publicidad
.

Obama aprieta el acelerador de la reforma migratoria logo-noticias.cd3dd...

Activistas que respaldan la reforma migratoria durante una manifestación en Miami, Florida. Piden que el Congreso apruebe un plan que incluya una vía hacia la ciudadanía para los indocumentados.

Obama aprieta el acelerador de la reforma migratoria

Obama aprieta el acelerador de la reforma migratoria

Presidente se reúne con senadores demócratas tras pedir un proyecto de ley en un plazo de 4 a 6 semanas.

Activistas que respaldan la reforma migratoria durante una manifestación...
Activistas que respaldan la reforma migratoria durante una manifestación en Miami, Florida. Piden que el Congreso apruebe un plan que incluya una vía hacia la ciudadanía para los indocumentados.

Mandatario se reune con senadores un día después que pidió un proyecto de ley en un plazo de seis semanas

WASHINGTON, D.C. " El presidente Barack Obama se reunirá el miércoles con senadores demócratas para convencerlos de su estrategia de reforma migratoria. El mandatario quiere un proyecto que incluya un camino hacia la ciudadanía para los millones de indocumentados que vivan en el país.

El encuentro se produce un día después de la reunión que el mandatario sostuvo con líderes sindicales y económicos en la Casa Blanca, como parte de una estrategia para acelerar el debate de la reforma migratoria en el Congreso.

An término de ese encuentro, la Casa Blanca dijo que el mandatario desea ver un proyecto de ley sobre reforma migratoria durante las próximas cuatro a seis semanas.

publicidad

Además de tratar el tema de la reforma migratoria, Obama hablará con los senadores de su partido sobre el control de armas de fuego y varios temas fiscales.

¿Qué opina de las diferentes posturas sobre la Reforma Migratoria? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Planes sobre la mesa

La semana pasada durante un discurso en Las Vegas, Nevada, Obama presentó su plan migratorio basado en seguridad, ciudadanía, verificación de empleo e inmigracion legal. En la víspera un grupo bipartitista presentó un plan similar, aunque con diferencias en dos aspectos clave: seguridad fronteriza y camino a la ciudadanía.

El plan del Senado pone como condición a la apertua del camino a la ciudadanía certificar primero la seguridad fronteriza. El gobierno de Obama ha reiterado que la frontea está segura y que es tiempo de pasar al siguiente nivel, es decir, aprobar la eforma migratoria y legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados.

El segundo punto discordante es el camino a la ciudadanía. El plan del Senado pide que los indocumentados primero sean fichados  paguen una multa para pedir un estado de “no inmigrante”, que dilataría un tiempo “significante”, según explicó el Senador Marco Rubio (republicano de Florida). El plan de Obama echaza este paso y pide que una vez fichados, los indocumentados que califiquen (entre otros requisitos que carezcan de antecedentes criminales) inicien de inmediato el proceso para recibir la green card o residencia.

publicidad

En la actualidad el proceso, en algunos casos, demora hasta 23 años. Por mandato del Congreso, cada año el Departamento de Estado sólo emite 480 mil residencias permanentes.

The Assocuiated Press dijo que asistentes del Senado y de la Casa Blanca han ofrecido pocos detalles sobre la presencia de Obama el miércoles en el retiro anual de los demócratas en un hotel en Annapolis, Maryland.

Camino directo

Tras el encuentro ayer con Obama en la Casa Blanca, representantes de organizaciones hispanas y de defensa de los inmigrantes dijeron que una reforma migratoria debe incluir una vía clara y real hacia la ciudadanía para los indocumentados.

"Nuestra comunidad está exigiendo que tengamos un camino hacia la ciudadanía que sea claro, directo, sin impedimentos y que no vamos a aceptar que esté basado en más detenciones, deportaciones y más seguridad" fronteriza, indicó a periodistas Marielena Hincapié, del Centro Nacional de Leyes de Inmigración.

