publicidad
.

Obama conversa con legisladores hispanos sobre reforma migratoria logo-n...

El Presidente Barack Obama está invirtiendo capital político en la reforma migratoria e intenta reunir el apoyo necesario para convencer al Congreso a que debata una vía de legalización para indocumentados.

Obama conversa con legisladores hispanos sobre reforma migratoria

Obama conversa con legisladores hispanos sobre reforma migratoria

Por tercera vez en menos de un mes, el presidente Barack Obama convocó a una reunión en la Casa Blanca para hablar de reforma migratoria y de una posible vía de legalización para millones de indocumentados.

El Presidente Barack Obama está invirtiendo capital político en la refor...
El Presidente Barack Obama está invirtiendo capital político en la reforma migratoria e intenta reunir el apoyo necesario para convencer al Congreso a que debata una vía de legalización para indocumentados.

Por tercera vez en menos de un mes el presidente insiste en cambiar las leyes de inmigración

WASHINGTON " Por tercera vez en menos de un mes, el presidente Barack Obama convocó el martes a una reunión en la Casa Blanca para hablar de reforma migratoria y de una posible vía de legalización para millones de indocumentados que viven en el país.

Obama analizó cuánto poder discrecional le permite la ley para postergar las deportaciones de jóvenes indocumentados que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños, según explicó el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois).

A la reunión asistieron 17 congresistas.

El primer encuentro

El 19 de abril Obama se reunió en la Casa Blanca con un grupo de entre 70 y 80 representantes de la sociedad civil, entre ellos religiosos, abogados, empresarios, activistas por los derechos civiles y de los inmigrantes, funcionarios y ex funcionarios y jefes de policía, para hablar del tema y escuchar opiniones.

publicidad

Entre los planteamientos recibió uno para que detuviera las deportaciones, sobre todo de jóvenes que califican para el Dream Act o Ley del Sueño, que de ser aprobada por el Congreso otorgaría residencia a unos 850 mil jóvenes estudiantes indocumentados que ingresaron antes de cumplir 16 años a Estados Unidos.

Otra petición se refiere a detener las deportaciones de padres sin antecedentes criminales de niños ciudadanos estadounidenses.

En Estados Unidos viven entre 4 millones y 5 millones de estos niños, según reportes del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y The Urban Institute.

Escasos detalles

Durante un breve encuentro con periodistas, Gutiérrez se limit+o a decir que "sería apropiado que el presidente les diga qué va a hacer y cuál será el resultado".

La Casa Blanca explicó que durante el encuentro los miembros del Caucus Hispano Congresional (CHC) le solicitaron al Presidente que considere una gran variedad de opciones administrativas, y que el mandatario expresó que su objetivo es “reformar la ley y que no puede hacerlo unilateralmente”.

Obama también señaló que la única manera de arreglar lo que no funciona en nuestro sistema de inmigración es por medio de medidas legislativas en el Congreso.

En cuanto al pedido para que Obama apruebe algún tipo de beneficio migratorio, como la suspensión de las deportaciones, la Casa Blanca reiteró que el presidente insistió en que las leyes vigentes le impiden hacer uso de la discreción ejecutiva y que la única solución al problema radica en la reforma migratoria. Sin embargo, accedió a evaluar cuidadosamente la solicitud de los legisladores hispanos.

publicidad

El segundo encuentro

La semana pasada Obama también se reunió en la Casa Blanca con un grupo de “hispanos influyentes”, a quienes solicitó su apoyo y colaboración para convencer al Congreso sobre la necesidad de debatir y aprobar la reforma migratoria.

Entre los asistentes estuvieron los talentos de Univision Don Francisco, María Elena Salinas, Lili Estefan y Bárbara Bermudo.

El representante Gutiérrez presagió que esta vez “algo tiene que cambiar" en el tema que agobia a por lo menos 11 millones de extranjeros indocumentados.

Deportaciones récord

En el curso del año fiscal 2010 el DHS deportó a más de 392 mil extranjeros indocumentados, 195 mil de ellos con antecedentes criminales, según el gobierno.

La cifra de expulsados en la mayor registrada en la historia.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) reiteró que entre 2009 y 2010, los dos primeros años de la Administración Obama, cerca de un millón de inmigrantes han sido deportados y que entre seis y siete de cada 10 no tenían antecedentes criminales que representaran una verdadera amenaza para la seguridad nacional como afirma el DHS.

En 2008 Obama prometió que empujaría una reforma migratoria durante el primer año de su mandato, pero otros debates de mayor interés nacional, entre ellos la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán y la crisis de salud, postergaron el compromiso.

publicidad

A ello se sumó la falta de un acuerdo bipartidista que garantizara el suficiente número de votos en ambas cámaras del Congreso (218 en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado) para lograr el cambio a lo que la Casa Blanca denomina “el fallido sistema migratorio” estadounidense.

Además de Gutiérrez, en esta tercera reunión participaron el representante Charles Gonzalez, el senador Bob Menéndez y los legisladores Rubén Hinojosa, Ben Luján, Dennis Cardoza, Joe Baca, Xavier Becerra, Jim Costa, Raúl Grijalva, Grace Flores, Ed Pastor, Pedro Pierluisi, Lucille Roybal-Allard, Gregorio Sablán, José Serrano y Nydia Velásquez.

publicidad
publicidad
Comentarios
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Latinos que triunfan: Juan Cruz Aragone, un ejemplo de amor al deporte
Juan Cruz es un tenista argentino que no pudo ser profesional debido a una enfermedad. No tiró la toalla y se dedicó a sacar campeón a su Universidad.
Ángel Reyna no ocultó su 'amor' por el América y desató polémica en redes
El jugador del Celaya mostró su apoyo al club azulcrema en la semana previa al Clásico Nacional donde las Águilas enfrentan a Chivas, su ex equipo.
Reyna declaró su amor por el América y pasó de Ángel a Demonio
Reyna hizo hervir las redes sociales con polémicas fotos vestido con los colores del Ame y el hashtag #100añosdeGRANDEZA. ¿Dolido por haber sido echado de Chivas?
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.