publicidad
.

Obama conversa con legisladores hispanos sobre reforma migratoria logo-n...

El Presidente Barack Obama está invirtiendo capital político en la reforma migratoria e intenta reunir el apoyo necesario para convencer al Congreso a que debata una vía de legalización para indocumentados.

Obama conversa con legisladores hispanos sobre reforma migratoria

Obama conversa con legisladores hispanos sobre reforma migratoria

Por tercera vez en menos de un mes, el presidente Barack Obama convocó a una reunión en la Casa Blanca para hablar de reforma migratoria y de una posible vía de legalización para millones de indocumentados.

El Presidente Barack Obama está invirtiendo capital político en la refor...
El Presidente Barack Obama está invirtiendo capital político en la reforma migratoria e intenta reunir el apoyo necesario para convencer al Congreso a que debata una vía de legalización para indocumentados.

Por tercera vez en menos de un mes el presidente insiste en cambiar las leyes de inmigración

WASHINGTON " Por tercera vez en menos de un mes, el presidente Barack Obama convocó el martes a una reunión en la Casa Blanca para hablar de reforma migratoria y de una posible vía de legalización para millones de indocumentados que viven en el país.

Obama analizó cuánto poder discrecional le permite la ley para postergar las deportaciones de jóvenes indocumentados que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños, según explicó el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois).

A la reunión asistieron 17 congresistas.

El primer encuentro

El 19 de abril Obama se reunió en la Casa Blanca con un grupo de entre 70 y 80 representantes de la sociedad civil, entre ellos religiosos, abogados, empresarios, activistas por los derechos civiles y de los inmigrantes, funcionarios y ex funcionarios y jefes de policía, para hablar del tema y escuchar opiniones.

publicidad

Entre los planteamientos recibió uno para que detuviera las deportaciones, sobre todo de jóvenes que califican para el Dream Act o Ley del Sueño, que de ser aprobada por el Congreso otorgaría residencia a unos 850 mil jóvenes estudiantes indocumentados que ingresaron antes de cumplir 16 años a Estados Unidos.

Otra petición se refiere a detener las deportaciones de padres sin antecedentes criminales de niños ciudadanos estadounidenses.

En Estados Unidos viven entre 4 millones y 5 millones de estos niños, según reportes del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y The Urban Institute.

Escasos detalles

Durante un breve encuentro con periodistas, Gutiérrez se limit+o a decir que "sería apropiado que el presidente les diga qué va a hacer y cuál será el resultado".

La Casa Blanca explicó que durante el encuentro los miembros del Caucus Hispano Congresional (CHC) le solicitaron al Presidente que considere una gran variedad de opciones administrativas, y que el mandatario expresó que su objetivo es “reformar la ley y que no puede hacerlo unilateralmente”.

Obama también señaló que la única manera de arreglar lo que no funciona en nuestro sistema de inmigración es por medio de medidas legislativas en el Congreso.

En cuanto al pedido para que Obama apruebe algún tipo de beneficio migratorio, como la suspensión de las deportaciones, la Casa Blanca reiteró que el presidente insistió en que las leyes vigentes le impiden hacer uso de la discreción ejecutiva y que la única solución al problema radica en la reforma migratoria. Sin embargo, accedió a evaluar cuidadosamente la solicitud de los legisladores hispanos.

publicidad

El segundo encuentro

La semana pasada Obama también se reunió en la Casa Blanca con un grupo de “hispanos influyentes”, a quienes solicitó su apoyo y colaboración para convencer al Congreso sobre la necesidad de debatir y aprobar la reforma migratoria.

Entre los asistentes estuvieron los talentos de Univision Don Francisco, María Elena Salinas, Lili Estefan y Bárbara Bermudo.

El representante Gutiérrez presagió que esta vez “algo tiene que cambiar" en el tema que agobia a por lo menos 11 millones de extranjeros indocumentados.

Deportaciones récord

En el curso del año fiscal 2010 el DHS deportó a más de 392 mil extranjeros indocumentados, 195 mil de ellos con antecedentes criminales, según el gobierno.

La cifra de expulsados en la mayor registrada en la historia.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) reiteró que entre 2009 y 2010, los dos primeros años de la Administración Obama, cerca de un millón de inmigrantes han sido deportados y que entre seis y siete de cada 10 no tenían antecedentes criminales que representaran una verdadera amenaza para la seguridad nacional como afirma el DHS.

En 2008 Obama prometió que empujaría una reforma migratoria durante el primer año de su mandato, pero otros debates de mayor interés nacional, entre ellos la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán y la crisis de salud, postergaron el compromiso.

publicidad

A ello se sumó la falta de un acuerdo bipartidista que garantizara el suficiente número de votos en ambas cámaras del Congreso (218 en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado) para lograr el cambio a lo que la Casa Blanca denomina “el fallido sistema migratorio” estadounidense.

Además de Gutiérrez, en esta tercera reunión participaron el representante Charles Gonzalez, el senador Bob Menéndez y los legisladores Rubén Hinojosa, Ben Luján, Dennis Cardoza, Joe Baca, Xavier Becerra, Jim Costa, Raúl Grijalva, Grace Flores, Ed Pastor, Pedro Pierluisi, Lucille Roybal-Allard, Gregorio Sablán, José Serrano y Nydia Velásquez.

publicidad
publicidad
Comentarios
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.