publicidad
.

Obama, comandante en jefe con teléfono y pluma logo-noticias.svg

Obama, comandante en jefe con teléfono y pluma

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, habla sobre el título de 'deportador en jefe'.

El presidente Barack Obama.
El presidente Barack Obama.

No todos los 1,100 deportados cada día de Estados Unidos son delincuentes.

publicidad


Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice

Parece que el hecho de que el Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) lo declarara “deportador en jefe” no le gustó ni gota al presidente Barack Obama. Sin embargo, debería entender que los verdaderos amigos son los que nos dicen nuestras verdades, aunque duelan.

Leer: Obama sí puede parar las deportaciones, dice La Raza.

Quienes sólo dan la razón a todo dicen que sí, pero nunca cuestionan lo que hacemos, no tienen nuestros mejores intereses en mente. De vez en cuando una sacudida no viene mal para no dormirse en los laureles.

Y con el tema que nos ocupa "la reforma migratoria", no hay muchos laureles sobre los cuales recostarse.

Está clarísimo que quienes están obstaculizando la reforma migratoria a nivel legislativo son los republicanos de la Cámara de Representantes, que han preferido seguir a merced de los amotinados del Partido del Té (Tea Party), desechando las advertencias de que oponerse a la reforma migratoria y alienar el voto latino les impedirá ganar elecciones presidenciales en los años por venir.

Leer: Obama blinda los datos del ObamaCare.

Como eso parece no importarles, la solución legislativa permanente que se requiere parece complicada por ahora, ante la negativa de quienes controlan la agenda en la Cámara Baja, comenzando con el presidente cameral, John Boehner (republicano de Ohio).

Sin esa solución legislativa permanente, millones de familias a través del país viven con la constante incertidumbre de ser separadas, y eso no sólo afecta a los indocumentados, sino a ciudadanos y residentes permanentes que viven en familias de situación migratoria mixta. Esto incluye a casi 5 millones de niños ciudadanos con padre o madre indocumentada, o ambos.

De hecho, ya demasiados han sido deportados.

Todos entienden que las leyes migratorias hay que aplicarlas, pero cuestionan por qué siguen deportando a inmigrantes sin historial criminal que podrían beneficiarse de la reforma migratoria que no llega. No todos los 1,100 deportados a diario son delincuentes.

Leer: Senador pide que paren las deportaciones.

Muchos de los ciudadanos afectados por las deportaciones votaron por Obama en 2008 cuando prometió la reforma migratoria, y en 2012 cuando, a pesar de no haberla concretado, confiaron en su liderazgo para conseguirla en su segundo y último mandato.

Y todavía esperan algo porque, como otros tantos, se cuestionan que Obama vaya a concluir su presidencia con un récord de deportaciones y sin reforma migratoria.

publicidad

El pasado 14 de febrero, al hablar durante el retiro de los demócratas en Maryland, Obama dijo que seguir evadiendo y postergando la reforma migratoria por otros dos o tres años “lastima a la gente”.


“Lastima nuestra economía, lastima a las familias. Tenemos que recordarnos a nosotros mismos que tras las estadísticas hay personas”, afirmó Obama.

Y ese es el gran detalle, Señor presidente. Que hay personas, familias y comunidades tras las estadísticas de deportación que ya rondan los 2 millones. Es una crisis. Hay comunidades enteras donde las familias han perdido padres, madres, cónyuges, hijos. Por eso crece la presión sobre su administración, porque sin una luz al final del túnel a nivel legislativo, la vista se vuelve a la otra alternativa disponible. Obama dice que está atado de manos, pero sí hay mecanismos disponibles.

Eso no implica que vaya a cesar la presión sobre los republicanos que erróneamente puedan pensar que el giro a la Casa Blanca supone que ellos sólo tendrán que sentarse y disfrutar de la función. Más temprano que tarde seguirán enfrentando las consecuencias políticas de su intransigencia y su miopía demográfica.

Es más, si Obama decidiera amparar a ciertos indocumentados de la deportación, tal como hizo en 2012 al conceder la Acción Diferida a los DREAMers, los republicanos obstructores de la reforma lo acusarán de encabezar una “presidencia imperial” y de pasarlos por alto.

Pero a estas alturas Obama debería estar más preocupado por quedar bien con los votantes y los potenciales futuros votantes que apoyan la reforma, y no por lo que pueda decir un Partido Republicano negado a legislar y empeñado en bloquear la agenda del presidente y negarle cualquier crédito legislativo. Si hay dudas, la pelea por revocar la ley de Cuidado Médico Asequible (Obamacare) es la mejor prueba.

Si vamos a considerar la reforma en puros términos políticos, un amparo administrativo de la deportación supondría réditos electorales para los demócratas en 2016 y Obama salvaría su legado. Lo que ahora la administración pueda percibir como “ataques” de sus aliados, puede ser una bendición a largo plazo.

Estamos en 2014. No estamos en condiciones de seguir restregando que la promesa de reforma de 2008 se rompió y que la administración debió impulsarla cuando controlaba la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso, y que el Obamacare dejó sin oxígeno al resto de la agenda. Ya a lo hecho pecho.

Le dijeron “deportador en jefe” y Obama asegura que es el “defensor en jefe” de la reforma migratoria. Lo que queda claro es que Obama es el Comandante en Jefe que aseguró que usaría su teléfono y su pluma para hacer avanzar los asuntos que el Congreso bloquee.

Un alivio de las deportaciones por la vía administrativa podría ser un buen comienzo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Trump quiere llegarle a los hispanos al corazón... con este taco bowl
El virtual candidato republicano celebró el Cinco de Mayo con un invento que tiene poco de mexicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tito Trinidad asegura que le debe a su mamá mucho más que el caldito de pollo
Su madre asegura que siempre fue un chico tranquilo, que le gustaba ver las peleas, pero que nunca fue pelión. El campeón boricua dice que todo se lo debe a su mamá.
Ignacio Ambriz asegura que el duelo ante Pumas es un duelo de corazón y coraje
El DT del América, Ignacio Ambriz, señaló que el enfrentamiento que sostendrán frente a los Pumas es un duelo en el que se juega con el corazón.
Toda la información que necesitas saber de la Jornada 10 de la MLS
No se pierda ningún detalle de todos los encuentros que se disputarán esta décima jornada de la MLS.
Por: Cynthia Lemus
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!