publicidad
.

Obama dijo que debe existir una vía para legalizar a los millones de ind...

Obama dijo que debe existir una vía para legalizar a los millones de indocumentados en EU

Obama dijo que debe existir una vía para legalizar a los millones de indocumentados en EU

Obama afirmó que es preciso encontrar una vía para reconocer y legalizar a los indocumentados en Estados Unidos.

Obama dijo que debe existir una vía para legalizar a los millones de ind...

'Una solución real'

WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama afirmó este jueves que es preciso encontrar una vía para reconocer y legalizar a los indocumentados en Estados Unidos, en una reunión en la Casa Blanca con congresistas para impulsar el debate sobre una reforma migratoria.

No obstante, la Casa Blanca había admitido ayer que no cuenta con el apoyo necesario para aprobar una reforma.

Obama anunció que su secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, formará un grupo de trabajo con los líderes del Congreso para comenzar a trabajar una propuesta concreta que garantice la seguridad en la frontera y "reconocer y legalizar el estatus de los indocumentados".

El presidente dio esas declaraciones al culminar la reunión en la Casa Blanca con una treintena de congresistas republicanos y demócratas y miembros de su gabinete.

publicidad

Sin embargo, no dio ninguna fecha para que haya alguna propuesta en firme.

"El consenso es que a pesar de la incapacidad para aprobar esto (la reforma migratoria) en los últimos años, los estadounidenses siguen deseando que se apruebe", dijo Obama.

Propuestas de reformas migratorias fracasaron en el 2006 y 2007 en el Congreso.

Se calcula que en Estados Unidos hay unos 12 millones de indocumentados, la mayor parte de ellos de origen hispano.

Obama ha mantenido que está dispuesto a firmar una reforma que permita la legalización, con estrictas condiciones, de los indocumentados.

"Gente cansada"

"La gente está cansada de la retórica y quiere una solución real", dijo por su parte Chuck Schumer, presidente del subcomité de inmigración dentro del comité del Poder Judicial del Senado.

"Las acusaciones de 'amnistía, amnistía, amnistía' estaban muy calientes hace dos años. La gente aún no quiere una amnistía, pero sí una solución".

Schumer habló antes de que el presidente Barack Obama se reuniera con legisladores de ambos partidos para intentar lanzar antes de fin de año un debate nacional sobre una reforma a las políticas de inmigración.

Con Obama

El vocero de la Casa Blanca, Nick Shapiro, dijo que el gobierno no está listo para ponerle fecha a su propuesta y pretendía que el encuentro del jueves con funcionarios de un amplio abanico de ideologías sea un punto de partida.

publicidad

"Deberían esperar una discusión honesta de los temas en que podemos encontrar puntos de acuerdo y temas en los que todavía tenemos que trabajar", dijo Shapiro.

Dada la sensibilidad del tema y la pasión con que lo abordan los políticos de distintos partidos y zonas geográficas, la idea es que las diferentes facciones logren un acuerdo amplio antes de llevarlo a un debate público y a votación en el Congreso. Cualquier otro método podría terminar en un colapso similar al de 2007, cuando las nuevas leyes de inmigración fracasaron a pesar del apoyo del entonces presidente George W. Bush.

Schumer dijo que el ambiente para la discusión es mucho mejor ahora porque los estadounidenses quieren una solución y los republicanos admiten que "no van a ninguna parte" si no pueden mejorar su posición entre los votantes hispanos.

Los demócratas tienen que buscar una posición más estricta, agregó.

"Les he dicho a los activistas que tenemos que atacar la inmigración ilegal", dijo Schumer. "Digo 'inmigrantes ilegales'. Hace dos años, los demócratas decían 'trabajadores indocumentados', lo que hizo que la gente dijera: 'Mmm, tal vez los demócratas no creen que está mal ser un inmigrante ilegal". Dispuesto

Obama reafirmó el pasado viernes, durante un encuentro con evangelistas hispanos, que está dispuesto a firmar una reforma que permita la legalización, con estrictas condiciones, de unos 12 millones de indocumentados en este país.

publicidad

Pero como en el caso de su gran objetivo este año, la reforma del sector sanitario, el presidente prefiere dejar a los legisladores abrir el juego.

La reforma migratoria sufrió dos fracasos consecutivos en menos de tres años (2006 y 2007).

Los demócratas

En la última ocasión, el propio Obama como senador votó a favor de la reforma, como el republicano John McCain, su contendiente en las pasadas elecciones presidenciales.

