publicidad
.

Nueve de cada 10 indocumentados aspiran a la ciudadanía de EEUU logo-not...

Nueve de cada 10 indocumentados aspiran a la ciudadanía de EEUU

Encuesta de Latino Decisions reveló que el 87% de hispanos sin papeles planean ser ciudadanos de EEUU.

El plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho en el Senado incluye...
El plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho en el Senado incluye una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

Encuesta Latino Decisions muestra que nueve de cada 10 hispanos sin papeles esperan una reforma migratoria comprensiva

WASHINGTON, DC - En la víspera de la presentación de un proyecto bipartidista de reforma migratoria en el Senado, plan que incluiría una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados, un nuevo sondeo de Latino Decisions encontró que 87% de los indocumentados hispanos planificarían solicitar la ciudadanía si la reforma de las leyes migratorias les brinda esa oportunidad.

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

La encuesta comprueba cuán ligados están los indocumentados hispanos a la fibra de esta nación: 85% de esos indocumentados latinos tienen familiares que son ciudadanos estadounidense y entre esos, 62% tienen cuando menos un hijo nacido en Estados Unidos, y 29% tienen cónyuges que son ciudadanos o residentes permanentes.

publicidad

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

El sondeo de Latino Decisions para el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) y America’s Voice Education Fund, demuestra que los indocumentados tienen lazos familiares y sociales en este país y no se trata de entes sin ningún tipo de vínculos como argumentan algunos sectores opuestos a la reforma.

Infografía: Los latinos de Estados Unidos.

La encuesta se realizó entre el 4 y el 29 de marzo entre 400 adultos hispanos sin documentos. El margen de error es de más o menos 4.9%.

Infografía: Perfil de un soñador.

Lazos firmes

“El sondeo encontró una conexión muy fuerte entre las comunidades inmigrantes y otros estadounidenses”, escribió Matt Barreto, de Latino Decisions, en un blog.

La encuesta encontró que los indocumentados latinos tienen familiares que son ciudadanos o residentes legales, y viven en un ambiente familiar, no aislados.

Así, por ejemplo, 95% tienen cuando menos un familiar en Estados Unidos; 74% tienen hijos viviendo aquí en Estados Unidos; 62% tienen un cónyuge aquí, 62% tienen un hermano o una hermana aquí, y 61% un primo.

Además de no ser seres aislados y sin familia, los indocumentados latinos llevan tiempo viviendo en Estados Unidos y no son de reciente ingreso: 68% respondió llevar más de una década viviendo en el país; 22% han vivido aquí entre cinco y 10 años; y apenas 11% de los encuestados dijeron que llevan residiendo en Estados Unidos cinco años o menos.

publicidad

El sueño americano

La mayoría de los encuestados, 77%, dijo haber llegado a Estados Unidos buscando mejores oportunidades económicas o una mejor vida para sus familias. Esos indocumentados hispanos son jóvenes: una cuarta parte arribó a Estados Unidos con menos de 18 años de edad, y 81% de los encuestados llegaron a los 30 años de edad o menos.

Uno de los hallazgos más interesantes del sondeo es que 87% de los indocumentados latinos aspiran a hacerse ciudadanos. Aunque la vía a la ciudadanía está al centro de los proyectos de ley de reforma migratoria en el Congreso, tanto el que presenta el Senado esta semana, el que prepara la Cámara de Representantes, e incluso la propuesta que la administración Obama tiene lista en caso de un tranque legislativo, algunos sectores, particularmente los opuestos a la reforma han argumentado que los indocumentados no están interesados en solicitar la ciudadanía.

Pero la nueva encuesta de Latino Decisions contrarresta ese argumento. Sólo 13% de los indocumentados latinos dijeron que no saben o que no están seguros de su intención de ser ciudadanos.

Por otro lado, según la encuesta, más de dos terceras partes de los indocumentados latinos están más optimistas de que la reforma se concretará esta vez comparado con esfuerzos previos.

El sondeo, concluyó Barreto, demuestra que los indocumentados hispanos “tienen profundas raíces en Estados Unidos, fuertes conexiones familiares y sociales a ciudadanos estadounidenses, pintando el perfil de una comunidad que está muy integrada a la fibra estadounidense y esperanzada con la oportunidad de obtener un estatus legal y finalmente la ciudadanía”.

publicidad

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Kaká sorprendido por llamado a la selección brasileña para la Copa América
El astro de Orlando City admitió que su llamado muestra que un jugador en la MLS puede jugar para una selección grande como la brasileña.
Todo lo que debes saber de la Jornada 13 de la MLS
Los líderes de cada conferencia medirán fuerzas en las montañas rocosas, oportunidad para FC Dallas de tomar el superliderato.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.