publicidad
.

Obama busca movilizar electorado hispano con discurso logo-noticias.cd3d...

El Presidente Barack Obama anunciaría antes del término del verano medidas para aliviar la permanencia de millones de indocumentados.

Obama busca movilizar electorado hispano con discurso

Obama busca movilizar electorado hispano con discurso

El presidente Barack Obama intentará este martes movilizar de nuevo al electorado hispano con un discurso sobre la necesidad de aprobar la reforma migratoria.

El Presidente Barack Obama anunciaría antes del término del verano medid...
El Presidente Barack Obama anunciaría antes del término del verano medidas para aliviar la permanencia de millones de indocumentados.

Presidente hablará de reforma migratoria y seguridad en la frontera

El presidente Barack Obama intentará este martes movilizar de nuevo al electorado hispano con un discurso sobre la necesidad de aprobar la reforma migratoria. Lo mismo hizo en 2008 siendo candidato, cuando ofreció empujar un proyecto comprensivo en el primer año de su mandato. Pero el compromiso fue postergado por otros debates más importantes y la falta de un acuerdo bipartidista en el Congreso, un escenario que ha sufrido pocos cambios y que inquieta al mandatario en momentos en el inicio de su campaña para la reelección en 2012.

De acuerdo con la Casa Blanca, el discurso será a las 13:30 hora local (15:30 hora del Este) en El Paso, Texas, al otro lado de la violenta urbe mexicana de Ciudad Juárez.

publicidad

Desde el 19 de abril a la fecha, Obama ha sostenido tres reuniones con representantes hispanos para hablar del tema y pedir respaldos para convencer al Congreso a que debata y apruebe el cambio a las leyes de inmigración.

Primero se reunió con al menos 80 representantes de la sociedad civil, entre ellos empresarios, religiosos, activistas, sindicalistas, funcionarios y ex funcionarios y jefes de policía, con quienes de comprometió a invertir capital político en el proyecto. Después recibió en la Casa Blanca a un grupo de “hispanos influyentes” integrado por actores de cine y talentos de televisión. Y finalmente con un grupo de 17 legisladores del Caucus Hispano, quienes le pidieron el freno inmediato a la política de deportaciones.

Deportaciones récord

En los dos primeros años de administración (2009-2010) la administración Obama ha deportado a casi un millón de inmigrantes. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reconoce que en 2009 expulsó a 195 mil con antecedentes crijm9inalkes de un total de 392 mil deportados.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) reitera que de seis a siete de cada 10 expulsados no tenía antecedentes criminales graves que convierta a los afectados en una amenaza seria para la seguridad de Estados Unidos, como ha tratado de hacer ver el DHS.

Pese a las críticas, Obama y la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, argumentan que la frontera sur nunca ha estado más vigilada en la historia, con 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, 1,200 soldados de la Guardia Nacional y aviones no tripulados de vigilancia.

publicidad

Al operativo se suma la utilización del programa federal E-Verify en miles de empresas en busca de trabajadores indocumentados.

Seguridad fronteriza

Las políticas migratorias implementadas por Obama han permitido disminuir en un tercio en los dos últimos años el cruce indocumentado, y los decomisos de droga aumentaron, dijo Napolitano recientemente en una audiencia ante el Congreso. Pero la opinión pública se muestra indiferente ante esos logros en medio de una situación económica frágil y con 9% de desempleo.

Los republicanos han reiterado que no están dispuestos a aprobar ninguna clase de beneficio migratorio que huela a “amnistía” y reiteraron su postura de no debatir la reforma migratoria sin antes asegurar la frontera, pero a la fecha no existe una medida que permita visualizar o garantizar la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos.

"Sabemos dónde están los obstáculos, y lo que el presidente está intentando hacer es crear una sensación de urgencia en el país, un llamado a la acción", dijo una alta fuente de la Casa Blanca el lunes por la noche, en una conferencia telefónica con periodistas, de acuerdo con un reporte de la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

Otra fuente agregó que el discurso de Obama de este martes no contendrá nuevas propuestas ni calendarios sobre la reforma migratoria.

Discurso "cuidadoso"

publicidad

Para Ángela María Kelley, Vice Presidente de Política Inmigratoria y Abogacía para el Center for American Progress, Obama deberá dar un discurso “cuidadoso” y tener en cuenta la opinión favorable de la mayoría de los estadounidenses en una reforma migratoria comprensiva, según una reciente encuesta hecha por el Pew Research Center.

Agregó que de acuerdo con un estudio publicado por el Centro, el DHS “ha cumplido o superado casi todos los puntos de referencia que formaron parte del debate en el Congreso en 2007” en cuando a la seguridad en las fronteras y cuestionó la postura de conservadores antiinmigrantes quienes “han vuelto a mover la meta” para evitar la discusión del tema en el legislativo.

La activista agregó que la deportación masiva de indocumentados le costaría a los contribuyentes y a la economía nacional “unos $285,000 millones o $23,148 por persona, que incluye el costo por la detención, encarcelamiento y deportación de todos los inmigrantes indocumentados en nuestro país”.

Cuestión de votos

“El presidente Obama y su administración reconocen la importancia de arreglar nuestro sistema inmigratorio quebrantado”, dijo Kelley y urgió al Congreso a no dilatar el debate del tema.

Para ser aprobada, la reforma migratoria necesita 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado. Los republicanos tienen el control de la Cámara y han dicho que no aprobarán la reforma empujada por Obama. En el senado los demócratas sólo cuentan con 54 de los 100 asientos existentes.

publicidad

En la elección presidencial 2008 participaron 10.2 millones de los poco más de 17 millones aptos para sufragar. De ellos, 6.7 millones votaron por Obama, cifra que ayudó a inclinar la balanza y lo colocaron en la Casa Blanca.

El tema migratorio fue clave hace dos años y vuelve a jugar un papel determinante en la próxima elección, que Obama espera ganar sin mayores contratiempos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las atrapadas Made in Madden de la NFL
No solo en los videojuegos se ve esta clase de atrapadas, las espectaculares recepciones de estos jugadores son dignas de Madden.
Conoce un poco más de Jozy Altidore, el goleador de Toronto FC y el Team USA
El delantero estadounidense alcanzó un récord en los Playoffs al marcar cinco goles en los cinco partidos jugados.
Las cifras del ‘Tuca’ Ferretti, el técnico de la continuidad y la efectividad
El entrenador brasileño lleva 25 años dirigiendo en el fútbol mexicano, lo que equivale a más de 1.000 partidos y 28 torneos clasificando a Liguilla. Aquí un repaso a su carrera.
Guillermo Barros Schelotto sobre Nicolás Lodeiro: “Yo sabía que iba a rendir en la MLS sin duda”
El DT de Boca Juniors analizó la gran campaña del uruguayo y como ha crecido la competencia en la MLS.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.