"Pongo la reputación del Partido Demócrata en juego por la (reforma) migratoria", señaló sin vueltas en entrevista a la AFP el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid.

Reid es uno de los senadores que el año que viene enfrenta elecciones para renovar su escaño en su sureño estado natal, Nevada, donde los hispanos, cerca del 25% de la población, han pasado a ser un elemento electoral clave.

Contrariamente a 2006 y 2007, los defensores de la reforma han tomado claramente la delantera esta vez ante la opinión pública.

Líderes religiosos, activistas de todo el país han protagonizado actos, plegarias y manifestaciones de todo tipo en la capital estadounidense, prácticamente desde que Obama asumió el cargo.

"Desde el punto de vista latino, una promesa es una promesa. Vamos a ayudarle (al presidente Obama) a mantener esa promesa", advirtió en uno de esos recientes actos Janet Murguía, presidenta del grupo de presión hispano La Raza.

publicidad

Miles de faxes y correos electrónicos han inundado las oficinas de los congresistas en las últimas semanas, una campaña que no pasó en absoluto desapercibida, reconocieron fuentes legislativas a la AFP.

Pero la reforma, que permitía legalizar a como mínimo entre 8 y 10 millones de hispanos, llega al mismo tiempo en un momento objetivamente difícil para sus defensores, con la peor recesión en décadas.

"Cada demócrata en un distrito (electoral) competido sabe que esa será la cuestión el año que viene: ¿porqué votaron a favor de más trabajadores extranjeros con 14 millones de desempleados?", criticó el miércoles el jefe del grupo antimigratorio NumbersUSA, Roy Beck.

'Tajeta Roja'

¿Qué hacer con los 12 millones de indocumentados en Estados Unidos? La pregunta ha generado diversas respuestas.Como la de la empresaria Helen Krieble, quien propuso que Estados Unidos debe adoptar un programa de trabajadores temporales, con "tarjeta roja" incluida, y descartar soluciones a la inmigración ilegal que sólo polarizan a la sociedad y no responden a las necesidades del mercado laboral.Por estos días, Krieble recorre Washington para promover, mediante un documental, lo que llama "Solución con Tarjeta Roja" que, como indica su analogía futbolística, daría únicamente permisos de trabajo temporal para millones de inmigrantes indocumentados.Esta solución, delineada en un documento que obtuvo la agfencia Efe antes de su lanzamiento oficial, no estará entre las ideas que este jueves analizará en una cumbre migratoria el presidente Barack Obama junto con líderes de ambos partidos y de ambas cámaras del Congreso.Pero Obama haría bien en tomarla en cuenta, según Krieble, presidenta y fundadora de Vernon K. Krieble Foundation."Somos una organización educativa y buscamos soluciones poco convencionales pero que creemos que son simples y factibles. Nos hemos reunido con asesores de los congresistas sobre esta solución que todavía no está sobre la mesa", explicó Krieble."No estamos proponiendo para nada una cédula de identidad nacional, lo que proponemos es un permiso de trabajo, mediante agencias de empleo, que una a los empleados con los trabajos disponibles", explicó.Señaló que la propuesta responde a las necesidades del empresariado porque les elimina el dilema de tener que cerrar sus negocios o "convertirse en criminales ante los ojos de la ley estadounidense" por la contratación de indocumentados."Si la persona porta una tarjeta roja, el empleador puede tener plena seguridad de que ha sido sometida a un proceso de revisión y de datos biométricos. Es distinto a otros programas de trabajadores huéspedes porque el empleador tendría que cumplir" con las leyes impositivas y laborales del país, observó.Como dueña de un rancho ecuestre en Colorado, Krieble conoce de cerca los problemas del sector privado a la hora de abastecer sus necesidades de mano de obra.Sólo en Colorado, según la empresaria, el empresariado necesita 100,000 trabajadores con visas "H2B" pero el Gobierno impone un límite artificial de 65,000 al año para todo Estados Unidos.Para Krieble, si la economía es un factor determinante que atrae la inmigración ilegal, el mercado, en base a la oferta y la demanda, determinaría el número de empleos disponibles."La Solución de Tarjeta de Roja no propone ciudadanía... se trata de unir a empleados con trabajos disponibles en EU", argumentó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América cerró su preparación para enfrentar al Jeonbuk Hyundai en el Mundial de Clubes
Se mantiene la duda sobre el volante ecuatoriano Renato Ibarra y se confirma la ausencia de Rubens Sambueza.
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.