"El presidente volvió a decir que está completamente de acuerdo con nosotros", dijo Hincapié después de la reunión de cerca de una hora, en la que también participaron la principal central obrera local AFL-CIO y grupos de defensa de afroamericanos y asiáticos.

la reunión y mostró su deseo de alcanzar la reforma "lo más pronto posible", dijo Janet Murguía, la presidenta del grupo de presión latino La Raza.

publicidad

Plan de la Cámara

Mientras la Casa Blanca y el Senado uñtiman detalles con miras a un debate en las próximas semanas, un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes ultima detalles de un plan de reforma migratoria que entregarán el 12 de febrero, confirmó a Noticias Univision la congresista Ileana Ros-Lehtinen.

Agregó que el grupo elabora el mplan en “privado” y advirtió que el proceso de aprobación pinta “duro” y que será “largo y tendido”.

Al ahondar algunos detalles del plan que elabora el grupo bipartidista de Cámara, Ros-Lehtinen dijo que “ojala que tengamos la ciudadanía, que es lo perfecto”, y que se no lograrlo incluirá “un estatus legal que no es lo perfecto, pero es lo posible”.

"No vamos a aceptar un camino a la ciudadanía que sea complicado", advirtió Cristina Jiménez, directora del grupo Unidos Soñamos, que defiende a jóvenes indocumentados y que ayer estuvo presente en la reunión con Obama.

Los grupos anunciaron una gran manifestación el 10 de abril en Washington, en apoyo a la reforma migratoria amplia.

Audiencia en la Cámara

No solo en la Casa Blanca se habó de reforma migratoria el martes. El Comité Judicial de la Cámara de Representantes, controlada por republicanos, celebró una audiencia para hablar de reforma migratoria y del acceso a la ciudadanía para los indocumentados, tema que está en el centro del debate.

publicidad

El diario La Opinión de Los Angeles escribió que durante la primera audiencia sobre el tema, republicanos en posiciones de liderazgo insistieron en no elaborar un camino especial para los 11 millones de indocumentados.

El mensaje se repitió varias veces. "No cometeremos el mismo error", "si entraron al país ilegalmente entonces no deben tener un acceso especial".

El represenante Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) aseguró que "es un punto de partida. Antes estaban hablando de deportar a todos. Así es como se negocia. Poco a poco", explicó a La Opinión.

En su conferencia de prensa semanal el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner (republicano de Ohio) reconoció que este aspecto era el más difícil de la negociación y no realizó declaraciones respecto a su posición en el tema.

Ciudadanía a los dreamers

Por su parte, el líder de la mayoría en la Cámara, Eric Cantor (republicano de Virginia) aseguró en un discurso en American Enterprise Institute, que los jóvenes que se beneficiarían con el proyecto de ley del sueño "Dreamers" debieran tener una residencia legal y eventualmente ciudadanía.

"Un buen punto para comenzar son los jóvenes. Uno de los principios de nuestro país es que los niños no deben ser castigados por los errores de sus padres. Es tiempo de darles una oportunidad", enfatizó.

publicidad

Cantor no se refirió al resto de la población indocumentada. Tampoco entregó su opinión respecto a los principios de una reforma migratoria, delineados por el grupo bipartidista en el Senado, la semana pasada, integrado por cuatro senadores demòcratas y cuatro republicanos, entre ellos Marco Rubio (Florida).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Un fotógrafo compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 73 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada del miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Ronaldo: "No pensaba que Portugal pudiera ganar la Eurocopa"
El cuadro luso sorprendió al llegar a la final y ganarla gracias a una buena defensa y a las grandes actuaciones de su portero.
Antonio Nocerino sobre Sebastian Giovinco "el jugador más grandioso que la MLS ha tenido”
Ambos jugadores italianos se enfrentaran por primera vez en la MLS cuando el Orlando City reciba a Toronto FC.
Maximiliano Urruti habló de sus deseos de jugar en la Selección de Argentina
El delantero argentino del FC Dallas, Maximiliano Urruti, comentó sobre su aspiración de un dia representar los colores de su país.
Medallistas mexicanos regresaron a su país recibidos como héroes
Bajó las notas del mariachi y el son jarocho, cuatro de los cinco medallistas mexicanos en Río 2016 arribaron a territorio mexicano.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.