publicidad
.

Obama asegura que seguirá luchando por la reforma migratoria logo-notici...

Obama asegura que seguirá luchando por la reforma migratoria

Cuatro años después de prometer una reforma migratoria, Obama llegó a NALEO con con su alivio temporal de la deportación a los dreamers.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dirige a la asamblea d...
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dirige a la asamblea de la Conferencia Anual 2012 de NALEO celebrada en Orlando, Florida.

En conferencia de NALEO culpó a republicanos por no apoyar plan para legalizar a millones de indocumentados

ORLANDO, Florida " Cuatro años después de prometer, como candidato, que si era electo presidente retornaría a la conferencia de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) en 2009 con su propuesta de reforma migratoria integral, Obama llegó a NALEO este año electoral sin la reforma, pero con su alivio temporal de la deportación a los Soñadores, una lista de logros y el argumento de que no ha logrado más, no sólo en inmigración sino en otros asuntos, por la negativa de los republicanos en el Congreso a colaborar.

Si hay falta de entusiasmo por la falta de reforma migratoria,  por el récord de deportaciones de esta administración, y por las altas tasas de desempleo entre los latinos, no se hizo evidente en la calurosa recepción que los más de 1,000 funcionarios electos de ambos partidos dieron al presidente en su discurso en un estado, Florida, que será clave en las elecciones de noviembre y que se espera que contenga, particularmente en la región central del corredor I-4, uno de los votos latinos más oscilantes de la nación.

publicidad

Obama defendió vigorosamente su decisión de amparar de la deportación de manera temporal a los Soñadores y, respondiendo a las declaraciones del virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, en la víspera de que reemplazaría la acción administrativa con una solución permanente que no especificó, Obama recordó que Romney previamente prometió vetar el DREAM Act en su forma actual.

“Debemos tomarle la palabra”, indicó Obama.

¿Qué opina de la política migratoria del Presidente Obama? Participe en el Foro Reforma Migratoria.

Alivio administrativo

Por tratarse de una solución temporal, continuó Obama, el Congreso debe actuar, pero recordó que los republicanos han bloqueado los intentos legislativos de avanzar la medida.

“El proyecto de ley no ha cambiado, la necesidad del mismo no ha cambiado, lo que ha cambiado es la política (que rodea al asunto)”, señaló Obama.

Aún los coautores republicanos de la medida le han dado la espalda al proyecto de ley DREAM Act que se aprobó en la Cámara de Representantes en 2010 sin apoyo republicano, pero fue frenado en el Senado con la oposición en bloque de 36 republicanos.

A quienes quieren una solución bipartidista, Obama les dijo: “mi puerta ha estado abierta por los pasados tres años y medio...saben donde encontrarme”, y afirmó que si le envían el DREAM Act lo firma inmediatamente. Horas antes el senador republicano de Florida, Marco Rubio, se quejó de que se aprestaba a presentar una solución legislativa a largo plazo cuando Obama decidió hacer el anuncio administrativo.

publicidad

Horas antes el senador republicano de Florida, Marco Rubio, se quejó de que se aprestaba a presentar una solución legislativa a largo plazo cuando la Administración Obama decidió hacer el anuncio administrativo.

No obstante, ya los republicanos de la Cámara habían dado señales de que la medida de Rubio no avanzaría. Hoy Rubio denunció a ambos partidos de usar la inmigración como un “ping-pong” político.

Mientras la solución legislativa se concreta, el alivio temporal  “es lo correcto” reiteró Obama.

Promesa inconclusa

Sin aludir a que la promesa de reforma migratoria de 2008 se quedó en el tintero, Obama denunció que el estancamiento y el bloqueo de los republicanos en el Congreso es lo que ha impedido el avance no sólo de la reforma sino de otros asuntos que ayudarían a los hispanos en áreas como la economía, la educación y la vivienda.

En vísperas del fallo de la Suprema Corte sobre la ley de Arizona SB1070, Obama recordó que la falta de reforma migratoria ha generado el mosaico de leyes a nivel estatal “que hacen más daño que bien”.

Consciente de que los asuntos de interés para los hispanos son tan diversos como la propia comunidad, Obama delineó sus logros: ampliación de las becas Pell, reducción de impuestos a las pequeñas empresas, seguro médico costeable, entre otros. Admitió que la economía “no está donde tiene que estar”, aunque muchos de los problemas ya estaban presentes cuando asumió su cargo, pero nuevamente afirmó que ha sido el estancamiento de parte de los republicanos en el Congreso el que ha impedido mayores avances en ciertos rubros.

publicidad

“En casi cada asunto de interés para su comunidad, para cualquier comunidad, hay una solución sobre la mesa, nos detiene el estancamiento en Washington”, dijo Obama.

El voto latino

En las elecciones de 2008 Obama obtuvo el 67% del voto latino sobre 31% del entonces candidato presidencial republicano, John McCain.

Un nuevo sondeo de Latino Decisions y America’s Voice encontró que, a pesar del descontento de un sector de los votantes hispanos con Obama por su política de deportaciones y su incumplida reforma migratoria, el presidente mantiene un amplio margen de ventaja sobre el republicano Romney en cinco estados, incluyendo la Florida donde Obama aventaja a Romney 53% sobre 37%.

El sondeo en cinco estados, Florida, Arizona, Colorado, Nevada y Virginia, encontró que Obama supera a Romney en la preferencia de los votantes latinos registrados 63% sobre 27%, una ventaja de 36 puntos porcentuales. En Arizona, la ventaja de Obama es de 74% sobre 18%; en Colorado es de 70% de Obama sobre 22% de Romney, en Nevada es de 69% sobre 20%, y en Virginia es 59% de Obama sobre 28% de Romney.

Según Latino Decisions, la ventaja de Obama “parece estar vinculada a su reciente anuncio de proveer alivio a jóvenes indocumentados”. Dos días después del anuncio del amparo temporal de la deportación a entre 800 mil y 1.4 millones de jóvenes, el nivel de entusiasmo de los votantes latino registrados se colocó en 49%, con 14% mostrando menos entusiasmo, y entre el 17 y el 21 de junio, el nivel de entusiasmo con Obama subió a 58% comparado con sólo 9% que se mostró menos entusiasmado.

publicidad

Pero la campaña del republicano Romney no quita el dedo del renglón:  hoy anunció la adición de equipos de liderazgo de “Juntos con Romney” en 15 estados.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Love lanza un asistencia como un mariscal de campo
Kevin Love no sólo fue la bujía ofensiva de los Cavaliers con sus 25 puntos sino que repartió asistencias como esta de cancha completa para que LeBron la clavara.
Jefferson recibe el alley-oop de LeBron y la clava sin compasión
El veterano de Richard Jefferson de los Cavaliers recibe el alley-oop perfecto de LeBron para finalizar con una clavada descomunal como en sus mejores tiempos.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.