publicidad
.

Obama aprieta el acelerador de la reforma migratoria logo-noticias.svg

Obama aprieta el acelerador de la reforma migratoria

Presidente se reúne con senadores demócratas tras pedir un proyecto de ley en un plazo de 4 a 6 semanas.

Activistas que respaldan la reforma migratoria durante una manifestación...
Activistas que respaldan la reforma migratoria durante una manifestación en Miami, Florida. Piden que el Congreso apruebe un plan que incluya una vía hacia la ciudadanía para los indocumentados.

Mandatario se reune con senadores un día después que pidió un proyecto de ley en un plazo de seis semanas

publicidad

WASHINGTON, D.C. " El presidente Barack Obama se reunirá el miércoles con senadores demócratas para convencerlos de su estrategia de reforma migratoria. El mandatario quiere un proyecto que incluya un camino hacia la ciudadanía para los millones de indocumentados que vivan en el país.


El encuentro se produce un día después de la reunión que el mandatario sostuvo con líderes sindicales y económicos en la Casa Blanca, como parte de una estrategia para acelerar el debate de la reforma migratoria en el Congreso.

An término de ese encuentro, la Casa Blanca dijo que el mandatario desea ver un proyecto de ley sobre reforma migratoria durante las próximas cuatro a seis semanas.

Además de tratar el tema de la reforma migratoria, Obama hablará con los senadores de su partido sobre el control de armas de fuego y varios temas fiscales.

¿Qué opina de las diferentes posturas sobre la Reforma Migratoria? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Planes sobre la mesa

La semana pasada durante un discurso en Las Vegas, Nevada, Obama presentó su plan migratorio basado en seguridad, ciudadanía, verificación de empleo e inmigracion legal. En la víspera un grupo bipartitista presentó un plan similar, aunque con diferencias en dos aspectos clave: seguridad fronteriza y camino a la ciudadanía.

El plan del Senado pone como condición a la apertua del camino a la ciudadanía certificar primero la seguridad fronteriza. El gobierno de Obama ha reiterado que la frontea está segura y que es tiempo de pasar al siguiente nivel, es decir, aprobar la eforma migratoria y legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados.

El segundo punto discordante es el camino a la ciudadanía. El plan del Senado pide que los indocumentados primero sean fichados  paguen una multa para pedir un estado de “no inmigrante”, que dilataría un tiempo “significante”, según explicó el Senador Marco Rubio (republicano de Florida). El plan de Obama echaza este paso y pide que una vez fichados, los indocumentados que califiquen (entre otros requisitos que carezcan de antecedentes criminales) inicien de inmediato el proceso para recibir la green card o residencia.

En la actualidad el proceso, en algunos casos, demora hasta 23 años. Por mandato del Congreso, cada año el Departamento de Estado sólo emite 480 mil residencias permanentes.

The Assocuiated Press dijo que asistentes del Senado y de la Casa Blanca han ofrecido pocos detalles sobre la presencia de Obama el miércoles en el retiro anual de los demócratas en un hotel en Annapolis, Maryland.

Camino directo

Tras el encuentro ayer con Obama en la Casa Blanca, representantes de organizaciones hispanas y de defensa de los inmigrantes dijeron que una reforma migratoria debe incluir una vía clara y real hacia la ciudadanía para los indocumentados.

"Nuestra comunidad está exigiendo que tengamos un camino hacia la ciudadanía que sea claro, directo, sin impedimentos y que no vamos a aceptar que esté basado en más detenciones, deportaciones y más seguridad" fronteriza, indicó a periodistas Marielena Hincapié, del Centro Nacional de Leyes de Inmigración.

"El presidente volvió a decir que está completamente de acuerdo con nosotros", dijo Hincapié después de la reunión de cerca de una hora, en la que también participaron la principal central obrera local AFL-CIO y grupos de defensa de afroamericanos y asiáticos.

publicidad

la reunión y mostró su deseo de alcanzar la reforma "lo más pronto posible", dijo Janet Murguía, la presidenta del grupo de presión latino La Raza.


Plan de la Cámara

Mientras la Casa Blanca y el Senado uñtiman detalles con miras a un debate en las próximas semanas, un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes ultima detalles de un plan de reforma migratoria que entregarán el 12 de febrero, confirmó a Noticias Univision la congresista Ileana Ros-Lehtinen.

Agregó que el grupo elabora el mplan en “privado” y advirtió que el proceso de aprobación pinta “duro” y que será “largo y tendido”.

Al ahondar algunos detalles del plan que elabora el grupo bipartidista de Cámara, Ros-Lehtinen dijo que “ojala que tengamos la ciudadanía, que es lo perfecto”, y que se no lograrlo incluirá “un estatus legal que no es lo perfecto, pero es lo posible”.

"No vamos a aceptar un camino a la ciudadanía que sea complicado", advirtió Cristina Jiménez, directora del grupo Unidos Soñamos, que defiende a jóvenes indocumentados y que ayer estuvo presente en la reunión con Obama.

Los grupos anunciaron una gran manifestación el 10 de abril en Washington, en apoyo a la reforma migratoria amplia.

Audiencia en la Cámara

No solo en la Casa Blanca se habó de reforma migratoria el martes. El Comité Judicial de la Cámara de Representantes, controlada por republicanos, celebró una audiencia para hablar de reforma migratoria y del acceso a la ciudadanía para los indocumentados, tema que está en el centro del debate.

El diario La Opinión de Los Angeles escribió que durante la primera audiencia sobre el tema, republicanos en posiciones de liderazgo insistieron en no elaborar un camino especial para los 11 millones de indocumentados.

El mensaje se repitió varias veces. "No cometeremos el mismo error", "si entraron al país ilegalmente entonces no deben tener un acceso especial".

El represenante Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) aseguró que "es un punto de partida. Antes estaban hablando de deportar a todos. Así es como se negocia. Poco a poco", explicó a La Opinión.

En su conferencia de prensa semanal el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner (republicano de Ohio) reconoció que este aspecto era el más difícil de la negociación y no realizó declaraciones respecto a su posición en el tema.

Ciudadanía a los dreamers

Por su parte, el líder de la mayoría en la Cámara, Eric Cantor (republicano de Virginia) aseguró en un discurso en American Enterprise Institute, que los jóvenes que se beneficiarían con el proyecto de ley del sueño "Dreamers" debieran tener una residencia legal y eventualmente ciudadanía.

publicidad

"Un buen punto para comenzar son los jóvenes. Uno de los principios de nuestro país es que los niños no deben ser castigados por los errores de sus padres. Es tiempo de darles una oportunidad", enfatizó.


Cantor no se refirió al resto de la población indocumentada. Tampoco entregó su opinión respecto a los principios de una reforma migratoria, delineados por el grupo bipartidista en el Senado, la semana pasada, integrado por cuatro senadores demòcratas y cuatro republicanos, entre ellos Marco Rubio (Florida).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Escuela de La Villita queda entre los cinco finalistas en competencia de bandas en Illinois.
¿La Autoridad de Vivienda de Chicago está haciendo lo suficiente para acercarse a la comunidad latina?
Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.