publicidad
.

Nuevo plan de verificación logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Nuevo plan de verificación

Nuevo plan de verificación

Congresista republicano propone ley para activar el plan de verificación de empleo y anular el fallo de una corte federal.

Nuevo plan de verificación a172a1d4dc724b9484e5525a41f6eb37.jpg

Poderes extraordinarios

WASHINGTON - El representante Tom Tancredo (republicano de Colorado) presentó el martes un proyecto de ley que de ser aprobado por el Congreso anularía la decisión de un tribunal federal que detuvo el pasado 10 de octubre un plan del gobierno para impedir la contratación de trabajadores indocumentados.

Tancredo, un duro opositor de la inmigración indocumentada en Estados Unidos, detalló que con su iniciativa, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) tendría la autoridad que le negó un tribunal de San Francisco (California) para enviar cartas de advertencia a las empresas que contraten a inmigrantes sin estatus legal de permanencia en el país.

El pasado 10 de octubre el juez de distrito Charles Breyer dictaminó que la Administración de Seguridad Social (SSA, por sus siglas en inglés) y el DHS no pueden continuar con un plan para enviar cartas conjuntas advirtiendo a las empresas que serán multadas o sancionadas si mantienen en sus nóminas a trabajadores cuyos números de la Seguridad Social no coinciden con sus nombres.

publicidad

El magistrado apuntó que las nuevas normas federales podrían causar muchas dificultades a las empresas y a sus empleados.

"Los demandantes han demostrado que serán dañados de manera irreparable si (...) se permite implementar la nueva norma", escribió Breyer al bloquear la medida.

Disputa de poderes

El Congreso no puede alterar ningún dictamen judicial, porque eso sujetaría los casos a los caprichos de simpatizantes o detractores en el Legislativo de determinadas medidas, dijo la agencia española e noticias, Efe.

En este caso, sin embargo, Tancredo explicó que el controvertido reglamento, al que se oponen, por distintas razones, empresas y sindicatos, se convertiría en ley, "básicamente haciendo a un lado el dictamen" del tribunal de San Francisco para que el DHS ponga en marcha su plan.

"Con esta legislación, el Congreso debe quitarle fuerza al erróneo dictamen del tribunal", dijo Tancredo en un comunicado.

El plan oficial

El gobierno federal estadounidense iba a poner en vigor el 14 de septiembre una ley que obligaría a los patronos en un plazo de 90 días dejar en claro al Seguro Social cualquier duda que exista con la identidad de un trabajador extranjero y el número asignado por la agencia.

Si no lo hacía, el empleado debía ser despedido. Si no era echado y la duda persistía, el gobierno sancionaría entonces con severas multas al empleador.

publicidad

Al 10 de octubre el gobierno tenía listas 140 mil cartas para enviar apenas la corte lo autorizara, de acuerdo con declaraciones atribuidas al subsecretario de Justicia, Tom Dupree.

La demanda

Pero la corte suspendió el plan y aceptó una demanda interpuesta por la Federacion Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO,el mayor sindicato de Estados Unidos).

Según la demanda de la AFL-CIO, los nuevos reglamentos publicados por el DHS y que iban a ser agregados a las cartas, amenazaban con violar los derechos de los trabajadores y afectar de manera injusta a sus empleadores.

En un primer dictamen judicial emitido en septiembre, la jueza Chesney subrayó que la corte necesita "espacio" antes de tomar cualquier decisión sobre la legalidad de las nuevas sanciones encaminadas a detener la contratación de indocumentados.

El sistema de verificación

Conocido como Sistema Básico de Verificación de Empleo (EEVS, por sus siglas en inglés), el sistema fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2003.

Forma parte de las políticas de seguridad implementadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la Casa Blanca quiere que todos los empleadores del país se afilien lo antes posible.

