publicidad
.

Obama dice que aceptaría una reforma migratoria por partes logo-noticias...

Obama dice que aceptaría una reforma migratoria por partes

Obama dice que aceptaría una reforma migratoria por partes

En un inesperado cambio de postura, el presidente Barack Obama dijo que podría aceptar la aprobación de una reforma migratoria fraccionada.

Cambio de postura destrabaría un plan que, por ahora, no garantiza la legalización de los 11 millones de indocumentados

En un inesperado cambio de postura, el presidente Barack Obama dijo el martes que podría aceptar la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria fraccionada y no un plan integral como ha defendido la administración hasta ahora.

El mandatario señaló que estaría dispuesto a aceptar que se analice en forma dividida la reforma migratoria, si de esta forma se logra su aprobación más fácilmente que si se la trata como un gran proyecto de ley.

Durante un foro organizado por el diario The Wall Street Journal, el presidente dijo que sigue optimista en cuanto a que se concluya favorablemente una reforma de inmigración.

La oficina del presidente del Congreso, John Borhner, respondió por medio de un comunicado que “la única forma de hacer que funcione la inmigración es afrontar este asunto complicado paso a paso”.

Agregó que “nos complace saber que el presidente está empezando a reconocerlo”.

Ambiente "venenoso"

Ante una pregunta sobre qué hará en medio de un ambiente político "venenoso" en la Cámara de Representantes con respecto al debate de la reforma migratoria, Obama respondió que se mantenía optimista.

Mencionó que ya el Congreso dio un promer paso en junio con la aprobación de un plan en el Senado y habló de la preocupaciòn de los empresarios por un sistema de inmigración que no funciona.

publicidad

Dijo que la reforma migratoria debe garantizar la seguridad fronteriza, una mejor aplicación de las leyes existentes y asegurar una inmigración legal que no tenga que esperar hasta 20 años por un cupo de visa. "Y hacer frente a al problema" de los 11 millones de personas indocumentadas que están en el país, "la mayoría de ellos sólo en busca de oportunidades".

Indicó que ellos "tienen que salir de las sombras" con el pago de una multa, aprender Inglés y llegar hasta el final de la cola y pagar sus impuestos atrasados, pero dándoles un mecanismo mediante el cual pueden obtener el derecho de permanecer en la sociedad estadounidense, "y eso se refleja en el proyecto de ley del Senado".

Agregó que si los republicanos "quieren fraccionar esa cosa en cinco partes" no importa, siempre y cuando conserven "los valores fundamentales que hablamos" y que están incuidos en el plan buipartidista del Senado.

Debate truncado

El 27 de junio el Senado aprobó el proyecto S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y que carecen de antecedentes criminales.

Los republicanos de la Cámara de Representantes respondieron que debatirían su propia iniciativa de ley, que lo harían por partes y recordaron la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite llevar al pleno aquellas iniciativas que tengan el apoyo de la mayoría de la mayoría (118 de los 234 votos republicanos).

publicidad

La Casa Blanca apuntó que apoyaba el plan del Senado, le pidió al liderazgo republicano que apoye el proyecto S. 744 y aseguró que tenia los votos suficientes para aprobar la ley en el momento que Boehner someta a votación un proyecto que incluya la ciudadanía.

Respuesta demócrata

A comienzos de octubre un grupo liderado por Nancy Pelosi (California) y que cuenta con el apoyo de otros 125 demócratas entregó un plan (HR 15) basado en el proyecto del Senado pero con cambios en una polémica enmienda de seguridad.

Tres republicanos se sumaron a la iniciativa, pero Boehner insistió en que no lo sometería a votación y que mantenía su postura de debatir un proyecto fraccionado.

El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), dijo el lunes que si bien el proyecto HR 15 era importante, fue redactado por la mayoría de una minoría y que no tomó en cuenta a la mayoría de la mayoría, por lo que se trataba de un proyecto demócrata convertido en bipartidista.

Los números

Para aprobarse la reforma migratoria se necesitan 218 votos en el pleno de la Cámara de Representantes.

Los demócratas aseguran que tienen 195 apoyos más entre 40 y 50 republicanos. Los republicanos sostienen que sólo enviarán al pleno las iniciativas que cumplan con lo estipulado por la regla Hastert.

Las declaraciones de Obama abrirían una puerta para destrabar el debate estancado desde finales de junio.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
National Football League
Dez Bryant fue multado por faltar a estudio médico
Los Cowboys no han descartado a Bryant para el partido ante San Francisco, pero el receptor podría perderse tres semanas debido a la lesión.
FIFA 17 en la vida real… Nos cumplieron el sueño a todos
Mira cómo estos futbolistas de la MLS recrean los desafíos de FIFA 17 en un campo de juego.
Así fue recibido el cuerpo de José Fernández para la misa en su honor
Al acto religioso asistieron familiares, amigos y personas cercanas al jugador quien murió el pasado domingo, 25 de septiembre, en un accidente de bote en Miami Beach.
Marc Anthony, entre otros artistas, asisten a los actos fúnebres del beisbolista José Fernández
Al servicio religioso también asistieron otras estrellas de la música como Gloria Estefan, Gente de Zona y Jencarlos Canela.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...