publicidad
.

Obama asegura que seguirá luchando por la reforma migratoria logo-notici...

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dirige a la asamblea de la Conferencia Anual 2012 de NALEO celebrada en Orlando, Florida.

Obama asegura que seguirá luchando por la reforma migratoria

Obama asegura que seguirá luchando por la reforma migratoria

Cuatro años después de prometer una reforma migratoria, Obama llegó a NALEO con con su alivio temporal de la deportación a los dreamers.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dirige a la asamblea d...
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dirige a la asamblea de la Conferencia Anual 2012 de NALEO celebrada en Orlando, Florida.

En conferencia de NALEO culpó a republicanos por no apoyar plan para legalizar a millones de indocumentados

ORLANDO, Florida " Cuatro años después de prometer, como candidato, que si era electo presidente retornaría a la conferencia de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) en 2009 con su propuesta de reforma migratoria integral, Obama llegó a NALEO este año electoral sin la reforma, pero con su alivio temporal de la deportación a los Soñadores, una lista de logros y el argumento de que no ha logrado más, no sólo en inmigración sino en otros asuntos, por la negativa de los republicanos en el Congreso a colaborar.

Si hay falta de entusiasmo por la falta de reforma migratoria,  por el récord de deportaciones de esta administración, y por las altas tasas de desempleo entre los latinos, no se hizo evidente en la calurosa recepción que los más de 1,000 funcionarios electos de ambos partidos dieron al presidente en su discurso en un estado, Florida, que será clave en las elecciones de noviembre y que se espera que contenga, particularmente en la región central del corredor I-4, uno de los votos latinos más oscilantes de la nación.

publicidad

Obama defendió vigorosamente su decisión de amparar de la deportación de manera temporal a los Soñadores y, respondiendo a las declaraciones del virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, en la víspera de que reemplazaría la acción administrativa con una solución permanente que no especificó, Obama recordó que Romney previamente prometió vetar el DREAM Act en su forma actual.

“Debemos tomarle la palabra”, indicó Obama.

¿Qué opina de la política migratoria del Presidente Obama? Participe en el Foro Reforma Migratoria.

Alivio administrativo

Por tratarse de una solución temporal, continuó Obama, el Congreso debe actuar, pero recordó que los republicanos han bloqueado los intentos legislativos de avanzar la medida.

“El proyecto de ley no ha cambiado, la necesidad del mismo no ha cambiado, lo que ha cambiado es la política (que rodea al asunto)”, señaló Obama.

Aún los coautores republicanos de la medida le han dado la espalda al proyecto de ley DREAM Act que se aprobó en la Cámara de Representantes en 2010 sin apoyo republicano, pero fue frenado en el Senado con la oposición en bloque de 36 republicanos.

A quienes quieren una solución bipartidista, Obama les dijo: “mi puerta ha estado abierta por los pasados tres años y medio...saben donde encontrarme”, y afirmó que si le envían el DREAM Act lo firma inmediatamente. Horas antes el senador republicano de Florida, Marco Rubio, se quejó de que se aprestaba a presentar una solución legislativa a largo plazo cuando Obama decidió hacer el anuncio administrativo.

publicidad

Horas antes el senador republicano de Florida, Marco Rubio, se quejó de que se aprestaba a presentar una solución legislativa a largo plazo cuando la Administración Obama decidió hacer el anuncio administrativo.

No obstante, ya los republicanos de la Cámara habían dado señales de que la medida de Rubio no avanzaría. Hoy Rubio denunció a ambos partidos de usar la inmigración como un “ping-pong” político.

Mientras la solución legislativa se concreta, el alivio temporal  “es lo correcto” reiteró Obama.

Promesa inconclusa

Sin aludir a que la promesa de reforma migratoria de 2008 se quedó en el tintero, Obama denunció que el estancamiento y el bloqueo de los republicanos en el Congreso es lo que ha impedido el avance no sólo de la reforma sino de otros asuntos que ayudarían a los hispanos en áreas como la economía, la educación y la vivienda.

En vísperas del fallo de la Suprema Corte sobre la ley de Arizona SB1070, Obama recordó que la falta de reforma migratoria ha generado el mosaico de leyes a nivel estatal “que hacen más daño que bien”.

Consciente de que los asuntos de interés para los hispanos son tan diversos como la propia comunidad, Obama delineó sus logros: ampliación de las becas Pell, reducción de impuestos a las pequeñas empresas, seguro médico costeable, entre otros. Admitió que la economía “no está donde tiene que estar”, aunque muchos de los problemas ya estaban presentes cuando asumió su cargo, pero nuevamente afirmó que ha sido el estancamiento de parte de los republicanos en el Congreso el que ha impedido mayores avances en ciertos rubros.

publicidad

“En casi cada asunto de interés para su comunidad, para cualquier comunidad, hay una solución sobre la mesa, nos detiene el estancamiento en Washington”, dijo Obama.

El voto latino

En las elecciones de 2008 Obama obtuvo el 67% del voto latino sobre 31% del entonces candidato presidencial republicano, John McCain.

Un nuevo sondeo de Latino Decisions y America’s Voice encontró que, a pesar del descontento de un sector de los votantes hispanos con Obama por su política de deportaciones y su incumplida reforma migratoria, el presidente mantiene un amplio margen de ventaja sobre el republicano Romney en cinco estados, incluyendo la Florida donde Obama aventaja a Romney 53% sobre 37%.

El sondeo en cinco estados, Florida, Arizona, Colorado, Nevada y Virginia, encontró que Obama supera a Romney en la preferencia de los votantes latinos registrados 63% sobre 27%, una ventaja de 36 puntos porcentuales. En Arizona, la ventaja de Obama es de 74% sobre 18%; en Colorado es de 70% de Obama sobre 22% de Romney, en Nevada es de 69% sobre 20%, y en Virginia es 59% de Obama sobre 28% de Romney.

Según Latino Decisions, la ventaja de Obama “parece estar vinculada a su reciente anuncio de proveer alivio a jóvenes indocumentados”. Dos días después del anuncio del amparo temporal de la deportación a entre 800 mil y 1.4 millones de jóvenes, el nivel de entusiasmo de los votantes latino registrados se colocó en 49%, con 14% mostrando menos entusiasmo, y entre el 17 y el 21 de junio, el nivel de entusiasmo con Obama subió a 58% comparado con sólo 9% que se mostró menos entusiasmado.

publicidad

Pero la campaña del republicano Romney no quita el dedo del renglón:  hoy anunció la adición de equipos de liderazgo de “Juntos con Romney” en 15 estados.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Revive los goles de la Jornada 7 del Apertura 2016 de la Liga MX
Disfruta de los goles de la Jornada 7 del Apertura 2016 de la Liga MX.
El deporte también lamenta la muerte de Juan Gabriel
Rafael Márquez lamentó la muerte de Juan Gabriel, quien es uno de sus ídolos. Además otros deportistas enviaron sus condolencias.
Boxeo
Emanuel Peralta: “Era un taxista triste, ahora soy un boxeador feliz”
El argentino cambió el rumbo de su vida con un triunfo sobre Robert Guerrero
Doblete de Kaká le da tres puntos valiosos a Orlando City en el 2-1 sobre New York City FC
El cuadro de la Florida consiguió tres puntos muy importantes que le mantienen la esperanza para no alejarse de los puestos de clasificación a los Playoffs.
Por: Sergio Ruiz
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.