó en un comunicado que la reunión del presidente con el grupo duró una hora, y calificó el encuentro de "estratégico".

publicidad

"El presidente discutió cómo puede atender las preocupaciones del Caucus en temas migratorios, a corto y largo plazo", añadió el texto.

Obama votó en 2007 como senador a favor de la reforma migratoria. Luego convirtió ese tema en uno de sus principales puntos de atracción para la comunidad hispana, cuyo voto (66% de 10 millones de electores) fue decisivo en noviembre pasado.

"Sus palabras como candidato fueron repetidas como presidente", elogió Menéndez.

Debate inconcluso

En los últimos tres años el debate de la reforma migratoria ha sufrido dos importantes derrotas en el Congreso.

El primer fracaso ocurrió el 3 de junio de 2006, cuando el entonces liderazgo republicano canceló el nombramiento del Comité de Conferencia que debía armonizar dos leyes aprobadas, una por la Cámara de Representantes -el 16 de diciembre de 2005- y otra por el Senado -el 25 de mayo de 2006-.

El proyecto de la Cámara de Representantes, respaldado principalmente por republicanos, criminalizaba la estadía indocumentada y negaba la legalización de los 12 millones de indocumentados en el país.

Divididos en grupos

El proyecto de reforma del Senado, en cambio -aprobado la tercera semana de mayo de 2006-, incluía un programa de legalización sobre la base de un sistema que dividía a la población indocumentada en tres grupos y a cada uno de ellos los trata de manera diferente.

publicidad
  • Grupo 1. Lo integraban indocumentados que llevaban cinco años o más en el país. Ellos accederían a una residencia temporal de seis años y luego a la residencia permanente. Once años más tarde podrían solicitar la ciudadanía. Se beneficiarían 7.8 millones.
  • Grupo 2. Lo integraban indocumentados que llevaban más de dos años y menos de cinco en el país. Ellos deberían registrarse en un puesto fronterizo y calificarían para un permiso temporal de trabajo hasta que cumplan cinco años de estadía. Se beneficiarían 3.5 millones.
  • Grupo 3. Lo integraban indocumentados que llevaban menos de dos años en Estados Unidos, quienes no calificarían paran ningún tipo de beneficio y deberían irse del país. Afectaría a 1.4 millón.


La última batalla

La tercera semana de mayo de 2007 una comisión tripartita integrada por representantes demócratas, republicanos y de la Casa Blanca anunciaron la elaboración de una nueva propuesta de reforma que incluía, entre otras recomendaciones, una compleja vía de legalización para indocumentados que se encontraban en Estados Unidos desde el 1 de enero de 2007 y carecieran de antecedentes criminales.

El Senado inició el debate el 21 de mayo, pero el 28 de junio la propuesta sucumbió ante la falta de apoyo de ambos partidos.

El plan, basado también en un fuerte componente de seguridad nacional para poner fin al tráfico ilegal, recomendaba una vía de legalización que anexaba una residencia temporal de tres años, verificación de identidad, multa de $13,500 por persona y un trámite consular en el país de origen para recibir la residencia permanente.

publicidad

El plan de Obama

Durante la campaña electoral, Obama propuso un plan de reforma migratoria basada en seguridad (detener el cruce de indocumentados por las fronteras y verificación de empleo), contratación de trabajadores extranjeros calificados (mejoras en los programas de visas tipo H, que incluye a profesionales con destrezas especiales y campesinos), la reunificación familiar y la legalización de indocumentados.

La legalización de indocumentados favorecería a aquellos extranjeros que llevan tiempo en Estados Unidos, carecen de antecedentes criminales, pagan impuestos, cancelen una multa y sepan inglés, entre otros requisitos. También agregaría un sistema de puntos.

Recomendó además modificar y ampliar la cuota anual de visados de inmigrantes regulada por el Departamento de Estado para, de esta manera, reducir las esperas por un cupo de visa de pedidos familiares, que actualmente en algunos casos dilata entre 12 y 18 años, dependiendo del grado de parentesco.

Acelerar trámites

También recomendó acelerar el proceso de verificación de antecedentes por parte de la Oficina de Federal de Investigaciones (FBI), y con ello acortar el proceso para convertirse en residente permanente o ciudadano.

Algunos casos de petición de tarjeta verde o naturalización dilatan entre 18 meses y tres años, tiempo que impacta de manera negativa la reunificación familiar.

publicidad

El plan de Obama también incluye personal adicional para la patrulla fronteriza, recursos adicionales para infraestructura y recursos tecnológicos de vigilancia en fronteras y puertos de entrada.

Sobre las redadas Obama reiteró que estos procedimientos policíacos son ineficaces y recomendó revisar las políticas que ejecuta el DHS, pedido que Napolitano hizo poco después de asumir el control del DHS.

Se espera que el plan de Obama sea armonizado con llos resultados del foro público anunciado por los congresistas demócratas al término del encuentro con el presidente en la Casa Blanca.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad