publicidad
.

NY dara licencia a sin papeles logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

NY dara licencia a sin papeles

NY dara licencia a sin papeles

El gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, abandonó el proyecto de dar licencia de manejar a inmigrantes indocumentados.

No tenía apoyo

Seis semanas después de anunciar un plan para darle licencias de manejar a miles de inmigrantes indocumentados, el gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, abandonó este martes su plan para otorgar los controvertidos documentos criticados por el gobierno, los republicanos y miembros de su propio partido, el demócrata.

La guerra de las licencias

En una entrevista con el diario The New York Times, el gobernador Spitzer explicó que no le fue fácil tomar la decisión de retirar el proyecto que iba a beneficiar a unos 150 mil extranjeros indocumentados.

"No es necesariamente fácil dar marcha atrás en el intento de hacer avanzar un debate", explicó.

Spitzer agregó que no tenía la intención de pelear "hasta un amargo final" por una iniciativa que, aseguró, "terminará siendo bloqueada, sea por medios legales o por un voto de la legislatura".

Historia del plan

En medio de críticas de adversarios políticos y la opinión en contra de la mayoría de los habitantes del estado de Nueva York, el 21 de septiembre Sptizer autorizó otorgar a partir de diciembre permiso de conducir a unos 150 mil indocumentados.

Los republicanos argumentaron que el permiso pondría en riesgo la seguridad del estado, una opinión que compartió el gobierno a través del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional.

publicidad

Spitzer justificó la decisión indicando que la medida ina a incorporar a miles de indocumentados, que viven en Nueva York, a una base de datos manejada por las autoridades, al tiempo que hará las calles del estado más seguras para los neoyorquinos.

Cuestión de seguridad

En varias ocasiones Spitzer aseguró que conceder licencias de conducir a indocumentados haría que las carreteras del estado de Nueva York fueran más seguras para los automovilistas, reduciría el coste de los seguros automotrices, sería una herramienta para las agencias encargadas de la seguridad nacional y sacaría de las sombras a miles de individuos que ya residen en el estado.

Algunos empleados del estado que tienen a su cargo las oficinas regionales de Vehículos de Motor, habían manifestado su rechazo a procesar los documentos.

Familiares de las victimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 también se oponían a la medida.

Durante el mandato del antecesor de Spitzer en la gobernatura, George Pataki, el gobierno estatal se opuso a conceder licencias de manejo a los indocumentados y ordenó al Departamento de Vehículos de Motor (DMV) que exija el número de Seguro Social para obtener y revalidar la licencia de conducir.

Simultáneamente, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés), envió cartas a quienes su número de seguridad social no coincidía con la información que había en la base de datos del DMV.

publicidad

La medida dejó a miles de inmigrantes sin el permiso.

¿Pérdida de votos?

La Agencia Francesa de Noticias, Afp, dijo que la propuesta de Spitzer terminó echando por tierra la popularidad de su autor, poniendo en peligro sus aspiraciones a una reelección.

También aventuró que la marcha atrás puede sin embargo complicar sus relaciones con los hispanos, favorables al proyecto.

En Nueva York hay entre 500 mil y un millón de inmigrantes indocumentados y muchos de ellos viven o incluso conducen automóviles con papeles falsos o sin permiso de ningún tipo.

Hispanos indignados

Para Miguel Ramírez, director del Comité Hispano Cuscatlán, una organización de salvadoreños en Nueva York, la decisión del gobernador Spitzer de cancelar la iniciativa de conceder licencias de manejar a inmigrantes indocumentados es "desafortunada".

"Hasta ayer no teníamos claro qué iba a suceder con el proyecto, porque lo que se dijo el 21 de septiembre fue distinto a lo que se habló la semana pasada", agregó. "Primero dijo que todos los indocumentados iban a beneficiarse del plan, después que sólo unos pocos y al final que unos cuantos tendrían permiso, pero diferente a los demás".

El activista añadió que la comunidad inmigrante de Nueva York necesita licencia de manejar "para moverse a sus lugares de trabajo, pero lamentablemente al gobernador Spitzer ni siquiera lo respaldó su propio partido demócrata".

publicidad

"Por eso es desafortunado, porque lastima a miles de personas y nos damos cuenta que el tema se transformó en un asunto político. Es un día triste para todos nosotros, una noticia desafortunada", dijo.

Anuncio "terrible"

A su vez, Eduardo Giraldo, Director de la Cámara de Comercio Hispana de Queens, en Nueva York, comentó que la cancelación del plan de licencias de Spitzer "es terrible".

Precisó que el ejemplo de Nueva York "refleja el panorama que viven millones de indocumentados en Estados Unidos” y criticó que por un asunto político electoral "el proyecto se derrumbó” en apenas seis semanas.

"El tema de la inmigración se ve como algo político y no como un tema humano que debemos solucionar. Con esta decisión se aumenta la incertidumbre de los inmigrantes y los vuelve más vulnerables que antes", sostuvo.

Nación de inmigrantes

Giraldo añadió que tanto demócratas como republicanos "se olvidan que Estados Unidos es una nación de inmigrantes" y condenó que el tema de la inmigración y la reforma a las leyes de inmigración “se haya vuelto un arma política para conseguir votos en las elecciones".

"En el último tiempo estamos viendo cómo están sacando a la luz lo más feo del ser humano, los prejuicios, las peores maldades, y estamos dejando fuera valores tan grandes como el esfuerzo diario de los inmigrantes, su trabajo, sus aportes y, sobre todo, su valor y sus principios", acotó.

publicidad

El directivo reiteró que los inmigrantes de Nueva York, al igual que los inmigrantes de otros estados, "son gente trabajadora, no son delincuentes y tampoco son terroristas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La acumulación de tarjetas marginó a Marco Fabián en el empate entre Eintracht y Ausburg
El mexicano debió conformarse con interactuar con sus seguidores en las redes sociales al no participar en el cotejo.
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.