publicidad
.

Obama defendió a los indocumentados y pidió presionar al Congreso por un...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistiò en Texas en la necesidad de aprobar cuanto antes una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para millones de indocumentados.

Obama defendió a los indocumentados y pidió presionar al Congreso por una reforma

Obama defendió a los indocumentados y pidió presionar al Congreso por una reforma

El presidente Barack Obama reiteró en Texas, la necesidad de que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria que permita a miles de inmigrantes indocumentados regularizar sus permanencias.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistiò en Texas en la n...
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistiò en Texas en la necesidad de aprobar cuanto antes una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para millones de indocumentados.

El presidente esbozó un plan que beneficia a indocumentados sin antecedentes criminales

El presidente Barack Obama reiteró el martes en El Paso, Texas, la necesidad de que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria que permita a miles de inmigrantes indocumentados regularizar sus permanencias en Estados Unidos. Pero no aportó un plan específico y fechas para la elaboración de un calendario de debate, situación que mantiene inquietos y alarmados a millones de inmigrantes en todo el país.

Los inmigrantes “han ayudado a hacer que este país sea más sólido y más próspero”, dijo el presidente Barack Obama, al tiempo que reconoció que en Washington no están dadas las condiciones para un debate inmediato, pero prometió no abandonar una batalla que lleva librando desde 2008, cuando prometió una reforma en el primer año de su mandato, oferta que no ha podido llevar a buen término.

publicidad

El discurso, anunciado por la Casa Blanca desde el viernes de la semana pasada a través de la red social Twitter, acaparó la atención de defensores y detractores, una iniciativa que en los últimos seis años ha sido debatida al menos en seis ocasiones por el Congreso sin el apoyo bipartidista necesario para aprobarla.

El discurso fue pronunciado el mismo día que en Texas entró en vigor una ley antiinmigrante inspirada en la polémica ley SB1070 de Arizona, que entre otras medidas otorga poderes extraordinarios a las policías para detener a individuos que se sospeche se encuentran indocumentados en el país.

Apoyo al Dream Act

Obama recordó, al inicio del discurso, la promesa hecha la semana pasada en Miami donde dijo que volverá a empujar el debate del Dream Act, una iniciativa que forma parte del paquete de reforma migratoria y que, de ser aprobado, daría residencia a cerca de un millón de estudiantes sin papeles.

Resaltó que muchos jóvenes que califican para el Dream Act entraron a Estados Unidos siendo niños acompañando a sus padres, y que muchos tienen un legado de esfuerzo y dedicación y merecen ser una vía de legalización.

El mandatario recordó que Estados Unidos es una nación de inmigrantes y que debe seguir dándole la bienvenida a aquellos que están dispuestos a aceptar los preceptos de la nación, y reconoció el valioso aporte que la comunidad inmigrante ha hecho a Estados Unidos durante décadas.

publicidad

“Este flujo de inmigrantes ha ayudado a hacer que este país sea más sólido y más próspero”, dijo Obama. “Podemos señalar el genio de Einstein y los diseños de I. M. Pei, los relatos de Isaac Asimov y los sectores industriales enteramente desarrollados por Andrew Carnegie (…)  Y también me vienen a la mente las ceremonias de naturalización que hemos tenido en la Casa Blanca para miembros de las Fuerzas Armadas, las cuales han sido muy inspiradoras”, agregó.

“No importa de dónde vienes; lo que importa es que creas en los ideales de nuestra fundación; que creas que todos nosotros somos iguales y merecemos la libertad de ir en pos de la felicidad. Que al adoptar a Estados Unidos, puedes ser estadounidense. Y eso nos enriquece a todos”, subrayó el mandatario.

Guerra de posturas

Tras explicar los logros alcanzados por su administración en materia de seguridad fronteriza, Obama citó que algunas veces “ha habido temor y resentimiento hacia los recién llegados, particularmente durante períodos de dificultad económica. Y ya que estos asuntos están relacionados con convicciones muy arraigadas "sobre quiénes somos como pueblo, sobre lo que significa ser estadounidense" estos debates a menudo suscitan emociones fuertes”.

“Es por eso que se nos ha hecho difícil reformar nuestro ineficaz sistema de inmigración”, apuntó. “Cuando un asunto es tan complejo y suscita emociones tan fuertes, es más fácil para los políticos posponer el problema hasta las próximas elecciones. Y siempre hay más elecciones. Por eso hemos visto muchas acusaciones y politiquería y retórica mordaz”.

publicidad

Añadió que “hemos  visto que esfuerzos de buena fe de parte de líderes han sucumbido a las acostumbradas manipulaciones de Washington. Y mientras tanto, hemos visto las consecuencias cada vez mayores de décadas de inacción”.

Tras la primera reunión celebrada en la Casa Blanca el 19 de abril, los republicanos declararon que no apoyarán ninguna medida que “huela” a amnistía y rechazaron todo por aprobar una reforma migratoria bajo los términos señalados por la Casa Blanca.

Según reportes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) , en Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados, la mayoría de ellos originarios de América Latina.  “Algunos cruzaron la frontera ilegalmente. Otros evitaron las leyes de inmigración al permanecer aquí después del vencimiento de su visa”, dijo Obama.

Y apuntó que “independientemente de cómo vinieron, la gran mayoría de estas personas simplemente está tratando de ganarse la vida y mantener a su familia. Pero han trasgredido las normas y se han colado en la fila. Y lo cierto es que la presencia de tantos inmigrantes ilegales es una burla para todos aquellos que están tratando de inmigrar legalmente”.