El sistema, al que los empleadores acceden voluntariamente -por teléfono o internet- faculta al gobierno federal para que verifique la identidad de cualquier trabajador extranjero, coteje su nombre y números de identidad con diversas bases de datos, y compruebe que cuenta con visa y permiso para laborar en Estados Unidos.

publicidad

Sistema paralelo

Como si no bastara, un segundo sistema fue habilitado por el DHS. Se trata del ICE Mutual Agreement between Government and Employers (IMAGE), otra "herramienta" del gobierno del presidente George W. Bush para hacer más riguroso el control sobre los centros de trabajo y fortalecer la batalla que libra en contra de la inmigración ilegal.

Matthew Allen, vocero de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), comentó que el beneficio para quienes participan en IMAGE "es que están mejor equipados para saber si su planta laboral es legal, y también para evitar que agentes federales lleguen inesperadamente a su puerta interfiriendo con sus actividades".

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) teme que IMAGE faculte al gobierno para investigar no sólo la vida de los trabajadores extranjeros, sino también de millones de residentes y ciudadanos de Estados Unidos.

Nueva herramienta

Como si esto fuera poco, el 17 de septiembre el servicio de inmigración estadounidense activó 'en línea' el programa E-Verify, que revisa las fotografías de las autorizaciones de empleo y de las tarjetas verdes o green card de los trabajadores foráneos.

El sistema se encuentra conectado con las bases de datos del Social Security Administration (SSA) y del DHS, herramientas que reúnen datos de millones de personas, tanto ciudadanos como residentes legales en Estados Unidos.

publicidad

E-Verify es la segunda parte del Sistema Básico de Verificación de Empleo (EEVS) que fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2003 y que forma parte de las políticas de seguridad implementadas tras los ataques terroristas de 2001.

Cierran el cerco

Emilio González, director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), dijo que E-Verify ayudará a los patronos "a detectar algunas formas de fraude de identidad" que pudieran cometer trabajadores recién contratados.

La USCIS explicó que el nuevo sistema coteja las fotografías de las autorizaciones de empleo (EAD, por sus siglas en inglés) y de las tarjetas de residencia de los trabajadores (green card) con las imágenes almacenadas en el DHS, y también la veracidad de los números de Seguro Social.

La base de datos de la USCIS cuenta con información de al menos 15 millones de imágenes obtenidas de archivos de la agencia y que pertenecen a personas que no son ciudadanas de Estados Unidos.

"E-Verify también tiene acceso a la base de datos del SAA que cuenta con más de 425 millones de expedientes, y a la base de datos del DHS, que tiene registrados más de 60 millones de expedientes", dijo la USCIS.

Ya chequearon millones

A principios de septiembre, Univision Online pudo conocer que al 3 de agosto la USCIS ya tenía registrados unos 23 mil empleadores en el sistema, quienes habían a su vez registrado más de 140 mil empresas.

publicidad

Con esos datos, la agencia había hecho unas 4.2 millones de verificaciones.

La USCIS determinó que cerca del 93 por ciento de las verificaciones requeridas fueron resueltas de manera afirmativa y que el 7 por ciento de ellas arrojaron datos erróneos, y que el 95 por ciento de los casos fueron aprobados y el 1 por ciento fueron rechazados.

Tancredo insistió hoy en que "al darle el Congreso autoridad directa al DHS para que envíe las cartas, el tribunal tendría dificultades para encontrar otra excusa e impedir que el DHS haga cumplir" las leyes de inmigración.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las 5 razones por las que Toronto FC será campeón de la MLS
Los Escarlatas tienen en una demoledora ofensiva, una sólida defensiva, la localia, figuras y actores de reparto sus argumentos para levantar la MLS Cup.
Gabriel Peñalba: “Me gustaría volver a estar en los planos de Liguilla”
El volante de Veracruz aceptó que la prioridad es sumar para evitar el descenso, pero dijo que si apuntan alto “lo otro quedará en un segundo plano”. Y festejó la llegada de la tecnología.
André-Pierre Gignac hipnotiza a usuarios de un restaurante
El francés de los Tigres realizó una divertida sesión de hipnosis con personas que se encontraban en un área pública.
Defensor de la selección argentina contaría con ofertas de varios equipos de la MLS
Martín Demichelis no tiene minutos de juego en el Espanyol de Barcelona, equipo al que llegó en el último verano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.