publicidad
El Presidente Barack Obama.

Obama dará discurso sobre reforma migratoria

Obama dará discurso sobre reforma migratoria

El presidente Barack Obama pronunciará un discurso sobre la necesidad de una reforma migratoria comprensiva el martes en El Paso, Texas, informó la Casa Blanca en su cuenta de la red social Twitter”.

El Presidente Barack Obama.
El Presidente Barack Obama.

En El Paso, Texas

El presidente Barack Obama pronunciará un discurso sobre la necesidad de una reforma migratoria comprensiva este martes en El Paso, Texas, informó la Casa Blanca en su cuenta de la red social Twitter”.

"Discurso sobre reforma migratoria de Obama el martes en El Paso", se lee en el texto.

La oficina de prensa del presidente invitó a "compartir ideas ahora, durante, y después" del discurso.

En el último mes Obama ha celebrado tres reuniones para tratar la reforma a las leyes de inmigración y encontrar consenso para abrir una vía de legalización para ciertos inmigrantes indocumentados.

Las reuniones

Al primer encuentro, celebrado el 19 de abril, el mandatario se reunió con un grupo de entre 70 y 80 representantes de la sociedad civil, entre ellos empresarios, funcionarios y ex funcionarios, activistas por los derechos de los inmigrantes, religiosos y jefes de policía, a quienes invitó a unirse en una campaña nacional para convencer al Congreso que debata y apruebe la reforma.

publicidad

Una semana más tarde se reunió con un grupo de “hispanos influyentes” integrado por actores de cine y presentadores de televisión, entre ellos María Elena Salinas (del Noticiero Univision) el animador Don Francisco, Lili Estefan (del programa El Gordo y La Flaca) y Bárbara Bermudo (del programa Primer Impacto).

Un tercer encuentro se celebró el martes con un grupo integrado por 17 legisladores demócratas hispanos.

En las tres reuniones Obama renovó su objetivo de lograr una reforma migratoria integral, que incluya un camino para la legalización de millones de indocumentados que, entre otros requisitos, carecen de antecedentes criminales.

Promesa en veremos

Durante la campaña presidencial 2008, el mandatario prometió que durante el primer año de su mandato iba a empujar una reforma migratoria. Pero otros debates más importantes, entre ellos las guerras en Irak y Afganistán, la crisis financiera y la reforma de salud postergaron indefinidamente el debate.

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes han criticado la inacción del gobierno federal y del Congreso en el tema y presionan para que, esta vez, las conversaciones se concreten en un debate y la posterior aprobación de una reforma amplia. Pero los republicanos han advertido que no están dispuestos a respaldar ninguna iniciativa que “huela a amnistía” y permita que los extranjeros ilegales obtengan la residencia permanente.

publicidad

Para que la reforma migratoria sea aprobada se requieren 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado. Los republicanos controlan la cámara, mientras que en el Senado los demócratas sólo cuentan con 54 asientos.

Tema clave

El tema migratorio es uno de los más importantes para el electorado hispano, que fue clave en las elecciones de 2008.

En esos comicios participaron 10.2 de los 16 millones inscritos para sufragar. Al menos 6.7 millones le dieron su voto a Obama.

Además de la reforma migratoria, se espera que Obama aborde los temas de comercio y seguridad fronteriza cuando realice su segunda visita a El Paso en menos de un año, antes de asistir a un acto para recaudar fondos en Austin.

La Casa Blanca no ha revelado detalles de la agenda del mandatario en Texas, pero un correo electrónico sobre recaudación de fondos enviado la semana pasada a donadores potenciales señaló que Obama asistiría también a un acto en Austin, un bastión del liberalismo en un estado que apoya decididamente a los republicanos. Ningún candidato presidencial demócrata ha ganado en Texas desde 1976.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad