publicidad
.

Obama aprieta el acelerador de la reforma migratoria logo-noticias.cd3dd...

Obama aprieta el acelerador de la reforma migratoria

Presidente se reúne con senadores demócratas tras pedir un proyecto de ley en un plazo de 4 a 6 semanas.

Activistas que respaldan la reforma migratoria durante una manifestación...
Activistas que respaldan la reforma migratoria durante una manifestación en Miami, Florida. Piden que el Congreso apruebe un plan que incluya una vía hacia la ciudadanía para los indocumentados.

Mandatario se reune con senadores un día después que pidió un proyecto de ley en un plazo de seis semanas

WASHINGTON, D.C. " El presidente Barack Obama se reunirá el miércoles con senadores demócratas para convencerlos de su estrategia de reforma migratoria. El mandatario quiere un proyecto que incluya un camino hacia la ciudadanía para los millones de indocumentados que vivan en el país.

El encuentro se produce un día después de la reunión que el mandatario sostuvo con líderes sindicales y económicos en la Casa Blanca, como parte de una estrategia para acelerar el debate de la reforma migratoria en el Congreso.

An término de ese encuentro, la Casa Blanca dijo que el mandatario desea ver un proyecto de ley sobre reforma migratoria durante las próximas cuatro a seis semanas.

publicidad

Además de tratar el tema de la reforma migratoria, Obama hablará con los senadores de su partido sobre el control de armas de fuego y varios temas fiscales.

¿Qué opina de las diferentes posturas sobre la Reforma Migratoria? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Planes sobre la mesa

La semana pasada durante un discurso en Las Vegas, Nevada, Obama presentó su plan migratorio basado en seguridad, ciudadanía, verificación de empleo e inmigracion legal. En la víspera un grupo bipartitista presentó un plan similar, aunque con diferencias en dos aspectos clave: seguridad fronteriza y camino a la ciudadanía.

El plan del Senado pone como condición a la apertua del camino a la ciudadanía certificar primero la seguridad fronteriza. El gobierno de Obama ha reiterado que la frontea está segura y que es tiempo de pasar al siguiente nivel, es decir, aprobar la eforma migratoria y legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados.

El segundo punto discordante es el camino a la ciudadanía. El plan del Senado pide que los indocumentados primero sean fichados  paguen una multa para pedir un estado de “no inmigrante”, que dilataría un tiempo “significante”, según explicó el Senador Marco Rubio (republicano de Florida). El plan de Obama echaza este paso y pide que una vez fichados, los indocumentados que califiquen (entre otros requisitos que carezcan de antecedentes criminales) inicien de inmediato el proceso para recibir la green card o residencia.

publicidad

En la actualidad el proceso, en algunos casos, demora hasta 23 años. Por mandato del Congreso, cada año el Departamento de Estado sólo emite 480 mil residencias permanentes.

The Assocuiated Press dijo que asistentes del Senado y de la Casa Blanca han ofrecido pocos detalles sobre la presencia de Obama el miércoles en el retiro anual de los demócratas en un hotel en Annapolis, Maryland.

Camino directo

Tras el encuentro ayer con Obama en la Casa Blanca, representantes de organizaciones hispanas y de defensa de los inmigrantes dijeron que una reforma migratoria debe incluir una vía clara y real hacia la ciudadanía para los indocumentados.

"Nuestra comunidad está exigiendo que tengamos un camino hacia la ciudadanía que sea claro, directo, sin impedimentos y que no vamos a aceptar que esté basado en más detenciones, deportaciones y más seguridad" fronteriza, indicó a periodistas Marielena Hincapié, del Centro Nacional de Leyes de Inmigración.

"El presidente volvió a decir que está completamente de acuerdo con nosotros", dijo Hincapié después de la reunión de cerca de una hora, en la que también participaron la principal central obrera local AFL-CIO y grupos de defensa de afroamericanos y asiáticos.

la reunión y mostró su deseo de alcanzar la reforma "lo más pronto posible", dijo Janet Murguía, la presidenta del grupo de presión latino La Raza.

publicidad

Plan de la Cámara

Mientras la Casa Blanca y el Senado uñtiman detalles con miras a un debate en las próximas semanas, un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes ultima detalles de un plan de reforma migratoria que entregarán el 12 de febrero, confirmó a Noticias Univision la congresista Ileana Ros-Lehtinen.

Agregó que el grupo elabora el mplan en “privado” y advirtió que el proceso de aprobación pinta “duro” y que será “largo y tendido”.

Al ahondar algunos detalles del plan que elabora el grupo bipartidista de Cámara, Ros-Lehtinen dijo que “ojala que tengamos la ciudadanía, que es lo perfecto”, y que se no lograrlo incluirá “un estatus legal que no es lo perfecto, pero es lo posible”.

"No vamos a aceptar un camino a la ciudadanía que sea complicado", advirtió Cristina Jiménez, directora del grupo Unidos Soñamos, que defiende a jóvenes indocumentados y que ayer estuvo presente en la reunión con Obama.

Los grupos anunciaron una gran manifestación el 10 de abril en Washington, en apoyo a la reforma migratoria amplia.

Audiencia en la Cámara

No solo en la Casa Blanca se habó de reforma migratoria el martes. El Comité Judicial de la Cámara de Representantes, controlada por republicanos, celebró una audiencia para hablar de reforma migratoria y del acceso a la ciudadanía para los indocumentados, tema que está en el centro del debate.

publicidad

El diario La Opinión de Los Angeles escribió que durante la primera audiencia sobre el tema, republicanos en posiciones de liderazgo insistieron en no elaborar un camino especial para los 11 millones de indocumentados.

El mensaje se repitió varias veces. "No cometeremos el mismo error", "si entraron al país ilegalmente entonces no deben tener un acceso especial".

El represenante Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) aseguró que "es un punto de partida. Antes estaban hablando de deportar a todos. Así es como se negocia. Poco a poco", explicó a La Opinión.

En su conferencia de prensa semanal el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner (republicano de Ohio) reconoció que este aspecto era el más difícil de la negociación y no realizó declaraciones respecto a su posición en el tema.

Ciudadanía a los dreamers

Por su parte, el líder de la mayoría en la Cámara, Eric Cantor (republicano de Virginia) aseguró en un discurso en American Enterprise Institute, que los jóvenes que se beneficiarían con el proyecto de ley del sueño "Dreamers" debieran tener una residencia legal y eventualmente ciudadanía.

"Un buen punto para comenzar son los jóvenes. Uno de los principios de nuestro país es que los niños no deben ser castigados por los errores de sus padres. Es tiempo de darles una oportunidad", enfatizó.

publicidad

Cantor no se refirió al resto de la población indocumentada. Tampoco entregó su opinión respecto a los principios de una reforma migratoria, delineados por el grupo bipartidista en el Senado, la semana pasada, integrado por cuatro senadores demòcratas y cuatro republicanos, entre ellos Marco Rubio (Florida).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Liga MX
Así vivió la afición de Pachuca la ida de la final ante Monterrey
Mira las imágenes que colgó la afición en las redes desde el estadio.
UEFA Champions League
El Atlético de Madrid llega a Milán aupado por sus seguidores
Con el canto de Olé, Olé Olé, el Atlético de Madrid llegó a Milán para disputar la final de la Champions.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.