“No dijo nada concreto”

El optimismo de Obama, sin embargo, fue recibido con cautela por loa comunidad inmigrante hispana. “Es importante y notable ver que el Presidente se esté involucrando más con el tema, pero no dijo nada concreto”, dijo a Univision.com Vanessa Cárdenas, directora del Center for American Progress.

publicidad

Agregó que un punto favorable del discurso lo constituyó la lista de logros alcanzados por la administración en los dos últimos años en la frontera en materia de seguridad, metas que habían sido fijadas conjuntamente con los republicanos.

“Ya están llenos todos los puntos de referencia que la  oposición quería llenar. Se hicieron, Ahora debemos movernos para hablar de una reforma migratoria comprensiva”, agregó.

En otra parte de su discurso, Obama instó al Congreso a abrir una vía de legalización bajo el argumento que la medida beneficiará a la economía de Estados Unidos.

Indicó que la reforma migratoria es "un imperativo económico" y que mediante ella “no habrá una inmensa economía subyacente que explote una mano de obra barata al tiempo que abarata los sueldos de todos los demás".

Muchas gracias, pero…

En cuanto a la invitación al pueblo estadounidense de participar en el debate por la reforma migratoria, Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), dijo que “siempre es bienvenida una invitación a ser parte de la lucha por la justicia del inmigrante y la reforma migratoria y es correcto que los republicanos se están oponiendo a nuestros sueños. Sin embargo, realmente lo que queremos es ver una acción ejecutiva a favor de la comunidad inmigrante”, agregó, en referencia a un pedido hecho por decenas de organizaciones para que la Administración detenga las redadas.

publicidad

“Sentimos que nunca vamos a rechazar una exposición a favor de la comunidad inmigrante (…) Pero está claro que nosotros, las organizaciones, esperamos más que otro discurso a nuestro favor. Necesitamos acción a favor de las familias que se están desintegrando, a favor de los campesinos y d elos trabajadores”, agregó.

CHIRLA reiteró que en los dos últimos años han sido deportados casi un millón de indocumentados, cifra récord en la historia, y que entre seis y siete de cada 10 carece de antecedentes criminales serios que convierta a los individuos afectados en una amenaza seria para la seguridad nacional.

“Compartimos el “Sí se puede” dicho por el Presidente”, comentó Salas, “pero queremos que sea sí se pueden parar blas deportaciones masivas de inmigrantes al tiempo que sí se puede debatir y aprobar en el Congreso la reforma migratoria”.

“Muchas gracias por ese lindo discurso, pero queremos hechos”, concluyó.

Los encuentros

En su mensaje, Obama se refirió a la celebración de tres reuniones en las tres últimas semanas con representantes de la sociedad civil, donde lanzó una campaña nacional para convencer al Congreso a que debata y apruebe la reforma migratoria comprensiva.

“Es necesario que pongamos la política de lado. Y si lo hacemos, estoy seguro de que podemos encontrar terreno común. En esto, Washington respalda la opinión mayoritaria en el país. Ya existe una coalición cada vez más numerosa de líderes en todo Estados Unidos que no siempre concuerda, pero que está llegando a un consenso con respecto a este tema. Ven las nocivas consecuencias de las fallas del sistema para sus empresas y comunidades. Comprenden los motivos por lo que es necesario hacer algo al respecto”, dijo.

publicidad

Entre los asistentes a las reuniones convocadas y celebradas en la Casa Blanca se cuentan, entre otros, empresarios,  funcionarios y ex funcionarios, legisladores, sindicalistas, activistas por los derechos de los inmigrantes, actores de cine, presentadores de televisión y educadores, quienes le han presentado al Presidente sus puntos sobre cómo debería ser la reforma migratoria, además de solicitar al gobierno un freno a su política de deportaciones en espera que el Congreso tome una decisión al respecto.

La reforma de Obama

En cuanto a cómo debería ser la reforma migratoria, Obama dijo que en primer lugar el gobierno seguirá ejerciendo su responsabilidad de resguardar las fronteras y velar por el cumplimiento de la ley, y “en segundo lugar se debe hacer que las empresas que explotan a trabajadores indocumentados rindan cuentas por sus actos”.

“En tercer lugar, quienes están aquí ilegalmente también tienen una responsabilidad. Deben admitir que trasgredieron las leyes y además deben pagar impuestos y una multa, y aprender inglés. Y deben someterse a una investigación de antecedentes penales y un largo proceso antes de poder ponerse en fila para la legalización.”, explicó.

“Y en cuarto lugar, poner fin a la inmigración ilegal también requiere reformar nuestra anacrónica ley de inmigración legal”, dijo.

Al término de su mensaje, Obama insistió el involucramiento de todos los sectores en el debate por la reforma migratoria y anunció que habrá nuevas reuniones con más sectores representativos, todo ello en la búsqueda de un amplio consenso.

publicidad

“Les pido que sumen sus voces a este debate”, apuntó e invitó a la población a opinar en la página digital de la Casa Blanca.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Cuauhtémoc Blanco da la cara y enfrenta a todos los que lo acusan de ladrón y mentiroso
El ex futbolista y ahora político desmintió todas las acusaciones que aseguran usa su puesto de servidor público en su propio beneficio.
Butler, Wade y Rondo demuestran a Cavaliers de los que son capaces
Jimmy Butler anotó 26 puntos, Dwyane Wade consiguió 24 y los Bulls ganaron 111-105 a LeBron James y los Cavaliers, que atraviesan una mala racha.
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
Al Horford domina a los Kings con puntos y tapones
Al Horford anotó 26 puntos y bloqueó seis tiros y los Boston Celtics mantuvieron a raya a los Kings 97-92 el viernes por la noche.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.