publicidad
.

Obama decepcionado por bloqueo del Dream Act logo-noticias.svg

Obama decepcionado por bloqueo del Dream Act

El presidente Barack Obama, se mostró "decepcionado" por la "obstrucción del lado republicano" que impidió el avance en el Senado del debate sobre el proyecto de ley Dream Act.

El presidente Barack Obama dijo sentirse "decepcionado" por el rechazo e...
El presidente Barack Obama dijo sentirse "decepcionado" por el rechazo en el Congreso al Dream Act y culpó del fracaso a los republicanos.

Culpó a republicanos de impedir aprobación de propuesta

publicidad

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró el martes "decepcionado" por la "obstrucción del lado republicano" que impidió el avance en el Senado del debate sobre el proyecto de ley Dream Act (Ley del Sueño), que proponía dar residencia a miles de estudiantes indocumentados con excelentes calificaciones, y les abría la puerta para posteriormente alcanzar la ciudadanía.


El mandatario brindó declaraciones a la cadena Telemundo, en la que también habló sobre el impacto de la crisis en los hispanos.

"Estoy decepcionado", dijo Obama a la cadena, horas después de que el proyecto de ley fracasara en una votación en la que los senadores demócratas sólo lograron 56 de los 60 votos a favor que necesitaban para proseguir el debate.

"Lo que han visto hoy es un ejemplo de la obstrucción que hemos tenido del lado republicano. Había una abrumadora mayoría de demócratas pidiendo ir adelante, y no hemos logrado que ni siquiera un legislador republicano estuviera dispuesto a permitir que esta propuesta se sometiera a debate", subrayó el presidente.

Cuestión de números

Los demócratas cuentan con 56 asientos en el Senado (de u  total de 100), pero los dos representantes de Arkansas no apoyaron la iniciativa anunciada la semana pasada por el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada).

El Dream Act permitiría la legalización de estudiantes indocumentados que entraron al país antes de los 16 años y tienen al menos cinco de estancia, carezcan de antecedentes criminales, se hayan graduado de secundaria o su equivalente y completen al menos dos años en la universidad o presten servicio militar.

"En este país hay una juventud que en todos los sentidos es estadounidense", añadió Obama. "Han crecido aquí, han ido a la escuela aquí, y en la mayoría de los casos no es su culpa si no están legales. Ellos quieren contribuir, y algunos quieren unirse a nuestras fuerzas militares. Hay algo aquí que no tiene sentido", declaró Obama.

El presidente recordó que él respaldó el proyecto desde que se presentó en 2001, cuando era senador por Illinois, y señaló que su partido "seguirá adelante con temas complejos" pese a la cercanía de los comicios legislativos de noviembre.

"Pero parece que no vamos a poder aprobar este proyecto antes de las elecciones", reconoció.

Orden ejecutiva difícil

Preguntado por si puede tomar alguna acción a favor de la medida de manera unilateral, el mandatario respondió que se trata de algo "muy difícil de hacer administrativamente" y que lo último que hará es dar "una excusa a la oposición para que diga: 'Obama está tratando de pasar por alto al Congreso'".

"Tenemos que construir un consenso a lo largo del país, y creo que podemos. En las encuestas sobre la reforma migratoria, la gente muestra que es necesario hacer cumplir las leyes de inmigración, pero también están mayoritariamente de acuerdo en abrir un camino a la ciudadanía a esas personas que ya están aquí", aseguró.

publicidad

Obama se refirió también a los hispanos que se sienten traicionados por el incumplimiento de su promesa electoral de impulsar una reforma migratoria durante el primer año de su mandato.


"Durante la campaña, no sabíamos que estábamos a las puertas de la segunda Gran Depresión", indicó. "El primer año, la prioridad que establecí para la comunidad latina y para todo el país fue asegurarme de que nuestra economía no cayera al precipicio".

El presidente recordó que la crisis "no golpeó a nadie tanto como a los hispanos", que "aún sufren el impacto" del fraude hipotecario que provocó a muchos la pérdida de sus casas.

Muchas de las medidas impulsadas por la administración, aseguró, están pensadas para beneficiar a la comunidad latina, como las políticas para evitar despidos o el impulso a la construcción de infraestructuras, "un sector en el que trabajan muchos hispanos".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
La policía va tras Ricardo Colindres, quien supuestamente le disparó a su esposa de un tiro en la cabeza.
Estudiantes de la universidad de Georgia realizaron protesta para pedir al gobernador Nathan Deal, que vete la ley y que permitiría el porte de armas en universidades.
El vecindario está conmocionado ante un doble homicidio donde los hijos de los fallecidos son los principales sospechosos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Pick 24 (Cincinnati Bengals): William Jackson III, CB, Houston
Conoce los detalles de la selección del cornerback William Jackson III a los Cincinnati Bengals.
National Football League
Pick 23 (Minnesota Vikings): Laquon Treadwell, WR, Mississippi
Conoce los detalles de la selección del receptor Laquon Treadwell a los Minnesota Vikings.
National Football League
Pick 22 (Washington Redskins): Josh Doctson, WR, TCU
Conoce los detalles de la selección del receptor Josh Doctson a los Washington Redskins.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.