publicidad
.

Obama dice que aceptaría una reforma migratoria por partes logo-noticias...

Obama dice que aceptaría una reforma migratoria por partes

En un inesperado cambio de postura, el presidente Barack Obama dijo que podría aceptar la aprobación de una reforma migratoria fraccionada.

Cambio de postura destrabaría un plan que, por ahora, no garantiza la legalización de los 11 millones de indocumentados

publicidad

En un inesperado cambio de postura, el presidente Barack Obama dijo el martes que podría aceptar la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria fraccionada y no un plan integral como ha defendido la administración hasta ahora.


El mandatario señaló que estaría dispuesto a aceptar que se analice en forma dividida la reforma migratoria, si de esta forma se logra su aprobación más fácilmente que si se la trata como un gran proyecto de ley.

Durante un foro organizado por el diario The Wall Street Journal, el presidente dijo que sigue optimista en cuanto a que se concluya favorablemente una reforma de inmigración.

La oficina del presidente del Congreso, John Borhner, respondió por medio de un comunicado que “la única forma de hacer que funcione la inmigración es afrontar este asunto complicado paso a paso”.

Agregó que “nos complace saber que el presidente está empezando a reconocerlo”.

Ambiente "venenoso"

Ante una pregunta sobre qué hará en medio de un ambiente político "venenoso" en la Cámara de Representantes con respecto al debate de la reforma migratoria, Obama respondió que se mantenía optimista.

Mencionó que ya el Congreso dio un promer paso en junio con la aprobación de un plan en el Senado y habló de la preocupaciòn de los empresarios por un sistema de inmigración que no funciona.

Dijo que la reforma migratoria debe garantizar la seguridad fronteriza, una mejor aplicación de las leyes existentes y asegurar una inmigración legal que no tenga que esperar hasta 20 años por un cupo de visa. "Y hacer frente a al problema" de los 11 millones de personas indocumentadas que están en el país, "la mayoría de ellos sólo en busca de oportunidades".

Indicó que ellos "tienen que salir de las sombras" con el pago de una multa, aprender Inglés y llegar hasta el final de la cola y pagar sus impuestos atrasados, pero dándoles un mecanismo mediante el cual pueden obtener el derecho de permanecer en la sociedad estadounidense, "y eso se refleja en el proyecto de ley del Senado".

Agregó que si los republicanos "quieren fraccionar esa cosa en cinco partes" no importa, siempre y cuando conserven "los valores fundamentales que hablamos" y que están incuidos en el plan buipartidista del Senado.

Debate truncado

El 27 de junio el Senado aprobó el proyecto S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y que carecen de antecedentes criminales.

Los republicanos de la Cámara de Representantes respondieron que debatirían su propia iniciativa de ley, que lo harían por partes y recordaron la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite llevar al pleno aquellas iniciativas que tengan el apoyo de la mayoría de la mayoría (118 de los 234 votos republicanos).

La Casa Blanca apuntó que apoyaba el plan del Senado, le pidió al liderazgo republicano que apoye el proyecto S. 744 y aseguró que tenia los votos suficientes para aprobar la ley en el momento que Boehner someta a votación un proyecto que incluya la ciudadanía.

publicidad

Respuesta demócrata


A comienzos de octubre un grupo liderado por Nancy Pelosi (California) y que cuenta con el apoyo de otros 125 demócratas entregó un plan (HR 15) basado en el proyecto del Senado pero con cambios en una polémica enmienda de seguridad.

Tres republicanos se sumaron a la iniciativa, pero Boehner insistió en que no lo sometería a votación y que mantenía su postura de debatir un proyecto fraccionado.

El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), dijo el lunes que si bien el proyecto HR 15 era importante, fue redactado por la mayoría de una minoría y que no tomó en cuenta a la mayoría de la mayoría, por lo que se trataba de un proyecto demócrata convertido en bipartidista.

Los números

Para aprobarse la reforma migratoria se necesitan 218 votos en el pleno de la Cámara de Representantes.

Los demócratas aseguran que tienen 195 apoyos más entre 40 y 50 republicanos. Los republicanos sostienen que sólo enviarán al pleno las iniciativas que cumplan con lo estipulado por la regla Hastert.

Las declaraciones de Obama abrirían una puerta para destrabar el debate estancado desde finales de junio.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Antoine Griezmann: "Si solo pensamos en Champions vamos a fallar en la Liga"
Antoine Griezmann aseguró que Atlético no debe aflojar en ninguno de los torneos que disputa.
Cavaliers Cleveland imponen récord de triples en la NBA
Los Cavaliers de Cleveland tuvieron una noche de ensueño desde la media luna al convertir 25 tiros de 3 e imponer una nueva marca en la NBA tanto en temporara regular como en Playoff.
Los cubanos, testigos de los arrebatos del desfile de Chanel
Una caravana de coloridos carros clásicos, tumultos en los balcones que estaban al rededor del Paseo del Prado, e intentos desesperados por tener la foto de turno con una de las estrellas que visitaron la isla, fueron algunas de las maneras como los cubanos vivieron esta pasarela.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision