publicidad
.

Nuevos tramos de muro virtual logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

Nuevos tramos de muro virtual

Nuevos tramos de muro virtual

El gobierno federal estadouidense anunció nuevos tramos del polémico muro virtual que construye en la frontera con México.

Al mismo contratista

Un mes después de que el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, anunciara la existencia de planes para ampliar el muro digital en la frontera con México, dijo que el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) adjudicó contratos para erigir dos nuevas partes de la cuestionada valla.

Durante una conferencia de prensa en Washington D.C., en la que Chertoff también se refirió a la orden ejecutiva que firmó el presidente George W, Bush y que obliga a las empresas contratistas del gobierno verificar las identidades de sus trabajadores, señaló que los tramos fueron adjudicados a Boeing Co.

La segunda semana de mayo un gerente de Boeing Co. adelantó que una segunda sección de la valla virtual podría erigirse en un tramo de la frontera entre Arizona y México, y que una tercera sección sería construida en la frontera con Canadá.

Un plan piloto que cubre un tramo de 45 km (28 millas) en Sasabe, Arizona, y que se conoce como "P-28" o "Proyecto 28" pende de un hilo debido a que no funcionó de acuerdo a los planes originales aprobados por el DHS en octubre de 2006.

Pero Boeing Co. reiteró que P-28, al que también denomina 'Proyecto Iniciativa Frontera Segura' funciona, y que agentes de la Patrulla Fronteriza lo estaban utilizando las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Agregó que "la confiabilidad y disponibilidad del sistema" había superado las expectativas de los contratistas.

publicidad

Comienza la polémica

En octubre de 2006 Boeing Co. se adjudicó un millonario contrato para construir una cerca virtual en la frontera con México. En marzo de 20007 entregó la primera parte, el "P-28", pero el programa de vigilancia no funcionó.

El DHS dijo que los pagos serían congelados hasta que el contratista revisara las instalaciones y el gobierno certificara el funcionamiento del tramo.

El muro virtual en la frontera con México fue aprobado por el Congreso tras el fracaso del debate migratorio de 2006. El gobierno aseguró que la valla digital forma parte de su política para frenar la inmigración indocumentada y el tráfico de drogas y armas en la frontera.

Blanco de críticas

Desde el inicio de su construcción, el muro virtual ha sido blanco de críticas por parte de la oposición demócrata, organizaciones nacionales de derechos civiles, grupos que defienden los derechos de los inmigrantes y la Oficina de Contabilidad del Congreso (GAO), ente que investiga el funcionamiento del gobierno estadounidense.

Cuando el proyecto fue adjudicado a Boeing Co. en octubre de 2006, el DHS señaló que el proyecto tendría un costo de $2 mil millones, pero semanas después la GAO estimó que el proyecto podría costar unos $30 mil millones.

El muro virtual está equipado con torres de alta tecnología que incluyen cámaras de video con visión nocturna, sistemas de radar y sensores de movimiento, entre otros complejos programas de seguridad.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad