publicidad
.

Obama busca movilizar electorado hispano con discurso logo-noticias.cd3d...

Obama busca movilizar electorado hispano con discurso

El presidente Barack Obama intentará este martes movilizar de nuevo al electorado hispano con un discurso sobre la necesidad de aprobar la reforma migratoria.

El Presidente Barack Obama anunciaría antes del término del verano medid...
El Presidente Barack Obama anunciaría antes del término del verano medidas para aliviar la permanencia de millones de indocumentados.

Presidente hablará de reforma migratoria y seguridad en la frontera

El presidente Barack Obama intentará este martes movilizar de nuevo al electorado hispano con un discurso sobre la necesidad de aprobar la reforma migratoria. Lo mismo hizo en 2008 siendo candidato, cuando ofreció empujar un proyecto comprensivo en el primer año de su mandato. Pero el compromiso fue postergado por otros debates más importantes y la falta de un acuerdo bipartidista en el Congreso, un escenario que ha sufrido pocos cambios y que inquieta al mandatario en momentos en el inicio de su campaña para la reelección en 2012.

De acuerdo con la Casa Blanca, el discurso será a las 13:30 hora local (15:30 hora del Este) en El Paso, Texas, al otro lado de la violenta urbe mexicana de Ciudad Juárez.

publicidad

Desde el 19 de abril a la fecha, Obama ha sostenido tres reuniones con representantes hispanos para hablar del tema y pedir respaldos para convencer al Congreso a que debata y apruebe el cambio a las leyes de inmigración.

Primero se reunió con al menos 80 representantes de la sociedad civil, entre ellos empresarios, religiosos, activistas, sindicalistas, funcionarios y ex funcionarios y jefes de policía, con quienes de comprometió a invertir capital político en el proyecto. Después recibió en la Casa Blanca a un grupo de “hispanos influyentes” integrado por actores de cine y talentos de televisión. Y finalmente con un grupo de 17 legisladores del Caucus Hispano, quienes le pidieron el freno inmediato a la política de deportaciones.

Deportaciones récord

En los dos primeros años de administración (2009-2010) la administración Obama ha deportado a casi un millón de inmigrantes. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reconoce que en 2009 expulsó a 195 mil con antecedentes crijm9inalkes de un total de 392 mil deportados.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) reitera que de seis a siete de cada 10 expulsados no tenía antecedentes criminales graves que convierta a los afectados en una amenaza seria para la seguridad de Estados Unidos, como ha tratado de hacer ver el DHS.

Pese a las críticas, Obama y la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, argumentan que la frontera sur nunca ha estado más vigilada en la historia, con 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, 1,200 soldados de la Guardia Nacional y aviones no tripulados de vigilancia.

publicidad

Al operativo se suma la utilización del programa federal E-Verify en miles de empresas en busca de trabajadores indocumentados.

Seguridad fronteriza

Las políticas migratorias implementadas por Obama han permitido disminuir en un tercio en los dos últimos años el cruce indocumentado, y los decomisos de droga aumentaron, dijo Napolitano recientemente en una audiencia ante el Congreso. Pero la opinión pública se muestra indiferente ante esos logros en medio de una situación económica frágil y con 9% de desempleo.

Los republicanos han reiterado que no están dispuestos a aprobar ninguna clase de beneficio migratorio que huela a “amnistía” y reiteraron su postura de no debatir la reforma migratoria sin antes asegurar la frontera, pero a la fecha no existe una medida que permita visualizar o garantizar la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos.

"Sabemos dónde están los obstáculos, y lo que el presidente está intentando hacer es crear una sensación de urgencia en el país, un llamado a la acción", dijo una alta fuente de la Casa Blanca el lunes por la noche, en una conferencia telefónica con periodistas, de acuerdo con un reporte de la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

Otra fuente agregó que el discurso de Obama de este martes no contendrá nuevas propuestas ni calendarios sobre la reforma migratoria.

Discurso "cuidadoso"

publicidad

Para Ángela María Kelley, Vice Presidente de Política Inmigratoria y Abogacía para el Center for American Progress, Obama deberá dar un discurso “cuidadoso” y tener en cuenta la opinión favorable de la mayoría de los estadounidenses en una reforma migratoria comprensiva, según una reciente encuesta hecha por el Pew Research Center.

Agregó que de acuerdo con un estudio publicado por el Centro, el DHS “ha cumplido o superado casi todos los puntos de referencia que formaron parte del debate en el Congreso en 2007” en cuando a la seguridad en las fronteras y cuestionó la postura de conservadores antiinmigrantes quienes “han vuelto a mover la meta” para evitar la discusión del tema en el legislativo.

La activista agregó que la deportación masiva de indocumentados le costaría a los contribuyentes y a la economía nacional “unos $285,000 millones o $23,148 por persona, que incluye el costo por la detención, encarcelamiento y deportación de todos los inmigrantes indocumentados en nuestro país”.

Cuestión de votos

“El presidente Obama y su administración reconocen la importancia de arreglar nuestro sistema inmigratorio quebrantado”, dijo Kelley y urgió al Congreso a no dilatar el debate del tema.

Para ser aprobada, la reforma migratoria necesita 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado. Los republicanos tienen el control de la Cámara y han dicho que no aprobarán la reforma empujada por Obama. En el senado los demócratas sólo cuentan con 54 de los 100 asientos existentes.

publicidad

En la elección presidencial 2008 participaron 10.2 millones de los poco más de 17 millones aptos para sufragar. De ellos, 6.7 millones votaron por Obama, cifra que ayudó a inclinar la balanza y lo colocaron en la Casa Blanca.

El tema migratorio fue clave hace dos años y vuelve a jugar un papel determinante en la próxima elección, que Obama espera ganar sin mayores contratiempos.

publicidad
publicidad
Comentarios
El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sinha le dira adiós al fútbol con el Toluca
El mediocampista señaló que firmará un contrato con los Diablos por los próximos seis meses para retirarse al finalizar el Apertura 2017.
Futbolista de Azerbaiyán fue condenado por muerte de un periodista
Javid Huseynov fue condenado a cuatro años de prisión por complicidad en la muerte de un periodista que lo había criticado en Facebook
Sergio Romero: "Esperamos que Messi regrese con todas las pìlas"
El portero de la seleccion argentina habla de la preocupación que hubo por la lesión de Messi.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.